Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cedrillas - Teruel


Ver mapa más grande

Cedrillas (Teruel)














Cedrillas es una localidad situada en la comarca Comunidad de Teruel, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, España.


Es un pueblo enclavado en la provincia de Teruel, entre las sierras de Gúdar, Camarena y el Pobo; Actualmente se encuentra dentro de la delimitación comarcal de Teruel. Limita al norte con el término de El Pobo, al este con los términos de Monteagudo y Alcalá de la Selva, al oeste con los de Peralejos y Corbalán y al sur con el de El Castellar.

Está a 28 kilómetros de la capital de la provincia y a 1.364 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal posee una extensión de 73,42 kilómetros cuadrados, de los cuales 2.382 hectáreas corresponden a superficie cultivada, 16 hectáreas a regadío, 503 hectáreas a prados y pastizales y 1.753 hectáreas a superficie forestal.




Historia de Cedrillas

Parece que etimológicamente el topónimo Cedrillas significa lugar de sabinas o de enebros. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, a la sabina se la llamaba en la antigüedad "cedro de España". Por su parte, el Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe dice lo mismo de enebro. Otras indicaciones señalan la posibilidad de proceder de "Cedro", o asno salvaje en árabe. Aunque no existen pruebas de su existencia en nuestro pueblo.

Debieron abundar tanto las sabinas como los enebros en el término municipal hasta el punto de dar nombre al lugar. Paradójicamente las sabinas han desaparecido casi por completo actualmente, aunque abunden aún en lugares vecinos como Corbalán y Las Baronías de Escriche.
Desconocemos referencias que hagan alusión al topónimo Cedrillas, o que se refieran al lugar bajo otro nombre, en época antigua, y bajo dominación musulmana. Sin embargo, los restos arqueológicos, ya de edad muy temprana, abundan en el término. Para La Edad del Bronce se han localizado varios asentamientos. De época ibérica se tiene conocimiento de otros varios; alguno de los cuales, situado en el linde de Cedrillas con El Castellar, el de los de mayor extensión de la Provincia.

De época romana aparecieron numerosos restos, al construirse el depósito de aguas potables del pueblo, en 1962. Algunas monedas encontradas entonces pueden verse expuestas en el Museo Provincial de Teruel.

En las inmediaciones de emplazamiento actual del pueblo abundad los restos de cerámica ibérica, romana y medieval. Pero sin duda el vestigio arqueológico que más se hace notar es el castillo o recinto murado que corona la cumbre del montículo en cuya ladera meridional se halla ubicado el casco urbano.

Cabe suponer que el lugar estuviese habitado en época musulmana, pero al igual que para edades anteriores no poseemos testimonios escritos que aludan explícitamente a Cedrillas.

Es probable que en la época de los reinos de taifas el lugar perteneciera al reino musulmán de Albarracín. Al ser destronado el último rey moro por los almorávides, este reino pasó a ser un distrito dependiente de Valencia, que parece que administraba el antiguo reyezuelo de Molina. Sin embargo, en el momento de la conquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador en diciembre de 1118, Cedrillas, como el resto de lugares pertenecientes al "Campo de Monteagudo" probablemente pertenecían al reino musulmán de Zaragoza.


En el mismo momento de la redición de esta ciudad a los cristianos se entregaron también plazas militares fuertes como Belchite o Morella; y lugares cercanos a Cedrillas como Aliaga, Pitarque, Jarque, Abeja (entre Camarillas y Galve), Galve y Alcalá, en el mismo día que se rindió Zaragoza, fueron entregados a Lope Juanes de Tarazona.

Otros documentos posteriores confirman que los lugares del "Campo de Monteagudo2 habían pertenecido a los hombres de Alfonso el Batallador.

Estos lugares del "Campo de Monteagudo" debían formar parte de una circunscripción militar o hisn en la que se agrupaban varios lugares entorno a un castillo. Es probable que fuese Monteagudo, el lugar que da nombre a la demarcación, la plaza militar, o mejor dicho, el castillo que hiciese de cabecera. Los lugares que la integrarían serían Camarillas, Aguilar, El Pobo, Cedrillas y Monteagudo; y quizá también Allepuz. Esta circunscripción militar árabe pervivirá en tiempos posteriores como "Sesma del Campo de Monteagudo"; y se le agregarán los lugares de Gúdar, Valdelinares y Mosqueruela.

La conquista cristiana de la zona en tiempos de Alfonso el Batallador será efímera, porque después de la derrota de Fraga frente a los musulmanes toda la zona sur del reino, hasta Daroca y Cutanda, se perderá. Pero es curioso constatar un hecho que hasta ahora parece que ha pasado desapercibido a los historiadores, y es que las tierras conquistadas en tiempos de Alfonso II, quedando el resto de territorio que luego ha formado parte de provincia de Teruel como conquista de Pedro II.

Igualmente, llama la atención que en le fuero de Molina, concedido por Manrique Pérez de Lara en 1154, el límite sureste del territorio de expansión de la villa castellana vaya desde el Puerto de Escorihuela al Puerto de Escandón, quedando Cedrillas, por tanto, justo en medio como lugar de frontera extrema. No sabemos si esta demarcación geográfica que se preveía como zona de expansión de Molina obedecía a criterios puramente geográficos, buscando unos puntos de referencia como son los altos de mayor cota de la zona.

La reconquista definitiva de Cedrillas y de los otros pueblos de alrededor por los cristianos vino marcada por la coyuntura político militar del último tercio del siglo XII.

Dentro de los términos concedidos de villa y pobladores de Teruel se incluía a Cedrillas que, aunque no se cita explícitamente, quedaba integrada claramente dentro del perímetro que describe la carta puebla o fuero que entonces se concedió y, que llegaba par el sur hasta Peñagolosa, Bejís y Alpuente, todos ellos en poder de los musulmanes de netonces.

Tras la batalla de matancas en el 1191, Cedrillas, que pertenecía al "Campo de Monteagudo" pasa a formar parte del término de Teruel, era una aldea perteneciente a la villa de Teruel y por todo ello era tierra del rey de Aragón.

Sucesivas guerra castigaron la zona, hasta la segunda mitad del siglo XV, no hemos encontrado noticias que hagan referencia al castillo de Cedrillas, o que aludan a acontecimientos bélicos sufridos por sus habitantes. De "Las crónicas de los jueces de Teruel" parece deducirse que Cedrillas sufrió la visita del alferez de Castilla, con un ejército cercano al millar de jinetes, que lo desolaron. Zurita dice que fue quemado, pero la información es tan parca que nos impide saber si fue quemado el lugar, su caserío, por haber tomado los castellanos el recinto amurallado, o si fue quemado únicamente el término, con las cosechas y sus campos.

Con esto no acabaron las desdichas, pues el lugar estuvo en situación inestable y en alerta de guerra durante al menos una década. En 1466 sabemos que Cedrillas acogió a gentes de pie y a caballo de las milicias de Calatayud y Daroca que acudieron en ayuda de la Comunidad de Teruel contra la Baronía de Jérica. Igualmente, en 1472 la comunidad puso una guarnición en el lugar con hombres de las aldeas de Teruel para hacer frente al Señor de Escriche. (Francisco Martinez de Marcilla, el Mayor, casado con Margarita Placencia, de Allepuz. En 1467 había comprado por 18.000 sueldos a Ramón Cerdán, de Zaragoza, 2.600 ovejas que tenía en Escriche, nos da muestra de su poder).

La carestía de trigo, las carga fiscales, repartidas injustamente de manera que pagaban la misma cantidad los ricos que los pobres, agobiaban a los vecinos más necesitados.

Los muros del denominado castillo de Cedrillas no debieron presenciar durante el último cuarto de siglo nigún otro acontecimiento bélico, una vez que entronizaron los Reyes Católicos se alcanzó una cierto estabilidad política. Es posible, que amparados en esta estabilidad, los vecinos buscasen construir sus casas en sitio más cómodo, y abandonasen el recinto amurallado, para trasladarse a la ladera del monte.

Es significativo que durante el siglo XVI se construyesen en la zona llana los edificios públicos, como el ayuntamiento o "casa del lugar", el almodín o almacén de granos, la fuente, la ermita del Santo, y la misma Iglesia, que en esta época pasa a llamarse de El Salvador, mientras que en la Edad Media había estado bajo la advocación de Santa María.



Lugares de Interes de Cedrillas

El Castillo
Junto a la localidad de Cedrillas se alza un cabezo de pendientes suaves donde en época medieval se construyó un castillo, que enmascara los restos de un poblado ibero-romano ubicado en el mismo lugar. Los materiales arqueológicos aparecen, fundamentalmente, el la ladera SE donde al construirse el depósito de aguas potables actual, el Museo Arqueológico Turolense recogió algunas piezas.

Cerámica a mano, bordes exvasados ó rectos, decorados con incisiones. Mucho más abundante es la cerámica a torno, ibérica, de formas muy evolucionadas (bordes de jarras, cuencos de borde fentrante, tapadera cónicas, fragmentos pintados con motivos geométricos, alguno con grafito, un fragmento de pintura con de borde gris (claramente celtíbero); aparece también algún fragmento de cerámica gris y cerámica común romana (borde de mortero tipo 7,6 de Vegas, olla tipo 1de Vegas, dos fragmentos de ánfora y un borde forma 2 ó 3 de Dresell); Campaniense A, atípico; de paredes finas con decoración de ruedecilla; terra sigillata itálica, hispánica (formas 35, 36 con barbotina, 37 y 15/17 de Dragendort).

En posesión de particulares se conservan seis monedas ibéricas (una de Bolscan, otra de Titiacos, Beligio y otra de Tergacom) cuatro hispano latinas y doce ramanas, que están siendo estudiadas.

Su cronología puede establecerse, provisionalmente, de mediados del S. III a.C. al siglo II d.C.

Las murallas del la parte principal (que da la cara al casco urbano), están prácticamente desaparecidas, ya que cuando los pobladores decidieron instalarse en la falda de la ladera, con la llegada de tiempos de paz y para mayor comodidad, utilizaron las piedras de las murallas para la construcción de las viviendas y monumentos.

En la actualidad existe un proyecto para la consolidación y promoción del castillo de Cedrillas. Tras varios años manteniendo contactos con la embajada de Canadá, para dar con la propietaria del castillo se pudo firmar la compra del mismo.

El Olmo
desgraciadamente desaparecido.
No podíamos olvidarnos del que fue, hasta hace pocas fechas, el símbolo de identidad del pueblo de Cedrillas.

Su antigüedad está datada en 3 ó 4 siglos, llegando sus raíces a tener más de 200 metros, llegando hasta el río Mijares. De altura tendría 25m y aproximadamente 2,4m de diámetro en la base.

El Olmo centenario estaba en el centro de la plaza mayor, hoy llamada plaza de La Constitución, y con toda seguridad todo aquel que tuvo la oportunidad de conocerlo, no lo olvidará. Su tamaño era tal, que hace siglos, ya se le cortaron algunas ramas por temor a que destruyera las paredes de la iglesia y ayuntamiento. Todo un portento de la naturaleza que dejó de florecer a causa de una enfermedad.

Iglesia El Salvador
El la iglesia dela localidad, emplazada en el centro del pueblo, concretamente en la plaza la Constitución. Es de estilo gótico - renacentista y está construida a base de mampostería y cantería. Consta de una única nave en la que destaca el presbiterio con sus tallas decoradas. Alguna restauración posterior dejó su huella a juzgar por la fecha de 1.669 que figura en una ventana. La torre es neomudéjar, de planta cuadrada. Fue levantada en 1.890 y sube adosada al lado del Evangelio; recibe el nombre del santo.

Recientemente se le ha realizado una restauración, en la que se ha enfoscado su fallada, y se ha pintado su interior, entre otras obras.

El Santo ó Ermita de El Salvador.
y La Fuente

El Santo, tiene una fuente adosada, del mismo estilo y época, en la que en su interior se puede encontrar el escudo de la villa en piedra con fecha de 1.569. Existe una réplica de este escudo en la fachada del nuevo Ayuntamiento.

Se trata, sin duda, de uno de los monumentos más representativos del pueblo de Cedrillas.

Ermita del Loreto
Ermita situada en el barrio de El Ferial, de planta cuadrada y bóveda de crucería, precedida por una gran porchada de dimensiones similares a la ermita. Se le atribuye una antigüedad de dos siglos.

El pertenece a una restauración reciente. En la parte posterior, se pueden apreciar los restos del que fuera antiguo cementerio municipal, haciendo esta de ermita de cementerio.

Ermita de Santa Quiteria
Se trata de la ermita de la patrona de Cedrillas, Santa Quiteria. Situada fuera del casco urbano, o tres kilómetros por el antiguo camino de Escriche.

Probablemente estemos ante la ermita más antigua de la localidad, destacando principalmente su gran arco lateral, de medio punto rebajado.

El Partenón
Realmente tratar de "monumento" a esta construcción de vivienda particular, puede parecer arriesgado, pero creemos que merece una mención cuanto menos como edificio representativo y singular de Cedrillas.
Veamos lo que una entrevista realizada por ARAGÓN TELEVISIÓN a Antonio Jarque, el propietario y constructor de este edificio.





Economia de Cedrillas

La economía de Cedrillas es fuerte en relación con su escasa población; en el pueblo hay cuatro carpinterías, cuatro secaderos de jamones, dos talleres de mecánica y metal, dos hornos panaderos, varios bares y establecimientos comerciales en general.

Fruto de esta fuerza económica es la presencia de cuatro sucursales bancarias, lo que ofrece la sorprendente ratio de una sucursal por cada 137 habitantes.




Lugares de interes de Cedrillas

Iglesia del Salvador.
Ermita de Santa Quiteria.
Ermita del Loreto.
Restos de un castillo medieval




Fiestas de Cedrillas

Santa Quiteria: 22 de mayo.
San Salvador: entre el 4 y el 10 de agosto.
Virgen del Pilar: entre el 8 y el 14 de octubre



Ayuntamiento de Cedrillas
Plaza La Constitución, 1
44147 - CEDRILLAS
Teléfono 978 774 001
Fax 978 774 204
web http://www.cedrillas.es/


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.