Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Corralejo - Fuerteventura - Islas Canarias


Ver mapa más grande

Corralejo Fuertaventura


Fuerteventura Canary Islands


Corralejo in sunny Fuerteventura














Corralejo (La Oliva) es una localidad al norte de Fuerteventura, una de las 7 islas de Canarias. La población de corralejo es de 13.618 habitantes en 2008.

Corralejo es una urbanización turística en el extremo norte de Fuerteventura. Es un poco más grande que Caleta de Fueste y más turístico.

El municipio de La Oliva se encuentra enclavado en el norte de la isla de Fuerteventura, con una superficie de 356,13 km2 (21,5% del total insular), incluyendo la isla de Lobos. Al límite Sur está el municipio de Puerto del Rosario, en una línea que discurre, de Este a Oeste, a través de la caleta del Buen Pobre, el cuchillo de Vallebrón, sigue hacia el pico de la montaña de La Muda, descendiendo por el espigón de La Mesa hasta el malpaís de Montaña Quemada, alcanzando la costa occidental por el Jable de Janubio.

Entre los innumerables atractivos del municipio son de obligada visita sus espacios naturales. La Montaña de Tindaya es un espacio singular que contiene importantes valores arqueológicos y geológicos. El Parque Natural de Corralejo se caracteriza, principalmente, por su espectacular campo de dunas. El Parque de Lobos alberga unas 130 especias animales y vegetales, en medio de un paisaje escasamente alterado por el hombre. El Monumento Natural del Malpaís de la Arena es fruto de unas erupciones volcánicas de hace unos diez mil años que dieron origen a un paisaje de gran belleza. El Por último, el Paisaje Protegido de Vallebrón conserva las estructuras construidas por el hombre para el aprovechamiento agrícola de la tierra en medio de un fértil valle.

Conforman el municipio los pueblos de La Oliva, su capital; Tindaya, Vallebrón, La Caldereta, Tostón o El Cotillo, El Roque, Los Lajares, Villaverde, Corralejo, Majanicho y Parque Holandés . Recientemente, se ha consolidado el asentamiento de La Capellanía, entre Villaverde y Corralejo. Se une a estos pueblos la isla de Lobos.


Barrio Antigua de Corralejo
La parte original del pueblo se centra alrededor del muelle viejo, o muelle chico, que utilizaron sobre todo los pescadores del pueblo. Aquí se en cuentra una pequeña playa protegida donde todo el mundo se puede bañar sin peligro. Pescar desde el muro del muelle es sin duda un pasatiempo muy popular y no hay siempre tanta gente como en la foto que se hizo en el día de una competición de natación de Lobos a Corralejo.

Puerto de Corralejo
El puerto nuevo consta de pantalanes para barcos de recreo y sitio para los servicios de los ferrys a Lanzarote y Lobos, un pequeño islote a unos 15 minutos en barco. Hay varias excurciones que salen desde el puerto y los billetes se pueden comprar en uno de los varios puestos que hay en la zona del puerto.

Playas y dunas de Corralejo
A poca distancia al sur del muelle chico encontrará una playa de arena más grande con unas vistas maravillosas a la isla de Lobos. Al contrario de la playa pequeña del muelle chico en Corralejo, esta playa más grande ofrece todo lo que necesitan los turistas para pasar un día agradable en la playa.

El pueblo está rodeado de dunas de arena y kilómetros de playas arenosas que forman un parque natural. Las playas están expuestas al viento y se convierten así en el sitio ideal para desarollar actividades que requieren aguas más movidas. Círculos de piedra en la playa ofrecen protección del viento para los que solo quieren tomar el sol.

Algunas de estas playas, aunque en realidad se trata de una sola playa larga, son frecuentada por naturistas. La actitud hacia el naturismo en Fuerteventura es tan relajado que ni siquiera hay playas designadas exclusivamente para naturistas. Estos prefieren de todas formas las más alejadas de los centros urbanos para no molestar a las otras personas que quieren disfrutar de la arena y el sol.




Historia de Corralejo

Pueblo marinero junto a importantes dunas. Su expansión económica se debió al turismo, con atractivos como playa, acceso a la isla de Lobos y a Lanzarote.

La Conquista de Fuerteventura finalizó en 1405. Betancuria, lugar escondido en un valle para prevenir los ataques piráticos de los vecinos del continente africano, fue escogida para capital y desde ella se gobierna la isla. Con la Conquista dirigida por el Normando Jean de Bethencourt, Fuerteventura finaliza su Prehistoria e inicia una nueva etapa, que tendrá reminiscencias feudales. En 1.476, se constituye jurídicamente el Señorío Territorial de Fuerteventura, por el cual, los Reyes Católicos reconocen al conquistador su dominio sobre la Isla. La Villa de Betancuria, donde se asientan los conquistadores, se convierte en el eje que ostenta el poder administrativo por medio de un Cabildo (a modo de ayuntamiento único), sometido a los Señores como propietarios de la isla.

Sobre el asentamiento de población en el resto de la isla carecemos de fuentes. Según ROLDAN VERDEJO “se realiza en los valles de mejores tierras. Betancuria, Santa Inés, Río Palmas, Pájara, Antigua, Tuineje, Tetir y La Oliva, que son los centros de mayor importancia y por consiguiente los más antiguos. Se huye de las costas, de terrenos menos fértiles o completamente estériles y arenosos, y sobre todo de la costa oriental por el temor de las invasiones bereberes”.

Fundada la capital, Pájara, al sur de Betancuria, y La Oliva, al norte, formarán la primigenia espina dorsal de la isla. Un manuscrito anónimo relata que el pueblo de La Oliva fue fundado en 1.500 por unos individuos conocidos por los hermanos Hernández, residentes en la Villa de Betancuria “ quienes construyen en esta jurisdicción dos casitas con el objeto de pasarse a este término durante el tiempo de las sementeras. Al efecto fabricaron las referidas casas y construyeron una especie de mareta o estanque para el riego de los sembrados, todo ello en el sitio denominado Puerto Escondido. A la idea de los hermanos Hernández se adhirieron otras personas que empezaron a fabricar pequeñas y diseminadas casas, estimulados por las plantaciones de cereales”.

Todas estas nuevas poblaciones que van surgiendo se encontraban muy lejos del centro neurálgico de Betancuria, por lo que en 1711 se crea la ayuda de parroquia de La Oliva para que sus habitantes puedan cumplir con sus obligaciones religiosas. En la descripción de las islas que hace el ingeniero Torriani a finales del siglo XVI, en el mapa de Fuerteventura que inserta, sitúa al norte La Oliva, así como el puerto del Tostón, y la cala de Corralejo. En el siglo XVII, El Roque, Los Lajares, Caldereta, Vallebrón, Tindaya, Villaverde, Mascona, Peñaerguida... situados en el interior y como satélites del llano central en que se enclava La Oliva, son lugares habitados y con la misma dedicación a la agricultura.

El letargo que marcan los tiempos posteriores a la Conquista, se rompe durante el siglo XVIII al trasladar los Coroneles su residencia, de Betancuria a La Oliva (1742). Son momentos en que los Señoríos ven como se deteriora el poder que ostentaban durante el medievo, insertos en el sistema feudal, y buena parte de la Edad Moderna. La Corona, comienza a aunar esfuerzos que equilibren el poder de los Señores. La familia Arias de Saavedra, que hereda de generación en generación el Señorío de Fuerteventura, no reside en la isla ya que desde el seiscientos se ha establecido en Tenerife. En este marco, el poder militar que también está en manos del Señor de la isla, pasa poco a poco, a los Coroneles.

La situación de privilegio de los Señores no es tan importante en el aspecto militar, puesto que van perdiendo gradualmente competencias en este campo. A finales del siglo XVI, con la llegada a Canarias del primer Capitán General, la defensa de la isla comienza a ser asumida por la Corona que nombra a los sargentos mayores. Posteriormente, en 1.708, se crea el Regimiento de Milicias, y el Coronel asume poderes importantes como Gobernador de las Armas. Estos poderes se incrementarán hacia otros ámbitos socio-económicos como consecuencia de las reiteradas ausencias de los sucesivos Señores, residentes en otras islas. La delicada situación económica que sufren los majoreros y las protestas ante la falta de protección del Señor son aprovechadas por representantes de la Corona en Canarias.




Lugares de Interes de Corralejo

El municipio es una de las zonas arqueológicas más ricas del contexto insular de Fuerteventura. Cuenta con los petroglifos de la montaña de Tindaya y conjuntos formados por restos de construcciones, cuevas de habitación, cuevas funerarias y restos de concheros. Por su valor, destacamos las construcciones en el poblado de Tinojay, localizado en la ladera media del barranco del mismo nombre. Importante es la cueva- habitación del Llano de Villaverde, en la que se han localizado restos aborígenes, tales como cerámica y conchas de moluscos, hoy desaparecidos. En el mismo lugar se localizan importantes restos paleontológicos. Enterramientos aborígenes se han localizado en la cueva de Esquinzo, en la cueva de Guriame, en la cueva funeraria de Villaverde y la cueva de Los Ídolos, en los bordes meridionales del malpaís de La Arena y que cuenta con un ajuar de cerámica, objetos de uso común realizados en piedra y hueso, y sobre todo, por la presencia de cinco ídolos de hueso y piedra.

Espacios naturales.

El 14,2% de la superficie municipal está protegida por espacios naturales. Los espacios naturales por excelencia de nuestro municipio son los parques naturales de Corralejo y del Islote de Lobos. El de Corralejo, comprende un amplio campo de dunas, un sector de malpaís y un cono volcánico (Montaña Roja). Posee un considerable hábitat sabulícola con plantas como la uvilla, el matomoro y el balancón, además de cobijar en su interior la mejor población de hubara canaria de la isla. En Lobos hubo durante una época abundantes focas monje. Hoy no queda ninguna, pero coexisten unas 130 especies vegetales y especies animales.

El Monumento Natural del Malpaís de la Arena surgió hace unos 10.000 años aproximadamente por erupciones volcánicas. Con ello se dio origen a un paisaje de gran belleza y forma que, tras los años, no ha sido alterado de forma considerable por la mano humana.

Tal vez sea este el hecho de que entre su malpaís habiten las mejores poblaciones de tarabillas, tabaibas, aulagas, verodes y líquenes.

En la zona conocida como Mascona, al este de Lajares, destaca por su belleza el cono volcánico de Calderón Hondo, de planta circular y de unos 70 metros de profundidad. Desde Calderón Hondo se observan otros volcanes más próximos al mar: montaña Lomo Blanco, montaña la Raya y montaña la Mancha. En días de buena visibilidad se puede observar la vecina isla de Lanzarote.

Muy conocido en la actualidad por el proyecto del escultor vasco, Eduardo Chillida, es el Monumento Natural de Montaña de Tindaya, que tiene su origen a partir del complejo basal de Betancuria. Tuvo un significado mágico para los antiguos majoreros como atestiguan los grabados podomorfos de su cima, los mejores del Archipiélago. Tiene tres protecciones distintas: como espacio natural, zona arqueológica y por su valor geológico.

El Paisaje Protegido de Vallebrón esta caracterizado por un lomo alargado y con relieve de cuchillo, flanqueado por dos grandes barrancos en forma de U. El vértice más oriental del lomo corresponde a la montaña de la Muda, lugar de interés histórico por albergar un yacimiento con sistema de enterramiento peculiar.

Monumentos

En este apartado destaca el monumento a Miguel de Unamuno, en Montaña Quemada, en Tindaya. Cuenta con una estatua que reproduce la figura del intelectual, obra del escultor Juan Borges a partir de un boceto del pintor Juan Ismael. De este lugar dijo Unamuno: “si viese que mi fin se acercaba y que no podía morir en mi tierra propia... o en mi Salamanca... iría a acabar mis días ahí, y mandaría que me enterrasen en lo alto de la Montaña Quemada...”.

Arquitectura civil

En La Oliva encontramos referentes de arquitectura civil que sobresalen de la que podemos observar en el resto de la isla, solo comparables a las edificadas en la antigua capital, Betancuria.




Fiestas de Corralejo

El municipio es rico en expresiones del folclore majorero. Este siempre se mantuvo mediante las parrandas en las fiestas patronales, reuniones sociales, o los cantos en los tiempos de sementeras y recogida de los granos. Los cuentos y las leyendas están impregnadas del mundo mágico, principalmente en el entorno de Tindaya. Perviven tradiciones ligadas al mundo religioso, como el Rancho de Ánimas en Navidad, en el pueblo de La Oliva.

En la procesión de El Cotillo a El Roque, en el mes de agosto, al anochecer y alumbrada por antorchas se traslada la Virgen del Buen Viaje desde la ermita de El Cotillo a El Roque.

Al igual que en toda Canarias, el solsticio de verano se alumbra con las hogueras de San Juan, sobre todo en Vallebrón, donde se celebran las fiestas de San Juan Bautista y Nuestra Señora de Gracia, el 24 de junio. Corralejo celebra las fiestas del Carmen, en julio, engalanando las barquitas y “falúas” que pasean a la virgen por el mar. La Virgen del Buen Viaje, en El Cotillo, es paseada por los pescadores y durante las fiestas patronales se permite usar artes de pesca prohibidas como el trasmallo, es decir, la colocación de paredes de red en la que el pescado queda atrapado. Con él se hará un asadero en el que participan propios y extraños, en el que las parrandas surgen espontáneas. En verano Tindaya celebra Nuestra Sra. de la Caridad, El Roque San Martín de Porres, Villaverde San Roque, Los Dolores en La Caldereta y San Antonio en Lajares. La Oliva celebra las fiestas de Nuestra Sra. de la Candelaria en febrero. También en octubre, se conmemora la advocación a la virgen del Rosario.

La fiesta de invierno por excelencia es el participativo y colorido Carnaval de La Oliva, cuya celebración es en el mes de marzo de cada año. Durante unos días, Corralejo se convierte en el escaparate de la imaginación y alegría de nuestros vecinos.

La Lucha Canaria es el deporte autóctono de las islas de mayor arraigo. Existen competiciones oficiales de carácter insular y regional en las que participan equipos del municipio de La Oliva.

Además, en las fiestas patronales de varios pueblos se programan unas luchadas, generalmente de carácter amistoso, que siempre han contando con gran aceptación popular.




Ayuntamiento de La Oliva - Corralejo -

Dirección: Calle la Milagrosa, 47
35660 - Corralejo
Teléfono: 92 886 7369
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.