Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fuente Palmera - Cordoba


Ver mapa más grande

Semana Santa de Fuente Palmera (Cordoba)


Levantá Sto. Cristo de la Sangre. Fuente Palmera (Cordoba)














Fuente Palmera es una localidad de la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

En el año 2005 contaba con, aproximadamente, 3.500 habitantes tan sólo en el núcleo urbano, y 10.556 habitantes sumando también los habitantes de las aldeas dependientes de Fuente Palmera.

Su extensión superficial es de 76 km² y tiene una densidad de 134,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 42' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 158 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Su emplazamiento se halla dentro de la Vega del Guadalquivir, y concretamente en el llamado Desierto de La Parrilla, una zona con tendencia desértica pero rica en cultivos de regadío, muy cerca de los ríos Guadalquivir y Genil.





Historia de Fuente Palmera

Prehistoria
De épocas prehistóricas, se hallaron casualmente en 1950 y 1954 unos vasos campaniforme en la finca de El Bramadero a tan solo 2 Km. de Fuente palmera, encontradas en tumbas de la primera parte de la Edad de los Metales. Uno de estos recipientes apareció en magnífico estado de conservación acompañado de un puñal metálico, que hoy se exhiben en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

También hay noticias del hallazgos de útiles prehistóricos en La Ventilla. De todas maneras la proximidad del antes mencionado Bramadero y de localizaciones de yacimientos en zonas colindantes, (Posadas, Palma del Río, Hornachuelos,) da pie a pensar que más bien lo que existe es una carencia de información mas que una ausencia de Estaciones Prehistóricas.

De la Edad Antigua, cuando el Betis ( el Río Guadalquivir) era navegable y las balsas el medio de comunicación entre los dos márgenes de este. Confirmado esto por el hallazgo de escorias argentífero dentro de los límites de la aldea de la Herrería.

Y en lo que hoy es el núcleo de Fuente Palmera se han encontrado vestigios y sepulturas cubiertas con gruesas losas de barro, algunos investigadores han querido ver en estos hallazgos la antigua Detumo que Plinio señalara en la orilla izquierda del Guadalquivir.

Durante esta época se dio una fuerte implantación rural que puede constatarse por los restos de villae aparecidos en los cortijos de Casa Blanca, Soto del Rey, Santa Magdalena, Molino de San José, etc. Las principales actividades económicas desarrolladas fueron las derivadas del cultivo del Olivo. Y de la producción y comercialización del aceite, como nos confirma la aparición de un centro de producción de ánforas en el cortijo de la Corregidora y en el Barranco del Picacho, donde junto con abundantes restos de ánforas, destinadas al envasado de aceite se han encontrado los hornos cerámicos donde fueron fabricadas.

Finalmente se han encontrado tan bien restos de necrópolis y materiales que indican que alguno de estos yacimientos perduraron al menos hasta época visigoda.

Edad Media
Existen algunos testimonios de la actividad humana durante estos siglos en las tierras de La Colonia, como monedas y utensilios.

Edad Moderna
Plaza Real de Fuente Palmera.La actual Colonia se fundó en 1767, bajo el reinado de Carlos III. Véase Colonización de Sierra Morena y Andalucía

El subdelegado de las nuevas poblaciones de Andalucía, Fernando de Quintanilla visitó lo que hoy conforma el territorio de Fuente Palmera emitiendo un informe detallado de las posibilidades que ofrecía la tierra para su colonización: "se podría colocar 300 colonos; la tierra era de buena calidad; la población se instalaría donde estaba la "fuente ? palmera"; se podría poner una iglesia con alguna ermita y se necesitaría un director ágil y activo por lo extenso del terreno."

La colonia de Fuente Palmera nace como muchos otros pueblos de Andalucía en el empuje renovador del reinado de Carlos III.

En un momento de expansión de las ideas de las ilustración surge la colonización. Algunos de los factores que influyeron en ello fueron:

La despoblación existente en ciertas zonas de Andalucía
La inseguridad patente en los desiertos interiores en el camino Madrid-Cádiz y en bandolerismo de la zona.
El deseo de crear una sociedad ideal sin privilegios
Resolver el problema agrario meridional
Se trataba del colonizar tierras deshabitadas y ponerlas en explotación, en definitiva construir una nueva sociedad que reflejase todas las ideas y conceptos desarrollados y proyectados por los reformadores ilustrados.

La colonización, hija de Thürriegel y el peruano Don Pablo de Olavide y Jáuregui, fue todo un experimento social o un ensayo de sociedad ideal. Estos colonos debían ser extranjeros para que el experimento guardara su pureza y como requisito indispensable que fueran de religión católica.

Se proyectaba construir una sociedad modélica no afectada por aspectos negativos que tenía la antigua sociedad, especialmente en el plano económico.

Real Cédula de 1767.A finales de agosto de 1767 se había llevado a cabo la fundación efectiva de las nuevas poblaciones. Cada colonia debía contar con 15, 20 o 30 casas, pero estos hogares no siempre se encontrarían agrupados en torno a unas instalaciones comunes, sino que muchas estarían diseminadas, junto a sus suertes de labor, asignadas para que las pudieran cultivar de sol a sol, sin perder tiempo en desplazarse de la vivienda al lugar de trabajo.

El fuero de las poblaciones será el marco teórico de la construcción de una sociedad racional y progresiva. En el se reflejaran todas las medidas necesarias para proteger al colono y proporcionar su adaptación al medio. Su objetivo es realmente instaurar una sociedad sin órdenes religiosas , sin mayorazgos, manos muertas y privilegios.

El fuero de población para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía tuvo vigencia desde su promulgación, acaecida el 5 de julio de 1767, hasta la fecha de su derogación, llevada a cabo por la reina regente María Cristina el 5 de marzo 1835. Conocemos que el gobierno de las colonias atravesó por altibajos con etapas de florecimiento junto a otras en las que el fuero fue casi nulo o estuvo a punto de desaparecer. Entre estas últimas, tuvo dos etapas en las que el fuero fue derogado: una durante la dominación francesa y otra durante el Trienio Constitucional.

Muchos de estos extranjeros murieron entre otras causas por inadaptación al medio, al clima y a enfermedades, como al epidemia de fiebres terciarias que acabó con más de la mitad de la población, por lo que gobierno decide un segundo planteamiento de la colonización incluyendo en esta ocasión a familias españolas que procedían principalmente de localidades cercanas, aunque también había alguna familia de Valencia, Aragón y Cataluña.

La distribución de los colonos se hizo respetando su origen, de esta manera aparecen varios núcleos de población:

En Fuente Palmera, La Cañada del Rabadán y El Villar predominan las familias españolas, en La Ventilla y La Peñalosa existía una mayoría de alemanes, mientras en Villalón y La Herrería habitaba únicamente una familia española. Por su parte, en Ochavillo del Río abundaban los franceses e italianos, y en Silillos y Fuente Carreteros predominaban los suizos e italianos. Quedaba así la tierra distribuida en pequeñas propiedades y minifundios. Aún hoy se conserva esta distribución en pequeños grupos de población.

El experimento social no tuvo los resultados más deseados y pronto aparecieron los conflictos entre los diferentes núcleos de la colonia de Fuente Palmera, las causas principales fueron las diferencias culturales y económicas.

Este malestar social se tradujo en un movimiento encabezado por Fray Romualdo de Friburgo y que terminó con la expulsión de los capuchinos alemanes que atendían espiritualmente a los colonos.

El proyecto de La Colonización y su Fuero llegan a su fin en 1835 época en la que la Santa Inquisición juzga a su principal creador, Pablo Antonio de Olavide, destituyéndolo del cargo de Superintendente.

Las características que poseían y que adoptaron estas primeras colonias fueron las causantes de una mala distribución y explotación de la tierra y del pobre desarrollo cultural de sus habitantes.

Edad Contemporánea
Entre sus funciones principales, La Colonia de Fuente Palmera como las otras nuevas poblaciones que rodeaban a Ecija, era hacer frente a las acciones de los bandoleros, es por esta razón por la que aparece con frecuencia nuestra villa en los anales del bandolerismo hasta principios del siglo XIX.

A pesar de los datos que se publican en el catastro a comienzos del siglo XX en la que nos encontramos un bajo nivel de concentración de propiedad agraria, en comparación con los pueblos vecinos, nuestra colonia no era ajena a los problemas de Bandolerismo( mencionados anteriormente) Caciquismo, conflictividad campesina e inestabilidad política municipal que estaban a la orden del día.

Durante la Época de La Restauración Fuente Palmera se incorpora a los movimientos huelguísticos que afectan cíclicamente a la provincia. En 1882- 1883, 1905 y sobre todo 1918-1920 momentos en los que se articulan organizaciones como La Razón Obrera.

Pasada la Segunda República y a comienzos de la Guerra Civil, desde el 18 de Julio hasta finales del mes de Agosto cuando entraron las fuerzas nacionalistas en el pueblo, la colonia estuvo controlada por el gobierno de la República, distinguiéndose en su defensa el popular José Bernete "El Chimeno".

En los años de la Posguerra y de la Etapa Franquista, La Colonia sufrió una gran emigración y muchos de nuestros colonos se trasladaron principalmente por cuestiones laborales a la Comunidad Catalana y Países Centro Europeos.



Lugares de Interes de Fuente Palmera

Parroquia de la Purísima Concepción.

Es uno de los más bellos templos de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

El pósito y el Ayuntamiento.

Son los dos edificios más destacados del pueblo y ejemplo de la construcción del siglo XVIII.





Economia de Fuente Palmera

Agricultura: cultivos de regadío en la vega y de secano en la zona de campiña (olivar, cereales ...)

Textil: Conocida en toda Andalucía con el nombre popular de "el pueblo de las novias", Fuente Palmera concentra junto a la Plaza Real y a la Calle Portales varias tiendas especializadas en la producción artesanal de trajes de novias y novios.

Otras: También tiene destacadas empresas dedicadas a la industria cárnica (Martínez Barragán), la producción de muebles artesanales (Muebles MARSE y Muebles Carrolo) y otras empresas en distintos sectores.






Climatologia de Fuente Plamera

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40°C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27°C en julio y agosto (las más altas de España y de Europa).

Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual. De acuerdo a la Clasificación climática de Köppen el clima del municipio podría definirse como Csa.





Fiestas de Fuente Palmera

La Semana Santa.
Los Carnavales.
La Feria de la Colonia de Fuente Palmera (del 19 al 22 de agosto).
El Baile de los Locos.
El Aniversario de la Fundación de la Colonia de Fuente Palmera (7 de julio).





Ayuntamiento de Fuente Palmera
C/ REAL, 1 BAJO - FUENTE PALMERA - CORDOBA - 14120
TLF: 957637003
http://plaza.telefonica.net/tienda/aytofuentepalmera
e-mail: ayunt@aytofuentepalmera.com

Teléfonos de Interes:
Policía Local, C/ Hornachuelos, s/n Telf. 957 637013
Guardia Civil, C/ Carlos III, S/N. Telf. 957 638003
Centro de Salud. Carretera Palma del Río. Telf. 957 638403
Cita previa S. S. Telf. 957 638282
Urgencias. Telf. 957638550
Oficina del INEM. Carretera Palma del Río. Tlf.957 450376
Ir Arriba

.

2 comentarios:

Dr. Bernabé Galán dijo...

He leido por encima la información sobre Fuente Palmera, y en las fiestas de interés veo que hay dos notables fallos: La feria de la Colonia no es del 19 al 22 de agosto, sino que es del 18 al 21 de Agosto.
Por otro lado la FIESTA DE LA FUNDACION DE LA COLONIA no es el 7 de julio sino el 5 de julio.
Un cordial saludo.
Dr. Bernabé Galán

Dr. Bernabé Galán dijo...

Tambien hay fallos en los números de teléfono de CITA PREVIA SS que no es el que pone, sino el 902505060 y el de URGENCIAS que el verdadero es el 902505061
Un cordial saludo.
Dr. Bernabé Galán

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.