Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pozondón -Teruel


Ver mapa más grande

Turismo Sierra de Albarracin


UNA MIRADA POR LA SIERRA DE ALBARRACIN














Pozondon es un pequeño pueblo español, se encuentra situado en Aragón, mas concretamente en la provincia de Teruel. Situado en la parte norte de la Sierra de Albarracín.

Situado en el piedemonte de la Sierra de Albarracín o Montes Universales (Sistema Ibérico), a 1.407 msnm. Temperatura media anual, 9,7 °C. Precipitación anual 600 mm. Gentilicio: pozondonense. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Santa María de Albarracín y a la Comarca de la Sierra de Albarracín. Su término está incluido en el Parque Cultural de Albarracín.
El visitante se encuentra con un núcleo urbano bien estructurado con calles bien configuradas en las que destacan algunas edificaciones como son el ayuntamiento, construcción de sillería de ródeno con lonja de dos arcos de medio punto y remate con espadaña de ladrillo con reloj.

La Iglesia parroquial de Santa Catalina fue levanta en el siglo XVI y ampliada posteriormente en el siglo XVII, presenta una buena factura en mampostería en toda su planta basilical y cabecera plana. Al exterior tiene aspecto de fortaleza con la torre a los pies rematada con almenas y su crucero octogonal. En su interior podemos contemplar bellos retablos de los siglos XVII y XVIII.

En esta pequeña localidad nació Pedro Valero, canónigo de Zaragoza, siendo hoy hijo ilustre de la misma.

Cerca de la localidad se hallan hermosos parajes que nos hablan de la enorme diversidad paisajística que goza el Parque Cultural de Albarracín. El Hayón, Río de Piedra, y la Dolinas de Pozondón son algunos de estos bellos lugares.

A escasos km. de la zona podemos tomar las sendas del GR 10 Sierras de Albarracín y Javalambre, éstas nos brindan la posibilidad de conocer los rincones más atractivos de la comarca realizando diferentes rutas a pie.

A menos de 15 km. se levantan los importantes municipios de Bronchales y Orihuela del Tremedal, ambos nos ofrecen varias alternativas para el ocio que van desde un plácido paseo por sus calles, deteniéndonos ante sus interesantes muestras patrimoniales, hasta la realización de atractivas rutas a caballo por los maravillosos alrededores de la Sierra de Albarracín.

Descendiendo en latitud pero no en calidad y belleza llegamos a municipios como Monterde de Albarracín, Noguera, Torres de Albarracín, Tramacastilla y Albarracín. En ellas conoceremos elementos importantes de la identidad de la comarca. Cabe destacar la cabecera de la misma, Albarracín. Considerado y valorado como uno de los más bellos núcleos rurales de España, muestra al visitante un Casco Urbano digno de contemplar palmo a palmo deteniéndonos en los innumerables detalles y pintorescos rincones que se forman en sus estrechas y empinadas callejuelas. Obras como la Iglesia de Santa María o las murallas musulmanas son sólo algunos de los atractivos que atesora esta maravillosa localidad.

Siguiendo hacia el sur nos adentramos en los llamados Pinares de Rodeno, singular paraje natural en el que destaca la bicromía rojiza de las tierras calizas y conglomerados con el verde intenso de los pinares.

Son muchos los puntos de interés natural que nos encontramos en esta zona de la comarca, por ejemplo las Dolinas de Villar del Cobo, el Barranco Hondo y Salto del Pero Gil, Cascada Batida y Molino Viejo y el Sabinar de Saldón son algunos de estos hermosos espacios que elevan a la comarca como una de las más atractivas de la provincia turolense.

Pozondón cuenta con viviendas de turismo rural siendo un interesante enclave desde el que conocer la Sierra de Albarracín.



Historia de Pozondon

El 21 de junio de 1257, por privilegio del rey Jaime I dado en Teruel, este lugar pasa a formar parte de Sesma de Bronchales en la Comunidad de Santa María de Albarracín, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas, en 1837 [1] , teniendo su sede actual en Tramacastilla.






Lugares de Interes de Pozondon

Ermita de los Santos, Ermita de la Virgen, Piedra del Peruano.

El casco urbano de Pozondón ofrece singular atractivo, con un núcleo urbano bien estructurado, con calles bien configuradas, armónicas con sus plazas. Destaca el edificio de la Casa Consistorial, construido en sillería de piedra arenisca de rodeno, con lonja de dos arcos de medio punto y remate con espadaña de ladrillo con reloj, que ha vuelto a dar las horas, con un suave toque.


Arco de entrada a la Iglesia de Santa CatalinaLa Iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa Catalina. Tiene planta basilical, con cabecera plana y cimborrio octogonal. Su fábrica es del siglo XVI; a finales del XVIII fue ampliada en la cabecera. En ella se conservan interesantes retablos de los siglos XVII y XVIII. A sus pies se levanta una torre defensiva, compuesta por dos cuerpos y rematada por almenas. Cuenta con órgano fuera de servicio. Cuenta con iluminación nocturna ornamental.

En la plaza del pueblo destaca un depósito de agua soterrado («El Aljibe»), rodeado, hasta principios de los años 1990 de un abrevadero para el ganado ovino y el equino, con pilas en piedras de rodeno.

Al pie de la carretera de Santa Eulalia del Campo a Orihuela del Tremedal existió una gran balsa de agua, desecada en los años 1980, que inspiró un poema titulado «Pozondón» (Agua inmóvil/piedra desleída/las eras asomadas al camino/como rostros a un pozo vacío) publicado por el oriolano Federico Jiménez Losantos en su Poesía perdida 1969-1999, Pre-Textos, Valencia, 2001.

Dentro del término municipal se encuentran también tres ermitas, la de La Virgen de Los Angeles y la de San Roque, además de la de Los Santos de la Piedra, con un magnifico mirador, a 1.557 msnm. Estas ermitas son de una sola nave, con tejado a dos aguas.

El castillo de Pozondón, conocido como castillo de Los Ares o torre de El Buco, se alza sobre un cerro. Se encuentra a 1'5 km de Pozondón, entre esta localidad y la de Rodenas, y se puede acceder a él por una pista rural. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Está bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949.




Fiestas de Pozondon

Matacerdo. Celebrado por todos los habitantes más las visitas muy conocido entre los visitantes del pueblo. Puente del 4 de Diciembre. Durante tres dias enteros se come y se cena lo que cocinan las vecinas del pueblo. Suelen ser sopas y carne.

Fiestas: Del 26 al 29 de julio, se celebran en honor de San Abdón y San Senén.




Ayuntamiento de Pozondon
Plaza Alcalde Modesto Blasco, s/n
44368 Pozondón
Teléfono: 978701032
Fax: 978701032
E-mail: coloreal@terra.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.