Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santa Margalida - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

La Beata 2008 - Santa Margalida (Mallorca)


Un paraiso llamado Mallorca














Santa Margarita(en catalán y oficialmente Santa Margalida) es una localidad mallorquín pertenciente a la comarca de la Pla de Mallorca.

Limita con los municipios de María de la Salud, Muro, Artá, Petra y Ariany. Cuenta con 11.207 habitantes, 5.777 varones y 5.430 mujeres, distribuidos entre Santa Margarita y otros dos núcleos de población (Can Picafort y Son Serra de Marina) pertenecientes al mismo municipio.

Tiene una extensión cercana a los 85 km2 en la que destaca como núcleo turístico más importante Ca'n Picafort, lugar donde se concentran a orillas del Mar Mediterraneo las mejores urbanizaciones, hoteles y restaurantes de todo el municipio. Una de sus atracciones más visitadas es la Cueva de Sa Nineta, declarada Bien de Interés Cultural.





Historia de Santa Margalida

El término municipal de Santa Margalida fue desde la prehistoria un importante asentamiento, como así lo demuestran los numerosos yacimientos arqueológicos localizados por todo el municipio, pertenecientes a los períodos pretalayótico y talayótico.

Gracias a su buena situación estratégica, fue un lugar visitado a lo largo de su historia por numerosas civilizaciones, fenicios, griegos, romanos y árabes, entre otras culturas.

La cultura musulmana se establece a comienzos del siglo X y motiva un período de desarrollo para el municipio con la incorporación de nuevas técnicas de regadío.

En el siglo XIII, con la Reconquista de Mallorca por parte de Jaime I en el año 1229, se establece el Cristianismo en toda la zona. Es en este siglo cuando la parroquia fue ocupada por los frailes del monasterio catalán de Santa Margalida, quienes dieron nombre a la población, y se comienzan a levantar los primeros templos.

A partir del siglo XVI la población comienza a disminuir a consecuencia de los constantes ataques piratas y de numerosas epidemias. Son unos siglos de crisis de los que no se recuperaría hasta la llegada del turismo a mediados del siglo XX.

Hoy en día Santa Margalida es un lugar con un gran encanto. Su fuente principal de ingresos es el turismo, que encuentra en los bellos pueblos del interior y sus hermosas playas y núcleos turísticos como Ca'n Picafort y Son Serra de Marina, el lugar ideal para pasarse unos inolvidables días de descanso a orillas del Mar Mediterráneo.



Lugares de Interes de Santa Magalida

Iglesia Parroquial de Santa Margalida - Santa Margalida - La Iglesia Parroquial de Santa Margalida, templo más importante del Ayuntamiento, fue levantada entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de un templo anterior. En su interior, de una sola nave rectangular con capillas laterales, merece especial mención un bello Cristo de marfil, el retablo mayor y la imagen de la Santa. Cuenta con un pequeño museo.

Ca'n Picafort - Ca'n Picafort - Ca'n Picafort es el núcleo turístico más importante del Ayuntamiento de Santa Margalida. Se localiza a orillas del Mar Mediterráneo, en el centro de la Bahía de Alcúdia. Es un lugar muy frecuentado por los turistas gracias a sus buenas urbanizaciones, hoteles, restaurantes y playas. Uno de sus lugares más atractivos es su casco antiguo, situado en los alrededores del puerto deportivo.

Necrópolis de Son Real - Ca'n Picafort - La Necrópolis de Son Real fue localizada a mediados del siglo XX en los alrededores de Can Picafort, muy cerca de la costa. En su interior se han descubierto alrededores de 100 tumbas pertenecientes al período postalayótico. Fue utilizada entre el siglo VI a.C. y el siglo I a.C.

Talayot de Son Serra - Cueva de Sa Nineta - Son Serra - El Talayot de Son Serra, también conocido como Cueva de Sa Nineta, es una cavidad artificial excavada en el subsuelo. Fue descubierto en los alrededores de Son Serra de Marina y es considerado el monumento más antiguo que se conserva en todo el Archipiélago Balear. Datado en la Época Talayótica en sus orígenes fue utilizado como lugar donde los pueblos antiguos conservaban sus cadáveres. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

PLAYAS
Playas Todo el litoral del Ayuntamiento de Santa Margalida se extiende a lo largo de varios kilómetros de costa en la zona más oriental de la Bahía de Alcúdia, desde Ca'n Picafort hasta Son Serra de Marina. Son playas tranquilas, protegidas por la bahía, y se caracterizan por sus arenas finas y doradas y sus aguas cristalinas. Una de las más frecuentas es la Playa de Ca'n Picafort que cuenta con todos los servicios necesarios y está galardonada con la Bandera Azul.

Playa de Son Serra de Marina Playa situada a lo largo de la urbanización del mismo nombre, muy frecuentada por sus residentes, aunque bastante escasa en servicios.

Playa de Es Dolç Al oeste del nucleo urbano de Son Serra de Marina se encuentra esta lengua de arena de unos cien metros de longitud y ocho de anchura, limitada en su parte posterior por dunas y formaciones rocosas.

Playa de Son Real Es la continuación de la Playa Es Dolç, que se corresponde con la desembocadura del torrente de Son Real.

Playa de Cala Serralot Playa muy cercana a Son Real, con acceso en Son Serra de Marina, normalmente cubierta de posidonia.

Playa de S'Arenal d'En Casat Fantástica playa virgen de unos 500 metros de longitud, prácticamente desierta incluso en verano, dado que el acceso se ha de hacer caminando.

Playa de Son Bauló Playa urbana limítrofe con el casco urbano de Ca'n Picafort formada por un extenso arenal, que se explota con diversas instalaciones desmontables de temporada.

Playa de Ca'n Picafort Playa urbana que ocupa casi la totalidad del casco urbano de Ca'n Picafort y se explota con diversas instalaciones desmontables de temporada.




Economia de Santa Margalida

En cuanto a producciones agrarias destaca por su producción cerealista, así como por la producción de frutos secos de cáscara como almendras y garrofas, sus viñedos y olivares. En ganadería destaca la producción de ovino y caprino, y hay también algo de porcino y aviar. Existe gran afición a la cría caballar, principalmente para fines deportivos y recreativos. Hay alguna empresa de transformación agraria, como para la producción de vino.

La industria del municipio destaca sobre todo por su especialización en el sector turístico y de servicios, ubicándose principalmente en la localidad de Can Picafort, localidad que dispone del único polígono industrial del municipio.

Existen varias pastelerias, talleres de herreria y carpinterias.




Fiestas de Santa Magalida

Las fiestas de la Beata tienen lugar en Santa Margalida el primer fin de semana de septiembre. Es la procesión más típica de Mallorca. Su origen es desconocido, si bien tiene una vinculación con las fiestas que en 1792 se celebraron en toda la isla, con motivo de la beatificación de Sor Caterina Tomàs, muy venerada en Mallorca.

Las fiestas empiezan el sábado por la tarde, con una ofrenda floral al monumento de la santa, seguida de una verbena que se alarga hasta la madrugada. El domingo es el día de la Beata, por la mañana empieza la fiesta, cuando los demonios corren por las calles de la vila despertando a la gente con el sonido de los cencerros, y se celebra una misa. Sobre las siete de la tarde empiezan a salir las parejas, vestidas con la vestimenta tradicional de Mallorca, para ir a recoger la jarras en el convento de las monjas, mientras los demonios corretean por las calles haciendo ruido con los cencerros.

A las ocho sale la procesión de la iglesia, con carrozas que representan imágenes de la vida de Sor Caterina Tomàs, parejas de gaiteros y parejas llevando una jarra de las asas entre los dos. Los demonios van quitando las jarras a las parejas y las llevan a los dos o tres demonios, que se encargan de romperlas a los pies de la chica que representa a la Beata, bailando su característico baile, consistente en dar vueltas delante de ella sosteniéndose únicamente sobre un pie. En este momento, la Beata levanta la cruz y el demonio salta en seco, cuando está en el aire, tira la jarra al suelo y la rompe. La escena representa el pasaje de la vida de la santa, que recuerda esta canción:

Ella portava el dinar
a los pobres segadors
I el dimoni envejós
enterra li va tirar
ella el va tornar aixecar
i va ser més saborós


Traducción: Ella llevaba la comida, a los pobres segadores, y el demonio envidioso, al suelo se la tiró, ella la volvió a recoger, y así fue más sabrosa.


Festes de La Beata
5 de Septiembre




Ayuntamiento de Santa Magalida
Passeig Pouàs, 23
07450 - Santa Margalida (Mallorca)
Tel: 971 523 030‎
Fax: 971 523 777‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.