Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sóller - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Port de Soller, Mallorca


Mallorca Trailer


Palma de Mallorca HD, Mallorca














Sóller es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la costa noroeste de la isla de Mallorca.

Comprende cinco núcleos de población, que son Sóller, Puerto de Sóller, La Huerta de Sóller, Biniaraix y s'Alqueria des Comte. Limita con los municipios de Buñola, Deyá, Fornalutx y Escorca.

El valle de Sóller y el Puerto de Sóller están a media hora del aereopuerto de Palma de Mallorca y gozan de buenas comunicaciones con su ferrocarril, tranvía y servicios de autocar. El valle y las circundantes montañas, la 'Serra de Tramuntana', son un destino preferido por gente de todo el mundo, especialmente los aficionados al excursionismo, la naturaleza, agroturismo, nadar o simplemente un descanso tranquilo lejos del ajetreo de otros destinos mas conocidos.




Historia de Sóller

Se han encontrado, en Moleta, vestigios de la época talayiot que se remontan a una época comprendida entre el 5200 a. C. y el 2700 a. C. En el Museo de Mallorca hay tres estatuas de bronce encontradas en la Roca Roja (siglos IV-III a. C.) de una divinidad bélica de la prehistoria balear.

El 11 de mayo de 1561, una coalición de corsarios argelinos comandados por Otxali y Iusuf-Arrais formaron una escuadra muy potente con veintidós galeones para atacar Mallorca.

Esta armada, antes de llegar a Mallorca, se detuvo en Ibiza para proveerse de agua. Esto hizo que los mallorquines recibieran aviso de que el ataque empezaría en Sóller, por lo que el Capitán General de Mallorca, Guillem de Rocafull, envió un aviso al capitán de Sóller, Joan Angelats, y a Buñola, Santa María y Alaró para que diesen su ayuda[cita requerida].

Los mallorquines salieron hacia el Campo de la Oca, en dirección al Puerto de Sóller. Desembarcaron unos 1.600 corsarios sin que los guardas de tierra se diesen cuenta. Los invasores se dividieron en dos grupos: mientras uno fue directamente hacia el puerto, el otro dio un rodeo y atacó Sóller desde el norte, obteniendo un gran botín. Los Sollerics, que habían salido hacia el puerto, se encontraron entre dos fuegos, decidiendo atacar el grupo corsario que se encontraba en el puerto. Una vez retomado el puerto decidieron esperar a que el segundo grupo volviera cargado con el botín, mujeres y niños que pretendían llevarse como esclavos. Cuando los corsario se sintieron en peligro mataron muchos prisioneros, por lo que fueron perseguidos por los mallorquines hasta los acantilados. Se deben remarcar dos hechos: las valientes mujeres de Can Tamany que liquidaron con engaños a los piratas que asaltaron la casa y una partida de bandoleros que hicieron un gran daño a las filas sarracenas, por lo que fueron perdonados por el rey Felipe II.

Estos hechos se recuerdan cada año en una fiesta en mayo.

Debido a los corsarios, a partir del siglo XVI, se construyó la Torre Picada y el Castillo del Puerto De Soller. También se fortificó una parte del pueblo, aunque de esta última obra sólo queda un trozo de muralla junto a la iglesia parroquial.



Lugares de interes de Sóller

Museo etnográfico, Casal de Cultura (1740), Calle Sa Mar, Sóller
Museo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico (1985), Sóller, Ctra. a Puerto de Sóller.

Museo de la Mar, Oratorio de Santa Caterina d'Alexandria siglo XIII, Puerto de Sóller.

Un paseo por el pueblo se convierte en una experiencia fascinante, hay casas que tienen sus orígenes en el siglo XIV o antes, y un número elevado de edificios modernistas. Destacan la Iglesia parroquial de San Bartolomé en la Plaza de la Contitución, juntamente con el banco a su lado, Ca'n Prunera en la 'Carrer de Sa Lluna', y una gran parte de las casas de la Gran Vía.

Las montañas y la orilla del mar también son lugares idóneos para pasar o ir de excursión, especialmente en los meses de otoño, invierno y primavera. Existe una red de caminos por las montañas, muchos de ellos empedrados, que eran construidos por los que viajaban de un pueblo a otro y por los carboneros, que en tiempos pasados occuparon la Sierra.

Una ruta que es fácil de encontrar y no muy cansante es el 'Camí del Rost' que va de Sóller por las colinas a Deià, pasando por las fincas de S'Heretat, Ca'n Prohom y Son Coll. Las vistas de Lluc-Alcari son una preciosidad. El recorrido dura unas 2 a 3 horas, y el camino empieza justo en frente de la gasolinera en las afueras de Sóller.

Hay varios libros disponibles que ofrecen itenarios. Uno que también tiene amplia información de la arquitectura y historia del pueblo, que es el 'Guia de Sóller' de Plàcid Pérez, está adquirible en cualquiera de las librerías de Sóller.






Economia de Sóller

Actualmente su principal medio de vida es el turismo, aunque aún se mantiene el cultivo de hortalizas, cítricos (las naranjas de Sóller son famosas en toda la isla) y olivos.




Fiestas de Sóller

El "Firó" es la fiesta más importante y más conocida de Sóller, recuerda el saqueo pirata que sufrió Sóller el 11 de mayo de 1561. En ella se encuentran 4 batallas (2 en el Puerto, 1 en La Huerta y 1 en la plaza del pueblo).

Otro punto fuerte de la cultura es el festival internacional folclórico Sa Mostra que, fundado por el grupo Aires Sollerics en 1980, reúne grupos de todo el mundo durante una semana del mes de Julio. Este festival tiene una duración de siete días, durante los cuales los grupos presentan espectáculos de cara al público y además se celebran unos "intercambios" con el fin de ampliar el conocimiento cultural de los asistentes. El festival está enmarcado dentro de la organización de carácter no lucrativo CIOFF.

En agosto se celebra la fiesta de Sant Bartomeu dedicada al patrón del pueblo, con un espectáculo de fuego llamado correfoc en que el infierno toma la Tierra. Los demonios del grupo local Esclatabutzes invaden la plaza de la constitución del pueblo después de un espectaculo de introducción. La fiesta acaba con el "correaigua" donde los bomberos locales y miembros del grupo refrescan a los asistentes que lo deseen.




Ayuntamiento de Sóller
Plaça Constitució, 1
07100 - Soller (Mallorca)
tel: 971 630 200‎
Fax: 971 633 722
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.