Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mas de las Matas - Teruel


Ver mapa más grande

Carrozas 2008 en Mas de las Matas


Mas en Fiestas 08 Encierre














Mas de las Matas es una de las puertas orientales del Maestrazgo, perteneciente a la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, en la comunidad autonoma de Aragón, España).

Es un pueblo situado entre el valle del Ebro y las estribaciones de la Cordillera Ibérica. Se halla en una cubeta sedimentaria formada por el Río Guadalope en su tramo medio, después de atravesar las escarpadas serranías de Castellote. Tiene una población de 1.462 habitantes (2007). El pueblo está situado a una altitud de 501 m por encima del nivel del mar.




Historia de Mas de las Matas

Mas de las Matas se sitúa en un enclave privilegiado geográficamente entre el Valle del Ebro (Bajo Aragón) y las estivaciones de la Cordillera Ibérica (Maestrazgo Turolense). Esta situación confiere a sus habitantes unas señas de identidad que marcan profundamente el carácter de sus habitantes, quienes tienen una mentalidad afable y abierta con la que reciben a los visitantes.

En la actualidad cuenta con una población estable cercana a los 1500 habitantes, que aumenta espectacularmente en fechas vacacionales con la llegada de sus emigrantes que se sienten muy masinos.

Geográficamente se halla en una cubeta sedimentaria formada por el río Guadalope en su tramo medio y su localización y altitud (495 m) le confieren un clima mediterráneo interior que con la abundancia de agua conforman un valle fértil.

Prueba de ello es el asentamiento humano continuado desde siempre. Tanto es así que existen restos arqueológicos en las cercanías de Mas de las Matas que indican un temprano poblamiento de la zona. Los más antiguos corresponden al Paleolítico Inferior y diversos materiales prueban que toda esta parte del valle del Guadalope estuvo habitada desde el Neolítico hasta la Primera Edad del Hierro.

En la colina de Santa Flora quedan vestigios de una población denominada Kamerinus o Kamarón, ocupada por iberos, romanos, visigodos y musulmanes, y conquistada definitivamente en 1169 por las tropas cristianas. Pasó a formar parte en 1291 de la Encomienda de Castellote, de la Orden del Temple, junto con las cercanas Buñol y Vecindell, quedando en propiedad de la Orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XIV, ya en pleno despoblamiento.

Hacia 1460 tenemos constancia documental de la existencia de un mas (masada) de dos hermanos llamados Mateu y Jayme La Mata en el lugar en el que se asienta la población actual. En 1545 se instituye como parroquia la iglesia de Villapardo (Mas de las Matas) y en 1611, junto con Aguaviva, se separa de la jurisdicción de La Ginebrosa.

A lo largo del siglo XVII la localidad fue aumentando de habitantes, y en el siglo XVIII, con la construcción de la acequia Mayor se pusieron en regadío nuevas tierras que permitieron el crecimiento del pueblo. A lo largo de esta centuria se construyeron también el actual molino harinero y la iglesia parroquial.

En el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, Mas de las Matas sufrió la ocupación francesa, y durante las Guerras Carlistas fue alternativamente feudo carlista y liberal, estableciendo el General Espartero su cuartel General en el pueblo entre 1839 y 1840.

Con el inicio del nuevo siglo llegó al pueblo la luz eléctrica, y también la filoxera, que arruinó las viñas, uno de los principales cultivos, motivando una fuerte emigración.

Los nuevos movimientos sociales y políticos de los primeros años del siglo XX tuvieron una acusada repercusión en la localidad, constituyéndose en 1911 Unión Republicana y en 1932 el Sindicato Unico de la CNT, de influencia comarcal. En 1933, en un levantamiento cenetetista que tomó el poder, se destruyeron en la hoguera todos los archivos de la población. La Guerra Civil fue terrible para Mas de las Matas y supuso la ruina moral, económica y social del pueblo, que comenzó a recuperarse a partir de la segunda mitad del siglo.




Economia de Mas de las Matas

La economía de Mas de las Matas está basada principalmente en la agricultura y en la ganadería pero cuenta con un sector industrial y de servicios que hace de Mas de las Matas, uno de los núcleos de referencia en nuestra comarca.

Comenzando por la agricultura contamos con una importante vega emplazada entre los ríos Bergantes y Guadalope en la que se desarrollan distintos cultivos de hortícolas y maíz. Además, contamos con importantes cultivos de cereal y frutales por otros campos de nuestro término municipal.

Un importante ejemplo de industria agraria está en la Cooperativa Agrícola del Campo San Antonio en la que se elaboran muchos productos de nuestra citada vega como melocotón, espárrago, calabacín, col y coliflor etc... que llegan a los mercados seleccionados y envasados, sin olvidar el cereal y el maíz que también comercializan.
La cooperativa cuenta con una Almazara en la que se extrae de nuestra oliva un excelente aceite por el sistema tradicional de capazas.

Cuenta también con bodega en la que se puede adquirir vino de la zona y ofrece un importante servicio de suministros y repuestos contando con licencia de ferretería.
Sus socios tienen además sección de crédito.

Otro ejemplo de importante explotación agrícola es la producción de melocotón. En Más de las Matas, se produce un melocotón incluido en la D.O. de Melocotón de Calanda de gran calidad que se sirve a los más importantes mercados nacionales.





En cuanto a la ganadería contamos con una cabaña de animales muy interesante tanto de cordero, pollo, conejo o cerdo. El cordero que aquí se produce es el famoso “Ternasco del Bajo Aragón”, muy aplaudido gastronómicamente, del que contamos con una cabaña de unos 3.000 ejemplares.

Como ya se ha comentado, aparte de la agricultura y ganadería contamos con una industria en desarrollo y servicios diversos.

Nuestra industria artesanal es digna de reseñar, pues contamos con un taller de cerámica en el que se ofrecen piezas de diseño propio muy originales. Cada pieza está torneada y pintada por supuesto a mano garantía todo ello de una cerámica creativa y moderna. Lo mismo ocurre con el taller de forja ornamental en el que combinan la forja con piedra y otros elementos, consiguiendo un resultado expectacular.

En cuanto a gastronomía cabe destacar las pastas artesanas, elaboradas en horno de leña y reconocidas por su calidad.

Dentro de la industria de Mas de las Matas contamos con una serie de empresas de transformación con relevante importancia dentro de nuestra economía local. Estas engloban los mas diversos sectores, como pueden ser carpintería y muebles, mármoles y granigos, industria textil, etc.

Existen así mismo muchos profesionales de la construcción entre los que destaca alguna empresa bastante competitiva así como importantes almacenes de material para esta actividad.

Por supuesto el sector servicios cuenta con una variada oferta. Contamos con varios bares, comercios de comestibles, ropa, fotografía, papelerías; así como tiendas y profesionales de la fontanería y de la electricidad y /o electrónica, ferretería y otros muchos profesionales que podríamos enumerar que dan muy buen servicio a los de la localidad y a sus pueblos vecinos.


Turismo

La actividad turística en Mas de las Matas gira principalmente en torno al Museo, el Molino Harinero y del río Guadalope. El Museo ofrece a sus visitates sus diversas salas de Artes plásticas, Arqueología y Palentología, con una cantidad de piezas de gran valor en cada una de sus secciones. Por otra parte el Molino Harinero es un conjunto único en la zona, que fue construido entre los años 1749 y 1750. Este molino aprovechaba la fuerza del agua que pasaba por la acequia para moler el grano. Más tarde en el año 1902 entro en funcionamiento la central eléctrica, que previamente se había construido en un edificio adjunto al molino.

El río Guadalope permite el recreo de los visitantes. Por sus orillas se pueden realizar largos paseos por lugares de gran belleza. También permite otras actividades deportivas como la pesca.

En los últimos años se han creado en Mas de las Matas diversas plazas de alojamiento en Viviedas de Turismo Rural. Son unos lugares con encanto, donde el visitante podrá descansar, y disfrutar de su estancia.

Por otra parte, la situación geográfica hace de Mas de las Matas un buen lugar para poder planificar numerosas excursiónes de un día. Se podrían citar Alcañiz, el Maestrazgo, el Nacimiento del rio Pitarque, los Órganos de Montoro, el Matarraña, Parque Paleontológico de Galve, el Parque Geológico de Aliaga, el Museo de la Minería de Escucha, y un largo etc. como una serie de lugares a visitar fuera del municipio.




Gastronomia de Mas de las Matas

El ternasco y el conejo escabechado son los platos típicos. De sus postres mencionamos el melocotón embolsado. Y de la repostería la torta de pimiento los mantecados y los almendrados.





Fiestas de Mas de las Matas

El tercer fin de semana de enero: San Antonio y San Sebastián.

El tercer fin de semana de agosto: fiestas mayores en honor a San Juan Bautista y Santa Flora donde las carrozas y comparsas desfilan con contenidos humorísticos.

En septiembre se celebra el Regreso del Comendador, rigurosa recreación histórica donde las calles y habitantes de Mas de las Matas se sumergen en el Siglo de Oro.

Entre el 6 y el 8 de diciembre: Fiestas de los Quintos.






Ayuntamiento de Mas de las Matas
Plaza de España Nº1
Tel: 978 84 81 12


Centro de Salud.
Calle la Portera Nº8
Tel: 978 84 89 45

Guardia Civil
Calle San José
Tel: 978 84 80 15



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.