Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Calanda - Teruel


Ver mapa más grande

CALANDA, 40 AÑOS DESPUÉS de Juan Luis Buñuel


Calanda - Semana Santa 2009














Calanda es una localidad de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, España.

Villa de la provincia de Teruel, situada a 2 km de la confluencia de los ríos Guadalope y Guadalopillo, justo cuando éstos dejan las zonas montañosas y penetran en la Tierra Baja o Bajo Aragón.

Su posición geográfica exacta es de 3º 22' - 3º 32 E de longitud, meridiano de Madrid, y 40º 53' - 41º 00 N de latitud. El núcleo de la población está a 466 m. sobre el nivel del mar, en la parte norte más llana de la provincia.

Su contorno o configuración es el de una calavera vista lateralmente. Y sus límites son al Norte con el término de Alcañiz, al Este con el de Castelserás y el de Torrevelilla, al Sur con el de La Ginebrosa y el de Foz Calanda; y Alcorisa por el Oeste.

Su extensión es de 112.070 m2, o sea, 11.207 Ha.
Se registra un número de habitantes de 3.606.



CÓMO LLEGAR:
Calanda se desarrolla en ambos márgenes de la carretera nacional N-211 que une Teruel con Alcañiz, de las cuales dista 143 Km y 16 Km, respectivamente.
Desde Zaragoza se accede por la N-232 hasta llegar a Alcañiz para enlazar con la N-211 que nos conducirá hasta Calanda.





Historia de Calanda

Su nombre actual se deriva del poblado celtíbero que se asentó sobre la población con el nombre de "Kolenda".

Importante huella han dejado los distintos pueblos que habitaron las tierras de Calanda: además de los celtíberos, por aquí pasaron romanos, visigodos y árabes; el origen de la afición a tocar tambores y bombos viene de la época de las luchas con los árabes (siglo XII), ya que sirvieron para avisar de los ataques de éstos; posteriormente se utilizó como instrumento de celebraciones.


Pierna cortada de Miguel Pellicer, en la clave del arco de la portada del Templo del Pilar de CalandaCon la invasión árabe se formó un núcleo de población alrededor de un castillo hoy deasparecido, separando la población cristiana de la mora.

La reconquista de Calanda tendría lugar en 1119 por Alfonso I El Batallador; pero la reconquista definitiva no se producirá hasta el bienio 1169-1170, bajo el reinado de Alfonso II.

Sin embargo, y pese a sus remotos orígenes, la fundación de la Calanda que llegaría a ser la actual tuvo lugar en 1360 con la concesión a la villa de su Carta de Puebla, quedando bajo el emblema de la Orden de Calatrava.

Los últimos moriscos de Calanda abandonaron ésta hacia 1610, dada la difícil convivencia entre cristianos y árabes.


El milagro de Calanda

El 29 de marzo de 1640 tuvo lugar en Calanda uno de los acontecimientos más singulares en la historia de la villa: el milagro obrado por la Virgen del Pilar, entre las diez y las once de la noche, en la persona de Miguel Pellicer, quien recuperó por intervención de la Virgen la pierna que le había sido amputada dos años y cinco meses antes.




Lugares de Interes de Calanda

Templo del Pilar
Vista de la Plaza del Pilar de Calanda, con el Templo del Pilar y la Casa-Museo de Miguel Pellicer -a la derecha-Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
Ayuntamiento: Del siglo XVIII.
Convento de Capuchinos de Calanda
Ermita de Santa Bárbara y San Marcos: Del siglo XIX.
Ermita del Humilladero: Del siglo XVI.
Ermita de San Blas: Situada en un cerro, la planta original data de 1675.
Arco de San Roque
Casa del Conde de Sástago: Situada en la Plaza de la Hoya.
Casa Fortón-Cascajares (Centro Buñuel Calanda)
Monte Calvario: Situado en lo alto de un cerro a las afueras de la población.
El Convento del Desierto
Los Arcos: Acueducto romano.
Puente Nuevo: Acueducto y viaducto sobre el río Guadalope, construido en 1787.
Puente del Estrechillo
Castillo de Calanda
Nevera: Del siglo XVI.
Lavadero
Plaza de toros (Plaza de toros de Calanda en Portal Taurino)
Casa-Museo de Miguel Pellicer: Dedicado al calandino Miguel Pellicer y situada junto al Templo del Pilar.


Restos arqueologicos

Los restos arqueológicos más antiguos corresponden al Paleolítico y fueron encontrados por Manuel Sanz Martínez frente a la Cueva Corva. Entre los útiles, apareció un raspador de sílex, así como un hacha de mano, lo que deja prueba clara de que los primeros pobladores de las tierras calandinas habitaron éstas hace unos 50.000 años.

Restos del Mesolítico y Neolítico aparecieron en la partida de Las Contiendas, entre ellos una punta de lanza bien tallada, un gran punzón, raspadores y fragmentos cerámicos. Estos hallazgos se enriquecieron cuando Sanz Martínez localizó el yacimiento del Llano del Carmen.

De la época romana apenas había más referencias que las monedas encontradas en Castiel que coleccionó Mosén Vicente Allanegui.

Sin embargo, el momento culminante de la arqueología calandina tendría lugar en1964 con el descubrimiento de un espectacular mosaico, hallado por Antonio Bielsa Alegre, en la partida de Albalate. [1] Quedó así confirmada la teoría de que Calanda fue una importante villa romana. Hoy el mosaico se encuentra en el Museo Provincial de Teruel, constituyendo su pieza más importante.




Economia de Calanda

Producción de melocotón con denominación de origen; aceite de oliva con denominación de origen; aceitunas, tanto las verdes como las que por su maduración se convierten en negras; almendra y cereal; así como refractarios y otras industrias y servicios.





Climatologia de Calanda

En cuanto a la climatología calandina, tal y como informa Manuel García Miralles respecto al clima calandino, éste es "templado continental, de influencia mediterránea. Los veranos largos y ardorosos, y cortos y no muy fríos los inviernos, habiendo a veces cambios bruscos de temperatura, que en su máxima media anual oscila entre los 18 y 24 grados y la mínima entre los 2´5 y 4, con una media anual de los 10 a los 14 grados. Las lluvias son escasas. Tienen una media anual de 260 a 300 mm; con distribución irregular: grandes períodos de sequía y otros, cortos, lluviosos".






Fiestas de Calanda

29 de marzo: Festividad del Milagro de Calanda.
Abril: Semana Santa.

14 - 16 de agosto: Fiestas en Honor a San Roque.

Octubre: Fiestas patronales en Honor a la Virgen del Pilar; el 12 de octubre se realiza la tradicional ofrenda floral.



Semana santa de Calanda

La Semana Santa de Calanda, declarada de Interés Turístico Nacional, pertenece a la Ruta del tambor y el bombo. Es conocida internacionalmente por "La Rompida de la hora", que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo. Los "putuntunes" (guardia romana), representados por los jóvenes que en ese año cumplen los 18 años y por voluntarios, permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores comienza por primera vez en Semana Santa (Via Crucis). Durante el Viernes Santo, tiene lugar a las doce del mediodía el acto más multitudinario de todos, la Rompida de la Hora. A las tres y media del mediodía tiene lugar la Procesión del Pregón, en la que participan una gran cantidad de tamborileros. Por la noche, comienza a las ocho, la Procesión de la Soledad, englobando las diferentes cofradías. Al día siguiente, tiene lugar a las nueve de la mañana la Procesión del Entierro, la más solemne. El toque dura hasta las dos del mediodía del Sábado Santo.

Las cofradías

Nueve son las cofradías de Calanda:

El Santísimo: Es la más antigua de las cofradías calandinas y fue fundada a comienzos del siglo XVII. Regida por 33 hermanos, los llamados "electos"; tienen un reglamento procedente del siglo XVIII que fue aprobado por la Santa Sede. Es la cofradía encargada de los "putuntunes".

La Dolorosa: La también denominada Cofradía de las Esclavas fue fundada en 1900 por Mosén Vicente Allanegui y a ella pertenecen las mujeres del pueblo; es característico su vestido, de luto riguroso. Su paso titular es la Virgen de los Dolores.

El Encuentro: Es la cofradía que cuenta con mayor número de hermanos. Tiene banda de tambores y cornetas. Su paso representa el Encuentro de Jesús con su Madre y fue realizado en 1940 por el escultor calandino José Lamiel.

El Santo Ángel: Impulsada por Mosén Vicente Allanegui, la cofradía a la que pertenece la juventud deportista calandina fue formada en 1950 por José Arbiol Sanz, presidente de Acción Católica, y otros jóvenes miembros de la asociación. Lleva el paso de San Juan. Su banda de tambores interpreta la marcha "El Cuatrero".

El Nazareno: Formada en los años 60. Su paso lleva una magnífica talla de Jesús Nazareno. (Página oficial de la Cofradía de Jesús Nazareno)
El Cristo Crucificado: Aunque surgió en los años 70 a través de una agrupación infantil, adquirió su forma actual en 1993, adquiriendo para su fundación una talla de Cristo crucificado en agonía, obra de los Hermanos Albareda, de Zaragoza.
La Magdalena: Vinculada a una tía de Eloy Crespo Gasque, es la cofradía en la que están representadas todas las mujeres casadas de Calanda. Llevan el paso de María Magdalena; visten de luto riguroso.

San Pedro: Formada por jóvenes del pueblo, sus miembros llevan símbolos propios de la iconografía de San Pedro, como las llaves y el gallo; visten una llamativa capa roja.

Jesús entrando en Jerusalén: Fundada en 1991 por más de 50 familias del pueblo, lleva el paso de "La Burrica". Se encarga de la procesión de Domingo de Ramos. (Cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén de Calanda.




Ayuntamiento de Calanda
Plaza España, 1
44570 - Calanda
Tel: 978 886 141



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.