Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mota del Cuervo - Cuenca


Ver mapa más grande

Romería 2008 de Ntra. Sra. de la Antigua de Manjavacas


Las Danzantas de Mota del Cuervo














Mota del Cuervo, conocida turísticamente como "El Balcón de la Mancha", se encuentra en la provincia de Cuenca, enclavado en el centro de Castilla-La Mancha (España), con una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincia de la región.

Se caracteriza por sus molinos de viento, y al estar a unos 5 kilómetros de la localidad de El Toboso, se cree que éstos pudieran ser los famosos "gigantes" contra los que luchó Don Quijote de la Mancha, en el libro escrito por Miguel de Cervantes. Son siete actualmente, siendo uno, "el zurdo" , el único que ha estado en funcionamiento recientemente. El primer domingo de cada mes, uno de estos molinos muele.

Su principal fiesta es la de la patrona, Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, que se celebra el primer domingo de agosto, con su tradicional "Romería a la Carrera" declarada de interés turístico Nacional, desde su Ermita a 8 kilómetros de Mota del Cuervo.

En Mota del Cuervo convergen rutas y caminos de La Mancha y del Quijote. Es camino de norte a sur y de este a oeste de España, de ahí su puerta turística, ser paso y parada para muchos.

Aquí el viajero ávido de descubrir nuevos pueblos y parajes se da con los Molinos de Viento "El Balcón de La Mancha" desde donde se goza de una gran panorámica de las tierras de La Mancha: El Toboso, Quintanar, Criptaza, Alcázar, Socuéllamos,... Despeñaperros, en los días de limpio horizonte, casi se toca; a los pies de los Molinos, queda Mota del Cuervo, un pueblo netamente manchego para recorrerlo y buscar sus rincones, sin prisa.

En el aspecto turístico, Mota del Cuervo no cesa en su empeño de conquistar la primacía de los pueblos manchegos en infraestructura turística, creando y construyendo nuevos molinos que embellecen su sierra, su típica alfarería enclavada en un barrio de callejuelas y rincones netamente mozárabes cuyas paredes y fachadas luminosamente blancas destellan la pureza del alma moteña, en todo lo cual el Ayuntamiento tiene un vivo interés en mantener y un horno alfarero que perpetua como preciado tesoro el recuerdo vivo de esa añeja industria artesana en este pueblo.

Su promoción turística es singularmente importante. Se celebran multitud de actos que durante el año se suceden y cubren nuevas etapas económico - sociales. Cabe destacar La Molienda de la Paz que se celebró el 29 de junio de 1.980.

Mota, fue acreedor del primer premio turístico "La Mancha 1.972" de embellecimiento y mejora de pueblos manchegos de la provincia de Cuenca, concedido por la Comunidad Turística de la Mancha. Así mismo en el 1.973 obtenía el primer premio del XVII Concurso de Embellecimiento y mejora de los pueblos conquenses.

Todo ello ha estimulado a crear un gran espíritu de superación y posiblemente haga de este pueblo y sus habitantes, uno de los más cuidados y limpios de la provincia de Cuenca y región de la Mancha.





Historia de Mota del Cuervo

Algunos autores afirman que el territorio que actualmente ocupa Mota del Cuervo estuvo habitado desde tiempos muy remotos y toman como prueba de ello los vestigios arqueológicos hallados en parajes como El Zagarrón o El Castellar. Es a partir de la Reconquista y sobre todo tras la repoblación de la zona por parte de la Orden Militar de Santiago, cuando se puede hacer un seguimiento algo más lineal de la historia de Mota del Cuervo.

La victoria de las Navas de Tolosa en 1212, fue el punto de partida para la ampliación del dominio santiaguista hacia Sierra Morena, y al mediar el siglo XIII ya estaba hecha la población fundamental de la Mancha, dispersa y repartida entre los tres grandes señoríos de las Órdenes Militares.

En 1243, fecha de la sentencia del pleito seguido entre Alcaraz y la Orden de Santiago por el control de la Mancha, se nombra a Manjavacas y El Cuervo. De momento se desconoce si este lugar fue anterior o contemporáneo a La Mota y si quedaron fusionados en un momento dado. Un siglo después, cuando el Maestre Don Fadrique constituyó el llamado “Común de la Mancha”, es decir, una asociación entre pueblos de una misma jurisdicción con fines ganaderos y fiscales, se seguía mencionando El Cuervo.

Antiguamente ya se pensaba que La Mota había sido una aldea de la vecina Manjavacas, villa desde la que muchos vecinos se trasladaron debido al continuo estado de enfermedad en que vivían, hasta que quedó despoblada. Este despoblamiento ocurrió al mediar el siglo XIV, posiblemente coincidiendo con el avance de la peste negra.

En 1394 ya aparece el nombre de “La Mota” en un privilegio de confirmación de propiedad sobre ciertos montes. Y pocos años más tarde, en 1416, se le concede fuero.

Para el período del dominio santiaguista contamos con una fuente documental fundamental que nos permite conocer la evolución de los pueblos de la Mancha a finales de la Edad Media. Hablamos de los Libros de Visitas de la Orden de Santiago. Estos libros se conservaron en Uclés, hasta que pasaron al Archivo Histórico Nacional, y cubren un periodo desde 1468 hasta 1606. Las visitas de los primeros años recogen el estado de abandono y depauperación que había en la época inmediatamente anterior. En estos libros se anotaba el informe detallado de la visita realizada a los lugares, edificios y bienes de la Orden.

La labor de los Reyes Católicos como Administradores perpetuos de los bienes de la Orden, puede ser calificada de una verdadera reconstrucción de la Mancha santiaguista en todos los aspectos. En primer lugar, intentaron acabar con el arraigado sentido feudal que el territorio tenía, manifestado en el empeño que ponían los visitadores en reconstruir las murallas caídas o las viejas fortalezas de la Orden.

A finales del siglo XV nos encontramos con la fortaleza de la Mota, que está en el centro de la dicha villa, derrocada por el propio concejo y por mandato del marqués de Villena. Durante su reinado también se reanima el proceso poblacional; un aumento que viene acompañado por un fenómeno de concentración urbana -iniciado por los santiaguistas- en escogidos y potenciados núcleos de población que acaban con un asentamiento primitivo.

En Mota se va a pasar de 190 vecinos en 1494 a 209 en 1511. A partir de esta fecha se rompe el estancamiento y la población crece continuamente: se llega a 500 vecinos en 1575, para alcanzar 850 en 1752. No obstante, los datos poblacionales varían según los autores.

Otro aspecto de la obra de los Reyes Católicos es el aumento y la eficacia en la construcción de iglesias y otros edificios. A partir de 1507 se comienzan a fundar hospitales para pobres.

En 1542, según Provisión de Carlos I y conservada en el Archivo Municipal ya aparece completo el nombre de “La Mota El Quervo”. Gracias a las llamadas Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) contamos con una fuente de gran valor para conocer la situación económica y social en este periodo: los habitantes eran en su mayoría pobres, trabajadores “que ganan de comer con sus brazos”, las casas eran bajas y pequeñas hechas de tierra y piedra. Había diez casas de hidalgos.

En esta época pertenecía al Reino de Toledo y para los pleitos en grado de apelación recurrían a la Chancillería de Granada. También estaban bajo la jurisdicción del Prior de Uclés, por ser territorio de la Orden de Santiago.

El 19 de marzo de 1614, el Rey Felipe IV concede a La Mota el privilegio de villazgo y jurisdicción en primera instancia.

A mitad del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada, aunque realizado con fines fiscales, se convierte en una de las fuentes más ricas para conocer los pueblos de Castilla. De Mota sabemos, entre otras cosas, que contaba con 850 vecinos, 100 pobres de solemnidad, 15 molinos de viento, 3 hornos de cocer cántaros, 1 pozo de nieve, ninguna taberna, 3 mesones, 2 hospitales y que la patrona de la villa era Nuestra Señora de la Concepción y sus abogados los Arcángeles San Miguel y San Rafael.

Ya en el siglo XIX, y tras la reorganización provincial de Javier de Burgos en 1833, Mota del Cuervo deja de pertenecer a Toledo, para ser incluida dentro de la provincia de Cuenca. En esta época seguía siendo un pueblo eminentemente agrícola, pero seguía caracterizándose por su actividad alfarera. Desde entonces, esta villa manchega ha continuado un devenir histórico sin grandes acontecimientos que destacar, que la han situado dentro de los principales pueblos de la provincia conquense. Todo ello gracias a factores propios de la forma de ser de los moteños, como a factores físicos: situación geográfica estratégica, tierras de calidad, etc.

Desde el punto de vista turístico, fueron los años sesenta y setenta, a pesar del declive demográfico, los de mayor auge. Se reconstruyeron los Molinos de Viento y se cedieron a distintas embajadas, adquirió la denominación geoturística de “Balcón de la Mancha” y ganó durante dos años consecutivos el primer premio en los Concursos Provinciales de Embellecimiento y Mejora de los pueblos. También sus fiestas patronales, la “Traída y la Llevada de la Virgen”, fueron declaradas de Interés Turístico.





Lugares de Interes de Mota del Cuervo

Dentro de los enclaves protegidos dentro de su término municipal estan:

Laguna de Manjavacas que pertenece a los Sitios Ramsar en España.
Cerro Mingote lugar donde se reunen los moteños a preparar la tradicional caldereta manchega.

Ermita de Manjavacas.

Iglesia parroquial San Miguel arcángel

Los Molinos de Viento; uno de ellos (El Zurdo) muele todos los primeros domingos de mes.



Turismo

Por la Ermita de Manjavacas pasa el Camino de Santiago del Sureste, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete.

La Ruta de Don Quijote pasa por Mota del Cuervo, por los molinos de viento y la Ermita de Manjavacas.

El primer domingo de agosto la virgen de Manjavacas es transportada por los anderos de la ermita al pueblo (8 km) corriendo, tradición que 15 días después es llevada a cabo a la inversa.

Otras costumbres locales son:

- Las garganteras: día en que el padrino/madrina de bautizo de un niño le regala algo, habitualmente ropa o algún detalle de utilidad (poner las garganteras)

- Cantar la Llueca: consiste en merendar un bollo con, normalmente, chocolate. Antes de ponerse a comer se canta una conocida cancioncilla. Aunque no tiene porque, La Sierra de los Molinos suele ser el sitio típico para celebrar este día.





Fiestas de Mota del Cuervo

Fiestas patronales. El primer domingo de agosto se celebra la traída de la Virgen de Manjavacas. Es una carrera con la imagen desde el santuario de manjavacas situado a 7 km de la localidad. El segundo fin de semana de agosto se celebra la Feria. Durará, oficialmente, desde el sábado hasta el miércoles. El tercer domingo la imagen de la Virgen de Manjavacas vuelve a ser llevada a hombros y a la carrera hasta su ermita.

Santa Rita. Se celebra el fin de semana más cercano al 22 de mayo. Es la fiesta de un barrio del municipio, pero la fiesta (y feria) es disfrutada por todo el pueblo.

San Agustín Se celebra el 28 de agosto. La imagen de San Agustín y la Virgen del Valle son traídas desde su santuario (a 1,5 km), al igual que en el caso anterior, corriendo.

San Cristobal. Destacar la procesión de vehículos (camiones, máquinas, etc...) que llevan a cabo para celebrar, los conductores, la fiesta de su patrón.

1º de Mayo. Celebrado en la localidad con algún acto revindicativo de los derechos de la clase trabajadora. En 2008, además, se pudo disfrutar de conciertos la noche del 30 de abril.






Ayuntamiento de Mota del Cuervo
Plaza Mayor, 1
16630 - Mota del Cuervo
Cuenca
Tlf: 967 18 00 00
Fax: 967 18 02 03





Telefonos de interes de Mota del Cuervo

1 Ayuntamiento (+34) 967 18 00 00
2 Centro de Salud (+34) 967180859 / 967180508
3 Centro Social (+34) 967 180 135
4 Centro Cultural "El Santo" (+34) 967 182 005
5 Estación de RENFE "Alcazar de San Juan" (+34) 902 240 202
6 Estación de Autobuses de "Alcazar de San Juan" (+34) 926 545 700
7 EMERGENCIAS 112
8 Guardia Civil (+34) 967 182 444
9 Hospital General La Mancha Centro (Alcazar de San Juan) (+34) 926 580 500
10 Hospital Virgen de la Luz (Cuenca) (+34) 969 224 211
11 Policia Local (+34) 967 181 075 (+34) 608 00 42 50
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.