Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Formentera - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Spot Estrella Damm Formentera


Formentera 2008


Pequeña Isla Formentera














Formentera es una isla mediterránea que forma parte del archipiélago de las Islas Baleares. Junto con la isla de Ibiza y varios islotes forma las llamadas islas Pitiusas.

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la Península Ibérica es Denia (Alicante), a 65 km.

Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla casi plana, siendo su altura máxima de 192 metros (La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados y 2.883 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino , sabina y matorral.

Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).





Historia de Formentera

La primera presencia humana conocida de Formentera se encuentra en la Edad de Bronce, cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa, fechada en el 1600 a. C. Después de una época en la que permaneció despoblada, se tiene vestigios del paso de las culturas, púnica y romana.

No hay referencias de si la isla estuvo poblada tras las invasiones visigodas, pero por lo menos a partir del siglo XI, durante la ocupación árabe, la isla contaba con una población estable, pues quedan restos de viviendas, pozos y aljibes de dicha época.

Las tropas catalanas de Jaime I de Aragón, comandadas por Guillem de Montgrí, conquistaron las Pitiusas en 1235, las cuales fueron incorporadas al Reino de Mallorca. Formentera estaba aún habitada por sarracenos, según relata el Libro de los hechos.

Tras la expulsión de la población musulmana, el intento de establecer una población permanente en la isla fracasó; la dureza de la isla y la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas pusieron fin, en los últimos años del siglo XIV, a lo que se conoce como el primer repoblamiento. De esta época es la Capilla románica de “Sa Tanca Vella”, en Sant Francesc, construida en el año 1336.

Durante el resto de la Edad Media y el Renacimiento, Formentera sólo se encontró poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza.


Vista de la isla desde La MolaFue en 1695 cuando se produjo el definitivo repoblamiento de la isla, realizado por gentes de Ibiza; tras la donación de una parte de la isla al ibicenco Marc Ferrer, en pago por los servicios prestados. Algunos años después, en 1726, se erigió la primera iglesia de Formentera, dedicada a Sant Francesc, construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas. Algunas torres de defensa y vigía en el litoral complementaron el sistema defensivo de la isla y convirtieron el segundo repoblamiento en definitivo. Con el paso del tiempo, se fueron empezando a crear unos pequeños núcleos de población en torno a las iglesias que se iban construyendo, aunque la mayoría de la población se ha encontrado siempre dispersa en pequeñas casas de campo. Hacia mediados del siglo XVIII la población de Formentera era de cuatrocientas personas y a finales del siglo XIX la isla tenía ya casi dos mil habitantes.

A partir de los años 60 y 70 se empezó a desarrollar una incipiente industria turística, caracterizado por un ambiente de relax y tranquilidad (un poco a diferencia de la de Ibiza). De forma paralela, a finales de los 60 se inició el movimiento hippy en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad de la isla.




Lugares de Interes de Formentera

A continuación ofrecemos una selección de edificios emblemáticos (o sus vestigios) que nos llevarán a épocas pasadas ilustrando los diversos periodos y estilos artísticos de las culturas que pasaron por Formentera. Desde el sepulcro megalítico de Ca Na Costa, pasando por los restos del castillo romano hasta la iglesia de Sant Francesc Xavier.

Torre de la Gavina - Formentera
Esta torre se encuentra en la Punta de la Gavina al noroeste de la isla de Formentera y forma parte del antiguo sistema de defensa de la isla

Los faros de Formentera - Formentera
Los faros de La Savina, en el puerto, el de La Mola y el de Es Cap de Barbaria están situados en parajes de incomparable belleza que merecen ser visitados por sus espectaculares paisajes.

Capilla de sa Tanca Vella - Sant Francesc Xavier - Formentera
Es la primera capilla que se construyó en Formentera. Esta pequeña capilla de una sola planta data del S. XIV y llama la atención por su extrema sencillez, ya que carece de ornamentación.

La torre des Garroveret - Es Cap de Barbària - Formentera
Es la torre de vigilancia más meridional de la isla de Formentera y las Pitiüses y controlaba la navegación entre el sur y el oeste.

La Iglesia de Sant Francesc Xavier - Sant Francesc Xavier - Formentera
Es el templo más importante de Formentera. Reducto fortificado en su origen, la iglesia comenzó a construirse en 1726. Esta iglesia parroquial fue construida como una fortaleza a principios del siglo XVIII, para protegerse de las numerosas incursiones de piratas que invadían la isla.

Los molinos de viento de Formentera - Formentera
En La Mola, Sant Ferrán y Sant Francesc se observan elegantes molinos de viento, encalados en blanco y con sus enormes y rústicas aspas de madera.

Castel·lum romano de Can Blai - Es Caló de Sant Agustí - Formentera
Cerca de Es Caló des Mort, en Ses Clotades, se hallan los restos de un campamento romano consistentes en cinco torres bordeando un emplazamiento cuadrangular.





Economia de Formentera

Illes Balears dispone de una completa infraestructura para el mundo de los negocios en un entorno privilegiado que combina facilidades para el desarrollo de todo tipo de actos relacionados con la empresa sin descuidar lo necesario para los momentos de descanso.No hay mejor complemento a un día de trabajo que poder relajarse a orillas del mar Mediterráneo con todas las facilidades que ofrece uno de los más completos y experimentados destinos turísticos del mundo.

Organizaciones e instituciones de apoyo a congresos y convenciones
Instituciones y asociaciones colaboran para lograr el éxito de los congresos, convenciones y ferias que se celebran en Illes Balears.

Centros de congresos y convenciones
Illes Balears tienen unas condiciones magníficas para celebrar congresos y convenciones: experiencia, infraestructuras y un entorno lleno de alicientes que las hacen año tras año anfitrionas de importantes reuniones nacionales e internacionales.

Empresas del sector de turismo de congresos y convenciones
Para realizar convenciones, congresos y viajes de incentivos no son suficientes hoteles y palacios de congresos, hace falta toda una estructura de apoyo, empresas que ofrezcan una amplia gama de servicios que cubran el abanico de necesidades de los visitantes. Empresas del sector audiovisual, de telecomunicaciones, servicios de traducción, servicios de catering, empresas de ocio, etc.





Gastronomia de Formentera

Formentera comparte con Ibiza la cultura gastronómica tradicional. Una cocina con ingenio se enfrentó durante siglos a la escasez de productos y supo aprovechar la calidad de elementos como el pescado.

Precisamente, en Formentera el pescado es excelente y aparece en muchas recetas isleñas, bien sea en guisat (un caldero con patatas) o como protagonista en cualquiera de las formas de preparar el arroz, sin desdeñar la simple preparación a la parrilla.





Fiestas de Formentera

Caramelles de Nadal - Formentera
Estas composiciones tradicionales han sido declaradas Bien de Interés Cultural y se interpretan en las parroquias de Eivissa y Formentera

Procesión del Día de la Mare de Déu del Carme - Es Pujols - Formentera
La Virgen del Carmen es la patrona de las gentes del mar, de los pescadores y marineros

Sant Jaume - Formentera
25 de julio
Una semana de diversión para honrar al patrón de Formentera

Caramelles de Nadal - Formentera
Estas composiciones tradicionales han sido declaradas Bien de Interés Cultural y se interpretan en las parroquias de Eivissa y Formentera

Fiestas Navideñas - Illes Balears
Diciembre-Enero
¡Ven a celebrar las Navidades! Disfruta de las fiestas en el clima suave de las Illes Balears

Procesiones de Semana Santa - Illes Balears
Las diversas cofradías 'hermandades de creyentes' salen en procesión por las calles de las diversas localidades de las islas recreando los últimos días de Cristo [+]

Belenes de Illes Balears - Illes Balears
Llega diciembre y la Navidad, una época cargada de celebraciones, alegría y tradiciones como los son el montaje de los Belenes y su exhibición en hogares, iglesias e instituciones.

Festes de la Terra Santa Maria - Sant Francesc Xavier - Formentera
La isla de Formentera celebra sus fiestas de santa Maria durante todo el mes de agosto con actividades culturales, deportivas, cine, música, las tradicionales cantadas... para el disfrute de niños y mayores.





Ayuntamiento de Formentera
Plaça Constitucio,1
Formentera
Tel:971 322 053




INSTITUCIONES
Consell Insular d´Eivissa: CIE
Govern de les Illes Balears: CAIB
Institut Balear de Turisme: IBATUR
Productes de les Illes Balears: ILLESBALEARSQUALITAT
Parlament de les Illes Balears: PARLAMENT
Universitat de les Illes Balears: UIBI
nstitut d´Estudis Eivissencs: IEE
Institut d´Estudis Catalans: IEC
Instituto Cervantes: CERVANTES
Administración General del Estado: ADMINISTRACION
Centro Baleares Europa: CBE
Portal de la Unión Europea: EUROPA
Predicción meteorológica: EL TIEMPO

OTRAS WEBS
Visto en Formentera: Visto en Formentera
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.