Ver mapa más grande
Banda Castellserà IV (Artesa de Segre)
LLEIDA - LERIDA
Artesa de Segre es una localidad de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lérida - Lleida, en la comunidad autonoma de Cataluña.
Artesa de Segre está formado por veinte núcleos o entidades de población.
Artesa de Segre es un municipio de una gran diversidad paisajística que abarca desde las llanuras de secano del sur, haciendo frontera con la comarca del Urgell, hasta las montañas y bosques del norte junto al Pallars Jussà, creen d 'este a oeste las arterias del Segre y el Canal de Urgell y el seno de esta variedad tenemos la fructífera huerta.
Dentro de esta gran área de 176 kms2 varios vértices geodésicos, valles, barrancos y arroyos complementan la rica orografía que regala bellas imágenes y agradables sensaciones a sus visitantes.
Lista de población por entidades:
Entidad de población Habitantes (2005)
Anya 30
Artesa de Segre 2.831
Baldomar 127
Clua, La 20
Colldelrat 32
Collfred 27
Colònia la Fàbrica 34
Comiols 7
Folquer 4
Montargull 57
Montmagastre 22
Pont d'Alentorn, El 28
Seró 88
Tudela de Segre 102
Vall d'Ariet, La 0
Vall-llebrera 35
Vall-llebrerola 6
Vedrenya, La 12
Vernet 41
Vilves 35
«ARTESA DE SEGRE: Villa con ayuntamiento y estafeta de Correos en la provincia de Lérida (7,50 leguas), partido judicial de Balaguer (4), admi nistración de rentas de Cervera (5,30 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Catalunya (Barcelona 20), arciprestazgo de Ager (6); a la izquierda del río Segre, y al pie de un elevado cerro llamado San Jorge; latente libremente todos los vientos, pero con más frecuencia los del Oeste y disfruta de clima benigno, aunque poco saludable, sin duda por las excesivas humedades y nieblas de invierno, a las cuales se le atribuyen las muchas calenturas intermitentes, biliosas, gástricas y catarrales que se padecen.
»Rodean la población unas murallas construidas de tierra durante la última guerra civil (primera carlista), las que aspilleradas servían para la mejor defensa de la villa. Forman el casco de ésta 104 casas de fábrica regular, distribuidas en una pequeña plaza y en varias calles angostas y de piso incómodo, entre dichas calles se halla la del Ayuntamiento, cárcel pública y una escuela de primeras letras dotada con mil reales anuales del fondo de propios, a la que asisten 35 niños de diferentes edades. También hay una iglesia parroquial, bajo la advocación de Santo Domingo,SO servida por un vicario perpetuo, cuya vacante provee el arcipreste de Ager.
»Confina el término por el Norte con el de Vernet; por el Este con los de Colldelrat y Tudela y por el Oeste con los de Montsonís (Foradada) y Marcovau y por el Sur con el término de Montclar, de cuyos límites dista media legua poco más o menos. Dentro del mismo y a corta distancia de la población hay una casa bastante espaciosa y muy sólida denominada "la Granja", que perteneció al monasterio de Montserrat, y durante la mencionada guerra civil sirvió de punto fortificado. No lejos de la villa brotan dos fuentes poco distantes entre sí, llamada la una Fuente de los Huertos y la otra Fuente de la Ermita, cuyas aguas son poco apetecibles, y en la cúspide del Monte, que se ha dicho domina la población, nace otra fuente denominada de la Salud, la cual por su exquisita calidad sirve principalmente para el consumo doméstico de los vecinos.
»Y en este sitio, o sea en el cerro de San Jorge y a lo largo de la cumbre, había tres torres de forma cuadrangular y otra de figura cilíndrica, las que por su construcción se presume eran obra de moros; en la torre más elevada existían muchos cimientos de varios edificios, una cisterna de piedra labrada, una especie de capilla y diversos trozos de pared que indicaban haber sido antiguamente una fortaleza. Cuando en 1837 se mandó fortificar la villa, los restos (del castillo medieval) y las dichas torres fueron demolidas por disposición del comandante militar, todas las torres expresadas, menos la más alta, en la que se habilitó un fuerte con el nombre de Cerro o de San Jorge, que con los vestigios antiguos se conserva aún, pero bastante deteriorado; sin embargo, por hallarse en el punto más elevado del cerro es respetable, especialmente por el lado del Sur, donde hay un despeñadero de muy difícil acceso. Al SO de esta montaña se encuentran notables ruinas de población, las que según se cree generalmente, indican que estuvo en aquel sitio en tiempos remotos construida la villa de que se trata.
»El Terreno participa de monte y llano y es muy fértil, principalmente en su dilatada huerta, en la cual hay muchos árboles frutales y frondosas moreras; se riega con las aguas del río Segre y afluentes (Senill, Montmagastre, Vall-llebrera) , aguas repartidas por una acequia que sirve para dar impulso a un molino harinero. Los caminos, unos son locales y de herradura, y otros se dirigen a Balaguer y a Agramunt, pudiendo circular por ellos carruajes si bien con bastante dificultad, especialmente en la temporada de lluvias. Los correos se reciben en la estafeta de esta villa por un conductor mentado, que al efecto pasa a recogerlos en determinados días a Lérida, llegando los lunes, miércoles y sábados por la madrugada, y salen los martes, viernes y domingos a las diez de la mañana, despachándose aquí los tres correos semanales de Tremp y Seo de Urgel que llegan y salen a la misma hora.
»Producciones de Artesa, son: trigo, centeno, cebada, legumbres, patatas, aceite, vino, cáñamo, hortaliza; cría de ganado lanar, cabrío, vacuno, de cerda y mular; caza de liebres, conejos y perdices; pesca anguilas, barbos y algunas truchas en el río Segre y en el Senill, que también cruza este término, donde antes había bastantes tortugas, pero actualmente han desaparecido.
»La Industria: Además de la agricultura y molino harinero de que se ha hablado, hay una fábrica de aguardiente, dedicándose también sus habitantes a elaborar la seda, si bien en este ramo se experimenta bastante atraso por el modo de criar el gusano, y de hilar los capullos, y ha decaído tanto más cuanto que no han renovado las moreras hasta poco ha, pero recientemente se han plantado muchas de la especie llamada multicaulis, y si en el ensayo que se está haciendo del gusano trebollino da buenos resultados; recibirá un nuevo impulso este importante ramo de riqueza.
»El Comercio: Hay algunas tiendas de comestibles y una de ropas; y se celebra un mercado poco concurrido todos los domingos y tres ferias al año, de las que es la más asistida la que se verifica el día de San Bartolomé en el día 24 de agosto consistiendo las especulaciones en la venta de géneros y frutos del país y de bastante ganado vacuno, mular y asnal. el comercio exterior se reduce a la exportación de frutos sobrantes principalmente vino, cáñamo y seda e importación de los necesarios como son los coloniales y ultramarinos.
»La población: Según los datos oficiales de 34 vecinos, 442 almas, pero las noticias particulares y esto parece lo más proporcionado ascienden el primer número a 88 vecinos.
»Capital imponible: 121.170 reales. Presupuesto Municipal 2.800 reales que se cubre con el producto de propios y arbitrios».
Historia de Artesa de Segre
Este extenso terreno ha sido, desde los orígenes de la vida, tierra de asentamientos. Los primeros que lo habitaron, hace 60 millones de años, fueron los dinosaurios que dejaron literalmente su huella en la Vall d'Ariet para recordarnos esto. En cuanto al poblamiento humano hemos podido constatar la presencia de la primera cultura sedentaria: el hombre del neolítico (5.000 a 2.200 años ac), principalmente, a la Roureda de Vernet.
La edad de Bronce (1800 a 700 años ac) nos ha dejado los restos de poblados en Colldelrat y rehecho. Los iberos (700 - 200 años ac) estuvieron instalados con una importante población a Antona. Aníbal cruzó el municipio en el año 217 a.c. con su ejército por la misma ruta en la que los romanos construyeron el camino que llevaba de Lleida a la Seu d'Urgell. De este paso de los romanos también se han encontrado restos. Los visigoda dejaron huella.
Los árabes vivieron desde mediados del siglo 8 hasta la definitiva conquista cristiana entre los años 1018-1026 por parte de Ermengol II con la ayuda del conde Ramón Berenguer I de Barcelona. Además de las fortificaciones que nos dejaron los árabes todavía pueden encontrar restos como los de la mezquita de Anya y la zona denominada la mezquita cerca de Baldomà, población con el nombre derivado del Valle de Omar.
Otro exponente de los efectos de los árabes es el Tossal de les Viudes donde la leyenda nos dice que después de la matanza que hicieron de todos los hombres cristianos de Alentorn, las mujeres los enterraron en estas tumbas que aún hoy podemos ver en este lugar .
Diversas conquistas y reconquistas de los cristianos recuperaron la tierra que fue repartida en alodios por los que serían los nuevos señores de los diversos núcleos poblacionales del territorio. A partir del 1038 en que Mir de Tost se hace con el castillo de Artesa y otros, se recupera el espacio territorial y evoluciona en la medida que lo hace el país. Tenemos constancia del asentamiento de la Orden del Temple en Vernet cuando Ramón de Vernet les hizo donación de la torre de Vernet en julio del 1175, casi 50 años después del nacimiento de este orden militar.
Haciendo un salto en la historia hay que recordar la posesión del territorio por parte del Monasterio de Montserrat desde el 1507 hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1835. A lo largo del tiempo Artesa de Segre ha vivido diferentes distribuciones territoriales con compras, ventas y anexiones hasta la configuración del municipio actual.
El actual municipio está formado por un total de 23 núcleos de población: Alentorn, Anya, Artesa de Segre, Baldomà, Clua, Colldelrat, Collfred, Comiols, El Pont d'Alentorn, Folquer, La Fábrica, La Vedrenya, Montargull, Montmagastre , San Marcos del Batlliu, Seró, Tudela de Segre, Vall d'Ariet, Vall-llebrera, Vall-llebrerola, Vernet y Vilves. Esta multitud de pueblos convierte el municipio con uno de los más atomizados de Cataluña. La mayoría de estas poblaciones sorgeig edad media a partir de una posesión señorial o alodial con castillo e iglesia.
A lo largo de la historia han sido muchas las familias y los prohombres que han destacado, entre ellos los condes "Ermengaudum y Berengarium", es decir Ermengol II de Urgel y Ramón Berenguer I de Barcelona los que conquistaron a los árabes el territorio que concedieron al que fue en gran conquistador del valle de Àger, Arnau Mir de Tost. Este y su esposa Arsenda testado el castillo a favor de su hija Letgardis, esposa de Guerau de Cabrera. Más tarde, en 1194 son los Ribelles los que serán señores de Artesa. Otras familias poblaron la zona, como por ejemplo los Alentorn, dos de ellos Onofre y Miguel fueron presidentes de la Generalitat de Cataluña, el primer de1.608 a 1.611 y el segundo de1.635 a 1.638; los Vernet los cuales Arnau de Vernet fue canónigo de la sede de Lleida el año 1254, también los Vall-llebrera, los Tudela, los Baldomà, los agna (Anya) ...
De Vernet también cabe destacar Antonio Borges y sus hijos José y Miguel, todos ellos guerreros carlistas. José Borges fue nombrado por Francisco II General en Jefe de su ejército para conquistar el reino de Nápoles que estaba en manos de Garibaldi y el rey Victor Manuel. Fue en esta campaña, después de una vida muy intensa, donde en 1861 fue capturado y fusiles.
Muchas otras familias han tenido su representatividad a lo largo de toda la historia de Artesa de Segre: los Gralla, los Balagueró, Granyer, Boronia, Plenos, Mahull, Biure, Margarit, Cardona, Trepat, Pejoan, Spinal, Escolà, Samara, Trueta, Aldavó, Marsol, Maluquer, Tugues, Folguera, Solé, por nombrar algunas de las más repetidas en el libro de la Historia de Artesa de Segre de Josep Lladonosa.
Como prohombres de proyección en la historia reciente hay que destacar, entre muchos otros, el Sr.. Eduard Maluquer y su esposa María Anzizu grandes benefactores de Artesa de Segre, Joan Maluquer i Viladot, conocido con el sobrenombre de Don Juanito que fue presidente de la Diputación de Barcelona mientras Macià era Presidente de la Generalitat, el obispo Agustí Bernaus ( 1863 a 1930) misionero capuchino que evangeliza Ecuador, Colombia y Costa Rica y el Doctor Anoni Trueta y Puigredon, cirujano nacido en Artesa en 1763 y antepasado del célebre Josep Trueta.
También la arquitectura está extensamente presente en el municipio con diversas muestras de restos de castillos medievales como el Castellot, último vestigio de la fortaleza de Artesa donde, además, estaban las tres torres derruidas en 1837 que forman la parte principal de el escudo de la ciudad de Artesa de Segre conocida con el sobrenombre de la ciudad de los tres castillos en referencia a las citadas torres. Otros castillos que fueron centros claves de defensa, alojamiento y foco de cultura son los de Montmagastre, Malagastre, Grealó, Comiols, Vernet, los de Vall d'Ariet, Tudela, Seró y muchos otros de los que si bien nos queda la historia actualmente no queda ningún vestigio.
La arquitectura religiosa también nos sorprende con notables joyas del románico como las ermitas de Sant Serni en Vall-llebrerola, Sant Martí de Collfred, La Vedrenya, San Bartolomé en la Vall d'Ariet, San Marcos del Batlliu, Vernet, Sant Romà de Comiols, los restos de la Canonja de Sant Miquel de Montmagastre y las de Sant Miquel del Grealó. Otras iglesias, también de origen románico han ido sufriendo modificaciones con el paso de los años donde destacan muchas fachadas acaecidas barrocas con característicos rosetones sobre la puerta de entrada, como son las de Folquer, Baldomà, Vall-llebrera, Alentorn ...
En el ámbito de la arquitectura civil cabe destacar la construcción del 1548, con fachada plateresca, llamada Casa Nueva que fue construida por los monjes de Montserrat que entonces eran señores de Artesa. Este edificio hacía las funciones de casa de gobierno. Hoy con el nombre de La Granja se ha convertido en vivienda de pisos tras sufrir una brutal mutilación tanto interna como externa.
De entre el 1500 y en 1700 son una buena parte de las casas que actualmente forman los núcleos de Baldomar, Vernet, Vall-llebrera, Seró, Anya, Tudela, el casco antiguo de Artesa, Vilves, entre otros.
En 1906, el Pont d'Alentorn se construye la Colonia de la Fábrica, una verdadera joya de la arquitectura modernista industrial que mirada con detenimiento esconde sencillos detalles estéticos de gran belleza.
Otras formas de construcciones esparcidas por la geografía Artesenc las encontramos en forma de dólmenes, construcciones magalítiques, tumbas antropomorfas excavadas en la roca, Pedrons dedicados a varios santos y madres de Dios, trincheras, búnkeres y refugios de la última guerra, cabañas de pastor, cuevas de vivienda, almazaras, puentes, peceras, acueductos, masías y casas solariegas, chimenea industriales, etc.
En el aspecto cultural cabe destacar el Museo del Montsec de Artesa de Segre con una riquísima colección de hallazgos del municipio de todas las épocas desde el neolítico. También en Baldomà está el Museo Paleontológico y Arqueológico con una colección de piezas donde además de restos y huevos fosilizados de dinosaurio hay una importante colección de material prehistórico. Otras colecciones privadas documentan diversos aspectos del municipio.
En la vertiente religiosa no sería justo olvidar la comunidad benedictina de repuesto donde se venera la talla románica de la Virgen de repuesto. Esta es una congregación con unos determinados rasgos característicos que la hacen diferente a cualquier otro de las del mundo católico.
Por lo que respecta al asociacionismo cultural son muchas las entidades que están haciendo la historia de Artesa de Segre. La más emblemática y más antigua es la Sociedad Coral la Dalia Blanca, fundada en 1904, en la que actualmente se concentran varias secciones que trabajan la cultura desde el teatro, el cine ...; el club de Lectura, fundado en 1956 es una entidad que recoge en su seno un importante fondo documental sobre Artesa de Segre; la Asociación Cultural la Roureda está haciendo, desde el 1.999, una importante labor de catalogación y descubrimientos en el ámbito de la arqueología local, el Orfeò Artesenc ya ha cumplido 30 años de buena música coral.
Otras sociedades representativas son la Hermandad de San Sebastián, los amigos de la sardana, el grupo cultural y recreativo de Alentorn, el grupo cultural la Travesía de Anya, el Club de las artesenques activas, los amigos de radio Artesa de Segre, el club de bolos de Montmagastre, y así hasta un total de cincuenta entidades.
Por lo que respecta a las tradiciones, Artesa de Segre es una de las poblaciones catalanas que conserva una fiesta anual, la Feria de Sant Bartomeu, y un mercado de los más antiguos de Cataluña concedido por el rey Alfonso IV el Magnánimo en el año 1443. Joan Amades recoge en su Costumari Catalán diversas manifestaciones tradicionales como el Baile Redondo al son de la canción de la Raimundeta, las hogueras del Carnaval, las romerías del Salgar y del Plan, el baile de las Guirnaldas y la contradanza a Alentorn.
Algunas de estas tradiciones se han perdido pero forman parte del propio costumbres. También forman parte del patrimonio cultural y tradicional los antiguos oficios como el de forcaire, carbonero, baster, carretero, botero, trabajos del campo ...
La fauna, la flora y la vegetación es otra de las riquezas patrimoniales del municipio, una gran variedad de aves, mamíferos, reptiles, insectos y coleópteros compiten en la cadena alimentaria. Muchas son las especies de flores de montaña que se pueden encontrar en los diversos ecosistemas y además de diversas familias vegetales, gracias al desnivel del territorio (desde los 294 metros Horta hasta los 1.283 en la cresta de la montaña de Sant Mamet en la Vall d'Ariet) se han catalogado unas sesenta especies de árboles. La agricultura de secano y de regadío junto con la ganadería son los principales sectores económicos del municipio. La caza y la pesca también tienen espacio en nuestras tierras.
No podemos olvidar la mesa. Artesa quizá no tiene un plato específico autóctono que la pueda identificar gastronómicamente, pero sí que sobresalen un buen haz de productos elaborados en el municipio, algunos de prestigio internacional como los vinos de la DO Costers del Segre fruto de las características condiciones climatológicas de la zona. También el queso de leche de cabra elaborado en la cooperativa quesera de Clua tiene un muy buen nivel gastronómico con importantes premios conseguidos.
Otros productos son los propios de la tierra como las setas, la trufa, los espárragos, por citar algunos de los encontrados en el bosque y los famosos melones de secano. La carne y los embutidos elaborados por los artesanos del municipio tienen una altísima calidad. Hay que mencionar, también, la pequeña industria del aceite con un alto nivel cualitativo.
Una selección de restaurantes situados en la ciudad de Artesa son un buen punto de partida para comenzar uno de los infinitos recorridos que pueden hacer por todo el municipio.
Todo este bagaje histórico, paisajístico y monumental no puede dejar indiferente a ninguno de nuestros visitantes y menos aún cuando tienen la posibilidad de adentrarse por nuestras vías y caminos y disfrutar en vivo del gran atractivo que ofrece el municipio. Es por ello y cautivados por este pequeño gran mundo que os invitamos, además de visitar este uep, a que vengáis a descubrir los lugares que configuran el bello y, para muchos, desconocido territorio de Artesa de Segre.
Lugares de Interes de Artesa de Segre
El documento más valioso que se posee sobre la presencia humana en etapas prehistóricas en este término está constituído por las estaciones con arte rupestre.
El conjunto de Antona I-II-III, que así es conocido, fue descubierto en 1976 por E.
Sunyer y A. Borrell, de l´Institut de Ciències del Quaternari de Barcelona, que contaron con al colaboración del entonces alcalde de Baldomar, L. Trepat. Los primeros trabajos se deben a Luís Díez Coronel, E. Carrera Salse, J.L. Rodriguez Duque i J. Serrate.
El conjunto de Antona ofrece un buen ejemplo de muestras pictóricas abstractas, en color rojo, del conocido Arte esquemático (trazos, puntos, máculas, geométricos complejos..), que son manifestaciones crenciales de los grupos productores neolíticos (6.500 años antes del presente), semejantes a las que se conservan en Alòs de Balaguer, Os de Balaguer, Camarasa, Albi o las del mismo Cogul, entre otras; todas, en definitiva, lugares de carácter cultual y verdaderos museos al aire libre.
El valor inestimable de estas manifestaciones como expresiones de la capacidad intelectual humana determinó a la UNESCO la declaración, en 1998, de Patrimonio de la Humanidad; a pesar de ello,la ausencia de algún tipo de protección -prácticamente como el 88,45 % del arte rupestre prehistórico de Lérida- supone un peligro permanente para su preservación. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)
Gastronomia de Artesa de Segre
- Coca de recapte: con pimiento, berenjena, longaniza y arenque
- Embutidos caseros: longaniza, butifarra, bull, jamón, etc.
- Queso de Clua: "Suave del Montsec"
- Panades: con espinacas, pasas y piñones
- Aceite
- Vino de la DO Costers del Segre:
- Vinos de la Cooperativa de Artesa de Segre
- Vinos de la SAT Vall de Baldomar
- Vinos de la Viña El heredero
Fiestas de Artesa de Segre
Lista de fiestas mayores de las localidades de Artesa de Segre:
Montmagastre - Primer sábado de mayo
Vernet - Sábado más próximo a San Juan (24 de junio)
La Fàbrica - Último sábado de junio
Collfred - Primer fin de semana de julio
Tudela de Segre - Fin de semana anterior a San Jaime
Colldelprat - Último fin de semana de julio
Alentorn - Primer fin de semana de agosto
Vilves - Segundo fin de semana de agosto
Vall-llebrera - Segundo fin de semana de agosto
Anya - Primer domingo después del 15 de agosto
Seró - Tercer sábado de agosto
Baldomà - Último sábado de agosto
Montargull - Fin de semana anterior al de la fiesta de Artesa de Segre
Artesa de Segre - Último viernes de septiembre
Vall-llebrerola - Noviembre
Ayuntamiento de Artesa de Segre
Plaza del Ayuntamiento, 3
25730 - Artesa de Segre ( Comarca de la Noguera )
Tel: 973 400 013
Fax: 973 401 010
E-mail: info@artesadesegre.cat
Artesa de Segre está formado por veinte núcleos o entidades de población.
Artesa de Segre es un municipio de una gran diversidad paisajística que abarca desde las llanuras de secano del sur, haciendo frontera con la comarca del Urgell, hasta las montañas y bosques del norte junto al Pallars Jussà, creen d 'este a oeste las arterias del Segre y el Canal de Urgell y el seno de esta variedad tenemos la fructífera huerta.
Dentro de esta gran área de 176 kms2 varios vértices geodésicos, valles, barrancos y arroyos complementan la rica orografía que regala bellas imágenes y agradables sensaciones a sus visitantes.
Lista de población por entidades:
Entidad de población Habitantes (2005)
Anya 30
Artesa de Segre 2.831
Baldomar 127
Clua, La 20
Colldelrat 32
Collfred 27
Colònia la Fàbrica 34
Comiols 7
Folquer 4
Montargull 57
Montmagastre 22
Pont d'Alentorn, El 28
Seró 88
Tudela de Segre 102
Vall d'Ariet, La 0
Vall-llebrera 35
Vall-llebrerola 6
Vedrenya, La 12
Vernet 41
Vilves 35
«ARTESA DE SEGRE: Villa con ayuntamiento y estafeta de Correos en la provincia de Lérida (7,50 leguas), partido judicial de Balaguer (4), admi nistración de rentas de Cervera (5,30 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Catalunya (Barcelona 20), arciprestazgo de Ager (6); a la izquierda del río Segre, y al pie de un elevado cerro llamado San Jorge; latente libremente todos los vientos, pero con más frecuencia los del Oeste y disfruta de clima benigno, aunque poco saludable, sin duda por las excesivas humedades y nieblas de invierno, a las cuales se le atribuyen las muchas calenturas intermitentes, biliosas, gástricas y catarrales que se padecen.
»Rodean la población unas murallas construidas de tierra durante la última guerra civil (primera carlista), las que aspilleradas servían para la mejor defensa de la villa. Forman el casco de ésta 104 casas de fábrica regular, distribuidas en una pequeña plaza y en varias calles angostas y de piso incómodo, entre dichas calles se halla la del Ayuntamiento, cárcel pública y una escuela de primeras letras dotada con mil reales anuales del fondo de propios, a la que asisten 35 niños de diferentes edades. También hay una iglesia parroquial, bajo la advocación de Santo Domingo,SO servida por un vicario perpetuo, cuya vacante provee el arcipreste de Ager.
»Confina el término por el Norte con el de Vernet; por el Este con los de Colldelrat y Tudela y por el Oeste con los de Montsonís (Foradada) y Marcovau y por el Sur con el término de Montclar, de cuyos límites dista media legua poco más o menos. Dentro del mismo y a corta distancia de la población hay una casa bastante espaciosa y muy sólida denominada "la Granja", que perteneció al monasterio de Montserrat, y durante la mencionada guerra civil sirvió de punto fortificado. No lejos de la villa brotan dos fuentes poco distantes entre sí, llamada la una Fuente de los Huertos y la otra Fuente de la Ermita, cuyas aguas son poco apetecibles, y en la cúspide del Monte, que se ha dicho domina la población, nace otra fuente denominada de la Salud, la cual por su exquisita calidad sirve principalmente para el consumo doméstico de los vecinos.
»Y en este sitio, o sea en el cerro de San Jorge y a lo largo de la cumbre, había tres torres de forma cuadrangular y otra de figura cilíndrica, las que por su construcción se presume eran obra de moros; en la torre más elevada existían muchos cimientos de varios edificios, una cisterna de piedra labrada, una especie de capilla y diversos trozos de pared que indicaban haber sido antiguamente una fortaleza. Cuando en 1837 se mandó fortificar la villa, los restos (del castillo medieval) y las dichas torres fueron demolidas por disposición del comandante militar, todas las torres expresadas, menos la más alta, en la que se habilitó un fuerte con el nombre de Cerro o de San Jorge, que con los vestigios antiguos se conserva aún, pero bastante deteriorado; sin embargo, por hallarse en el punto más elevado del cerro es respetable, especialmente por el lado del Sur, donde hay un despeñadero de muy difícil acceso. Al SO de esta montaña se encuentran notables ruinas de población, las que según se cree generalmente, indican que estuvo en aquel sitio en tiempos remotos construida la villa de que se trata.
»El Terreno participa de monte y llano y es muy fértil, principalmente en su dilatada huerta, en la cual hay muchos árboles frutales y frondosas moreras; se riega con las aguas del río Segre y afluentes (Senill, Montmagastre, Vall-llebrera) , aguas repartidas por una acequia que sirve para dar impulso a un molino harinero. Los caminos, unos son locales y de herradura, y otros se dirigen a Balaguer y a Agramunt, pudiendo circular por ellos carruajes si bien con bastante dificultad, especialmente en la temporada de lluvias. Los correos se reciben en la estafeta de esta villa por un conductor mentado, que al efecto pasa a recogerlos en determinados días a Lérida, llegando los lunes, miércoles y sábados por la madrugada, y salen los martes, viernes y domingos a las diez de la mañana, despachándose aquí los tres correos semanales de Tremp y Seo de Urgel que llegan y salen a la misma hora.
»Producciones de Artesa, son: trigo, centeno, cebada, legumbres, patatas, aceite, vino, cáñamo, hortaliza; cría de ganado lanar, cabrío, vacuno, de cerda y mular; caza de liebres, conejos y perdices; pesca anguilas, barbos y algunas truchas en el río Segre y en el Senill, que también cruza este término, donde antes había bastantes tortugas, pero actualmente han desaparecido.
»La Industria: Además de la agricultura y molino harinero de que se ha hablado, hay una fábrica de aguardiente, dedicándose también sus habitantes a elaborar la seda, si bien en este ramo se experimenta bastante atraso por el modo de criar el gusano, y de hilar los capullos, y ha decaído tanto más cuanto que no han renovado las moreras hasta poco ha, pero recientemente se han plantado muchas de la especie llamada multicaulis, y si en el ensayo que se está haciendo del gusano trebollino da buenos resultados; recibirá un nuevo impulso este importante ramo de riqueza.
»El Comercio: Hay algunas tiendas de comestibles y una de ropas; y se celebra un mercado poco concurrido todos los domingos y tres ferias al año, de las que es la más asistida la que se verifica el día de San Bartolomé en el día 24 de agosto consistiendo las especulaciones en la venta de géneros y frutos del país y de bastante ganado vacuno, mular y asnal. el comercio exterior se reduce a la exportación de frutos sobrantes principalmente vino, cáñamo y seda e importación de los necesarios como son los coloniales y ultramarinos.
»La población: Según los datos oficiales de 34 vecinos, 442 almas, pero las noticias particulares y esto parece lo más proporcionado ascienden el primer número a 88 vecinos.
»Capital imponible: 121.170 reales. Presupuesto Municipal 2.800 reales que se cubre con el producto de propios y arbitrios».
Historia de Artesa de Segre
Este extenso terreno ha sido, desde los orígenes de la vida, tierra de asentamientos. Los primeros que lo habitaron, hace 60 millones de años, fueron los dinosaurios que dejaron literalmente su huella en la Vall d'Ariet para recordarnos esto. En cuanto al poblamiento humano hemos podido constatar la presencia de la primera cultura sedentaria: el hombre del neolítico (5.000 a 2.200 años ac), principalmente, a la Roureda de Vernet.
La edad de Bronce (1800 a 700 años ac) nos ha dejado los restos de poblados en Colldelrat y rehecho. Los iberos (700 - 200 años ac) estuvieron instalados con una importante población a Antona. Aníbal cruzó el municipio en el año 217 a.c. con su ejército por la misma ruta en la que los romanos construyeron el camino que llevaba de Lleida a la Seu d'Urgell. De este paso de los romanos también se han encontrado restos. Los visigoda dejaron huella.
Los árabes vivieron desde mediados del siglo 8 hasta la definitiva conquista cristiana entre los años 1018-1026 por parte de Ermengol II con la ayuda del conde Ramón Berenguer I de Barcelona. Además de las fortificaciones que nos dejaron los árabes todavía pueden encontrar restos como los de la mezquita de Anya y la zona denominada la mezquita cerca de Baldomà, población con el nombre derivado del Valle de Omar.
Otro exponente de los efectos de los árabes es el Tossal de les Viudes donde la leyenda nos dice que después de la matanza que hicieron de todos los hombres cristianos de Alentorn, las mujeres los enterraron en estas tumbas que aún hoy podemos ver en este lugar .
Diversas conquistas y reconquistas de los cristianos recuperaron la tierra que fue repartida en alodios por los que serían los nuevos señores de los diversos núcleos poblacionales del territorio. A partir del 1038 en que Mir de Tost se hace con el castillo de Artesa y otros, se recupera el espacio territorial y evoluciona en la medida que lo hace el país. Tenemos constancia del asentamiento de la Orden del Temple en Vernet cuando Ramón de Vernet les hizo donación de la torre de Vernet en julio del 1175, casi 50 años después del nacimiento de este orden militar.
Haciendo un salto en la historia hay que recordar la posesión del territorio por parte del Monasterio de Montserrat desde el 1507 hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1835. A lo largo del tiempo Artesa de Segre ha vivido diferentes distribuciones territoriales con compras, ventas y anexiones hasta la configuración del municipio actual.
El actual municipio está formado por un total de 23 núcleos de población: Alentorn, Anya, Artesa de Segre, Baldomà, Clua, Colldelrat, Collfred, Comiols, El Pont d'Alentorn, Folquer, La Fábrica, La Vedrenya, Montargull, Montmagastre , San Marcos del Batlliu, Seró, Tudela de Segre, Vall d'Ariet, Vall-llebrera, Vall-llebrerola, Vernet y Vilves. Esta multitud de pueblos convierte el municipio con uno de los más atomizados de Cataluña. La mayoría de estas poblaciones sorgeig edad media a partir de una posesión señorial o alodial con castillo e iglesia.
A lo largo de la historia han sido muchas las familias y los prohombres que han destacado, entre ellos los condes "Ermengaudum y Berengarium", es decir Ermengol II de Urgel y Ramón Berenguer I de Barcelona los que conquistaron a los árabes el territorio que concedieron al que fue en gran conquistador del valle de Àger, Arnau Mir de Tost. Este y su esposa Arsenda testado el castillo a favor de su hija Letgardis, esposa de Guerau de Cabrera. Más tarde, en 1194 son los Ribelles los que serán señores de Artesa. Otras familias poblaron la zona, como por ejemplo los Alentorn, dos de ellos Onofre y Miguel fueron presidentes de la Generalitat de Cataluña, el primer de1.608 a 1.611 y el segundo de1.635 a 1.638; los Vernet los cuales Arnau de Vernet fue canónigo de la sede de Lleida el año 1254, también los Vall-llebrera, los Tudela, los Baldomà, los agna (Anya) ...
De Vernet también cabe destacar Antonio Borges y sus hijos José y Miguel, todos ellos guerreros carlistas. José Borges fue nombrado por Francisco II General en Jefe de su ejército para conquistar el reino de Nápoles que estaba en manos de Garibaldi y el rey Victor Manuel. Fue en esta campaña, después de una vida muy intensa, donde en 1861 fue capturado y fusiles.
Muchas otras familias han tenido su representatividad a lo largo de toda la historia de Artesa de Segre: los Gralla, los Balagueró, Granyer, Boronia, Plenos, Mahull, Biure, Margarit, Cardona, Trepat, Pejoan, Spinal, Escolà, Samara, Trueta, Aldavó, Marsol, Maluquer, Tugues, Folguera, Solé, por nombrar algunas de las más repetidas en el libro de la Historia de Artesa de Segre de Josep Lladonosa.
Como prohombres de proyección en la historia reciente hay que destacar, entre muchos otros, el Sr.. Eduard Maluquer y su esposa María Anzizu grandes benefactores de Artesa de Segre, Joan Maluquer i Viladot, conocido con el sobrenombre de Don Juanito que fue presidente de la Diputación de Barcelona mientras Macià era Presidente de la Generalitat, el obispo Agustí Bernaus ( 1863 a 1930) misionero capuchino que evangeliza Ecuador, Colombia y Costa Rica y el Doctor Anoni Trueta y Puigredon, cirujano nacido en Artesa en 1763 y antepasado del célebre Josep Trueta.
También la arquitectura está extensamente presente en el municipio con diversas muestras de restos de castillos medievales como el Castellot, último vestigio de la fortaleza de Artesa donde, además, estaban las tres torres derruidas en 1837 que forman la parte principal de el escudo de la ciudad de Artesa de Segre conocida con el sobrenombre de la ciudad de los tres castillos en referencia a las citadas torres. Otros castillos que fueron centros claves de defensa, alojamiento y foco de cultura son los de Montmagastre, Malagastre, Grealó, Comiols, Vernet, los de Vall d'Ariet, Tudela, Seró y muchos otros de los que si bien nos queda la historia actualmente no queda ningún vestigio.
La arquitectura religiosa también nos sorprende con notables joyas del románico como las ermitas de Sant Serni en Vall-llebrerola, Sant Martí de Collfred, La Vedrenya, San Bartolomé en la Vall d'Ariet, San Marcos del Batlliu, Vernet, Sant Romà de Comiols, los restos de la Canonja de Sant Miquel de Montmagastre y las de Sant Miquel del Grealó. Otras iglesias, también de origen románico han ido sufriendo modificaciones con el paso de los años donde destacan muchas fachadas acaecidas barrocas con característicos rosetones sobre la puerta de entrada, como son las de Folquer, Baldomà, Vall-llebrera, Alentorn ...
En el ámbito de la arquitectura civil cabe destacar la construcción del 1548, con fachada plateresca, llamada Casa Nueva que fue construida por los monjes de Montserrat que entonces eran señores de Artesa. Este edificio hacía las funciones de casa de gobierno. Hoy con el nombre de La Granja se ha convertido en vivienda de pisos tras sufrir una brutal mutilación tanto interna como externa.
De entre el 1500 y en 1700 son una buena parte de las casas que actualmente forman los núcleos de Baldomar, Vernet, Vall-llebrera, Seró, Anya, Tudela, el casco antiguo de Artesa, Vilves, entre otros.
En 1906, el Pont d'Alentorn se construye la Colonia de la Fábrica, una verdadera joya de la arquitectura modernista industrial que mirada con detenimiento esconde sencillos detalles estéticos de gran belleza.
Otras formas de construcciones esparcidas por la geografía Artesenc las encontramos en forma de dólmenes, construcciones magalítiques, tumbas antropomorfas excavadas en la roca, Pedrons dedicados a varios santos y madres de Dios, trincheras, búnkeres y refugios de la última guerra, cabañas de pastor, cuevas de vivienda, almazaras, puentes, peceras, acueductos, masías y casas solariegas, chimenea industriales, etc.
En el aspecto cultural cabe destacar el Museo del Montsec de Artesa de Segre con una riquísima colección de hallazgos del municipio de todas las épocas desde el neolítico. También en Baldomà está el Museo Paleontológico y Arqueológico con una colección de piezas donde además de restos y huevos fosilizados de dinosaurio hay una importante colección de material prehistórico. Otras colecciones privadas documentan diversos aspectos del municipio.
En la vertiente religiosa no sería justo olvidar la comunidad benedictina de repuesto donde se venera la talla románica de la Virgen de repuesto. Esta es una congregación con unos determinados rasgos característicos que la hacen diferente a cualquier otro de las del mundo católico.
Por lo que respecta al asociacionismo cultural son muchas las entidades que están haciendo la historia de Artesa de Segre. La más emblemática y más antigua es la Sociedad Coral la Dalia Blanca, fundada en 1904, en la que actualmente se concentran varias secciones que trabajan la cultura desde el teatro, el cine ...; el club de Lectura, fundado en 1956 es una entidad que recoge en su seno un importante fondo documental sobre Artesa de Segre; la Asociación Cultural la Roureda está haciendo, desde el 1.999, una importante labor de catalogación y descubrimientos en el ámbito de la arqueología local, el Orfeò Artesenc ya ha cumplido 30 años de buena música coral.
Otras sociedades representativas son la Hermandad de San Sebastián, los amigos de la sardana, el grupo cultural y recreativo de Alentorn, el grupo cultural la Travesía de Anya, el Club de las artesenques activas, los amigos de radio Artesa de Segre, el club de bolos de Montmagastre, y así hasta un total de cincuenta entidades.
Por lo que respecta a las tradiciones, Artesa de Segre es una de las poblaciones catalanas que conserva una fiesta anual, la Feria de Sant Bartomeu, y un mercado de los más antiguos de Cataluña concedido por el rey Alfonso IV el Magnánimo en el año 1443. Joan Amades recoge en su Costumari Catalán diversas manifestaciones tradicionales como el Baile Redondo al son de la canción de la Raimundeta, las hogueras del Carnaval, las romerías del Salgar y del Plan, el baile de las Guirnaldas y la contradanza a Alentorn.
Algunas de estas tradiciones se han perdido pero forman parte del propio costumbres. También forman parte del patrimonio cultural y tradicional los antiguos oficios como el de forcaire, carbonero, baster, carretero, botero, trabajos del campo ...
La fauna, la flora y la vegetación es otra de las riquezas patrimoniales del municipio, una gran variedad de aves, mamíferos, reptiles, insectos y coleópteros compiten en la cadena alimentaria. Muchas son las especies de flores de montaña que se pueden encontrar en los diversos ecosistemas y además de diversas familias vegetales, gracias al desnivel del territorio (desde los 294 metros Horta hasta los 1.283 en la cresta de la montaña de Sant Mamet en la Vall d'Ariet) se han catalogado unas sesenta especies de árboles. La agricultura de secano y de regadío junto con la ganadería son los principales sectores económicos del municipio. La caza y la pesca también tienen espacio en nuestras tierras.
No podemos olvidar la mesa. Artesa quizá no tiene un plato específico autóctono que la pueda identificar gastronómicamente, pero sí que sobresalen un buen haz de productos elaborados en el municipio, algunos de prestigio internacional como los vinos de la DO Costers del Segre fruto de las características condiciones climatológicas de la zona. También el queso de leche de cabra elaborado en la cooperativa quesera de Clua tiene un muy buen nivel gastronómico con importantes premios conseguidos.
Otros productos son los propios de la tierra como las setas, la trufa, los espárragos, por citar algunos de los encontrados en el bosque y los famosos melones de secano. La carne y los embutidos elaborados por los artesanos del municipio tienen una altísima calidad. Hay que mencionar, también, la pequeña industria del aceite con un alto nivel cualitativo.
Una selección de restaurantes situados en la ciudad de Artesa son un buen punto de partida para comenzar uno de los infinitos recorridos que pueden hacer por todo el municipio.
Todo este bagaje histórico, paisajístico y monumental no puede dejar indiferente a ninguno de nuestros visitantes y menos aún cuando tienen la posibilidad de adentrarse por nuestras vías y caminos y disfrutar en vivo del gran atractivo que ofrece el municipio. Es por ello y cautivados por este pequeño gran mundo que os invitamos, además de visitar este uep, a que vengáis a descubrir los lugares que configuran el bello y, para muchos, desconocido territorio de Artesa de Segre.
Lugares de Interes de Artesa de Segre
El documento más valioso que se posee sobre la presencia humana en etapas prehistóricas en este término está constituído por las estaciones con arte rupestre.
El conjunto de Antona I-II-III, que así es conocido, fue descubierto en 1976 por E.
Sunyer y A. Borrell, de l´Institut de Ciències del Quaternari de Barcelona, que contaron con al colaboración del entonces alcalde de Baldomar, L. Trepat. Los primeros trabajos se deben a Luís Díez Coronel, E. Carrera Salse, J.L. Rodriguez Duque i J. Serrate.
El conjunto de Antona ofrece un buen ejemplo de muestras pictóricas abstractas, en color rojo, del conocido Arte esquemático (trazos, puntos, máculas, geométricos complejos..), que son manifestaciones crenciales de los grupos productores neolíticos (6.500 años antes del presente), semejantes a las que se conservan en Alòs de Balaguer, Os de Balaguer, Camarasa, Albi o las del mismo Cogul, entre otras; todas, en definitiva, lugares de carácter cultual y verdaderos museos al aire libre.
El valor inestimable de estas manifestaciones como expresiones de la capacidad intelectual humana determinó a la UNESCO la declaración, en 1998, de Patrimonio de la Humanidad; a pesar de ello,la ausencia de algún tipo de protección -prácticamente como el 88,45 % del arte rupestre prehistórico de Lérida- supone un peligro permanente para su preservación. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)
Gastronomia de Artesa de Segre
- Coca de recapte: con pimiento, berenjena, longaniza y arenque
- Embutidos caseros: longaniza, butifarra, bull, jamón, etc.
- Queso de Clua: "Suave del Montsec"
- Panades: con espinacas, pasas y piñones
- Aceite
- Vino de la DO Costers del Segre:
- Vinos de la Cooperativa de Artesa de Segre
- Vinos de la SAT Vall de Baldomar
- Vinos de la Viña El heredero
Fiestas de Artesa de Segre
Lista de fiestas mayores de las localidades de Artesa de Segre:
Montmagastre - Primer sábado de mayo
Vernet - Sábado más próximo a San Juan (24 de junio)
La Fàbrica - Último sábado de junio
Collfred - Primer fin de semana de julio
Tudela de Segre - Fin de semana anterior a San Jaime
Colldelprat - Último fin de semana de julio
Alentorn - Primer fin de semana de agosto
Vilves - Segundo fin de semana de agosto
Vall-llebrera - Segundo fin de semana de agosto
Anya - Primer domingo después del 15 de agosto
Seró - Tercer sábado de agosto
Baldomà - Último sábado de agosto
Montargull - Fin de semana anterior al de la fiesta de Artesa de Segre
Artesa de Segre - Último viernes de septiembre
Vall-llebrerola - Noviembre
Ayuntamiento de Artesa de Segre
Plaza del Ayuntamiento, 3
25730 - Artesa de Segre ( Comarca de la Noguera )
Tel: 973 400 013
Fax: 973 401 010
E-mail: info@artesadesegre.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario