Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Baralla - Lugo


Ver mapa más grande

Airiños do Neira de Baralla Lugo


XII xuntanza Airiños do Neira Baralla










Baralla es una localidad española de la Provincia de Lugo en la comunidad autonoma de Galicia. Pertenece a la Comarca de Los Ancares Lucenses y abarca 32 aldeas. Hasta finales de la década de 1970 se llamaba Neira de Jusá.

A orilla del río Neira, limita con las poblaciones de Becerreá al este y Sobrado al oeste. Bello paisaje, la población está situada en el valle del río.

El municipio recibe el nombre de su capital, que se sitúa en la N-VI y a un kilómetro la A-6. Baralla se sitúa sobre el extremo oriental de la Meseta Lucense y hace de transición de las Sierras Orientales, pasando de los 600 metros de altitud a los 900.

Los lugares mas altos se sitúan en la Serra de Picato (844 m.), Serra do Galo (754 m.), Rañadoiro (901 m.), Penas da Cabra (943m.) y Serra da Lagoa (759 m.).

La temperatura media anual es de 10°C, oscilando entre los 5°C del invierno y los 20°C del verano. Recibe precipitaciones abundantes, con frecuencia en forma de nieve.


Parroquias que componen Baralla

Parroquias: Aranza (Santiago) , Arroxo (San Xoán) , Baralla (Santa Mª Madanela) , Berselos (San Martiño) , Costantín (Santa María) , Covas (Santiago) , Ferreiros (San Pedro) , Francos (San Salvador) , Guimarei (San Tomé) , Laxes (San Pedro) , Lebruxo (San Tomé) , Lexo (San Xoán) , Pacios (Santa María) , Pedrafita de Camporredondo (San Xoán) , Penarrubia (Santa María) , Piñeira (San Salvador) , Pol (Santa María) , Pousada (Santiago) , Recesende (San Cirilo) , Riba de Neira (Santalla) , San Martín de Neira de Rei (San Pedro) , San Miguel de Neira de Rei (San Miguel) , Sixirei (San Pedro) , Sobrado de Picato (Santa Cruz) , Vale (San Xurxo) , Vilachambre (Santa Mariña) , Vilarpunteiro (Santa Marta) , Vilartelín (Santa Eufemia) .



En Baralla se encuentran vestigios de distintas culturas. De época castreña destacan los castros de Lebruxo, Berselos y Santa Cruz (Sobrado de Picato). De la época romana se encontraron lápidas en la parroquia de Aranza, a modo de exvotos, una dedicada a Júpiter y otra a la diosa Tutela. También aparecen las ruinas de la mansión de Timalimum. En la Sierra de Constantín, parecen conservarse dispersos los restos de una supuesta vía.

En arquitectura religiosa quedan testimonios del románico en la iglesia de Covas, la iglesia de Berselos, y la de San Miguel, construida sobre un antiguo castro, con piedras de una fortaleza. Al siglo XV pertenecen las ruinas del Palacio de Tello Neira, en la parroquia de Pousada.

La arquitectura paciega tiene su representación en la Casa Torre de Castelar, en Vilarneixe con aspecto de fortaleza, el pazo de Aranza de estilo barroco y el pazo de la Condomina, en el Valle de Neira, que debe su nombre al señorío que ejercían en condominio la casa de Cendón y la de Ulloa.
En el municipio hay casas de comidas, y fondas con la gastronomía típica, como el queso do Cebreiro. La tranquilidad está asegurada en el área recreativa que hay en Sobrado do Picato, enclavada en un pinar con una extensión de 3 ha. Sobre esta extensión se ha hecho una repoblación de robles y abedules que constituían la vegetación autóctona.

El municipio está atravesado por un río de tradición truchera por lo que presenta unas condiciones excepcionales para los amantes de la pesca.






Historia de Baralla

Las primeras referencias que se hacen a estas tierras, están documentadas en Plinio y Ptolomeo. Este último señala que el pueblo de los Seburros era uno de los que formaban el conventus lucense, situado tradicionalmente entre Baralla y Láncara. La adopción del modelo de civilización romano por parte de la población autóctona, debió de ser importante en estas tierras, pues aquí se situaba la estación Timalino, dentro de lo que era una de las más importantes vías que usaban los romanos en la Península.

En su origen fue un poblado celta, se romanizó completamente con la fundación de la ciudad de Lugo. En la Edad Media los señores de Espiña y demás hidalgos evitaron la penetración en los valles de las razzias de los moros al mando de Almanzor.

En época napoleónica fueron escenario estas tierras de distintas batallas contra las tropas francesas.

En su origen fue un poblado celta se romanizó completamente con la fundación de la ciudad de Lugo. En la Edad Media los señores de Espiña, de Gallego y demás hidalgos evitaron la penetración en los valles de las razzias de los moros al mando de Almanzor.


(En Gallego)
Os datos máis vellos da historia das terras que forman o noso concello témolos documentados en Plinio e Ptolomeo. Este último, sinala que o pobo dos Seburros era un dos que formaban o conventus lucense, situado tradicionalmente entre Baralla e Láncara.

A "romanización", a adopción do modelo de civilización romano por parte da poboación autóctona, debeu de ser importante nas terras do Concello de Baralla, pois por aqui pasaba unha das vias principais que usaban os romanos na península, situandose aquí a estación Timalino.

Nestas terras tiveron arraigo os máis vellos liñaxes da historia galega, aqui estaba o Paços de Neyra que Hernando de Ojea sinala no seu mapa de finais do século XVI.Aqui tivo tamén lugar o episodio do palacio de Tello de Neira que xa se relataba no século XV.

Nas terras que agora ocupa o Concello de Baralla, convivían os Concellos e Neira de Rei e Neira de Xusá.

Durante a Guerra da Independencia tiveron lugar varios enfrentamentos coas tropas francesas, mesmo pernoctou en Constantín o Batallón Literario de Compostela cando se dirixía para O Bierzo.






Lugares de Interes de Baralla

Pazo de Espiña
Iglesias románicas
Obelisco monumento a Magín Espiña.

Los Puentes

En el municipio de Baralla abundan los puentes como el que hay sobre el río Neira: el puente de Covas, de estilo románico, con tres vanos y arcos de medio punto. En la parroquia de Os Mazos, cruzando el mismo río y sirviendo de vía de comunicación en el antiguo camino de Becerreá a Meira, está el puente de Os Mazos, de posible origen romano. De la época de Carlos III tenemos el puente de la N-VI que también salva el río Neira.

Turismo
Muy bien comunicado por carretera, el concello de Baralla ofrece una amplia oferta de posibilidades, en torno a su paisaje, sus gentes, su gastronomía y sus fiestas. Además del senderismo, en Baralla se pueden practicar actividades como la caza, en el coto de Neira Xusá y la pesca en el río Neira.

Los derivados del cerdo, los quesos de elaboración artesanal, las castañas, la miel, las filloas y las piezas de caza (conejo y perdiz), fundamentan la rica y variada gastronomía de la zona.

Toda la zona es rural, el municipio abarca 32 aldeas aunque solo hay alojamiento en Baralla.

Vestigios arqueológicos en los castros de Lebruxo, Berselos y Sobrados do Picato.






Fiestas de Baralla

Pazo de Espiña
Iglesias románicas
Obelisco monumento a Magín Espiña.





Ayuntamiento de Baralla
Rua Evaristo Correa Calderón, 58
27680 - Baralla
Tel: 982 363 303



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.