Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Campos - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

CAMPOS CARNAVAL EN MALLORCA


CAMPOS MERCADILLO PARTE














Campos es un término municipal que se encuentra situado en la zona sur y sureste de la isla de Mallorca. Su extensión es de 14.783 hectáreas y ocupa el 4.11% de la superficie total de la isla. Los pueblos vecinos que limitan con Campos son Porreres, Felanitx, Santanyí, Ses Salines y el mar Mediterráneo.

El municipio campanero se extiende por una llanura aluvial que sube suavemente desde la costa hasta la cota 100 metros, al norte. Cerca del mar, hay se Salobrar,zona húmeda que recibe las aguas de los torrentes de la cuenca de Campos (el torrente de Son Catlar) y del mar. La costa campanera es rocosa y baja el extremo más occidental, mientras que el extremo meridional predominan los arenales de la playa. Es Trenc. En este sector de la costa se encuentran los islotes de na Gavina, sa Llover y s'Illot Gros.

La climatología local es la típica del área mediterránea, aunque la zona sur de Mallorca es una de las más áridas de la isla: presencia de veranos secos y calientes con combinación de inviernos suaves. El otoño alcanza los registros pluviométricos más elevados, aunque de manera muy irregular, produciéndose excepcionalmente lluvias muy intensas que a veces originan inundaciones en la zona.

El municipio de Campos cuenta con el tercera cuenca hidrográfica de Mallorca donde se recogen las aguas de las elevaciones cercanas de los pueblos de alrededor. Este aspecto va ser de vital importancia para la aparición de los molinos de viento.

La vegetación se localiza sobre todo en la zona costera (pinar y matorral)y el Salobrar. Es más bien escasa en el resto del municipio donde los terrenos se dedican al cultivo.

Para tener una orientación cabe señalar que la población de Campos es de 7.132 habitantes en el año 2001.

Campos es un pueblo dedicado principalmente a los servicios, pero que tiene un pasado reciente importantísimo como municipio dedicado a la agricultura y sobre todo a la ganadería con numerosas vaquerías destinadas a la producción de leche.

El sector con más impulso es el de la construcción y venta de material: las fábricas de materiales como los ladrillos, vigas. En Campos también es importante la producción y fábrica de productos lácteos así como las tiendas del pequeño comercio. Respecto a la oferta turística Campos dispone de una oferta hotelera con 2 hoteles y once establecimientos turísticos (agroturismos).


Otros Nucleos:
Sa Ràpita
Ses Covetes
Sa Sorda





Historia de Campos

Los orígenes
La llegada del hombre a Mallorca se produjo entre los años 3000 y 4000 antes de Jesucristo. En el municipio se han localizado muchos yacimientos arqueológicos importantsa partir de la época pretalayótica, a menudo llamada cultura de las cuevas.
Encontramos destacados monumentos de la cultura pretalayótica (entre los años 1700 y 1400 aC) como las cuevas funerarias conocidas como Ses Talaies, Son Toni Amer, Morro de Son Coves y Son Xorc.

De la cultura talayótica (de 1400 hasta la conquista romana), son numerosos los talayots o torres troncocónicas formadas por la unión de piedras grandes en el exterior y más pequeñas en la cara interior, formando una cubierta en bóveda o plana. Los talayots solían pertenecer como construcción principal en asentamientos humanos con murallas y diversas construcciones. La función de los talayots es muy discutida: lugares de culto para rituales funerarios, torres defensivas ... Como poblado de la cultura talayótica destaca el poblado amurallado des Cap Sol, aunque muchas murallas y piedras ciclópeas se han reutilizado a lo largo del tiempo y han perdido su fisonomía. Otros, han sido destruidos por la ignorancia.

La parte sur de Mallorca con su costa, se convirtió en un lugar importante para las relaciones comerciales. Las naves púnicas llegaron a la costa de la Colònia de Sant Jordi hacia el siglo VI aC, instalando una auténtica factoría y establecimiento comercial, con enclaves en la playa de Es Trenc (yacimiento de Es Trenc del siglo IV aC). Este servía para facilitar intercambios comerciales con los indígenas y controlar la explotación de la sal de las lagunas. Tras la segunda guerra púnica y la derrota cartaginesa, los romanos empiezan a controlar el Mare Nostrum y al año 123 a. C. Conquistan Mallorca. Los colonizadores romanos habitaron las cuevas ya construidas y los hallazgos en Campos son más bien escasas y poco documentadas.

Tenemos que llegar al siglo V d. C. Cuando la presencia del cristianismo llega isla con construcciones como las basílicas paleocristianas, numerosas en Mallorca. Una buena muestra de la llegada del cristianismo en Campos es el descubrimiento casual de una serie de restos de una basílica paleocristiana en Son Fadrinet, y un baptisterio independiente con pila bautismal. La iglesia posee un conjunto musivarios de extraordinaria riqueza. En la actualidad queda al Museo de Mallorca.

La etapa islámica en Baleares comenzó el año 902 con la conquista de la Ciudad de Mallorca o la Medina Mayurqa. El resto de la isla de Mallorca fue dividida en distritos y los habitantes vivían dispersados en alquerías y cobertizos. El Campos actual se ubicaba en el distrito de Muntuy, que agrupaba a un territorio extenso.

Aún perviven topónimos de este periodo como Se Gomel, Ses Talaies y Sa Ràpita.

La etapa de dominación musulmana acabó cuando en 1229 tuvo lugar la conquista catalana llevada a cabo por Jaume I. Según el libro del Repartot los territorios del pueblo actual correspondieron Nuño Sánchez de la Casa Real de Aragón. Las caballerías destacadas en Campos fueron las del Palmer y la caballería formada por Sa Vinyola y Es Gomel. Dentro de este siglo XIII se empezó a construir la parroquia de Sant Julià de Campos, en el lugar del actual oratorio de San Blas, formando parte de las iglesias de repoblación ..

El año 1300 es la fecha de fundación de Campos, como muchos pueblos de Mallorca. Con las Ordenanzas de Jaime II es pretendía la concentración de los habitantes y el crecimiento del núcleo de población.

Uno de los principales peligros de la época moderna fueron los continuos ataques piratas que afectaban a toda la isla, las llamadas razzias. Estas incursiones constantes hicieron que se construyeran numerosas torres de defensa, tanto en el núcleo urbano como fuera villa: Torres de Son Rosselló, Son Lladó, Son Cosmet, Son Catlar Vél, además de la Torre de Son Durí en Sa Ràpita.

Durante el siglo XVII se construyó de nuevo la iglesia parroquial y se construyó la casa de la villa. A principios de este siglo se instaló en Campos del orden de los Mínimos, fundando el convento y la iglesia.

Ya en la Época Contemporánea tuvieron lugar un episodios violentos ocurridos durante el Trienio Liberal (1820-1823). La insurrección absolutista de Campos tuvo como resultado el fusilamiento en Llucmajor de algunos de sus dirigentes. Con la Restauración absolutista sus restos se trasladaron a Campos y el propio Fernando VII concedió a la villa el título de "Fidelísima" el año 1825.

Otras fechas importantes del xegle XIX en Campos fueron el proceso desamortizador de 1835 que afectó el convento de los Mínimos. La parte de las dependencias conventuales pasó al poder civil y desde 1868 hasta 2000 fueron ocupadas como cuartel de la Guardia Civil, así como también como juzgado de paz y escuela de niñas durante una temporada. La iglesia de San Francisco de Paula pasó a ser patrimonio de la diócesis de Mallorca. Otro hito importante fue la obra del templo parroquial actual, la iglesia de Sant Julià de Campos, Que tuvo lugar entre 1858 y 1873, conservando algunas dependencias de `épocas anteriores. En 1860 se fundó el convento de las religiosas franciscanas y al 1891 Sor Maria Rafela del Sagrado Corazón fundó la congregación de las Hermanas Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María.


Llegamos al siglo XX con una primera mitad de crecimiento económico gracias a la creciente riqueza agrícola. Así crearon en 1916 la Caja Rural del Sindicato La Torre, en 1917 se fundó el Banco de Progreso Agrícola. También en estos años se fundaron las sociedades El Centro y La Recreativa Camponense. Igualmente en esta época se inauguraba la línea de ferrocarril Palma-Santanyí, con parada en Campos.

Las posturas de los partidos más conservadores y los más liberales se iban radicalizando.

La llegada de la Segunda República permitió la organización de las fuerzas de izquierda con la Agrupación Socialista del PSOE y otros fundaron el Partido Comunista. En este periodo (1931-1935) se construyeron las escuelas públicas de Campos y también las escuelas rurales del Palmer y de Can Estela.

La Guerra Civil (1936-1939) significó la muerte de muchos campaneros, entre asesinatos, ejecuciones y muertos en los frentes de combate.

Después del franquismo, las primeras elecciones generales democráticas dieron la victoria a Guillermo Mas Sastre de Unió Campanera desde el año 1979 hasta el 1991. A partir de este año y hasta las elecciones de 2003, el Ayuntamiento de Campos es presidido por el Partido Popular en coalición con UC. De 2003 a 2007 el Ayuntamiento fue presidido por el Partido Popular, como fuerza mayoritaria. Actualmente el Ayuntamiento de Campos se gobernado por un pacto entre Unió Mallorquina y Campos pel Canvi.




Lugares de interes de Campos

Iglesia de Sant Julià y Museo Parroquial

Edificada entre los años 18585 y 1873, l? Iglesia es de estilo neoclásico y de grandes proporciones. Se conserva el campanario del siglo XVI y algunas capillas más antiguas, como la capilla del Rosario, del siglo XVIII. En el? Anterior destaca la gran bóveda y la luminosidad de las paredes blancas con dorados.

El museo parroquial se encuentra dentro de las dependencias de la? Iglesia y se puede visitar entre otras cosas, el famoso cuadro del pintor Murillo, el retablo gótico de Mòger, una colección de libros litúrgicos antiguos y diferentes objetos y vestimentas del clero campanero.

Torres de defensa
En Campos existía un sistema de defensa urbano formado por siete torres de defensa de base cuadrada que servían para protegerse de los posibles ataques enemigos y también impedían el? Acceso a su interior. Se encuentran repartidas por el centro histórico y fueron construidas a lo largo del siglo XVI. En l? Actualidad casi todas han adoptado la función de? Vivienda y algunas se encuentran muy modificadas con el tiempo, pero aún conservan sus elementos típicos de torre defensiva.

Auditorium
L? Auditorio es un sala Municipal d? Exposiciones diversas que alberga importantes obras de pintura, escultura, grabados, monográficos, etc. Antiguamente era el? Iglesia de l? Antiguo hospital de Campos, construida en el s. XVI. D? Estilo gótico con una sola nave, en su interior restaurado destacan las bóvedas de crucería así como el portal de? Entrada formado por un arco apuntado.

Convento de San Francisco
El frailes Mínimos fundaron el convento de San Francisco en el s. XVII. En el? Iglesia, destaca la bella fachada barroca y los retablos de l? Interior. El claustro y las diferentes dependencias conventuales tienen un interesante valor histórico y artístico.

Mercado de los sábados
Aparte del tradicional mercado de frutas y verduras de la plaza de Sa Creu, los sábados s? Amplía mucho para ofrecer artículos de segunda mano, antigüedades, objetos curiosos ...

Además podemos encontrar muchas paradas de ropa, telas, plantas y todos los comercios de la zona permanecen abiertos. El mercado de los sábados o? Baratillo? es una iniciativa que é pocos años de vida, pero que cuenta con muchos visitantes.

Oratorio de San Blas
Situado fuera del casco urbano, l? Oratorio de San Blas es una de las iglesias tempranas de Mallorca, comenzada a construir después de la Conquista, conservando l? Estilo gótico primitivo, de pequeñas dimensiones. L? Oratorio tiene un jardín, antes cementerio. Recientemente s? Ha hecho un gran y moderno jardín con porche, donde hay diferentes esculturas al aire libre.

Aljibe de la Font Santa
Este gran aljibe se encuentra situado junto a la? Oratorio de la Fot Santa, cerca de la carretera de Campos - Sa Colònia. Se Interesante el sistema de recogida de l? Agua y las uchas de l? Interior. Este aljibe abastecía de agua en la zona. Fue construido en 1671.

Es trenc
Nuestras pajes tienen un gran valor natural y paisajístico. El despuntar es una muestra de la conservación casi intacto de la zona. Vale la pena bañarse en las aguas tranquilas y transparentes de? Arena blanca y fina.

Es Salobrar
Es Salobrar es uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico de Campos; muchas y variadas aves y otras especies animales visitan y viven en el Salobrar. El junco, el tamarindo y el hinojo marino forman u paisaje especial de? Alto interés.

Museo de los Sagrados Corazones
El museo se encuentra en las dependencias conventuales y casa-madre de la fundadora e hija ilustre de Campos: Sor Maria Rafela. El Museo expone los objetos personales que se conservan de la madre fundadora.

Baños de San Juan de la Font Santa
El único Balneario de aguas termales de todas las Islas Baleares. Los historiadores dicen que, probablemente, los romanos ya utilizaron estas Aguas cuando conquistaron Mallorca en el año 117 a. de J.C. El edificio actual fue construido por la Diputación, previa donación de las Aguas y el terreno necesario, por su propietario, el marqués del Palmer.El Año 1910 la Diputación lo sacó a subasta, pasando así a manos privadas.

Antes de la construcción del actual establecimiento, se utilizaban las Aguas de dos formas. Una directamente a la balsa, denominada "de Ses Estacas" y otra con dos bañeras con inscripciones del siglo XIII y del año 1507, que estaban a un cámara que era llamada "Cuarto de los sarnosos" o "Quarto diciembre Ronyosos" por el gran número de personas que acudían a curarse de este mal, tanto extendido por aquellas sazones.

Además de ser el único Balneario (Estación Termal) de aguas minero-medicinales, probablemente es el más antiguo establecimiento hotelero, aún en funcionamiento, de las Islas.Conserva las características propias de aquel tiempo, con la austeridad propia y característica de la época.Todo es encanto, paz, bienestar y solución de los problemas desde el aparato locomotor, hasta estrés, pasando de forma, en muchos casos espectacular, por los problemas de piel.


Playas:
Destaca la playa de Es Trenc y Ses Covetes, pero también está la playa de sa Ràpita entre otras.





Fiestas de Campos

Ferias en CamposFeria de Mayo: feria ganadera y artesanal
Feria de octubre: feria comercial y artesanal

Fiestas en CamposFiestas de la Virgen de Agosto, día 15 de agosto
Sant Julià, día 9 de enero





Ayuntamiento de Campos
Plaza Mayor, 1
07630 -(Mallorca)
Tel: 971.652.143
ajuntament@ajcampos.org



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.