Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sant Lluis - Menorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Sant Lluis (menorca)


Menorca














San Luis (en catalán y oficialmente: Sant Lluís) es un municipio situado en la Isla de Menorca en las Islas Baleares.

Fundado por los franceses en honor al rey de Francia Luis XV durante su breve dominación (1756-1763), en la Garriga de Binifadet, con la construcción de la iglesia que se acabó de construir en el 1783. Al lado del templo se edificaron las casas siguiendo un trazado rectilíneo al estilo francés.

Durante unos 50 años a finales del siglo XIX estuvo unido a Mahón, de la que dista 2 km, hasta que obtuvo la independencia el 1904.

El crecimiento económico del siglo XVIII provocó una gran presión agrícola, en roturarse nuevas zonas de cultivo y aumentar la tala de árboles, lo que provocó la regresión de la zona boscosa.

Uno de los aspectos paisajísticos más interesantes son los abundantes barrancos, que originan una notable diversidad ambiental, debido a la acción excavadora de las aguas corrientes, los movimientos tectónicos y los cambios del nivel del mar. Ejemplos de ello son los barrancos de Rafalet, Biniparratx, Binissafúller y Alcaufar, los dos últimos convertidos en zonas de cultivo hasta hace pocos años.

El litoral presenta numerosos accidentes geográficos: calas, playas, cabos e islotes.

Con sus 1.400 metros cuadrados de extensión destaca la isla del Aire, situada frente a Punta Prima y poblada por una interesante especie endémica de lagartija negra.


Núcleos tradicionales:
Es Consell
Es Pou Nou
Torret
s'Ullastrar
Binifadet





Núcleos nuevos:
Alcaufar
s'Algar
Biniancolla
Biniancollet
Binibeca, formado por Binibeca Nou y Binibeca Vell
Binissafulla
Cap d'en Font
Punta Prima
Sa Sivina de Baix
Son Ganxo
Son Remei
Torret de Baix





Historia de Sant Lluis

El 18 de abril de 1756, Domingo de Pascua de Resurrección, desembarcaron en la playa de Santandria doce mil soldados franceses bajo el mando del mariscal de Francia duque de Richelieu, y traídos en una poderosa flota por el almirante marqués de la Galissonière. La expedición militar terminó con el asedio del castillo de San Felipe y la capitulación de los británicos, firmada el 29 de junio del mismo año.La idea de agrupar los numerosos caseríos diseminados al sudeste de la isla y el frustrado intento de alejar el arrabal del castillo de San Felipe, en el puerto de Mahón, propiciaron el nacimiento de un nuevo núcleo urbano durante la breve dominación francesa (1756-1763).


El inicio de las obras de construcción de la iglesia en 1761 puso fin a un contencioso, que duró varios años, entre la Administración francesa y los propietarios rurales que reclamaban sus derechos sobre la "garriga" de Binifadet, lugar elegido para edificar el nuevo templo , que se puso bajo la advocación del santo Luis IX, rey de Francia. El 8 de enero de 1762, la Corte francesa autorizaba al gobernador de la isla, conde de Lannion, la parcelación de los terrenos adyacentes al templo para la construcción de viviendas, con lo cual se satisfaga la petición de los habitantes de la zona. El intendente Antoine de CAUSAN dibujó el plano del futuro pueblo, que presenta un trazado octogonal propio de la concepción urbanística de la época, y fijó los nombres de las calles, algunos de las cuales aún perduran como recuerdo de la fundación francesa del pueblo de San Lluís.





Hyacinthe Gaëtan de Lannion era teniente general de los Reales Ejércitos y gobernador de la isla, donde murió el 2 de octubre de 1762 a los 43 años, siendo enterrado en la iglesia de Santa María, en Maó.

Los franceses, no obstante, no pudieron ver terminada su obra, ya que en 1763 tuvieron que librar la isla a los británicos, en virtud del Tratado de París. Desde su fundación San Luis había permanecido unido administrativamente a Maó, salvo los tres períodos constitucionales del siglo XIX. Pero no fue hasta el 7 de junio de 1904, durante el reinado de Alfonso XIII, que la Diputación Provincial tomó el acuerdo de segregar el pueblo de San Luis y sus caseríos. Dos meses después, el 7 de agosto de 1904, se constituía el nuevo ayuntamiento y era elegido alcalde Pere Tudurí.

Prehistoria

El poblado talayótico de Binissafullet Nuevo, situado a unos 2 kilómetros en la carretera de Binissafúller, es el yacimiento más espectacular del municipio. Fue habitado desde el año 1500 a.C. hasta el siglo II a.C. Presenta una "tabla" (monumento religioso en forma de T), un talayot (torre de vigilancia y control del territorio), varias casas talaióticas, una sala hipóstila, depósitos excavados en la roca y un tramo del muro ciclópeo en la zona norte del población.

Durante muchos años, los restos estuvieron cubiertos por una tupida vegetación, que ocultaba una auténtica sorpresa para la arqueología menorquina. En 1988, despu'ñes de unos trabajos de deforestación y levantamiento de planimetría, se descubrieron intactas las dos piedras caídas de la "mesa". Dos años más tarde, la única "tabla" conocida en el municipio fue levantada en su posición original.

Los antiguos habitantes de la isla enterraban a sus difuntos en las cuevas excavadas en los acantilados de los barrancos. Biniparratx presenta un grupo de 11 cuevas artificiales, datadas entre los siglos VI y V a. C. En Binissafúller hay otra necrópolis prehistórica formada por 15 cuevas artificiales, de las que una sobresale de entre las demás, al disponer de un espléndido pilar central con un nicho vertical centrado. En Cala Rafalet está la "Cova des Trull", convertida en almazara en tiempos prehistóricos para la elaboración del aceite.

El poblado de Biniparratx Petit posee un gran talayot y varias construcciones. Una de las casas talaióticas del poblado, situado en la cabecera sur de la pista del aeropuerto de Menorca, fue excavada y trasladada en 1996 a la zona ajardinada del recinto aeroportuario. La vivienda talayótica fue abandonada en la segunda mitad del siglo I aC.






Lugares de interes de Sant Lluis

Es pinaret de S'Algar
Sa garrigueta
Cala Binidalíes de Maó
Es Caló Blanc
Es rincó fondo
Cala Rafalet
Cala Biniancolla
Talaiot de Binisafullet







Tradiciones de Sant Lluis

La persona que visita San Luis se encuentra con una comunidad poseedora de una rica tradición y caracterizada por un gran dinamismo cultural a lo largo del año.





La tradición musical está perfectamente reflejada con el "Dejamos el luto", cántico alegre de la Resurrección del Señor, que un grupo formado por vecinos del mismo pueblo interpreta el Domingo de Pascua en varios escenarios: la Iglesia Parroquial, el salón de plenos del Ayuntamiento y el salón de teatro del Centro Cultural y Deportivo San Luis.

La faceta teatral tiene su exponente más significativo con la representación de "Los Pastorelli", drama popular del nacimiento de Jesucristo, escenificada durante las fiestas de Navidad por el Grupo Artístico San Luis.

El "juego de la bola" es un juego similar a la petanca, aunque presenta ciertas características y unas reglas de juego que le confieren una personalidad propia. Era un juego muy extendido en Menorca, aunque en la actualidad su práctica se restringe exclusivamente en nuestro pueblo, concretamente en la pista de juego o "jugadero" del CCD Sant Lluís.





Gastronomia de Sant Lluis

Su nombre significa "aceite y agua". Es uno de los platos más humildes de Menorca. En el pasado no sólo era el almuerzo de los payeses sino que también se servía en la mayoría de casas rurales como comida. Se suele acompañar con tortilla de patatas, con patatas fritas, con melón o con higos, según la época del año. Hoy en día es uno de los platos más populares y recomendables a todos los visitantes que quieran probar la auténtica cocina menorquina.






Fiestas de Sant Lluis

Las fiestas patronales, dedicadas en honor del santo Luis IX, rey de Francia, constituyen la máxima expresión del sentimiento popular. Se celebran el día 25 de agosto, aunque si dicha fecha coincide en día laborable se traslada al fin de semana siguiente. Desde hace varios años, el programa festivo abarca la semana anterior y posterior a la festividad con la celebración de numerosos actos deportivos y culturales.

El origen de la fiesta es religioso y se remonta a la fundación de la iglesia, cuando los miembros de la obras o "cajeros", denominados así por ser los responsables de la administración del dinero para sufragar las obras de construcción y mantenimiento del templo, organizaban los actos protocolarios y populares de las fiestas del santo titular que, a partir de 1825, también lo sra del pueblo al ser elegido por votación popular.

Los actos festivos de mayor relevancia son los que protagonizan el caballo y el jinete. La salida de la comitiva o "qualcada", que tiene lugar el sábado por la tarde y el domingo por mañana, recorre las calles de la población antes de asistir a los actos religiosos, las "Completas" y la "misa de Cajeros", respectivamente. Está formada por el "caixer batle", en representación del poder civil, la "capellana", que representa el estamento eclesial, y demás jinetes. Llama la atención la figura del "fabioler", persona que a lomos de un burro abre paso a la comitiva tocando eo "fabiol" o jaramillo y el tambor.

Después de los actos religiosos tiene lugar el espectacular "caracol", también conocido como "jaleo", en que los caballos, debidamente engalanados, saltan al ritmo de la música entre la multitud.

Desde 1992, una Junta de Cajeros vela por el cumplimiento de los diferentes protocolos que regulan la celebración de estos actos y que se refieren a la peculiar vestimenta de los jinetes, la composición y recorrido de la "qualcada", la asistencia a los actos religiosos , etcétera.

El inicio oficial de la fiesta tiene lugar el viernes anterior con la lectura del pregón. A lo largo del fin de semana se desarrollan diferentes actos, en los que también sobresalen por la asistencia multitudinaria de público los bailes, el desfile de carrozas y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Sus fiestas patronales, con el tradicional jaleo, se celebran el primer fin de semana tras la festividad de San Luis, el 25 de agosto.





Ayuntamiento de Sant Lluis
Pla De SA Creu S/N
Sant Lluis - (Menorca)
Tel: 971 150 950
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.