Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Puntagorda - La Palma - Islas Canarias


Ver mapa más grande

Puntagorda 1. La Palma




La Palma: Puerto de Puntagorda














Puntagorda es un municipio español situado en el noroeste de la isla canaria de La Palma, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tiene una extensión de 31,10 km² y una población de 1.974 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, enero 2007). Su altitud es de 600 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 8,80 km. Es el municipio más occidental de la isla, se encuentra delimitado al norte por el barranco de Hizcagua, que lo separa del municipio de Garafía, al sur linda con Tijarafe por medio del Barranco de Garome.

Puntagorda es famosa por su repostería derivada de la almendra y por la belleza de sus paisajes en los que destacan los bosques de pinos, almendros y árboles frutales. Aquí también podrá encontrar casas para turismo rural, lugares para el ocio, restaurantes y otros muchos servicios.





Símbolos de Puntagorda

Escudo

La tradición heráldica portuguesa del escudo se justifica por la enorme influencia que la población portuguesa asentada en la zona entre los siglos XV y XVI tuvo en el municipio, y cuya memoria se pretende perpetuar adoptando esa forma.

Cuartel primero (superior izquierdo): el arco gótico ojival representa la iglesia de San Mauro Abad, patrón del municipio de Puntagorda. La Mitra, la Vara y el Libro Sagrado representan los atributos que porta el santo Patrón.

Cuartel segundo (superior derecho): representación del pino canario, elemento que siempre ha estado presente en el paisaje, la cultura, el pensamiento, la etnografía y la idiosincrasia del pueblo puntagordero.

Cuartel tercero (inferior izquierdo): representación del Lagar de tea, en referencia a la elaboración del denominado vino de tea tan característico de esta zona.
Cuartel cuarto (inferior derecho): en campo de oro, en representación del sol del municipio, los famosos y centenarios Dragos Gemelos, del barrio de El Roque, sobre una isla al natural, que representa el color marrón o canelo de su tierra, uno de los elementos que mejor definen a este pueblo, surmontada sobre dos ondas de azur en representación del litoral costero de Puntagorda.

Bordura: las ramas de almendro representan los cuatro barrios que constituyen el pueblo de Puntagorda (Pino de la Virgen, El Pinar, Fagundo y el Roque).

La inscripción "entre Hiscaguán y Garomé", en referencia a los dos largos y profundos barrancos que delimitan su término municipal y al pasado aborigen que impregna la historia del municipio.



Bandera

Verde: el color verde es el color dominante en el territorio comprendido dentro de los límites del término municipal de Puntagorda, desde la zona cumbrera que rodea la Caldera de Taburiente, hasta las medianías. Representa, además, el color verde de los bosques de pino canario y todo su sotobosque,
de las agrupaciones de fayal-brezal, y el verdor de sus viñedos y sus almendros, a los que se unen palmeras, dragos y el manto de hierba y flores en invierno y primavera.

Marrón (canelo): representa el color de la tierra en Puntagorda, una tierra que por su fertilidad es objeto de exportación hacia otros lugares de la isla para el relleno de fincas. Junto a ello, y reconociendo histórica y culturalmente la presencia de este color en el municipio, sus trajes típicos son canelos. Color que está presente en los tejados tradicionales de las casas, hechos con barro del lugar, en las almendras maduras, es el color de la tea del pino canario, y predomina en los riscos acantilados.

Azul: simboliza el mar que baña las costas en que finaliza el recorrido geográfico del municipio de Puntagorda. Mar que siempre ha contribuido a conformar la idiosincrasia del pueblo de Puntagorda.





Lugares de Interes de Puntagorda

Antiguo Templo de San Mauro
El antiguo Templo de San Mauro Abad está situado a 400m del nivel del mar y linda con la vereda sur del barranco de San Mauro, histórico lugar donde en sus alrededores se produjeron los primeros asentamientos de municipio. De su origen y fundación nada se sabe con certeza ya que el fuego devoró el archivo parroquial en un incendio que se produjo el 31 Agosto de 1811 en la casa rectoral.

Datos apuntan a que su fundación puede datar de mediados de siglo XVI, siendo por tanto uno de los primeros recintos religiosos que se construyeron en la isla.

Aquella primera obra se perdió con el paso del tiempo llegando al siglo XVIII en un lamentable estado de ruina Tras largos años de abandono, la antigua Iglesia de San Mauro Abad ha visto finalizadas sus obras de rehabilitación en Agosto de 2002, quedando abierta al público en horario de misas:
los 2º y 4º domingos de mes a las 12 horas.

Molinos de viento
El molino de viento tradicional palmero se diferencia de los del resto del archipiélago y la península por tener todas las partes de madera. Antiguamente eran utilizados para moler grano de los cultivos de cereales del municipio (trigo, cebada, millo, etc.), que una vez molido daba el producto básico de la alimentación de Puntagorda, y en general de todo el archipiélago: el gofio.

Actualmente, se conservan dos molinos de viento en Puntagorda: uno en El Roque y otro en El Pinar, en la zona denominada La Relvalarga, en proceso de restauración por parte de sus propietarios.

Arquitectura de servicios
En Puntagorda, como municipio rural, abundan las construcciones de servicios, de uso agrícola, imprescindibles para las labores diarias del campesino. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

- Pajeros, para almacenar animales, utensilios de labranza, paja, etc.

- Bodegas y lagares, ya que la uva ha tenido una gran relevancia en Puntagorda a lo largo de los años.

- Eras: construcciones circulares con muros de piedra seca y pavimento firme de tierra o empedrado donde se trillaba el grano.

- Aljibes: depósitos de madera para recoger el agua de lluvia debido a la escasez de recursos hídricos en el municipio; por lo general, cada vivienda contaba con un aljibe situado, con frecuencia, en el patio.





Fiestas de Puntagorda

En Puntagorda se celebran dos fiestas principales:

- Fiestas en Honor a San Mauro Abad
- Fiesta del Almendro en Flor


Sin embargo, a lo largo de todo el año hay pequeñas fiestas en los diferentes barrios o coincidiendo con los carnavales y las fiestas de la cruz.
A continuación le ofrecemos una relación de las fiestas que se celebran en Puntagorda.


Mayo
Fiesta de la Cruz de Matos
Domingo 18 de Mayo 2008
Amenizado la orquesa Sol y Mar desde las 12:00
Sobre las 14:30 tendrá lugar la comida de Hermandad.

Agosto
Fiestas Patronales en Honor a San Mauro Abad
Martes 11 al Domingo 23 de Agosto 2009
Página web: sanmauro.puntagorda.es

Enero
Fiesta del Almendro en Flor
Viernes 25 al Domingo 27 de Enero 2008
Página web: almendros.puntagorda.es

Febrero
Carnaval
Viernes 1 al Domingo 24 de Febrero 2008
5 de Febrero, martes de Carnaval.

Junio
Fiestas en Honor a San Roque
Viernes 6 al Domingo 8 de Junio 2008

Agosto
Fiestas Patronales en Honor a San Mauro Abad
Lunes 11 al Domingo 17 de Agosto 2008
Página web: sanmauro.puntagorda.es




Ayuntamiento de Puntagorda
Pinar, El S/N
38789 - Puntagorda (La Palma)
Tel: 922 493 102‎



.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.