Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Treviño - Alava


Ver mapa más grande

Alava: Vitoria




El Tiempo en Condado de Treviño













Treviño es una localidad burgalesa capital del municipio denominado Condado de Treviño, en la comunidad autónoma de Castilla y León, municipio junto a La Puebla de Arganzón completamente rodeado por tierras de la provincia de Álava, formando el enclave de Treviño.

La localidad tiene una población de 202 habitantes.

El territorio de esta pequeña región natural regada por el río Ayuda y sus afluentes está compuesto actualmente por 48 pueblos que se extienden desde Sáseta y Pariza hasta Muergas y Ozana.

Se encuentra situado entre los Montes de Vitoria, que lo separan de La Llanada Alavesa y la Sierra de Cantabria, que hace de frontera natural con la Rioja Alavesa y cuenta con atractivos naturales, arqueológicos, artísticos y una verdadera encrucijada de caminos y vías naturales de comunicación.

En este territorio, el paisaje es muy variado y podemos encontrar desde bosques de carácter mediterráneo en las laderas soleadas (encinas, carrascas y quejigos) hasta bosques típicamente atlánticos, que crecen en las umbrías (hayas, fresnos, tilos, acebos, bojs y tejos).






Historia de Treviño

Gracias a la abundancia de restos prehistóricos se sabe que el condado de Treviño ya estaba habitado en épocas remotas. En la época prerromana coincidió en los límites de los territorios de várdulos, caristios y autrigones, lo que le confirió cierta importancia estratégica.

A principios del siglo XI, aparece entre las diferentes comarcas alavesas la de Río Ivita referida a la cuenca del río Ayuda, afluente del Zadorra, comprendida entre los montes de Vitoria al norte y los de Toloño y Cantabria al sur.

Fundación de la villa de Treviño
En la comarca de Rio Ivita ,Rigo de Ivita, (XXXV regas) aparece mencionada por primera vez en un documento de 1025 del Cartulario de San Millán de la Cogolla conocido como Reja de San Millán, fundó el rey Sancho VI de Navarra, la villa de Treviño hacia el año de 1161. ciertos autores establecen la fundación hacia 1151, no pudiendo tener predominancia una fecha sobre otra al no conservarse el texto foral, estas fechas son obtenidas por referencias en fueros cercanos como el de La Puebla de Arganzón o Vitoria-Gasteiz. La fundación real supone la segregación "de facto" de la organización alavesa pues quedaba la comarca vinculada directamente a la autoridad y señorío de los reyes de Navarra.

Campaña de Álava (1199-1200)
]La comarca continuaba con el nombre de Ivita o Ibidam cuando fue conquistada por el rey Alfonso VIII de Castilla y mantuvo su personalidad propia en relación con la tierra alavesa, tal como señala con claridad el Arzobispo don Rodrigo en su obra De rebus Hispaniae .

Así la preponderancia de la villa que se desarrolla a partir de los fueros que recibe de Alfonso X de Castilla en 1254 oscurece el antiguo nombre de la comarca, que comienza a ser conocida como de Treviño en vez de Uda, aunque durante un siglo aproximadamente se citará a la villa como Treviño de Uda.

Cofradía de Álava
A raíz de su incorporación a Castilla, una buena parte de Álava se organiza en Behetría, es decir, bajo autoridad real. Por el contrario, Vitoria y Treviño por quedar en su día incluidos en la jurisdicción de señorío real, dependían directamente del monarca castellano,

"... et aquella tierra, sin aquestas villas, llamaban Confradía de Alava..."

Crónica de Alfonso XI, capítulo 97.
En 1258 la Cofradía de Arriaga cede la soberanía del Señorío de Álava al rey castellano Alfonso XI a cambio de mantener sus privilegios. De hecho en 1332 en el Campo de Arriaga, la Cofradía reconoce el señorío real sobre Treviño.

Donación al Adelantado de Castilla
vista de la villa de TreviñoNuevamente se marca una diferenciación en relación con el territorio alavés cuando el rey Enrique II de Castilla cedió el señorío a Pedro Manrique I de Lara en 1366, convirtiéndose en Condado en 1453 por deferencia del rey a Diego Gómez Manrique, biznieto de Pedro Manrique.

El centro nobiliario, enclavado en la comarca realenga alavesa, inicia un período de aislamiento durante el cual, sus moradores no tuvieron mas preocupaciones que la transformación de los tributos señoriales, llamados "Moyos de pan de Treviño y Cerradura de los Montes" que ascendían anualmente a 1.400 fanegas de pan, llegando a concerterse con el Primer Conde de Treviño en la primera mitad del siglo XV y su mujer doña María de Sandoval, hija del Conde de Castro, en el rescate de tan pesada carga, mediante la obligación de entregar todos los años 30.000 maravedís.

Las Hermandades
Culminó el aislamiento en los años centrales del siglo XV, por motivo de la actuación de las Hermandades constituidas por todo el territorio alavés con fines de policía y seguridad, para la persecución y castigo del bandolerismo, peligrosamente extendido en aquel entonces. El lema del escudo de Álava dice "En aumento de la justicia contra malhechores".





Lugares de Interes de Treviño

Desde la arquitectura popular de sus casas, que aún conservan en sus fachadas de piedra y entramados la pátina de los tiempos medievales, hasta las numerosas casonas blasonadas, entre las que destaca la que en su día fue Palacio de los Manrique de Lara, edificio del siglo XVI que actualmente es la sede del Ayuntamiento del Condado de Treviño.

Sobre los tejados de Treviño se levanta la esbelta torre de estilo barroco riojano de la iglesia de San Pedro.


LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO
La iglesia Parroquial de San Pedro, es gótica del siglo XIII y los elementos más destacables en el exterior e interior son:

La arquivolta con la representación de los meses del año por medio de los signos del zodiaco y escenas rurales.

La preciosa talla en piedra del siglo XIII de la Virgen Blanca con el Niño.
El retablo barroco con una bonita talla de San Pedro.

La pila bautismal del siglo XIII, un Cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.


ERMITA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Data del siglo XII. El edificio de la ermita de "La Concepción" es la joya artística del territorio fechada en la segunda mitad del siglo XII, destaca por la elegancia, belleza y armoniosa distribución de todos sus elementos arquitectónicos y decorativos.

Es uno de los edificios más bellos de todo el Condado y el mejor ejemplo de arte medieval de toda la región.


SAN FORMERIO - PATRÓN DEL CONDADO DE TREVIÑO
Ermita y fortaleza dedicada al Patrono del Condado, enclavada en la cima del monte del mismo nombre, desde donde si divisa una espléndida panorámica de gran parte del Condado. Conserva restos medievales de su carácter castrense y varias sepulturas antropomorfas excavadas en la roca.


LAÑO
El término de Laño alberga dos conjuntos eremíticos muy importantes, situados a uno y otro lado de la carretera de acceso al pueblo. Son cuevas artificiales que fueron habitadas por ermitaños hace más de mil quinientos años.

LAS GOBAS: En este conjunto se aprecian restos de antiguos templos, pequeños habitáculos para vivienda de los monjes y sepulturas excavadas en la roca. Estas cuevas son ricas en grabados de figuras de animales y en inscripciones altomedievales de difícil lectura.

SANTORKARIA: Este grandioso conjunto se encuentra afectado por desprendimientos, por lo que queda a la vista gran parte de su interior.


SÁSETA
Sáseta es una de las aldeas más antiguas de la comarca. Es también la entrada en el Condado del Camino Real que comunicaba los valles del Ebro con la costa cantábrica, ruta conocida en la zona como “Camino del Vino y el Pescado”.

Otros lugares de interés:

Desfiladero del río Ayuda.
Parroquia de San Esteban.
Cascadas y Molino.






Fiestas de Treviño

Fiesta de San Juan Bautista. son las celebraciones en honor al patrón de la localidad, se celebran el 24 de junio, los actos festivos se reparten entre este dia y el fin de semana más próximo a esta fecha.

Feria de las Moscas: Se celebra el primer domingo después del primer sabado de julio.

Romería de San Formerio: 25 de septiembre (Se traslada al domingo más cercano a esta fecha). San Formerio es el patrón del Condado de Treviño, y su santuario se encuentra en la localidad treviñesa de Pangua.





Ayuntamiento del Condado de Treviño
Plaza María Díez De URE, S/N
09215 - Condado De Treviño
Tel: 945 360 088
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.