Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Armentia - Burgos


Ver mapa más grande

Castilla y Leon, Spain, Spanje


Tradiciones de Castilla y León














Armentia es una localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Condado de Treviño, Burgos en la comunidad autonoma de Castilla y León.

En 2008, contaba con 131 habitantes.

Bosque de quejigo de grandes dimensiones que enlaza el anillo verde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz con los Montes de Vitoria. El Parque de Armentia cuenta con numerosos senderos y arroyos que cruzan el parque. Se pueden realizar multitud de deportes al aire libre. El parque cuenta con señalización, merenderos, áreas de descanso, fuentes y diversas instalaciones de ocio y recreo.

Fauna y flora

Extenso bosque de quejigo que enlaza, como un corredor ecológico, el anillo verde de Vitoria con los Montes de Vitoria. El parque cuenta con numerosos senderos y arroyos. Ejemplo de vegetación autóctona muy modificado por su cercanía a la ciudad.

No te lo pierdas

En el Parque de Armentia se pueden realizar multitud de deportes al aire libre a escasa distancia de la ciudad de Vitoria, como el senderismo, equitación, footing y un largo etcétera.


Poblaciones: Treviño, Armentia, Añastro, Doroño, Araico, Franco, Aguillo, Burgueta, Dordóniz, Arrieta, Cucho, Albaina, Argote, Fuidio, Saraso, Obecuri, Grandival, Pangua, Pariza, Ozana, Saseta, Golernio, Laño, Ogueta, Bajauri, Moscador de Treviño, Samiano, Uzquiano, San Vicentejo, Villanueva Tobera, Marauri, Ocilla y Ladrera, Ascarza, Busto de Treviño, Moraza, Imiruri, San Martín de Galvarin, San Martín del Zar, Taravero, Pedruzo, Torre, Muergas, San Esteban de Treviño, Zurbitu, Ajarte, Arana, Mesanza.




Historia de Armentia

Antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales estaba incluida en la Cuadrilla de Val de Tobera.

Siglo XXI
El Pleno del Ayuntamiento de Condado de Treviño, en sesión celebrada el 20 de junio de 2003, acuerda iniciar el expediente de constitución en Entidad Local Menor del núcleo de Armentia.

En el expediente se acredita la existencia de patrimonio suficiente de Armentia para garantizar el cumplimiento de sus fines. Así mismo, se acredita la existencia de bienes, derechos o intereses peculiares y propios de los vecinos de Armentia, distintos a los comunes al municipio de Condado de Treviño que justifican la creación de una organización administrativa descentralizada.

Basilica de San Prudencio
El poblado de Armentia fue uno de los núcleos urbanos más relevantes en la Época Romana y Edad Media y punto clave de comunicaciones, ya que por allí pasaban el Camino de Santiago y la calzada romana que unía Astorga con Burdeos. De ahí que este templo sea uno de los más antiguos y de los que más importancia ha gozado a lo largo de la historia.

La actual edificación es románica, del siglo XII, pero se cree que se construyó sobre los restos de un antiguo templo del siglo VIII. Después, hacia el año 1776, se llevó a cabo una gran reforma alterando gran parte de su estructura original. Tan sólo mantuvieron algunas partes de la portada original y la cabecera.

El edificio cuenta con planta de cruz latina, una nave, crucero y cabecera con ábside semicircular. Destacan las bóvedas de la cabecera y del crucero, sostenidas por arcos que descansan sobre capiteles decorados con motivos vegetales, animales y de lucha. En cuanto al ábside, su tambor es de perfecta sillería y tiene ventanas y columnas al estilo clásico (estrechas, alargadas y que terminan en arcos de medio punto). Bajo el tejado encontraremos, además, una serie de canecillos o modillones en los que vemos relieves de animales (un toro, un cordero, un perro, un buho...) y seres fantásticos (una arpía, un basilisco, quimeras...).

Los tímpanos, joyas de la escultura románica
Las portadas también sufrieron la reforma del siglo XVIII, aunque se conservaron e incluyeron dos tímpanos románicos. En uno de ellos, se puede ver la imagen de Cristo y los once apóstoles junto a los personajes bíblicos Enoch y Elías, todos ellos rodeados por ángeles. En el otro se puede ver la representación del Cordero sagrado con Isaías y San Juan Bautista. Ambos están considerados como dos joyas de la escultura románica en Euskadi.

En un principio, este templo estuvo dedicado a San Andrés aunque, según las primeras noticias de la Edad Media, Armentia ya estaba reconocida como cuna de San Prudencio (obispo de Tarazona y árbitro de paz en Osma). Ésta puede ser una de las razones, además de la ubicación, de que el templo fuera sede de un obispado (el primero de Álava) hasta el año 1087. Posteriormente, tuvo rango de colegiata.

Actualmente, la basílica está siendo objeto de excavaciones e investigaciones que pueden ser visitadas y que desvelarán parte de la historia de este templo que se desconoce. De momento, ya se han encontrado materiales de la Época Romana y enterramientos más antiguos que el actual templo. Además, se sabe que parte de la arquitectura primitiva se encuentra enmascarada por las reformas del siglo XVIII.






Lugares de Interes de Armentia

Fuente con monolito prismático, con pilón abrevadero anejo, fechada en 1907, lavadero cubierto adosado.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y Santa Marina, de una nave, planta rectangular, contrafuertes al exterior. sacristía y atrio adosados, protegiendo la portada de arco sencillo de medio punto. Torre adosada de planta poligonal irregular con campanario del S.XVIII.

Arquitectura popular, sillería en recercados de huecos, esquinas e impostas, mampuesto en muros, dos plantas y desván.





Fiestas de Armentia

Romería de San Prudencio a Armentia

La víspera de la romería de San Prudencio, por la tarde, tiene lugar la tradicional Retreta y la Tamborrada, en la que un particular regimiento de cocineros y tamborileros recorren las calles partiendo de la Plaza de la Provincia e invitando a la fiesta. También hay una Tamborrada infantil.

‘"Suena el tun, tun y con él la trompeta, es la Retreta de nuestro patrón".

El 28 de abril se festeja a San Prudencio, patrón de Álava, y tiene lugar la romería a Armentia. Una procesión conduce a los fieles a la basílica, en la que se celebran los oficios, besando después la reliquia del Santo. En las campas que rodean el Santuario se dan cita miles de personas para asistir a los concursos gastronómicos, deporte rural, danzas y otros festejos.

Los símbolos de la fiesta son el caracol y el báculo del santo. La tradición invita a comer caracoles y revuelto de setas. Son fiestas en las que cobran mucha importancia las sociedades gastronómicas.

La Basílica de Armentia, uno de los principales templos románicos del País Vasco, acoge la celebración de los oficios, tras la que los fieles besan la reliquia del Santo. Los ramos de flores engalanan la figura del Patrón. San Prudencio mantiene su belleza pese a las muchas reformas que ha experimentado desde su construcción a finales del siglo XII, en particular la nefasta del siglo XVIII. En el interior de su pórtico se conservan partes de su antigua portada románica. Tiene magníficos tímpanos del Cordero y del Salvador.





Ayuntamiento del condado de Treviño
Plaza María Díez De URE, S/N
09215 - Condado De Treviño
Tel: 945 360 088
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.