Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Zalamea de la Serena - Badajoz


Ver mapa más grande

Zalamea de la Serena




ZALAMEA DE LA SERENA SEMANA














Zalamea de la Serena es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz en la comunidad autónoma de Extremadura.

Está situada en pleno corazón de la comarca de La Serena, distante 153 km. de la capital de la provincia, Badajoz. Pertenece al Partido judicial de Castuera. El municpio comprende la pedanía de Docenario.

En Zalamea de la Serena se puede disfrutar de un gran ambiente tanto por el día como por la noche. Por el día puedes salir por el pueblo y disfrutar por la mañana de las zonas turísticas, como es el castillo o dar una vuelta por el parque o ir de pesca a la charca de Zalamea de la Serena, o simplemente a dar una vuelta por la misma, disfruntando de la naturaleza.

Al mediodía se puede disfrutar de un gran ambiente de cañas y tapas entre los distintos y variados bares del pueblo hasta altas horas de la tarde. Luego por la tarde se puede disfrutar de un paseo por su gran zona de regadío, viendo así los distintos animales, cultivos, montañas... En verano se puede disfrutar de la piscina del pueblo en la que están integradas una pista de tenis, fútbol y baloncesto. Seguidamente por la noche se puede ver un gran ambiente nocturno con sus discotecas y en verano en la discoteca central del pueblo.







Historia de Zalamea de la Serena

No es posible precisar con exactitud la antigüedad de esta población, aunque restos arqueológicos como el cercano yacimiento de Cancho Roano, ponen de manifiesto la presencia de poblamiento en época prehistórica. Como nos dice Tito Livio pudo ser una fundación turdetana del siglo III antes de Cristo.

Más certera es su existencia en época romana, cuando se denominó Iulipa, alcanzando el grado de municipio romano. De esta época data su monumento más característico: el Dystilo sepulcral, construido en el año 103, durante el gobierno del emperador Trajano.

El historiador Tito Livio dice que fue fundada hacia el año 300 a. de C. De la época romana queda una joya de la arquitectura romana, uno de los monumentos más interesantes de la arqueología peninsular, que ha sido definido como Dístylo sepulcral, único en la península ibérica (existen otros similares en Siria). Fue construido hacia el año 103. En época romana Zalamea era conocida con el nombre de Iulipa.

Durante época visigoda e hispanomusulmana su importancia decayó. De esta última etapa queda el castillo. Se ha identificado como Zalamea, la ciudad bereber de Miknasa al Asnam (la de las columnas). Conquistada en 1236 por tropas comandadas por Pedro Yáñez, Maestre de Alcántara durante el reinado de Fernando III el Santo. La villa no recuperó la brillantez alcanzada con los romanos hasta el siglo XV, cuando don Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara, se asentó en ella estableciendo a su alrededor una corte de eruditos entre los que destacó Elio Antonio de Nebrija, que publicó aquí su primera gramática castellana.

Durante el siglo XVI tuvo lugar en la localidad el episodio en el que se inspiró Calderón de la Barca para su obra El alcalde de Zalamea.

Conquista americana
Zalamea de la Serena tuvo una numerosa contribución a la conquista americana, puesto que, según Navarro del Castillo, de esta localidad salieron para el Nuevo Mundo 67 personas; entre ellas Marina Ortiz de Gaete, esposa de Pedro de Valdivia, así como los hermanos y hermanas de esta dama que todos pasaron a Chile. Sin embargo, Rodrigo de León Salazar pasó a Venezuela y llegó a ser personaje destacado e influyente, donde además de amasar inmensa fortuna, ocupo varios cargos edilicios en el Cabildo de Caracas.

Edad Contemporánea
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, antaño conocido como Zalamea. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.[2] En el censo de 1842 contaba con 965 hogares y 3608 vecinos.





Lugares de Interes de Zalamea de la Serena

En su término municipal se encuentra uno de los edificios más interesantes de la prehistoria peninsular, el yacimiento protohistórico de Cancho Roano, (siglos V y VI a. de C.) Es de origen tartésico.

En medio de la localidad se encuentra el Castillo medieval de Arribalavilla.

Una de las construcciones más antiguas es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[4] Edificio que data del siglo XIII. La Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, construida en el año 1606, es el edificio religioso más importante de la zona. En su exterior destaca la Portada de traza clásica. La Real Capilla es de estilo herreriano, destacando sus artesonados en madera y la azulejería que cubre el altar mayor y la sacristía, perteneciente a la Escuela Talaverana del siglo XVII.

Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano
Distylo sepulcral romano. Declarado Monumento Nacional por Decreto del 13 de junio de 1931. Considerado una de las joyas del arte romano en la península Ibérica. Consta de dos columnas que se levantan sobre un alto podio, alcanzando 23'23 metros de altura.

Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros.
Castillo de Arribalavilla.
Palacio de los Zuñigas.
Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia.
Casa de Pedro Crespo (El alcalde de Zalamea).
Monumento a Calderón de la Barca obra del Escultor Ricardo García Lozano.
Se puede visitar sus extensas áreas de regadío y con unos increíbles paisajes, sobre todo al atardecer.

Santuario Indígena Romanizado (Cueva del Valle)
Cisterna Romana
Casa de los Caños, solar del conquistador Pedro de Valdivia
Pilar Moro
Presa o embalse de la "Charca" contruida en el S XVII por el Marqués de Casa Mena y las Matas y su sobrino el Conde de Torre Arce, de sus aguas dependian ocho molinos, que se le conociesen,

Azulejería sevillana del siglo XVII en la Real Capilla del Santísimo Cristo. Procedentes del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, que fue una edificación por encargo de Dn Diego de Arce y Reynoso
Fachada del Palacio de D. Juan de Zúñiga, primera Corte literaria de Extremadura, donde Nebrija escribió en el siglo XV la primera Gramática en lengua castellana.



Tradiciones
Desde 1994 los vecinos participan anualmente en la representación de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, hecho que se ha convertido en una auténtica fiesta popular.

El teatro del alcalde de zalamea es visitado y visto cada vez por más gente.

Fiesta del alcalde de zalamea: con un extenso mercadillo a lo largo del castillo y sus alrededores, donde se pueden degustar todo tipo de alimentos, comprar productos exóticos, marionetas para los más pequeños detro del castillo.Cada cuarto de hora se puede ver una cabalgata la cual esta presidida por el Rey y por sus soldados, acompañados por la música en todo momento.Y por la noche se pueden ver pequeñas obras de teatro en diversos lugares el pueblo.






Gastronomia de Zalamea de la Serena

En Zalamea de la Serena nos encontramos con la típica cocina extremeña. Los platos más representativos son escabeches, migas, cochinillo, caldereta de cordero, chanfaina, gazpacho, fritura de conejo y los golosos podrán saborear las perrunillas, pestiños, rosquetes y brazos gitanos. Sin olvidarnos de los embutidos y el jamón.

El municipio forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el Queso, el Vino, el Jamón y el Aceite de oliva Virgen Extra.





Fiestas de Zalamea de la Serena

Carnavales y Feria y fiestas de la Cruz, en honor del Cristo de la Quinta Angustia.
Destacamos los Carnavales, la Semana Santa, San Isidro (15 de mayo), el Hábeas Chisti, San Antonio de Padua (13 de junio), Romería en honor a San Cristóbal (segundo fin de semana de julio), tiene lugar en un pequeño embalse conocido como "La Charca" (siglo XVIII), cerca de Zalamea y la Fiesta de la Cruz (entre el 13 y el 21 de septiembre) en Honor al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, en estos días se celebran en sus calles mercados en los cuales se vende artesanía y otros productos.

Por último, reseñamos que cerca se encuentra un bonito pueblo de colonización llamado Docenario, el cual celebra sus fiestas el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador.

Coro Rociero de Zalamea de la Serena

Este coro se creó en el año 2000, cuando una pareja decide casarse. Su mayor ilusión era que un coro rociero amenizara su ceremonia. Sus amigos se lanzaron a cantarles, y es así como nació este coro que hoy se compone de 13 miembros; 5 hombres y 8 mujeres.

Desde entonces, no han parado de cantar y alegrar nuestros festejos con sus canciones, no sólo dentro de nuestra Comunidad Autónoma, sino también fuera de ella.

Una de las experiencias más bonitas y emotivas tuvo lugar en Noviembre del 2005, cuando tuvieron el privilegio de cantarle a la Virgen del Rocío en el pueblo de Almonte





Ayuntamiento de Zalamea de la Serena
Plaza Calderón De La Barca, 1
06430 - Zalamea De La Serena
Tel: 924 780 032




.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.