Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fuenlabrada - Madrid


Ver mapa más grande

FUENLABRADA MADRID


FUENLABRADA MADRID ESPAÑA


FUENLABRADA EN FIESTAS


El Tiempo en Fuenlabrada













Fuenlabrada es una villa y municipio situada a unos 22.5 km al sur de Madrid en la comunidad autónoma de Madrid, España.

En el borde externo del área metropolitana de la capital. Es la cuarta ciudad madrileña en población, tras la capital, Móstoles y Alcalá de Henares.

El nombre de Fuenlabrada probablemente viene de Fuente Labrada, por una fuente construida en la actual Loranca, aldea precursora de Fuenlabrada junto a la de Fregacedos, hacia el siglo XII. Es una de las principales ciudades del área metropolitana de Madrid, en la que priman la industria y el sector servicios. Es uno de los municipios con una población más joven en todo el territorio nacional.

Esto se debe a un proceso migratorio producido en los años 80, y la llegada de muchos jóvenes que buscaban vivienda, siendo así también la ciudad muy castigada por la especulación inmobiliaria. En muy poco tiempo el municipio ha pasado de tener 18.442 habitantes en 1975 a 196.318 a 1 de junio de 2004. Su crecimiento ha sido espectacular, un 874,6 por ciento.

En abril de 2006 Fuenlabrada entró a formar parte de las grandes ciudades de Madrid, gracias a la aprobación en la asamblea de la Ley de Grandes Ciudades, Fuenlabrada consigue una mayor autonomía, y por tanto un mejor desarrollo para la ciudad y sus vecinos.





Historia de Fuenlabrada

Orígenes
Las primeras noticias exactas de Fuenlabrada nos llegan doscientos años después de su fundación y se las debemos a un ambicioso proyecto realizado en el último tercio del siglo XVI por iniciativa del rey Felipe II.

Todas las ciudades, villas y aldeas reciben una real orden que obliga a responder un extenso cuestionario acerca de todo lo relativo a la historia, geografía, economía, demografía, costumbres..., se trata de las Relaciones histórico-geográficas de los Pueblos de España. Con los numerosos datos que recaba el mencionado cuestionario se tomó una radiografía exacta de la Fuenlabrada del siglo XVI. El documento más antiguo que existe en el Ayuntamiento data del año 1571 y es una pragmática tasando los precios del trigo, la harina y el pan cocido.

También por estas relaciones histórico-geográficas se sabe que la historia del origen de Fuenlabrada viene de las repoblaciones que en el siglo XII hacían los reyes castellanos cuando iban conquistando pueblos y ciudades. De hecho, Fuenlabrada nace de aldeas como Loranca y Fregacedos que luego fueron repobladas con una decena de familias; más tarde, hacia el siglo XIV, tuvieron que desplazarse hasta lo que es hoy el casco viejo de Fuenlabrada por la hostigación de aldeas vecinas que les robaban el agua, el ganado y hasta la comida.

El siglo XIV va a ser, en rasgos generales, muy nefasto para las pequeñas comunidades como la de Fuenlabrada por las numerosas crisis que confluyen: crisis demográfica por los efectos de la peste negra; crisis económica por el alza de precios; crisis monárquica por la fratricida lucha entre Pedro I y Enrique II; crisis de autoridad por el belicoso antagonismo de los grupos nobiliarios; y crisis religiosa provocada por el traslado de la sede pontificia a Avignon.

El nombre de Fuenlabrada, según los documentos históricos del archivo municipal señalan que Pedro Montero e Juan Holgado ­vecinos del pueblo escogidos para responder un cuestionario, que este pueblo se dice Fuenlabrada, porque cerca de él, hay una fuente vieja, que esta labrada a cal y canto, y que la hicieron los musulmanes, y por esta causa se llama el pueblo así). Los primeros habitantes del lugar acudían a calmar su sed a la fuente de Fregacedos, que estaba situada en lo que se conoce en la actualidad como el barrio de Nuevo Versalles-Loranca.

Otro de los aspectos que añaden cierta particularidad a la historia de Fuenlabrada nos los describe la pluma del licenciado Martín Espinosa, corregidor de esta villa del rey Felipe II, en la que destaca el disfrute del privilegio de los Reyes Católicos en que mandan que no se puedan aposentar en este pueblo ninguna gente de armas, ni soldados, ni los puedan llevar a ninguna guerra ni ballestería, ni sacar del pueblo ninguna cosa contra la voluntad del pueblo, el cual se dio porque este pueblo a servido e sirve a la caballeriza de su Magestad. Dichos privilegios estuvieron en vigor hasta el siglo XIX, a veces, entablando largos y costosos pleitos que finalmente reconocían sus derechos.

Ya en el siglo XX y como detalle anecdótico y poco conocido de la historia de la ciudad se sabe que Fuenlabrada es la primera ciudad española que pisa el aún príncipe Juan Carlos cuando viaja a España desde el exilio portugués para ser tutelado por el general Franco. La parada del príncipe se iba a realizar en Villaverde, pero se optó por Fuenlabrada debido a motivos de seguridad y fue desde esta ciudad que Juan Carlos telefoneó a Don Juan para decirle que estaba en suelo español.

Simbología
El Escudo Heráldico se emplea en los actos de alto protocolo, tiene su punto de partida en el escudo anterior y conserva sus señas de identidad como, la fuente origen de la ciudad, campos de labranza, representados a través de los surcos, el castillo y La Corona, como signo de pertenencia al reino de Castilla, Pero se añade un nuevo elemento: una rama de olivo, icono que recordará que Fuenlabrada es una ciudad de Paz y Convivencia.

La bandera está representada en dos versiones. Por un lado la heráldica, que al igual que el escudo, será utilizada para el alto protocolo. Mientras que la bandera con logotipo será la de uso habitual. En ellas se siguen incluyendo símbolos como el de ciudad integradora, de paz y convivencia, con el blanco como símbolo de paz, y con el azul Fuenlabrada como signo de una ciudad cercana.

El escudo logotipado, de uso más habitual en el Ayuntamiento que se usa como marca o logo-símbolo institucional mantiene los símbolos como los surcos, en clara alusión al origen laborioso de Fuenlabrada, la rama de olivo como referente de ciudad de paz, el castillo, los caños de la fuente, que siguen conservando el origen de Fuenlabrada.

En el escudo logotipado se incorporarán elementos que no están en el escudo heráldico, y que son muy importantes. Simbolizan las ondas del agua, y tienen el significado de una ciudad que se expande, progresa y que a la vez es integradora.

Evolución urbanística y de población
La población proveniente de Fregacedos y Polvoranca en el siglo XIV se estableció en los que hoy en día es el principio de la Calle de la Fuente. Desde ese punto se fue expandiendo, y en 1606 ya contaba con diversas calles nombradas por edificios: de la Iglesia, del Hospital, de las Tabernas... Con una población de poco más de 1.000 habitantes, en el siglo XVII ya estaba conformado el casco antiguo de Fuenlabrada. La población continuó aumentando durante los dos siglos siguientes, a excepción del tiempo de la ocupación francesa. En 1894 contaba con 2.175 habitantes. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, a diferencia del resto de España, Fuenlabrada aumenta su población a 2908 habitantes en 1960. En menos de una década sufrió uno de los aumentos más espectaculares del área metropolitana de Madrid. Pasó de tener 7.369 en 1970 a la cifra de 65.181 en 1980. En el año 1990 alcanzó 141.496 habitantes, y a principios del siglo XXI posee en torno a 200.000 habitantes. A lo largo de todo este tiempo ha pasado de una estructura urbanística totalmente rural a una gran ciudad.

En el 2006 la Ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, concede a la localidad el Premio Nacional de Urbanismo por su excelente Plan de Ordenación Urbana.




Lugares de Interes de Fuenlabrada

Fuenlabrada nunca fue cuna de grandes nobles ni señores, sino una villa de jornaleros y trabajadores de la agricultura. Los propietarios de las tierras no construyeron aquí palacios ni casa, sino que optaban por vivir en Madrid, Alcorcón, Leganés o Chinchón. Por tanto los edificios civiles tienen un orden rural, destacando únicamente los vestigios religiosos.

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir
Iglesia de San Esteban ProtomártirActualmente no hay documentos que acrediten en qué siglo se construyó la iglesia debido a un incendio fortuito que arrasó el archivo parroquial. A lo largo del tiempo varios estilos arquitectónicos han dejado su impronta desfigurando totalmente la antigua iglesia, sólo reconocible en su cabecera y en sus esbeltos y altos contrafuertes, estilo imperante en la primera mitad del siglo XVI. El templo, situado en la Plaza de Francisco Escolar, presenta una planta en cruz latina con el transepto o crucero muy corto y un ábside poligonal (semioctogonal). La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón, con sus capillas en el grueso de los muros laterales. De la iglesia de San Esteban hay que destacar el retablo del altar mayor, atribuido a José de Churriguera. Se puede fechar hacia 1707, ejecutado después del retablo de San Esteban de Salamanca (1692) y el de la iglesia del Salvador de Leganés (1701-1707). Del retablo fuenlabreño los dos telares laterales alcanzan gran importancia, correspondiéndose cada uno con hornacina y dos columnas salomónicas. En el eje de la composición, se sitúa el tabernáculo en la parte inferior, el cuadro atribuido a Claudio Coello y en la coronación, a modo de profundo escenario, el motivo de ángeles y la fe. Una de las pocas imágenes que se salvaron del incendio en la guerra civil fue la de San Isidro Labrador, por su perfecta factura es atribuible a imaginero de primera categoría; lo mismo ocurre con la de San José, similar a la imagen anterior exceptuando al niño Jesús, posteriormente añadido.

Ermitas
Aunque hay referencias documentales de que Fuenlabrada llegó a contar con varias ermitas, en la actualidad sólo subsisten dos y muy reformadas. La ermita de Belén o del Cristo de las Lluvias, ubicada en el centro de la ciudad, y la de El Calvario.

La ermita de Santa Ana, situada en el antiguo del cementerio, fue demolida por decisión municipal en los 90. La imagen de Santa Ana fue salvada por los vecinos y hoy se encuentra en la nueva Parroquia de Santa Ana, en la calle Humanes.

La desaparecida ermita de Fregacedos, dedicada a San Marcos, dio origen a una importante romería que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y en la cual el Ayuntamiento invitaba a vino, queso y pan a todos los vecinos.

Antiguo Ayuntamiento
Antiguo ayuntamiento de FuenlabradaDel antiguo ayuntamiento hay que destacar su fachada principal porticada. Unas gruesas columnas graníticas sostienen el espacioso balcón , a su vez custodiado por bellas columnas de forja. En frente ,la plaza, testigo de los avatares de la historia de la ciudad.

En 1480 las Cortes de Toledo, entre otras disposiciones, ordenaron a todas las villas construir una casa-ayuntamiento al objeto de conservar todas las leyes especiales y privilegios. La primera noticia de la existencia de la casa consistorial data de 1575 pero seguramente Fuenlabrada tenía ya su Ayuntamiento por ser villa con bastantes habitantes.

Debido a la mala calidad de los materiales y las continuas reformas durante los siglos XVII y parte del XVIII se planteó en 1790 construir un edificio de nueva planta. La obra fue de envergadura pero no aguantó el paso de los años y en 1868 amenaza ruina. No es hasta el 15 de septiembre de 1878 cuando se inaugura la nueva casa del Ayuntamiento.

Fuentes
La historia de Fuenlabrada está muy ligada a la de sus fuentes. De una fuente “labrada a cal y canto”, hoy desaparecida, tomó el nombre Fuenlabrada. Otras fuentes han venido a sumarse a ésta en diferentes momentos y enclaves para dar razón y señas de identidad cultural a sus habitantes.

La orografía urbana de la ciudad está salpicada de numerosas fuentes, unas de porte más tradicional como la del Botón, en uno de los laterales de la iglesia parroquial de San Esteban; o la " fuente de los 4 caños ". otras, con un diseño más moderno y atrevido, como las que se encuentran ubicadas en las calles de Leganés, Luis Sauquillo y Móstoles (a la entrada del barrio El Naranjo), o la de las plazas Constitución –con juego de luces–, de España y Las Artes. También cabe mencionar las fuentes del parque La Solidaridad y de Valdeserrano, así como los surtidores del bulevar 1º de mayo y del lago de Loranca.

Cuatro Caños
Ubicada en la actual Plaza de los Cuatro Caños (antigua Plaza del General Barrón) en pleno casco antiguo, es la más antigua y representativa de la ciudad. Su construcción se debió a problemas con el suministro de agua, al aumentar considerablemente la población. Hasta entonces, los vecinos tenían que ir a por agua a Fregacedos o a un pozo que se encontraba en extramuros. Las obras iban a durar cuatro años y el 15 de noviembre de 1859 la fuente quedó finalmente inaugurada.

Cruz de Luisa
Esta fuente sustituyó a otra más antigua y fue construida entre los años 1868 y 1874. De ella destaca el pilón octogonal y sus cuatro caños. Ubicada en los aledaños de la calle de Móstoles, en la calle Cruz de Luisa, frente al antiguo cuartel y cerca de la que fuera casa de Dionisio Aguado, guitarrista de fama mundial en la primera mitad del siglo XIX.

Las Escaleras
Fuente de las EscalerasSe ha consolidado como el símbolo de una época en la que hubo grandes transformaciones y Fuenlabrada luchaba por ser una ciudad moderna y con infraestructuras. Construida en el año 1987 se encuentra situada en la confluencia de la calle Francia y avenida de las Naciones. Este emblemático conjunto monumental de fuentes, diseñadas por el prestigioso arquitecto Fernando González Cortazar, están compuestas de tres elementos independientes de diferentes medidas con forma de escaleras, de ahí su nombre.

Sala Municipal de Teatro Núria Espert, en Loranca.
Centro Cultural Tomás y Valiente
Teatro José Carreras en el Barrio del Naranjo (Parque de la Paz)



Curiosidades de Fuenlabrada

La localidad vizcaína de Etxebarri bautiza a una calle con el nombre de Fuenlabrada en reconocimiento a la ayuda prestada en las inundaciones de 1983.
El 22/05/06 los Príncipes de Asturias habían celebrado en Fuenlabrada su segundo aniversario de boda.

El 23/07/07 las obras de construcción de un polígono industrial en Fuenlabrada se han topado con un auténtico tesoro histórico. En medio de un paraje de tierra en la zona de fábricas de El Bañuelo, los arqueólogos han hallado una necrópolis con 200 tumbas que podrían pertenecer a la época tardorromana o visigoda.

Según la arqueóloga responsable de los trabajos, Pilar Oñate, "se trata de ataúdes porque hay restos de madera y clavos encima de los restos óseos que, además, están acompañados de numeroso ajuar: pendientes, collares o broches de cinto". Gracias a estos objetos será más fácil concretar la época de la que proceden las tumbas. Con todo, "la gran acidez de las tierras ha provocado el deterioro de los restos".Además de la necrópolis han sido localizados algunos vestigios de hornos medievales en el poblado de Loranca.

El hallazgo de todos estos restos, considerados de los más importantes de la región, mantiene paralizado el desarrollo del polígono industrial.





Economia de Fuenlabrada

La economía de Fuenlabrada ha pasado de ser predominantemente agrícola, a contar con numerosos polígonos industriales que hacen de esta ciudad un motor económico de Madrid, ya que cuenta con el 25% de la industria de la región.




Cultura:

Fuenlabrada es una ciudad multicultural que cuenta con numerosas religiones entre las que predomina la cristiana. Otra religión es la musulmana, debida a la enorme presencia de inmigrantes de origen musulmán. Hay también mucha población de raza negra, muchos inmigrantes de China y también muchos de Europa del este como rumanos, ucranianos, polacos y rusos. Cada vez hay más presencia de sudamericanos que llegan de países como Perú, Ecuador, Colombia y Chile.





Fiestas de Fuenlabrada

Las fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia se celebran del 13 al 17 de septiembre.

En ellas se puede disfrutar de la tradición taurina de este municipio, con encierros, suelta de vaquillas, corridas de toros..., también se celebran pasacalles, conciertos, actividades de teatro para los más pequeños, dos grandes castillos de fuegos artificiales, etc ...La feria, es una de la principales atracciones para los fuenlabreños, donde se puede disfrutar de la diversión, tanto de niños como de mayores, de las tómbolas, de las casetas regionales y de las atracciones. A finales de Febrero se puede disfrutar de una gran espectaculo y un gran furor por el carnaval.

Entre ellos estan el Domingo Gordo (Pregon, comparsas, desfiles, chirigotas,...) y el Entierro de ls Sardina con su trayecto por la ciudad hasta el ferial, donde la sardina es quemada junto con peleles. Asimismo, el 9 de marzo se celebra el popular Día de Santa Juana (Día de la Tortilla) en el que los habitantes de Fuenlabrada acuden a la zona natural de Valdeserrano, siendo típico comer tortilla. También es fiesta el día de San Esteban (26 de diciembre), patrón de la ciudad.

El primer domíngo de mayo se celebra la festividad del Cristo de la Salud, más conocido en la localidad como el Cristo Chiquito. El último fin de semana de mayo se celebra la festividad del Cristo de las lluvias, conocido también como el Cristo de Belén.

El primer fin de semana de junio son las fiestas patronales del barrio del Naranjo, en honor a la patrona del mismo María Auxiliadora, donde se realiza una ofrenda floral y una procesión de la virgen por las calles del barrio. Además de actividades musicales, deportivas y de ocio organizadas por la asociación de vecinos m.g. barrio el Naranjo.





Ayuntamiento de Fuenlabrada
C/ Constitución, 1
28944 - Fuenlabrada
Tel: 916 497 010
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.