Ver mapa más grande
Lastras de Cuellar en 1978
El arca de noe
Lastras de Cuellar Romeria 1978 Parte: 1
Lastras de Cuellar Romeria 1978 Parte:2
El Tiempo en Lastras de Cuéllar
Lastras de Cuéllar es una localidad situada al norte de la provincia de Segovia en la comunidad autonoma de castilla y León.
Y está situado a medio camino de los principales centros económicos de la misma: Cantalejo, Cuéllar y Segovia.
Limita al norte con Hontalbilla, al este con Zarzuela del Pinar, al sur con Aguilafuente y al oeste con Torrecilla del Pinar; además, dentro de su término se localizan los despoblados de San Esteban, La Serreta y Santa María de Sacedón. Atraviesa su término el río Cega creando a lo largo de sus riberas un paraje de hayas, abedules y pinos albares. Posee un conjunto lacustre de especial interés formado por las lagunas del Carrizal, la Tenca y la Lucia.
Tiene una población de 422 habitantes, muy lejos de los 1.456 que llegó a alcanzar a mediados del siglo XX.[2] Debido al éxodo rural, muchos de sus habitantes emigraron a otras regiones de España, siendo éstas preferentemente Cataluña, País Vasco y las ciudades de Madrid y Valladolid.
Historia de Lastras de Cuéllar
Para encontrar los primeros antecedentes de Lastras tenemos que remontarnos a la España de la reconquista. Es en este periodo y ante la continua expansión de los Reinos Cristianos cuando aparecen en la meseta multitud de poblaciones como resultado de la conquista de antiguos asentamientos o la creación de otros nuevos.
En el siglo XI con la conquista de Cuellar y Sepúlveda la presencia cristiana en la zona se hace definitiva. A partir de los siglos XII y XIII crecen alrededor de Cuellar multitud de asentamientos dando lugar a las poblaciones que hoy conocemos.
Dentro de lo que hoy conocemos como término municipal de Lastras de Cuellar podemos encontrar varios de estos asentamientos. Estos núcleos han variado en nombre, importancia y extensión, desapareciendo totalmente algunos y cambiando de nombre otros.
• Santa María de Salcedón
Situada en los alrededores de la ermita de Nuestra Señora de Salcedón alcanzo cierta importancia en el siglo XII. En la actualidad ha desaparecido totalmente.
• La Serreta
Situada al suroeste de Lastras y a unos 2500 metros de distancia fue un asentamiento de escasa importancia hasta que en el siglo XV el Duque de Alburquerque realiza una serie de construcciones como residencia estival y coto de caza.
• San Esteban
Importante núcleo de población desde el siglo XIII al XVII esta situado a unos 2000 metros de Lastras en dirección noroeste siguiendo el camino de las lagunas Tenca y Carrizal. Hasta mediados del siglo pasado se podían observar parte de la estructura de su iglesia así como tumbas y restos de sus primitivos habitantes. Es de destacar la imagen de Santa Maria Magdalena que se conserva en la iglesia parroquial de Lastras tras su traslado desde San Esteban.
• La Lastra
Coincidiendo con el actual emplazamiento de Lastras de Cuellar, La Lastra fue el principal asentamiento de la zona y el único que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Conocido desde su fundación como La Lastra, no fue hasta principios del siglo XIX cuando paso a denominarse Lastras. La primera referencia escrita que encontramos data del año 1210 apareciendo citada en numerosas ordenanzas y escritos. Durante el siglo XVI La lastra se convierte en el principal proveedor de teja y ladrillo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar. Así mismo el aprovechamiento de la enorme masa forestal se convierte junto a la agricultura y la ganadería en el principal medio de subsistencia de sus vecinos. La evolución demográfica de La lastra ( Lastras de Cuellar ) fue variando de forma importante durante los siglos XVI, XVII y XVIII como consecuencia de las crisis económicas relacionados con la cosecha.
Lastras de Cuellar ha tenido distintas denominaciones a lo largo de su historia. La primera, La Lastra, usada desde sus origines hasta mediados del S. XIX (existe documentación que emplea éste término hasta en 1859); la segunda, en la cual se añade el termino de Cuellar, pasandose a denominar La Lastra de Cuellar, utilizándose hasta el último decenio del S. XIX y, a partir de ese momento, se añade el plural y pasa a denominarse Lastras de Cuellar.
Durante el siglo XX Lastras de Cuellar alcanza su mayor numero de habitantes llegando a mediados de siglo a los 1373 habitantes. Paradojicamente este crecimiento de la población no puede ser absorbido por el pueblo y los jovenes tienen que emigrar para encontrar trabajo.El destino de estos emigrantes fueron las ciudades industriales de España: Barcelona, Madrid y País Vasco; y Europa. Estos emigrantes vuelven, junto a sus familias durante los fines de semana o los periodos vacacionales dando al pueblo un aire festivo y bullicioso. Otro aspecto curioso es el regreso, en muchos casos definitivo, de los jubilados que eligen Lastras para disfrutar de un merecido descanso.
Patrimonio
En el centro del municipio se localiza la iglesia de Santa María Magdalena, edificio de una sola nave con yeserías barrocas, del mismo estilo que su retablo mayor que conserva algunas piezas de plata entre las que sobresale la custodia de sol hecha en Valladolid en 1825. Además, retiradas del núcleo urbano se localizan dos ermitas, la del Humilladero y la de Nuestra Señora de Salcedón, ésta última perteneciente al despoblado de su nombre, y que alberga en su interior un retablo renacentista del conocido maestro de Salcedón, que debe su nombre a esta obra.
Cerca del pueblo se localiza la finca de La Serreta, un bosque dedicado a la caza durante siglos, donde Beltrán de la Cueva primer duque de Alburquerque construyó un palacio en el siglo XV que todavía se conserva; en la actualidad sigue existiendo actividad en la finca y es considerada una de las fincas de caza más antiguas de España. Cercana al palacio, se conserva otra pequeña ermita, que perteneció en su tiempo al despoblado de su nombre.
Arte
Lastras también tiene sus artistas reconocidos. Tal es el caso de Ignacio Sanz , alfarero, escritor y narrador oral. Ha publicado una amplia obra de carácter etnológico con trabajos que versan sobre tradiciones orales, juegos, artesanías, la matanza del cerdo o la cultura del vino. Autor, asimismo, de una extensa obra narrativa.. En pintura, Teodoro Sanz, Teosanz, un pintor orgulloso de su tierra, cuya creatividad ha encontrado merecido reconocimiento en España y mas alla de nuestras fronteras.
Lugares de interes de Lastras de Cuéllar
En el centro del municipio se localiza la iglesia de Santa María Magdalena, edificio de una sola nave con yeserías barrocas, del mismo estilo que su retablo mayor. Además, retiradas del núcleo urbano se localizan dos ermitas, la del Humilladero y la de Nuestra Señora de Sacedón, ésta última perteneciente al despoblado de su nombre, y que alberga en su interior un retablo renacentista del conocido maestro de Sacedón, que debe su nombre a esta obra.
Cerca del pueblo se localiza la finca de La Serreta, un bosque dedicado a la caza durante siglos, donde Beltrán de la Cueva primer duque de Alburquerque construyó un palacio en el siglo XV que todavía se conserva; en la actualidad sigue existiendo actividad en la finca, frecuentada por el rey Juan Carlos I y considerada una de las fincas de caza más antiguas de España.[4] Cercana al palacio, se conserva otra pequeña ermita, que perteneció en su tiempo al despoblado de su nombre.
Fiestas de Lastras de Cuéllar
La Natividad de Nuestra Señora
8 de septiembre
Fiesta patronal de Lastras en honor de la Natividad de la Virgen. Durante cinco días sus vecinos y visitantes olvidan la rutina diaria inmersos en numerosas actividades y concursos rodeados de un gran ambiente festivo. A destacar el concurso de disfraces.
Romeria de la Virgen de Salcedón
Lunes de Pentecostes
La virgen de Salcedón es trasladada desde su ermita a la iglesia de la localidad para retornar en procesión acompañada por los lastreños al son de jotas y paloteos. Los mozos y mozas del pueblo, vestidos con trajes regionales danzan junto a la Virgen durante el recorrido.
San Cristobal
10 de julio
Tras la misa en honor a San Cristobal y la bendición a los vehículos de la localidad los lastreños se reúnen en la rivera del río cega para compartir comida, siesta, bebida y juegos tradicionales. Todo ello regado con limonada y amenizado con jotas y dulzainas.
Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar
C/ Mayor, s/n
40352 - Lastras de Cuellar
Tel: 921 16 90 30
email: ayuntamiento@lastrasdecuellar.net
Tel: 921 16 90 30
email: ayuntamiento@lastrasdecuellar.net
http://www.lastrasdecuellar.net
Direcciones de interes:
GUARDIA CIVIL
Direcion: C/ Escuelas 1 Telefono: 921169189
Médico
Direcion: Camino de Cantalejo Telefono: 921 16 90 32
Farmacia
Direcion: 921 16 92 50 Telefono: 921 16 92 50
Autobuses Galo Alvarez
Direcion: Telefono: 921 44 26 92
Colegio público
Direcion: C/ Humilladero, 5 Telefono: 921 16 90 12
PARROQUIA SANTA MARIA MAGDALENA
Direcion: C/ La iglesia Telefono: 921 16 90 80
Asociación Culturas "Lastras"
Direcion: c/ sol Telefono:
Direcciones de interes:
GUARDIA CIVIL
Direcion: C/ Escuelas 1 Telefono: 921169189
Médico
Direcion: Camino de Cantalejo Telefono: 921 16 90 32
Farmacia
Direcion: 921 16 92 50 Telefono: 921 16 92 50
Autobuses Galo Alvarez
Direcion: Telefono: 921 44 26 92
Colegio público
Direcion: C/ Humilladero, 5 Telefono: 921 16 90 12
PARROQUIA SANTA MARIA MAGDALENA
Direcion: C/ La iglesia Telefono: 921 16 90 80
Asociación Culturas "Lastras"
Direcion: c/ sol Telefono:
No hay comentarios:
Publicar un comentario