Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Toro - Zamora


Ver mapa más grande

CIUDAD DE TORO, ZAMORA, SPAIN










Toro es un municipio español de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León.

Se localiza en el noroeste de la Península Ibérica. Al pie de la ciudad discurre el río Duero, que puede verse desde la atalaya que ocupa la ciudad. También recorren su término el río Guareña y los arroyos Hornija y Bajoz.


Historia de Toro

Es difícil precisar la época de la fundación de Toro. Restos hallados nos remontan a la época celtibérica.

Fue repoblada por el infante D. García, hijo de Alfonso III el Magno, a finales del S. IX, con gentes de Asturias, Vasconia y Navarra.

Cuna de reyes, morada de nobles y asiento de judíos y moriscos, de órdenes militares y religiosas, tuvo voz y voto en Cortes. Éstas se reunieron en Toro en época de Enrique III (1397), y durante el reinado de Juan II (en 1426 y en 1442).

Toro Juega un papel hay que destacardo en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica por la corona de Castilla. En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa Batalla de Toro (1476).
Según la tradición, por este escarpado lugar accedieron las tropas de los Reyes Católicos a la ciudad, en manos a la sazón de los portugueses y partidarios de Juana la Beltraneja, durante los sucesos de la célebre Batalla de Toro (1476).

Nuevamente se reúnen las Cortes en 1505 convocadas por D. Fernando el Católico. En ellas se leyó el testamento de Isabel la Católica y se proclamó reina a Doña Juana la Loca, además de promulgarse las 83 Leyes de Toro.

Palacio de las Leyes (Siglo XV). Del antiguo Palacio de las Leyes solamente hoy se puede contemplar su bella portada de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) en la calle Capuchinos.
En época de Carlos I tomó parte activa en la lucha de las comunidades, y es a partir de este momento cuando comienza su declive político y social.

Su importante producción agrícola, sobre todo en el sector vinícola, hace que en el S. XVII se la erija en capital de provincia formada por tres partidos, el de Toro, el de Carrión y el de Reinosa. Desaparece como tal en 1833 por una nueva demarcación del mapa geográfico de España.



Lugares de Interes de Toro

Toro de piedra de origen vacceo.
Restos de las murallas que protegieron la ciudad.
Puente del siglo XV.
Colegiata de Santa María la Mayor del siglo XII, que a su vez cuenta con el Pórtico de la Majestad), rómanica y gótica. En la sacristía está el famoso cuadro de la mosca, así como un Calvario de marfil único en España y una custodia de plata que estuvo en Londres hasta hace muy pocos años.
La Iglesia de San Salvador y San Lorenzo, los restos de San Pedro del Olmo y Santa María de la Vega, de origen mudéjar.
Arco del reloj del siglo XVIII. Dice una leyenda que en la argamasa para su construcción se utilizó vino en vez de agua, por la gran cantidad que se producía y por ser más económico que subir el agua del río Duero.
Monasterio del Sancti-Spiritus.
Plaza de toros, construida en 1828, toda ella de madera.
Iglesia de San Julián de los Caballeros.
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.
Iglesia del Santo Sepulcro.
Alcázar de la Ciudad.
Hospital de la Cruz



Economia de Toro

Destaca por su producción vinícola que, dada su calidad, desde hace años merece la Denominación de Origen Toro. Esta denominación de origen está principalmente sustentanda por la producción de uvas de los pueblos cercanos.



Fiestas de Toro

Carnavales: Declarada de interés turístico regional (febrero-marzo). El Carnaval de Toro es uno de los más destacados dentro de Castilla y León, siendo uno de los pocos que sobrevivió a la prohibición por la Dictadura franquista.

Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Regional en 2007.

Romería del Cristo de las Batallas (mayo).

Feria del Ajo de Toro (junio).

Ferias y Fiestas de San Agustín (28 de agosto). En estas se celebra un festejo llamado Fuente del Vino, que consiste en poner una pipa de vino en la plaza de toros y soltar un novillo.

Virgen del Canto: (8 de septiembre).

Fiesta de la Vendimia (12 de octubre). Declarada de Interés Turístico Regional. En la vendimia sale un desfile de carros a la antigua usanza, único en España.




Ayuntamiento de Toro
Trasera Castillo 2, Toro
Tel: 980 108 100



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.