Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Paradela - Lugo


Ver mapa más grande

Sarria (Lugo). Galicia


Camino de Santiago III: León - Santiago


El Tiempo en Paradela












Paradela es un municipio situado al suroeste de la Provincia de Lugo en la comunidad autonoma de Galicia. Pertenece a la Comarca de Sarria.


Según los datos del INE de Cifras de población referidas al 01/01/2008 la población de Paradela es de 2193 habitantes (1101 hombres y 1092 mujeres).

Esto supone un descenso de 47 habitantes respecto a las cifras del año anterior y de 559 respecto a cifras de 1998, año en que había 2752 habitantes (1370 hombres y 1382 mujeres).

Límita al:
Norte con el Ayuntamiento de O Páramo
Sur con Bóveda y O Saviñao
Este con Sarria y O Incio
Oeste con Taboada y Portomarín

Parroquias de Paradela:

Aldosende (Santiago)
Andreade (Santiago)
Barán (San Pedro)
Castro (San Mamede)
Castro de Rei de Lemos (Santa María)
As Cortes (San Salvador)
Ferreiros (Santa María)
Francos (Santa María)
A Laxe (Santiago)
Loio (San Xoán)
Paradela (San Miguel)
San Facundo de Ribas de Miño (San Facundo)
San Martiño de Castro (San Martiño)
San Vicente de Paradela (San Vicente)
Santa Cristina de Paradela (Santa Cristina)
Santalla de Paradela (Santalla)
Suar (San Lourenzo)
Vilaragunte (Santa María)

El término de Paradela ocupa un conjunto de tierras altas, que constituyen la separación entre el valle del Miño y la depresión de Sarria.

Dentro del marco físico sobresalen dos unidades con matices, la superficie de aplanamiento eógena y una serie de relieves residuales distribuidos a lo largo de todo el territorio. Junto a ellos, en el extremo occidental del municipio, un sector deprimido e individualizado, el valle del Miño. Este valle es una fuerte incisión en el terreno que habría que relacionar tanto con la tectónica, como con el potente caudal transportado y que actúa como un importante agente de degradación de la penillanura.

La construcción de la presa de Belesar supuso un ensanchamiento del cauce y la inundación de buena parte de las tierras de labor. Exceptuando este sector deprimido, el municipio se encuentra ocupado por montañas y colinas redondeadas, cuyas altitudes oscilan entre los 500 y 600 metros y en la que los relieves más elevados nos permiten diferenciar dos sectores montañosos: uno situado al Norte, en el límite con O Páramo, en el que destaca el Monte Pateño (792 m.) y, otro, más extenso, situado al Sur, donde se alcanzan las mayores altitudes del término (Veitureira, 838 m.).

Desde el punto de vista litológico, sorprende la presencia de granito hercínico, dentro de la tónica general de las rocas sedimentarias y poco metamorfizadas. Hidrográficamente, el municipio cuenta con gran cantidad de cursos fluviales, organizados en torno a la cuenca del Miño, a excepción del río principal. Climatológicamente, el alejamiento del mar y la ausencia de su acción suavizadora, definen claramente a Paradela, dentro del dominio oceánico continental.

La temperatura media anual es moderadamente baja con una oscilación térmica de 13ºC y las precipitaciones abundantes y regulares, salvo en los meses estivales, en los que la sequía es acusada. Por lo que se refiere al paisaje vegetal originario, éste ha sido objeto de una profunda degradación antrópica en la procura de obtener mayores rendimientos; así, los sectores boscosos fueron diezmados en el curso del presente siglo y sus especies edafoclimáticas sustituidas por otras foráneas.

En la actualidad, el bosque clímax se reduce a áreas marginales o en combinación con otras especies alóctonas: castaño, abedul, pino y matorral.


Caminos de Santiago

El Camino de Santiago discurre por este municipio lucense, concretamente el Camino Francés y atraviesa las siguientes parroquias de este a oeste: Ferreiros, Francos, Laxe, Cortes y Loio





Historia de Paradela

La Cultura Castreña ha dejado numerosos testimonios en Paradela entre los que podemos destacar el castro de Barán; pero, incluso el propio topónimo parece ser un diminutivo del término "parada" en relación a un lugar de descanso en las rutas de los romanos que previsiblemente pasaban por aquí para cruzar el Miño por el puente de Portomarín. Durante la Edad Media su historia gira en torno a dos monasterios, el de Castro de Rei y el de Sta. María de Loio.

El primero era benedictino y a partir de él surgió el núcleo que sería la capital de esta jurisdicción; el de Santa María de Loio, también denominado Ribalogio, fue fundado en el s. VIII por el abad Quintilla bajo la regla de San Fructuoso, viviendo su mayor esplendor durante el s. IX, con la etapa de los Caballeros Cambiadores, templarios de Galicia, quienes se ocupaban de defender a los peregrinos y de vigilar el sepulcro del Apóstol.

Un hecho histórico importante es la primera reunión de los caballeros de la Orden Militar de Santiago realizada en el monasterio de Loio bajo la tutela de los padres agustinos, a partir del s. XII el rey Fernando II incorporó la Orden al monasterio y desde entonces los caballeros hacían vida de monjes.

El actual territorio de este municipio formó parte de varias jurisdicciones (Paradela, Castro de Rei, Taboada y San Pedro y San Xoán de Portomarín), en las que compartían el señorío el conde de Lemos, el marqués de Bóveda, el conde de Maceda y la Encomienda de Portomarín, entre otros. En el siglo XIX se constituyeron en dos municipios: el de Paradela y el de Castro de Rei hasta que, en 1845 éste último volvió a integrarse en el de Paradela, quedando definitivamente constituido tal como se encuentra hoy.

Vestigios arqueológicos: Castro de Barán; medorra de Cereixedo; medorras y mámoas en Castro do Rei; castro de Cortés; medorras de Santa Cristina.




Lugares de interes de Paradela

El patrimonio artístico de Paradela está representado sobre todo por su arquitectura religiosa, una de sus iglesias, la de Ribas de Miño, es Monumento histórico-artístico al tratarse de un bello ejemplar de transición románico-gótico donde confluyen ambos estilos artísticos.

En general, la mayor parte de estos templos son de origen románico aunque con el trascurso de los años hayan sido muy modificados debido a restauraciones y reconstrucciones varias; entre estos podemos destacar la iglesia de Castro de Rei de Lemos, de finales del siglo XII que sólo conserva el ábside, parte de los muros y restos sueltos como ventanas y canecillos; el ábside es de planta semicircular cubierto con bóveda de cañón y con restos de pinturas de fines del siglo XV o comienzos del s. XVI; también conserva un capitel prerrománico.

El templo románico de Ferreiros tiene nave y ábside rectos, en el frontis el tímpano de la puerta está sustentado por ménsulas figuradas y algunos de sus arcos están cercanos a la herradura.

La iglesia monasterial de Loio es prerrománica aunque muy retocada en estilo románico puesto que apenas se perciben ya sus arcos de herradura del estilo mozárabe original del siglo X aunque sí se conservan los modillones; las reformas efectuadas en el s. XII la modificaron bastante; cercano a la iglesia hay un sarcófago.

En el templo de San Miguel de Paradela sólo queda de estilo románico el ábside rectangular con bóveda de cañón y la decoración del arco triunfal, capiteles, impostas, la mesa de altar... pero la nave es del s. XVIII; conserva un curioso lavamanos de granito a la entrada y cerca también hay un cruceiro con las efigies de Cristo y la Dolorosa. Sta. Cristina tiene vestigios prerrománicos en un ventanal visigótico y una pila de granito abierta por arriba a modo de sarcófago. Suar también conserva restos románicos del siglo XII al igual que la iglesia de Vilaragunte en la nave, las puertas de acceso al interior y los canecillos. La iglesia de San Vicente de Paradela es el único ejemplar completo del s. XVII a pesar de que conserva algún resto mozárabe.

A todo este conjunto de iglesias, capillas y cruceiros hay que añadir los ejemplos de arquitectura popular que pueden observarse en las aldeas de este ayuntamiento como vestigios de una forma de vida rural y la arquitectura civil cuyas muestras más destacables son la casa de Abelaira con capilla propia; la casa de Carballosa del siglo XVIII y el pazo blasonado de Tellada.

Iglesias: San Facundo de Ribas de Miño (Monumento Histórico-artístico); Santa María de Ferreiros (s. X); Aldosende; Andreade; San Mamede y San Martiño de Castro; Iglesia monasterial de Castro de Rei de Lemos (s. XII); Cortes; Francos; Laxe; Loio (s. X); San Miguel (s. XII); Santa Cristina; Santalla y San Vicente (s. XVII) de Paradela; Suar (s. XII); Vilaragunte (s. XII).

Capillas: das Neves, de Cereixedo; San Roque de Feás, Mazo, San Xoán de Paredes de Abaixo, Paredes de Arriba, La Inmaculada, San Martiño, Santa María (Loio), Castrelo, Bernil (Sta. Cristina); Ermita de Sta. María de Penarredonda y capilla de Santa Marta.

Casas-pazos: casa de Abelaira; casa de Carballosa (s. XVIII); pazo de Tellada.

Turismo:

Ruta del Camino de Santiago
El Camino de Santiago cruza las tierras de Paradela en el transcurso de la etapa Sarria-Portomarín, a lo largo de un itinerario de dificultad media y lleno de referencias tanto culturales como paisajísticas.

Ruta de los Embalses
Aprovechando la red fluvial gallega y, concretamente, el río Miño podremos observar como el tránsito de peregrinos hacia Compostela originó un fecundo intercambio cultural y artístico que se tradujo en una importante actividad constructora que sigue la corriente del arte románico mientras navegamos en catamarán.

Visita a las iglesias de Santa María de Ferreiros, San Facundo de Ribas de Miño e Iglesia de Castro de Rei de Lemos.

Tres bellos ejemplos del arte medieval gallego.

Visitas a los yacimientos arqueológicos de Barán, Castro de Rei y Cereixedo Acercamiento a los vestigios prerromanos que se conservan en el municipio: castros, medorras y mámoas.

Visita al cañón del río Loio
Antes de su desembocadura en el embalse de Belesar se encuentra este particular espacio natural.

Ruta del Loio
Va paralela al Camino de Santiago. Comienza en la villa de Pacios y termina en el embalse de Belesar después de recorrer siete kilómetros.

El apartado gastronómico tiene en estas tierras del interior un buen lugar para el deleite de platos elaborados con ingredientes naturales y cocinados a la antigua usanza: disfrutan de un reconocido prestigio los derivados del cerdo, con embutidos y salazones. Igualmente, las anguilas de la Paradela ribereña con el Miño forman parte de las mesas más selectas preparadas fritas o en salsa. De la repostería destaca la tarta de almendras.

La artesanía se encuentra ligada, en las tierras de Paradela, a la tradición maderera de la comarca y al trabajo detallista y reparador del maestro artesano.





Fiestas de Paradela

Virgen de los Dolores, en Pacios (tercer domingo de septiembre); Virgen del Rosario, en Mosteirovello (Castro de Rei); Santa Engracia, en Aldosende; Fiesta del Magosto, en Pacios (Noviembre).




Ayuntamiento de Paradela
C/ Cabaleiros de Santiago, 15
27611, PARADELA (Lugo)
Tel:982 541 101
Fax:982 541 232/541 207
Email:concello.paradela@eidolocal.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.