Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Portomarín - Puertomarín - Lugo


Ver mapa más grande

PORTOMARIN ANTES Y DESPUES


IGLESIA DE SAN NICOLAS - PORTOMARIN


El Tiempo en Portomarín













Puertomarín (oficialmente y en gallego Portomarín) es una localidad y municipio español situado en la provincia de Lugo, y en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La villa de Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media) y del Camino de Santiago.

Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento.

El municipio de Portomarín se encuentra ubicado en el área de llanuras, depresiones y relieves residuales que caracterizan a la Galicia centro-oriental. Su relieve está constituido por tres unidades morfológicas distintas: el valle del río Miño, las colinas centrales y los montes occidentales que dividen las cuencas del Miño y del Ulla, pero sobre todo destaca la primera puesto que el valle del Miño que cruza el municipio de Norte a Sur domina todo el paisaje y más aún después de la construcción del embalse de Belesar.

Pequeñas elevaciones como el monte Castrillón o Gándaras de Cebres u otras ya pertenecientes a las estribaciones orientales de la Serra de Ligonde y los Montes de Vacaloura, salpican este término. Desde estas estribaciones baja la red hidrográfica del municipio hacia el gran río Miño.

El paisaje predominante está muy humanizado puesto que se han convertido las laderas en terrazas de cultivo para la vid; sin embargo, también hay gran parte de la superficie dedicada a espacios forestales con especies autóctonas (carballo, álamos o castaños) combinadas con repoblaciones de pinos; asimismo, hay extensiones ocupadas por matorral.

A nivel geológico la constitución del terreno se basa sobre todo en las extensas lajas de pizarra y en menor medida materiales calizos. Climatológicamente se da un tipo de clima oceánico-continental con una temperatura media de 12ºC, con lo que prima la suavidad climática relativamente influida por el microclima que generan los embalses.



Parroquias de Portomarin:
Bagude (San Bartolomeu)
Caborrecelle (San Xulián)
O Castro de Soengas (San Martiño)
Castromaior (Santa María)
Cortapezas (Santa María)
Fiz de Rozas (San Lourenzo)
Gonzar (Santa María)
León (San Martiño)
Narón (Santa María)
Nespereira (San Cibrao)
Portomarín (San Nicolao)
Portomarín (San Pedro)
Recelle (San Pedro)
Sabadelle (San Salvador)
San Mamede de Belaz (San Mamede)
San Mamede do Río (San Mamede)
Soengas (Santiago)
Vedro (San Martiño)
Vilarbasín (San Pedro)
Vilaxuste (San Pedro)
Vedro (Castrolázaro, Vilaproi, San Martiño




Historia de Portomarin

Castros y medorras son vestigios arqueológicos que testimonian su pasado protohistórico.

De época romana parece ser el primer puente de Portomarín (del siglo II), que luego sería aprovechado desde la Edad Media por los peregrinos en su camino a Santiago; esta primitiva construcción fue destruida por Doña Urraca en el año 1112 debido a las pugnas con su marido, para más tarde reconstruirlo Pedro Peregrino.

En el Códice Calixtino Portomarín aparece denominado como Pons Minea (puente del Miño) y ya entonces es un hito muy importante del camino jacobeo porque por ahí se cruzaba el mencionado río Miño , siendo su esplendor patente sobre todo durante los siglos X al XII.

En el año 1126 se construye un hospital para atender a los peregrinos que fue confiado a la Orden de Santiago y luego a la Encomienda de San Xoán a la que también correspondía el burgo de Portomarín y el cuidado del puente y del camino de Santiago.

A esta Orden laica también se debe el aspecto de fortaleza de la iglesia de San Xoán realizada en el s. XII-XIII. El origen de la villa parece estar ligado al conde Gutierre y a la condesa Ilduara, padres de San Rosendo, puesto que en el año 922 el conde hace donación de esta villa a su esposa.

Asimismo, en esas fechas se encontraban instalados varios centros monásticos en la zona.

La Encomienda de Portomarín extendía sus dominios por zonas lejanas y dispares siendo protegida por varios monarcas, sucediéndose los encomenderos y priores hasta mediados del siglo XIX. En 1946 fue declarado monumento histórico-artístico aunque a finales de la década de los cincuenta la villa se trasladó al Monte del Cristo debido a la construcción del embalse de Belesar.

Vestigios arqueológicos: O Castro de Catromaior; castro da Virxen (entre Seixón y Portomarín); O Castro en Bedro; Castrolobrixe en San Nicolao; Castro en Villa; Castro de Soengas en Castro.



Lugares de interes de Portamarin

Los principales monumentos de Portomarín se encuentran en la capital municipal habiendo sido trasladados desde su ubicación original hasta la actual; por tanto, la antigua villa ha sido totalmente reconstruida conservándose los dos barrios que la constituían: San Pedro y San Xoán unidos por un puente del que sólo quedan algunos restos visibles cuando baja el nivel de agua del embalse. También fueron trasladados los ejemplares más destacados de la arquitectura civil: el pazo que ahora ocupa la casa consistorial y el del Conde da Maza del s. XVI.

El templo de San Soán o San Nicolao ocupa el centro de la villa puesto que se trata de uno de los monumentos románicos más singulares del Camino de Santiago debido sobre todo a su tipología de iglesia-fortaleza; fue construida entre los siglos XII y XIII y conserva sus características almenas, por las que circulaba un camino de ronda, y también la impresionante portada con gran rosetón calado enmarcada por un arco que en la parte inferior, debajo del tornalluvias.

Desarrolla la típica puerta románica rodeada de arquivoltas apoyadas en columnas con sus respectivos capiteles decorados y en el tímpano figura Cristo en la mandorla, que se complementa con los 24 ancianos de la primera arquivolta. Las puertas norte y sur siguen el mismo estilo, la primera representa en el tímpano una Anunciación y la segunda un personaje no identificado del todo, siendo sujetado el tímpano por mochetas decoradas con figuras grotescas; tiene una sóla nave rectangular cubierta con bóveda de cañón; el ábside semicircular y más pequeño que la nave se decora con moldura de billetes y tres saeteras decoradas.

En el interior de la iglesia la decoración es más sobria, aunque los retablos y las imágenes contribuyan a una ornamentación más rica. Asimismo, se conservan unas interesantes pinturas murales. La cercana iglesia de San Pedro data del siglo X, aunque en la portada tiene una inscripción relativa a su consagración en el año 1182; de origen románico conserva de este estilo la puerta que posee arco de medio punto, arquivoltas sobre columnas de fustes monolíticos y capiteles decorados y tímpano liso sustentado por mochetas con cabezas de toro; en el interior hay un sepulcro de piedra del Marqués de Bóveda.

Finalizando con el arte religioso señalar que de Portomarín procede también un tabernáculo de madera policromada con tallas que se conserva en el Museo Provincial. Próximos a la iglesia de San Pedro están los palacios de Berbetoros y el del marqués de Paredes.

Fuera de la villa y de su conjunto monumental podemos destacar otras iglesias también románicas: Cortapezas y Castromaior o la de Gonzar que conserva una cruz procesional de plata realizada por Jorge Cedeira a fines del siglo XVI o principios del XVII. En la arquitectura popular destacaremos las antiguas casas de mampostería de pizarra y las típicas bodegas tan abundantes en esta zona de producción vitivinícola.

Iglesias: San Xoán o San Nicolao de Portomarín ( S.s. XII-XIII y Conjunto Histórico-artístico desde 1946); San Pedro de Portomarín (s. X); Recelle; Do Castro; Castro Soengas; Castromaior; Cortapezas; Fiz de Rozas; Gonzar; León; Narón; Nespereira; Río; Rozas; Sabadelle; Soengas; Velade; Vilarbasín; Vilaxuste; Villa.

Capillas: Seixón (Sabadelle); Santiago; Bagude; San Marcos; Bedro; Caborrecelle.
Pazos y Casas: Pazo de Berbetouros; Pazo do Conde de Taboada; Palacio de Paredes o "casa del Conde" (s. XVI); pazo de la Marquesa de Bóveda (s, XVII)

SOCIOECONOMÍA
La ganadería es la principal actividad económica del municipio, la cabaña bovina se ha ido incrementando cada vez más, destinándose fundamentalmente a la producción cárnica y láctea, aunque también destaca la cabaña porcina y en menor medida la ovina.

Asimismo, la agricultura se orienta a la ganadería y en menor medida al cultivo de la vid. Las tierras de cultivo, 12% de la superficie total, dan cobijo a productos como el maíz, el trigo, el centeno, las patatas y a los forrajes. Con respecto al sector forestal las especies autóctonas como el carballo, abedul, castaño, van cediendo terreno al matorral o a las repoblaciones de pinos y otras especies de alta rentabilidad maderera.

Su proliferación ha desarrollado la aparición de más aserraderos; en general, el terreno forestal representa el 77% de la superficie total. En lo concerniente a los servicios administrativos, sanitarios, educativos, comerciales y de ocio se concentran en la villa de Portomarín, capital municipal orientándose en su mayor parte hacia el turismo que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la economía del municipio y que ha contribuido al crecimiento de su capital. La riqueza pesquera, hoy más una actividad deportiva que económica, tuvo su auge y originó una industria local de fabricación de aparejos y de salazón de la anguila.
Industrias: Destilerías, cerámicas y confección.




Costumbres y turismo:

"Feira do día nove de Portomarín". Todos los días 9 de cada mes tiene lugar en la Villa de Portomarín una feria ganadera y comercial. Tuvo y aún tiene fama en la zona la feria por las transacciones de ganado porcino.

Augardente de Portomarín. Aguardiente elaborada de forma artesanal en la tradicional alquitara. La aguardiente de Portomarín se vende en la Villa directamente de los cosecheros al consumidor.

Tarta de Portomarín. Estupenda tarta de almendra, similar a la Tarta de Santiago pero más jugosa y sabrosa. Dos son los establecimientos de la Villa de Portomarín que ofrecen la afamada tarta: "Tartas Ancano" y "Panadería Piña"

La villa de Portomarín y los alrededores están especialmente dotados para disfrutar del ocio puesto que a sus instalaciones deportivas entre las que destacan las dedicadas a la vela y a la náutica en general, se añaden las hoteleras (dispone de una Pousada, antiguo Parador), junto con el propio atractivo natural de sus paisajes, parques, jardines, así como sus monumentos histórico-artísticos. En la capital municipal además de piscina hay varios clubes fluviales con modernas instalaciones. Los paseos y el senderismo para conocer el paisaje ribereño deben complementarse con las vistas sobre el embalse desde los miradores y con otros deportes como la equitación a través de los paseos a caballos desde casas de turismo rural. En el apartado de actividades culturales se vienen celebrando todos los años en agosto los Domingos Folklóricos con actuaciones de música y baile tradicionales. Por otro lado las instalaciones dedicadas a los peregrinos son de gran calidad dado el gran número de ellos que escogen a Portomarín como final de etapa para descansar en el albergue o en otras instalaciones privadas como el camping, los hoteles, la pousada, etc.

RUTAS y EXCURSIONES

Camino de Santiago
El camino de Santiago entra en Portomarín, tras cruzar el río Miño, por la escalinata de acceso a la capilla de Santiago para luego dar con la fachada de la iglesia de San Xoán, después continúa el camino hacia Palas pasando por Cerámica, Cortapezas, Toxibo, Gonzar, Castromaior y Hospital. En este tramo el peregrino podrá disfrutar de uno de los sitios más bellos de la ruta jacobea que en este municipio abarca un total de 13.500 metros de recorrido.

Ruta de los embalses
En el embalse de Portomarín existe la posibilidad de hacer algún crucero en catamarán: el Pelegrín I que en su recorrido llega hasta la presa de Belesar y tiene capacidad para 70 personas. (tno. de información:982-260196).

Ruta por la villa de Portomarín
Para recorrer el casco urbano y sus monumentos histórico-artísticos más señeros, sobre todo las iglesias de San Xoán y San Pedro.

Ruta Sendeiro Río Ferreira
Parte de la villa de Portomarín y transcurre por caminos que bordean el río Ferreira y lugares como Zazar, San Croio, San Fiz, O Barco, entre otros y donde se pueden contemplar diversos molinos y puentes como los de Lión, Cebre, A Pía y los montes de Vilermau, Ourol, Ferreira. La ruta pasa también por la casa de turismo rural de Santa Mariña donde se podrá gozar de actividades recreativas como el senderismo, el cicloturismo, las rutas a caballo y todo tipo de actividades acuáticas para, finalmente, regresar a Portomarín.

Rutas de cicloturismo
Rodeando el embalse de Belesar pasando por lugares como Seixón, Vilarbasín, Bagude, Acebedo, Ferrería y Portomarín.

Ruta desde Portomarín a Paradela
Ruta de senderismo por el río Loio desde Portomarín hasta Paradela.

En el campo de la artesanía existen algunas industrias de cerámica en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales. También tienen reconocida fama las alquitaras, de fabricación artesanal, para la destilación de su famoso aguardiente; de la misma manera se elaboraban los útiles de labranza como los carros, ejes y yugos empleados para trabajar la tierra o accesorios personales como los tradicionales "zocos" elaborados con madera de "ameneiro".





Gastronomia de Portomarin

Gastronómicamente son famosas las tartas de Portomarín que se pueden adquirir en Ancano y que son parecidas a la tarta de Santiago aunque en general la repostería goza de muy buen prestigio. Destacan también las empanadas, las anguilas y otros productos de la tierra y de los ríos del ayuntamiento de Portomarín.

Los vinos de la zona también tiene gran proyección comercial pero sobre todo el aguardiente que ya tomaban los peregrinos mojado con pan (la "parva") y que, tiene su propia fiesta de exaltación el domingo de Pascua: el día del Aguardiente. En relación con esta Fiesta del aguardiente se ha creado también la Serenísima Orden de la Alquitara que ya tiene más de doscientos caballeros investidos los domingos de Pascua, para promocionar este importante licor.





Ferias de Portomarin

Día do Augardente de Portomarín el domingo de Pascua.
Fiestas de Santa Isabel el primer domingo de Julio, la de San Pedro y la del Santo Cristo el primer domingo de Septiembre.
Domingos Folklóricos en el mes de Agosto.

Ferias y Mercados: El día 9 de cada mes y mercado los domingos.





Ayuntamiento de Portomarin
Plaza Conde Fenosa, 1
27170 - Portomarin
Tel: 982 545 070
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.