Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Jerez de los Caballeros - Badajoz


Ver mapa más grande

Turismo Rural en Jerez de los Caballeros - Badajoz


Un dia en Jerez


Semana santa en Jerez de los Caballeros


El tiempo en Jerez de los Caballeros






Jerez de los Caballeros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).




Se sitúa en el extremo sudoccidental de la Sierra del Sur. Es cabecera y sede de la comarca de Sierra Suroeste y del Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Jerez de los Caballeros limita con:
Barcarrota, Salvaleón y Salvatierra de los Barros al norte.
Burguillos del Cerro al este.
Fregenal de la Sierra al sureste.
Higuera la Real al sur.
Encinasola al suroeste.
Oliva de la Frontera, Zahínos e Higuera de Vargas al oeste.





Historia de Jerez de los Caballeros

Sus antecedentes son muy antiguos, según patentizan los abundantes restos arqueológicos aflorados en su entorno, en este lugar se identifica el núcleo fenicio de Seria o Céret; la Fama ludia o Caeriana romana; un importante enclave visigodo, y la población árabe de Xerixa, ya mencionada en el siglo XII por El-Idrisi y Al-Umari como uno de los centros más importantes de Extremadura en el periodo musulmán. El núcleo se despobló más tarde, siendo revitalizado luego por los templarios como la Xere Equitum cabeza de su poderoso Bayliato.

Tras la disolución de la Orden del Temple en 1312, que aquí tuvo su postrer reducto, y luego de pasar por numerosas vicisitudes de pertenencia y ostentar el apelativo de Jerez de Badajoz, la población se integró definitivamente en 1370 en la Orden de Santiago como Jerez de los Caballeros, arrancando de ese momento el despegue que habría de hacer de ella uno de los centros más sobresalientes de toda la región. Convertida en Cabeza de Partido santiaguista, en igualdad con Mérida y Llerena, en 1525 recibió de Carlos I el título de Ciudad, rango que en esa época tan sólo detentaban en la Baja Extremadura, Badajoz y Mérida.

En el aspecto histórico Jerez de los Caballeros resulta pues, núcleo inseparable también de la Orden de Santiago, bajo cuya influencia consolidó sus mejores realidades y adquirió su condición y personalidad más definitoria. Y en lo monumental, excepción hecha del irrepetible foco emeritense, el conjunto más completo, quizá, de todo el territorio bajo-extremeño.

Sus orígenes se hayan confundidos en la Prehistoria, como así lo confirman los monumentos megalíticos entre los que hay que destacarmos el “Dolmen de Toriñuelo”, en la Dehesa de la Granja, los de Valcavado y de la Palomilla.

Entre las ciudades que poseyeron los turdetanos en la región comprendida entre el Betis y el Anas, llamada Beturia en aquellos tiempos, figuraba ya una en el sitio que ocupa Jerez de los Caballeros.

Del mismo modo que en Jerez de la Frontera hubo una localidad denominada CERET en su homónima Jerez de los Caballeros hubo otra ciudad fenicia llamada Ceret que en tiempos de los árabes se denominó, como aquella XERIXA y luego ambas degeneraron su nombre actual.

El nombre de CERET significa ciudad por lo que se cree que esta ciudad la fundaron los fenicios para que sirviera de centro comercial y minero de toda una extensa región ya que son muchos escoriales de hierro y cobre que se descubren en algunos puntos de los términos de Jerez, Burguillos, Oliva, Barcarrota y otros pueblos.

Durante la dominación romana JEREZ o FAMA IULIA SERIA, debió ser un pueblo importante, según se desprende de los hallazgos arqueológicos encontrados en la que fuera “villa doméstica” del Pomar.

Estábamos situados entre dos capitales de la mayor importancia como eran Itálica y Mérida, muy próximas a la vía de la Plata.

Además de la villa se han descubierto en Jerez numerosas inscripciones, cipos, estelas funerarias, miliarias. … En todas ellas se alude a personas pertenecientes a familias romanas y algunas bastante importantes como las familias Vibia, Julia, Helvia.

De esta época se conservan la Calzada del alto empedrado, mosaicos del Pomar, puente del Pontón y Viejo y las numerosas inscripciones, cipos,etc. , ya mencionados. En esta época también era conocido Jerez como CAERIANA.




Lugares de interes de Jerez de los Caballeros

Pese a que se ha identificado a esta ciudad con sus torres y fortaleza, su conjunto ofrece calles, plazas, rincones, palacios, fuentes, conventos y ermitas, que conforman ese otro Jerez, en el que el gótico, barroco y renacentista, se superponen en todas sus contrucciones a las que se une la influencia andaluza, para conformar una personalidad propia y atractiva.

CASTILLO FORTALEZA DE LOS TEMPLARIOS Y TORRE SANGRIENTA.- Arquitectura militar cristiana del siglo XIII. Conserva en cada ángulo una torre prismática cuadrangular de mampostería con sillería en los ángulos.

PARROQUIA Y TORRE DE SAN MIGUEL.- Se empezó a construir a mediados del siglo XV. Importante obra barroca es la torre, construida con ladrillo, barro cocido y azulejos, estos últimos para la decoración.

PARROQUIA Y TORRE DE SAN BARTOLOMÉ.- Según la leyenda, su origen se remonta a la Reconquista. Su torre se empezó a construir el 6 de junio de 1759.

PARROQUIA Y TORRE DE SANTA CATALINA.- Siglo XVI. Su torre fue construida entre 1756 y 1772, de influencia neoclásica. La parroquia atesora una excelente imaginería.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA.- Es el templo más antiguo de Jerez. Su origen viene de época visigoda, y testimonio de su fundación, es la inscripción que en una de sus columnas fija la fecha en que el templo fue consgrado: 24 de diciembre del año 556. Su exterior combina elementos renacentistas y barrocos, ocultando totalmente su arquitectura gótica.

Además de sus recursos monumentales, Jerez posee una gran tradición histórica, en la que destacan las hazañas protagonizadas por Hernando de Soto, descubridor de la Florida y Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico.

Declarada oficialmente Conjunto Artístico-Monumental en 1966.

En Jerez se encuentran los siguientes monumentos religiosos:
Iglesia de Santa María de la Encarnación
Iglesia de San Miguel.6
Iglesia de San Bartolomé.6
Iglesia de Santa Catalina.6
Ermita de San Lázaro
Ermita del Cristo de la Vera Cruz
Ermita de Santiago
Ermita de los Santos Mártires
Ermita de San Roque
Ermita de San Lorenzo
Convento de San Agustín
Convento de Nuestra Señora de la Consolación
Convento Madre de Dios
Convento de Aguasantas
Convento de la Gracia




Gastronomía de Jerez de los Caballeros

La gastronomía jerezana se caracteriza por ser una de las más ricas y variadas del mundo. Esta es un reflejo de la historia de la ciudad. Se basa principalmente en la elaboración de platos que se caracterizan por la gran calidad de los productos utilizados.

Son típicos de nuestras tierras platos como la caldereta, los espárragos trigueros,la sopa de tomate, las migas, el caldillo, la perdiz estofada, los caracoles o las setas.

No menos típico e importante son los embutidos del cerdo ibérico, así, podrá disfrutar de los mejores jamones, lomos, chorizos y salchichones.

Y para terminar no se olvide de nuestros dulces típicos, el bollo turco, elaborado a base de almendras huevo y azúcar y los pestiños y flores de miel.

Por ello tan sólo nos queda invitarles a que nos visiten y prueben nuestros mejores platos.






Fiestas de Jerez de los Caballeros

Feria de Agosto

Fiestas en honor al patrón de Jerez de los Caballeros, San Bartolomé, cuya celebración tiene lugar el 24 de agosto.
Estas fiestas destacan por su vistosidad y colorido, la salida del diablo y la quema del rabo, actos propios de los más pequeños de la Ciudad y que cada año se representa para su deleite.

Velás


En cada barrio, en cada plaza, tiene lugar la fiesta del patrón o santo titular; así se celebran las "Velás" de San Bartolomé, de los Mártires, de Santiago, de Santa Catalina, de San Roque y otras.






Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros
Plaza de la Alcazaba, S/N
06380 - Jerez De Los Caballeros
Tel: 924 730 011
Ir Arriba

.

1 comentario:

Unknown dijo...

que bueno este blog!, lo acabo de descubrir!

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.