Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

San Cristobal de la Laguna - Tenerife - Islas Canarias


Ver mapa más grande

Tenerife San Cristobal de La Laguna

Catedral de San Cristóbal de La Laguna y Basílica de Candelaria



El Tiempo en San Cristóbal de La Laguna














San Cristóbal de La Laguna conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las Islas de Gran Canarias(España). Es la tercera urbe más poblada de Canarias con 148.375 habitantes.

Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a Santa Cruz de Tenerife, con la que se encuentra prácticamente unida por lo que juntas tendrían una población de más de 382.331 habitantes. El núcleo urbano de La Laguna se encuentra en un altiplano en el interior de la isla.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife y la primera universidad fundada en Canarias, por lo cual La Laguna ha sido considerada desde siempre como el centro intelectual de Canarias.[cita requerida]

La ciudad también es conocida como "La Ciudad de los Adelantados". La ciudad fue sede durante tres siglos de la capitanía general de Canarias, y por ello capital de facto de Canarias, aunque en realidad nunca tuvo este título de manera oficial.

El término municipal de La Laguna está situado al noreste de la isla de Tenerife, en el Valle de Aguere, entre el Macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza. Aun cuando el municipio no es de los más extensos de la isla, sí que es de los más variopintos; en su centro, en una extensa vega rodeada de montañas, se ubica la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con un cinturón de barrios populares, entre los que destacan: San Roque, El Timple, La Verdellada, Barrio Nuevo, Santa Mª de Gracia, El Coromoto, San Benito, San Lázaro y El Bronco. Al sur, entre la ciudad y Santa Cruz de Tenerife, se encuentra la zona en auge urbano y económico, La Cuesta y Taco, con sus múltiples barrios dormitorios.

Al norte, la costa y la comarca agrícola de Tejina y Valle de Guerra y la turística de Bajamar y Punta del Hidalgo. Al oeste, el municipio se expande por Geneto y Los Baldíos, y se conserva en forma residencial y rústica en Guamasa y el Ortigal. Al este, el municipio se extiende por el Macizo de Anaga, donde destacan los asentamientos rurales de Las Mercedes, el Batán o Las Carboneras.





Historia de San Cristobal de la Laguna
La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad y el municipio de San Cristóbal de La Laguna ha estado poblada desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados.

San Cristóbal de La Laguna fue fundada a la vera de la antigua laguna de Aguere, que (al igual que ocurrió en la Ciudad de México) se secó y dio lugar al crecimiento de la ciudad. Fue la capital de Tenerife tras la finalización de la conquista de las islas. Fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fue residencia de algunos capitanes generales y del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas.

La ciudad se fue formando poco a poco en los primeros siglos, asentándose en ella la élite y aristocracia de la época, así como el poder religioso. La Laguna fue en esta época la cuna de la Ilustración en Canarias.

Como consecuencia de la tala de los bosques de alrededor de la laguna, la erosión pluvial desplazó la tierra de los mismos hacia abajo, cegando la mayor parte de la laguna y convirtiéndola en la fértil llanura conocida como Vega Lagunera. Con los años la ciudad fue perdiendo peso económico y poblacional respecto a su puerto, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que en el siglo XIX logra con Fernando VII el traslado de la capitanía y la capitalidad insular desde La Laguna a Santa Cruz, a la vez que otros municipios iban segregándose, siendo el primero de ellos la Villa de La Orotava.

La Laguna logró mantenerse a flote gracias a que se había creado ya el Obispado de la diócesis Nivariense (antes sólo existía la diócesis de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria) y la Universidad de La Laguna (a partir del colegio de los agustinos); instituciones otorgadas a La Laguna gracias a la acción de Cristóbal Bencomo, confesor de Fernando VII. La laguna acabó por secarse completamente y hoy ya no existe. Desde que la ciudad perdió la capitalidad entró en un largo retardo de desarrollo frente a Santa Cruz, hasta que a mediados del siglo XX comenzó una imparable época de desarrollo urbanístico, particularmente en los barrios y sin afectar especialmente al casco histórico, que la han colocado nuevamente entre las principales ciudades del archipiélago.

Como nota de interés, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte asediaban Cádiz (1810), durante la Guerra de Independencia, las Cortes de esa ciudad enviaron mensaje a Canarias trasladando la capitalidad de España. Como consecuencia de ese mensaje, se reunió en los Jardines de Nava la Junta Suprema de Canarias, con el ánimo de gobernar los territorios aún no ocupados por los franceses (Canarias y las colonias americanas, amén de Filipinas).

También en Las Palmas de Gran Canaria se constituyó un órgano semejante, el Cabildo Permanente. Como recuerdo de ello, una pequeña plaza en la "villa de arriba" lleva el nombre de Plaza de la Junta Suprema, y en ella se yergue un monolito que tuvo hasta 2006 la inscripción FIDEL (lat. "fiel") y desde entonces hasta su desaparición en 2007 la inscripción "FIEL Y DE ILUSTRE HISTORIA" (el título oficial de la ciudad es 'Muy noble, leal, fiel y de ilustre historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna'). Sin embargo, las tropas francesas no tomaron Cádiz y las Cortes reasumieron su labor de gobierno. En 2007 el Ayuntamiento presidido por Ana Oramas (Coalición Canaria), en su campaña de peatonalización del Casco Histórico de la ciudad, cambió el pavimento de la Plaza de la Junta Suprema, eliminando el monolito en el proceso.

En torno a 1850, San Cristóbal de La Laguna absorbió a los entonces municipios independientes de Tejina, Punta del Hidalgo y Valle de Guerra.

San Cristóbal es el patrón de la ciudad y de su municipio, y la Virgen de los Remedios (advocación a la cual esta dedicada la catedral) es la Virgen patrona, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Sin embargo la imagen más venerada de la ciudad es el Santo Cristo de La Laguna. De hecho el día de su fiesta (14 de septiembre) es día festivo en toda la ciudad y el municipio.




Lugares de interes de San Cristobal de la Laguna

El Casco histórico de la ciudad fue declarado "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech. Esta declaración se debió en gran parte a su constitución como primera ciudad de paz (sin murallas) y a que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV según se refleja en el mapa levantado por Leonardo Torriani.

Destacan del casco de la ciudad la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, a la que se conoce también como Santa Iglesia Catedral (neoclásica), con bóvedas de hormigón, la Iglesia Matriz de la Concepción, parroquia matriz de la isla cuya torre renacentista en piedra es el símbolo de la ciudad, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, que acoge la imagen de la talla morena del Santísimo Cristo, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, el Palacio de Nava (en el que se proyecta la instalación de un Parador Nacional de Turismo) y el de Salazar (Sede del Obispado y copia del anterior, asolado por un incendio el 23 de enero de 2006), el Casino, los conventos de las Claras y las Catalinas, el exconvento y la iglesia de Santo Domingo, el Drago del Seminario y el Drago de la Calle del Agua. En el Convento de Santa Catalina se encuentra el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús, con fama de milagrera.

Es de destacar también el antiguo Convento de San Agustín, anexo a la iglesia quemada del mismo nombre y situado en la calle también homónima, sede del primer Instituto de Canarias desde 1846, en el que han estudiado la mayoría de los canarios hasta entrado el siglo XX. Cabe destacar el paso por este centro de enseñanza del escritor grancanario D. Benito Pérez Galdós. En la actualidad acoge parte de las instalaciones del Instituto Canarias Cabrera Pinto. En este lugar, se pueden visitar los claustros y dos salas de exposiciones dedicadas a ciencias naturales y a instrumentos científicos. También acoge una serie de cuadros de enorme interés pertenecientes al "Prado disperso", y destacar también una antigua ruta.

También los parques de la Constitución, cerca de la Plaza del Cristo, y de los "Dragos", en la zona de movida nocturna de la urbe, entre las calles de Heraclio Sánchez y Antonio González. De interés es esta zona universitaria, llamada "el cuadrilátero", donde se concentran más de cien bares y pubs que amenizan la noche lagunera. En dicha zona también se practica el llamado "botellón". También hay movida nocturna en la zona de Las Chumberas, con el centro de ocio Las Palmeras donde además de bares y restaurantes encontramos un parque comercial y de ocio con tiendas, multicines y grandes superficies comerciales. En la zona de Guamasa, próxima al aeropuerto, se emplazan discotecas y restaurantes muy frecuentados. Dentro del casco histórico destacan las tascas donde se pueden degustar exquisitos quesos canarios y vinos de la tierra.





Economía de San Cristobal de La Laguna

Agricultura en la comarca del nordeste. Comercial y urbana en la zona centro y sur del municipio y turística en la costa norte. En la zona sur del municipio se encuentran los principales polígonos industriales: Los Majuelos, Las Torres de Taco, Las Mantecas, Las Chumberas, etc, donde se concentran fabricas de alimentación y manufacturas, exportaciones y centros comerciales de gran tamaño de la rama de la alimentación, bricolaje, automóviles y equipamientos domésticos. En el casco histórico y en los 180 barrios del municipio se dispersa el comercio tradicional y la pequeña industria familiar. La mayoría de la población trabaja en el sector servicios. En el municipio se encuentra la Universidad de La Laguna, con unos 24.000 alumnos el curso 2005/6.

En el municipio de La Laguna se concentra el mayor número de grandes centros comerciales de la isla y con él la mayor parte del capital comercial de la misma, el Aeropuerto de Tenerife Norte, el Hospital Universitario de Canarias, la Universidad de La Laguna, el Archivo Histórico Provincial.





Gastronomía de San Cristobal de la Laguna

Comida Canaria. "Laguneros" rosquetes de milhojas rellenos de cabello de ángel. Gofio de trigo tostado. Vino tinto y rosado en la comarca nordeste de gran calidad con la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo". "Frangollo" postre de harina de millo con pasas, almendras y miel, muy típico en los barrios del cinturón de la ciudad. Papas arrugadas con mojo picón y conejo en salmorejo, típico en la zona de las montañas. Carne de cabra arreglada. Pescado: Viejas (fritas o guisadas) con mojo verde en zona de la Punta del Hidalgo. Papas con piñas (de millo) y costillas en la zona de Los Rodeos-Guamasa. Puchero canario compuesto de calabaza, zanahoria, col, piña de millo o maíz, habichuelas, batatas y algo de carne de vaca y pollo. Potaje de berros, más típico de la isla de La Gomera.




Fiestas de San Cristobal de la Laguna

Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna (14 de septiembre), Romería de San Benito Abad (2º domingo de julio), Corpus Christi (60 días después del domingo de Pascuas), Semana Santa, Los Corazones de San Bartolomé de Tejina (24 de agosto), Carnaval de La Verdellada (febrero), Embarcación de la Virgen del Carmen de Punta del Hidalgo, La Hoya, (julio), San Mateo Apóstol en Punta del Hidalgo (21 de septiembre), San Juan (San Juanito) el (24 de junio) en la Punta, La Virgen de Candelaria de El Batán (julio), Romería de San Isidro de Las Mercedes (junio), Fiestas de Nuestra Señora de Lourdes de La Verdellada (julio-agosto), Cabalgata de Reyes de La Laguna (5 de enero), Fiestas de San Roque (16 de agosto), Fiestas de San Matías (mayo), fiestas de Santa María Madre de Jesús de El Cardonal (en Julio). Fiestas del Gran Poder de Dios en localidad costera de Bajamar durante el mes de agosto, Fiestas de Nuestra Señora de Gracia, el primer fin de semana del mes de agosto.

En la localidad de Valle de Guerra se celebra la romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En octubre tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, en la que uno de los actos destacados es una escenificación teatral al aire libre que recrea la batalla de Lepanto.

También La Laguna cuenta con la Semana Santa más importante del archipiélago.





Ayuntamiento de San Cristobal de la Laguna
C/ Obispo Rey Redondo, 1
38201 - San Cristobal De La Laguna (Tenerife)
Tel: 922 631 965‎


OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
CASA ALVARADO BRACAMONTE (CAPITANES GENERALES)
C/ LA CARRERA, 7, BAJO
38201 SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Tel. 922 631 194
0034 922 608 974  
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.