Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

San Sebastián - Donostia - Guipúzcoa


Ver mapa más grande

Turismo Donostia San Sebastián


Visita virtual de San Sebastián


Beautiful Donosti


El Tiempo en San Sebastián















  • San Sebastián

  • San Sebastián es una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.


  • Superficie: 60,89 km²

  • Tiempo: 8 °C, viento SE a 0 km/h, 93% de humedad

  • Población: 186.409 (2012) Instituto Nacional de Estadística

  • Provincia: Guipúzcoa

  • Hora local: sábado 12:39


  • San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad situada en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y en la proximidad de la frontera con Francia, capital de la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Su población es de 184.248 habitantes (2008), y su área metropolitana alcanza los 405.099.

    Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo,constituyendo uno de los más importantes destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. Actualmente San Sebastián es candidata a capital cultural europea de 2016.

    San Sebastián se asienta a orillas del mar Cantábrico, teniendo varias playas (siendo la más conocida la de La Concha, en la bahía homónima) y un pequeño puerto al abrigo del monte Urgull. Posee además otras montañas, tanto promontorios costeros como tierra adentro, estando su cima más alta, Urdaburu (602 msnm), en un exclave homónimo. Aunque el relieve es accidentado se encuentran algunas zonas llanas de cierta amplitud en los valles, planicies donde se concentra buena parte del núcleo urbano.





    Historia de San Sebastian

    Fundación
    Si bien se desconoce de manera exacta su fundación, el primer dato lo aporta un documento —considerado falso por la mayoría de los historiadores— del año 1014 de Sancho el Mayor de Navarra, según el cual el monasterio de San Sebastián se pone en manos del abad de Leyre y obispo de Pamplona. Dicho documento será confirmado, en 1101, por el rey Pedro Ramírez (Pedro I de Aragón, rey de Navarra y Aragón). Las primeras noticias escritas de San Sebastián hacen referencia a un monasterio, situado en el barrio que aún hoy se denomina San Sebastián El Antiguo. A aquel lugar se le conoció primitivamente, según algunos historiadores, como Izurum. San Sebastián surge etimológicamente de la evolución de la palabra Donebastian (de Done = Santo, y Sebastián).

    En los siglos XI y XII, el monasterio de San Sebastián El Antiguo, al mismo tiempo que centro espiritual, lo era de la naciente vida social y administrativa de la población de esta zona, que, con el tiempo, de no ser por diversos avatares que tendrán lugar posteriormente, habría cristalizado en un municipio.

    San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra. Nace para ser puerto marítimo de Navarra, e inicialmente cumple su misión como tal. Guipúzcoa a partir del año 1200 rinde vasallaje al rey castellano Alfonso VIII, enemigo de Sancho el Fuerte. Para los comerciantes de San Sebastián este cambio será positivo, dado que pasa de ser el puerto de un pequeño estado en decadencia (Navarra), abocado a caer bajo la dinastía francesa, a servir de salida al mar de una monarquía, la castellana, mucho mayor, más rica y en plena expansión.

    Edad Media
    Iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja. La primera iglesia se construyó en el siglo XIV; la actual data del siglo XVI.Los Reyes de Castilla contarán en 1248 por primera vez con fuerzas navales de San Sebastián, que tomarán parte en inutilizar la escuadra de moros y el puente de Triana, cuyo resultado fue la rendición de la ciudad de Sevilla.

    Alfonso VIII jurará los fueros e iniciará la larga serie de privilegios otorgados a San Sebastián, tendentes a mantener unos vivo el tráfico navarro y otros una situación privilegiada de los comerciantes donostiarras en el mercado castellano.

    Esta prosperidad es la que la hará resurgir de los múltiples incendios que padecerá a partir de 1266, llegando a arder por completo seis veces en dos siglos y cuarto.

    La Guerra de los Cien Años, la Guerra de los Bandos y la evolución de Navarra en dirección francesa por motivos dinásticos trajeron para San Sebastián, en la segunda mitad del siglo XIV, una consecuencia grave, el desplazamiento de las principales líneas de tráfico hacia Bilbao, sustituyendo a San Sebastián como centro de gravedad del tráfico comercial.

    En enero de 1489 un incendio redujo a cenizas la villa. Este desgraciado acontecimiento tuvo como medida la construcción en piedra de la villa. Este incendio sería el último de la época medieval de San Sebastián.

    A partir del último cuarto del siglo XV, San Sebastián, de ser un emporio mercantil, pasará, por su situación estratégica, a ser plaza militar; y su puerto principal, Pasajes, pasará de ser esencialmente comercial, a cumplir las funciones de base naval.

    Plaza militar: siglos XV–XIX
    Basílica de Santa María (s. XVIII), en la Parte ViejaTras la catástrofe de 1489, más que de una reconstrucción de la villa hay que hablar de una nueva forma de vida de la colectividad donostiarra. A partir del último cuarto del siglo XV, San Sebastián, de ser un emporio mercantil, pasará, por su situación estratégica, a ser plaza militar; y su puerto principal, Pasajes, pasará de ser esencialmente comercial, a cumplir las funciones de base naval de la Escuadra Cantábrica, fuerza marítima que mantendrá durante siglos (hasta el XIX) la lucha contra las escuadras francesas, holandesas y británicas.

    Este nuevo papel de San Sebastián como fortaleza, encargada de frenar las acometidas de los franceses, dará lugar a que la villa tome nuevos derroteros, por los cuales ganó los títulos de Noble y Leal.

    En el periodo entre los Reyes Católicos y Felipe V, trescientos años aproximadamente, la villa sufrirá numerosos sitios.

    Este continuo estado de guerra supone para San Sebastián un fuerte deterioro de su economía, motivado por los gastos en las fortificaciones, el mantenimiento de la guarnición, y la continua caída del comercio marítimo, que, a partir de 1573, se agrava aún más, pues Sevilla adquirirá el monopolio de las transacciones con América.

    Después de llevar dos siglos cumpliendo heroicamente su misión bélica, Felipe IV, en 1662, le concede el título de Ciudad. Hasta su fundación sólo había pequeñas zonas residenciales en el barrio del Antiguo, en la Parte Vieja y en el valle del Urumea, emprendiendo hasta el siglo XV un lento proceso de crecimiento.

    Plaza de la Constitución, antiguo coso taurinoEn el año 1719 San Sebastián es tomado, por primera vez, por un fuerte ejército francés mandado por el Duque de Berwick, quien se encontró una ciudad débil en fortificaciones, y una pequeña guarnición con escasez de víveres y munición. La ciudad estuvo ocupada por una guarnición de 2.000 soldados franceses, hasta el 25 de agosto de 1721 en que, por la Paz de la Haya, fue evacuada.

    Durante la Guerra de la Independencia, San Sebastián fue ocupada en 1808 por las tropas napoleónicas. Nombrado José I (José Bonaparte) soberano de España, entró el 9 de junio en San Sebastián, recorriendo la calle Narrica, en la que permanecieron todas las ventanas cerradas. En junio de 1813 los aliados, las tropas anglo-portuguesas, bajo el mando directo de Sir Thomas Graham y teniendo por generalísimo al Duque de Wellington, con un fuerte contingente de tropas y armas, sitiaron y dejaron aislada a la ciudad. Después de varios días de intenso bombardeo, en que se logra un mayor ensanchamiento de la brecha (la misma por donde entraron en 1719 las tropas francesas), se inició la operación de asalto formada por una columna de voluntarios, denominados «los desesperados».

    Asesinados los soldados aliados por los franceses, y cuando una nueva retirada parece lo más acertado, un incendio fortuito y el estallido de un depósito de munición francés crea la confusión en este bando. Suceso que es aprovechado por los asaltantes, obligando a replegarse a las tropas francesas hacia el Castillo, donde capitularán el 8 de septiembre.

    El saqueo de los aliados durante la recuperación de la ciudad duró seis días y medio, salvándose del incendio sólo las dos parroquias y treinta y cinco casas, situadas en la calle Trinidad, que por tal motivo en la actualidad lleva el nombre de 31 de agosto. Estas casas no fueron quemadas porque servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses, mientras iniciaban el ataque al Castillo.

    Plano del Ensanche de Cortázar, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX y finalizado en 1913, un siglo después del inicio de la reconstrucción de la ciudad en 1813[editar] Siglo XIX: hacia el Ensanche

    Parque y Palacio de AyeteTras la guerra, los vecinos más representativos se reunieron en las afueras, en Zubieta, y decidieron reconstruir la ciudad.

    La división del reino en cincuenta y dos provincias, establece la capitalidad de Guipúzcoa en San Sebastián, hasta entonces ésta se había turnado entre San Sebastián, Tolosa, Azpeitia y Azcoitia, en función de dónde se realizaban las reuniones de Juntas y residiera el Corregidor (representante del rey en la Provincia). Tras un nuevo traslado a Tolosa (1844), en 1854 se declara a San Sebastián capital de la provincia. Se decide el retroceso de las aduanas al Ebro y el cierre de San Sebastián como puerto habilitado para el comercio con América.

    En la provincia se van formando dos bandos, carlistas y liberales, estos últimos partidarios de la Constitución. Ambos defendían los fueros, pero de diferente manera. San Sebastián optará por el liberalismo frente a la mayor parte de la Guipúzcoa rural.

    En 1863, y tras un intenso debate, se procede a derribar las murallas, que limitaban el desarrollo de la ciudad. El 4 de mayo, a los acordes de una marcha expresamente realizada para tal acontecimiento, se procede a quitar la primera piedra que, hecha pedazos, se repartirá entre los invitados de primera fila.

    San Sebastián cambia de orientación. Terminada su etapa como fortaleza pasará a cumplir la función de capital de la provincia, comenzando su expansión reflejada en el Plan de Antonio Cortázar para la nueva ciudad.

    La Belle Époque donostiarra
    La reina María Cristina fue clave en la consolidación de San Sebastián como ciudad turística y de veraneo de la burguesía. Enamorada de la ciudad, veraneó en ella todos los años (salvo 1898) entre 1893 y 1928, un año antes de su muerte. El ayuntamiento la nombró Alcaldesa Honoraria en 1926 y se le dedicó un puente, la calle Reina Regente y el principal hotel de la ciudad, además de diversas esculturas.

    Fuente Wallace original, situada en el Paseo de Francia Vista del Puerto de San Sebastián en 1890A la muerte del rey Alfonso XII de España, en 1885, su viuda la Reina Regente María Cristina traslada todos los veranos la corte a San Sebastián, residiendo en el Palacio de Miramar.

    El Ayuntamiento de San Sebastián, en reconocimiento a la gran labor en favor de la ciudad, la nombrará alcaldesa honoraria. Más adelante, ya en pleno desarrollo del Ensanche Cortázar, que dotará a la ciudad de su actual atractivo arquitectónico, la construcción del Casino en 1887 aumentará el número de veraneantes.

    De esta etapa son todos los edificios reseñables de la ciudad (aparte de los presentes en la Parte Vieja, los más antiguos), como la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, la Escuela de Artes y Oficios (actual sede de Correos) y el Instituto Peñaflorida (luego ocupado por la Escuela de Ingenieros Industriales y hoy en día por el Centro Cultural Koldo Mitxelena), el Palacio de Miramar, el Teatro Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina, las villas del Paseo de Francia o la estación del Norte, así como el resto de edificios del Área Romántica, todos ellos con un marcado estilo francés que hizo acreedora a San Sebastián del sobrenombre de Pequeña París o París del Sur.

    En 1914, y con el inicio de la I Guerra Mundial, San Sebastián se convierte en la ciudad más cosmopolita de Europa. En su Casino se darán cita todos los personajes de la vida europea, Mata Hari, León Trotsky, Maurice Ravel, Romanones, Pastora Imperio, el torero de fama, el banquero ostentoso...; son los tiempos de la Belle Époque donostiarra, y en San Sebastián actúan la compañía francesa de opereta, los ballets rusos, cantantes de ópera y muchos otros artistas famosos.

    En 1930, la ciudad acogió la reunión de políticos republicanos que se dio en llamar Pacto de San Sebastián, que tendría una gran trascendencia en el posterior advenimiento de la II República el 14 de abril de 1931; de hecho, el primer gobierno republicano estará formado, en gran medida, por el núcleo de políticos participantes en el «pacto». La elección de la capital donostiarra se debió, por una parte, a la proximidad de la ciudad con la República Francesa y al hecho de que San Sebastián fuera la capital de verano de la Corte. Fernando Sasiaín, anfitrión del Pacto, sería el alcalde de San Sebastián durante la República.

    Dictadura franquista
    Al poco de estallar la Guerra Civil española, el 13 de septiembre de 1936, San Sebastián cae en manos de los sublevados. La dictadura mantendrá a San Sebastián el papel de Ciudad Capital de Veraneo. Franco residirá el mes de agosto desde 1940 a 1975 en el palacio de Ayete, que comprado por el ayuntamiento fue ofrecido al general. Durante este período se celebran en dicho lugar los Consejos de Ministros.

    En 1946, durante el mandato de Rafael Lataillade Aldecoa, se produce la recuperación del Gran Casino para reconvertirlo en Casa Consitorial.

    En 1953, y a iniciativa de un grupo de comerciantes de la ciudad, nace el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con el doble objetivo de alargar el veraneo en la capital donostiarra y de devolver a San Sebastián la actividad cultural y el glamour perdidos desde la Guerra Civil. El éxito de la primera edición llevó a la dictadura a hacerse cargo del evento, que progresivamente iría ganando peso y prestigio hasta convertirse en uno de los eventos culturales más importantes y con mayor proyección exterior de España y en uno de los mejores festivales de cine del mundo, escenario de algunos estrenos cinematográficos históricos y punto de encuentro de buena parte de las más importantes estrellas del séptimo arte.



    Desarrollo moderno
    Vista aérea de San Sebastián. Se observa la línea de costa de cerca de 10 kilómetros, destacando la bahía de La Concha y la playa de la Zurriola. A partir del núcleo de la Parte Vieja en la segunda mitad del siglo XIX se procedió a construir un ensanche (Cortázar) que extendió la ciudad hacia el sur y ya a comienzos del siglo XX el barrio de Gros, que extendió la ciudad hacia el este. Un segundo ensanche (Amara) extendió la ciudad aún más hacia el sur. Los actuales puntos de desarrollo urbano son el Antiguo, Loyola y Alza.En 1955 se inició el segundo y más importante proceso de ensanche de la ciudad, en lo que se denominó Ensanche de Amara, dando lugar a un barrio del mismo nombre (que aludía a las marismas que había en dicho terreno antes de su construcción).

    Uno de los primeros pasos en la construcción del ensanche fue el traslado de la Escuela de Artes y Oficios y Comercio, situada en el centro, a unas escuelas de nueva construcción, así como el del Instituto Peñaflorida, pasando a denominarse Instituto Usandizaga en su sección femenina. Puede considerarse que el proceso de consolidación del barrio de Amara finalizó en 1993, con la construcción del Estadio de Anoeta y la renovación total de la ciudad deportiva de la ciudad (situada en Amara).

    Tras ambos ensanches la ciudad consolidó su eje principal, alrededor del cual continúa expandiéndose aunque a un ritmo mucho menor. Hoy las prioridades de la ciudad son la mejora de las infraestructuras (potenciación del aeropuerto, mejores comunicaciones ferroviarias, mejora de las carreteras), la regeneración de los barrios de la periferia, el mantenimiento y potenciamiento del turismo, principal fuente de ingresos, y la lucha contra el terrorismo de ETA y la violencia callejera, que han castigado a la ciudad con intensidad. El crecimiento urbanístico pretende combinarse con el cuidado del medio ambiente, la lucha a escala municipal contra el cambio climático y la sostenibilidad. Fruto de los esfuerzos realizados en dicha dirección, en 2008 San Sebastián fue premiada por la Federación Española de Municipios y Provincias como la ciudad más sostenible de España.

    Tras la muerte del dictador Francisco Franco se constituyó, en 1978, una Gestora presidida por el socialista Ramón Jáuregui encargada de dirigir las instituciones municipales hasta las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979.

    En dichos comicios electorales resultó vencedor el PNV, siendo elegido primer alcalde de la nueva etapa democrática Jesús María Alkain. Le sucedió, en 1983, Ramón Labayen, también del PNV, quien a su vez sería sustituido por el nacionalista Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, en 1987. San Sebastián fue girando progresivamente hacia la izquierda y hacia las posiciones liberales que la habían caracterizado hasta la llegada de la dictadura, ocupando la alcaldía en 1991 el socialista Odón Elorza, del Partido Socialista de Euskadi, perteneciente al PSOE. Elorza alcanzó la alcaldía en 1991 a pesar de ser el candidato de la tercera fuerza más votada y gracias al apoyo del PNV y el PP.

    El 23 de enero de 1995, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, la banda terrorista ETA asesina al teniente de alcalde, Gregorio Ordóñez, candidato del Partido Popular. Ordóñez había mejorado progresivamente sus resultados electorales en el País Vasco, obteniendo la mayoría en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 1994. Tras su asesinato, el candidato del Partido Socialista, Elorza reeditada su cargo siendo el candidato más votado, y ostentando la alcaldía de la ciudad ininterrumpidamente desde entonces.




    Lugares de interes de San Sebastian


    Auditorios y teatros
    Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal: complejo arquitectónico que incorpora salas de congresos, espectáculos y conciertos diseñado por Rafael Moneo.

    Teatro Victoria Eugenia: histórico teatro inaugurado en 1912. En él han actuado algunos de los más importantes intérpretes de música clásica o teatro. Fue la sede principal del Festival de Cine hasta 1999, año de la inauguración del Kursaal y del cierre del teatro para su restauración. Fue reabierto en marzo de 2007.

    Teatro Principal: es el más antiguo de los teatros donostiarras. Inaugurado en 1843, adoptó su aspecto actual a finales del siglo XIX. Además de las obras de teatro habituales y de algunas de las presentadas en la Feria de Teatro, acoge la mayor parte de las proyecciones de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, del Festival de Cine y Derechos Humanos y algunas películas del Festival de Cine.

    Museos
    Aquarium: el Aquarium de San Sebastián está situado en el muelle junto al Paseo Nuevo. Posee una relevante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera.

    Museo San Telmo: de titularidad municipal y situado en un antiguo convento del siglo XVI.

    Tabacalera: antigua fábrica de tabaco y futura sede del Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

    Museo Chillida-Leku: situado en la localidad vecina de Hernani, alberga la más amplia colección de obras del escultor donostiarra Eduardo Chillida. Se trata de uno de los más importantes reclamos turísticos de la ciudad.

    Museum Cemento Rezola: situado en el barrio de Añorga, frente a la Fábrica de Cementos Rezola. Edificio proyectado por el arquitecto Luis Peña Ganchegi, tiene como tema principal la trascendencia del cemento en la civilización occidental.




    Bibliotecas
    Casas de Cultura: de titularidad municipal, se trata de centros culturales dotados de biblioteca, salas de conferencias y otros equipamientos distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. Es también municipal la Escuela de Música y Danza, que oferta enseñanzas no regladas.

    Biblioteca Central: situada en el Ayuntamiento, se trata de la biblioteca más amplia de gestión municipal.

    Centro Cultural Koldo Mitxelena: de titularidad provincial, se trata del más importante equipamiento cultural de San Sebastián. Dispone de biblioteca, videoteca, fonoteca, hemeroteca, salas de exposiciones, salas de estudio y salas de lectura.




    Festivales en San Sebastian

    Los festivales son una de las principales características de la ciudad. Los certámenes de cine y música son numerosos en la ciudad, y algunos de ellos tienen gran prestigio internacional.

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    A mediados de septiembre cada año, la ciudad acoge a las figuras más destacadas del cine en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría (A) del circuito internacional de festivales de cine acreditados por la FIAPF. Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal, separado del hotel por el río Urumea. Anteriormente a la inauguración del nuevo Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo, las galas de inauguración y clausura se celebraban en el histórico Teatro Victoria Eugenia.

    Por el Festival han desfilado las principales estrellas cinematográficas de los últimos 55 años. Entre ellas cabe señalar a Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Bette Davis, Gregory Peck, Al Pacino, Michael Douglas, Francis Ford Coppola, Anthony Hopkins, Robert De Niro, Bernardo Bertolucci o Woody Allen, cuya película Melinda & Melinda (2004) tuvo su estreno mundial en el Festival. Muchos de los mencionados, incluido Allen, recibieron el Premio Donostia, galardón anual del festival de reconocimiento a su carrera cinematográfica.

    Festival de Jazz de San Sebastián
    También conocido como Jazzaldia, fue creado en 1966 y actualmente es uno de los principales de Europa. Es el festival de jazz más antiguo de España. Se celebra anualmente en el mes de julio, y sus escenarios habituales son las terrazas del Kursaal, la playa de la Zurriola, la plaza de la Trinidad en la Parte Vieja, el Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

    Quincena Musical
    Creada en 1939, es un festival dedicado a la música clásica. Durante su cerca de mes y medio de duración hay conciertos diarios tanto en el Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia como en otros escenarios, como Chillida-Leku.

    dFeria
    Es una feria de teatro que se celebra desde 1988, a pesar de no haber sido organizada varios años. Además de las obras de teatro representadas en los teatros de la ciudad, ciertos grupos teatrales actúan en la calle, en un intento de acercar el teatro al gran público. En 2008 adoptó su denominación actual y dio un relevante giro hacia la internacionalización.

    Concurso-Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián
    Creado en 1964, el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián es el más antiguo de occidente y uno de los más importantes del mundo.[25] Se celebra durante la Semana Grande, en agosto. Cada noche una compañía pirotécnica distinta lanza los fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha.

    Semana de Cine Fantástico y de Terror
    Creado en 1990, es un certamen cinematográfico organizado por el ayuntamiento donostiarra centrado en el cine fantástico y de terror. En él se otorga, entre otros, el Premio Proyecto Corto de Canal+.

    Festival de Cine y Derechos Humanos
    Iniciado en 2003, en él se estrenan o se proyectan películas proyectadas en otros festivales que estén en estrecha relación son los derechos humanos y todo tipo de temática social. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación y diversas ONG, se encuentra en plena etapa de expansión.

    Festival Publicitario Iberoamericano El Sol
    Se trata del más prestigioso foro de reunión del sector publicitario y de creatividad publicitaria en España. Fue creado en 1986, y se celebra anualmente en el Kursaal donostiarra en el mes de mayo.

    Surfilm Festibal
    Se trata de una muestra joven y moderna de películas y cortos rodados entorno al surf que refuerza el atractivo de la ciudad para la organización de eventos relacionados con este deporte y para la práctica del mismo.

    Donostikluba
    Festival de Música Electrónica.

    Street Zinema
    Festival audiovisual independiente, iniciado con la ayuda del centro cultural Arteleku, que analiza la masiva producción videográfica del skateboarding y otras manifestaciones culturales en el contexto urbano





    Economia de San Sebastian

    A pesar de ciertas incursiones en el mundo de la banca en la segunda mitad del siglo XIX, con la creación del Banco de San Sebastián (que posteriormente se integraría en el Banco Hispano-Americano) o el Banco Guipuzcoano, la ciudad no destacará por su actividad bancaria, sino que lo hará en el sector del turismo. La elección de la ciudad como lugar de descanso y veraneo por parte de la Casa Real española fue la catalizadora del desarrollo de la actividad turística y de su consiguiente configuración arquitectónica afrancesada a partir del derribo de las murallas que limitaban la expansión de la ciudad.

    Algunos organismos fueron creados ya a comienzos del siglo XX para atraer al turismo, entre los de que destacan la Sociedad de Fomento de San Sebastián, creada por iniciativa privada para la construcción de un hotel de lujo (el Hotel María Cristina) y de un teatro (el Teatro Victoria Eugenia). Aún hoy el turismo sigue siendo la principal actividad económica de San Sebastián, que sigue la misma estrategia de atracción de los turistas mediante reclamos como los festivales de verano.

    También es importante el sector del comercio, una constante a lo largo de la historia de la ciudad.

    La actividad comercial es intensa en el Centro, sobre todo en la Avenida de la Libertad, la más grande de San Sebastián y con una gran concentración de entidades bancarias y comercios de importancia. Los comercios familiares del centro están siendo relegados, progresivamente, por grandes multinacionales, algunas de las cuales poseen varios locales en la ciudad.

    La proximidad con Francia atrae a numerosos visitantes, que llenan los comercios y las grandes superficies locales. En lo que a las últimas se refiere, en la ciudad existen cuatro, una en el barrio de Amara, dos en el centro y otra cuarta, la más grande, situada entre los barrios de Alza e Intxaurrondo. En cualquier caso, el fenómeno de las grandes superficies fue tardío, ya que no se abrió la primera de ellas hasta 1996.

    La industria, por su parte, tiene poca presencia en la ciudad y se concentra en otros puntos de la provincia de Guipúzcoa




    Climatologia de San Sebastian

    San Sebastián, que posee un clima oceánico, es una de las ciudades más lluviosas de España (véase climograma). Las lluvias son abundantes en todas las estaciones del año, especialmente en otoño, siendo inexistentes los problemas de suministro de agua. En 2007, San Sebastián fue la ciudad con más lluvia de España, con 1.536,1 millimetros, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. Las precipitaciones en forma de nieve son escasas (una al año) y el número de heladas suele variar entre 5 y 10 anuales. Son relativamente habituales las galernas. A principios de octubre suelen darse lo que los donostiarras llaman «Mareas Vivas», mareas de gran oleaje.

    Las temperaturas son suaves y templadas (con una media de 15 °C), aunque en los meses de junio a septiembre la gran cantidad de humedad (situada en torno a un 65%–70% la mayor parte de los días del año) provoca sensaciones térmicas de mayor calor. Los días que sopla el viento del sur (que provoca efecto foehn) eleva las temperaturas hasta los 20 °C en pleno invierno y hasta los 37–38 °C en verano, descendiendo la humedad considerablemente (aunque esta situación de altas temperaturas en verano suele durar unos pocos días o incluso unas horas interrumpiéndose con un giro de viento a componente NO, el cual proviene del mar Cantábrico, este fenómeno es la «galerna» y viene acompañado de un brusco descenso de las temperaturas y en ocasiones de nubes, tormentas o incluso niebla marina).

    En situación de invasión de aire frío procedente de Europa, San Sebastián es una de las primeras ciudades en notar el frío y suele ser la capital española costera más afectada dada su proximidad a Francia, esto se debe a que los vientos no tienen recorrido marítimo y por lo tanto se templan menos que en otras ciudades, por lo que no es raro ver la playa de la Concha cubierta de nieve. Las temperaturas extremas de San Sebastián son de 40 °C y de -13 °C, ambas tomadas en el aeropuerto.




    Gastronomia de San Sebastian

    Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación.

    Así pues, la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, los tres con las respectivas tres estrellas Michelín ya comentadas, tienen sus restaurantes en San Sebastián.

    También son muy populares los bares de pintxos de la Parte Vieja, obras de arte culinarias en miniatura. Actualmente el restaurante Mugaritz está considerado como cuarto mejor del mundo. Se encuentra entre Astigarraga y Rentería a escasos 10 km del centro de San Sebastián.




    Fiestas de San Sebastian

    La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas. A lo largo de la mañana del día 20 desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos. El día 20 a las doce de la noche, la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta. Se trata de una fiesta con raíces históricas surgida a finales del XIX. La música que se interpreta, que incluye el himno de la ciudad (Marcha de San Sebastián, cuya letra fue obra de Serafín Baroja, padre del también donostiarra Pío Baroja), fue escrita por Raimundo Sarriegui, originalmente para piano, siendo adaptadas posteriormente para banda).

    En agosto, durante la semana del día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la fiesta veraniega y turística de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, está el Concurso-Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián.

    El 31 de agosto se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la Guerra de la Independencia, dejando en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja.

    El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra (o txistorra, en euskera) y la sidra. Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza de Guipúzcoa o la Plaza de la Constitución de la ciudad, y suelen estar atendidos por organizaciones o grupos de escolares.



    Ayuntamiento de San Sebastian
    C/ Igentea / Ijentea Kalea, 1
    20003 - Donostia-San Sebastian
    Tel: 943 481 000‎


    San Sebastian Turismo
    Dirección: Del Boulevard Aldapa, 8, 
    20003 - San Sebastián,  Guipúzcoa
    Teléfono:943 48 11 66


    Ir Arriba

    .

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    buenisimo blog

    Sandra dijo...

    muy buen post

    Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

    (Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

    Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

    Dar de Alta un Pueblo:
    1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
    2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

    Direccion de e-mail:
    estupueblo@gmail.com

    En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
    En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
    Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


    Dejar comentarios:
    Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

    Cambios:
    Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

    Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.