Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Aljucén - Badajoz


Ver mapa más grande

Emerita Augusta


Dólmen de Lácara


Tiempo en Aljucén































Aljucén es un municipio de la provincia de Badajoz, que se encuentra en el límite con la de Cáceres y en la comunidad autónoma de Extremadura.

Situado en el trazado de la antigua Vía de la Plata, ligada a la N-630 y recientemente a la Autovía Ruta de la Plata A-66.

Desde el Norte y el Sur, por la Autovía A-66 (Salida 606) y la N – 630. Desde el Centro, por la A-5, hasta Mérida y luego por la A-66 ó N-630, dirección Cáceres. Por el oeste la Autonómica Ex -214.

Lo Mejor de la Población:
Su iglesia Parroquial San Andrés Apóstol, sus gentes y los paisajes que se pueden observar todo el año. Aljucén se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cornalvo, sus grandes extensiones de encinas nos lo demuestran.





Historia de Aljucén

Aljucén es una localidad situada al norte de la provincia de Badajoz, en el centro de Extremadura. Tiene una población de 247 habitantes (censo INE de 2006).

No es posible precisar con exactitud la antigüedad de esta localidad, aunque restos arqueológicos recientemente encontrado como el cementerio romano, ponen de manifiesto la presencia de poblamiento en época romana.

En río Aljucén, aguas arriba a unos dos Km. se encuentran los restos del puente romano y en los alrededores restos de villas romanas que puede ser el origen de la localidad y no árabe como se asegura. Un hecho significativo es que se encuentra junto a la calzada romana y a 14 Km. de la que fuera capital de la provincia romana de la Lusitania, Emérita Augusta (Mérida).

El Puente
Una de las referencias significativas más antiguas sobre Aljucén que hemos encontrado es un puente sobre el río homónimo de época romana para el tránsito sobre la Vía de la Plata.

Parece ser que dicho puente, (según varios autores) no coincide con el actual de la carretera N-630, ubicándose el romano aguas arriba del río Aljucén, ya en término de Mirandilla, por debajo de la Calzada del Moro y conocido como puente viejo.

En 1675, Mérida pide al Real Consejo de las Órdenes que arregle el arruinado puente de Aljucén, donde las corrientes provocaban desgracias a los viajeros; petición que quedó sin respuesta, pues en 1702 se propone que el producto que se sacara de la puesta en labor del paraje llamado la Mancha del Portugués, tras limpiarlo y desmontarlo, podría aplicarse a reparar el arruinado puente de Aljucén, que obliga a los viajeros a vadear en invierno, deteniéndoles y habiéndose ahogado muchas personas. Quizás este puente tan arruinado fuese el romano, no reparándose y abandonándose definitivamente hasta acabar desapareciendo, construyéndose en fechas muy posteriores el actual sobre un itinerario distinto.


Castillo
El nombre de Aljucén parece ser que tiene un inequívoco origen árabe, y según Miguel Asín Palacios su significado es "Castillejo".

Los distintos autores que han tratado el tema ponen en relación este topónimo con la existencia de una fortaleza en el lugar durante la época musulmana. En 1633 Bernabé Moreno de Vargas afirmaba al respecto que "su nombre es de moros y así se entiende fue fundación suya, porque se hallan en él algunos edificios de su tiempo".

Aunque los geógrafos árabes Al-Bakri en su Masalik y Yacub en Mu´Yam al-Buldan no citan dicho castillo, aunque tampoco los de Alange, Lobón y la Atalaya de Juan Ramos, pese a la importancia que tuvieronen las luchas internas musulmanas y contra los cristianos, Vicente Navarro del Castillo afirmaba en 1980 que hacía unos 30 años, él pudo advertir restos de dicha fortaleza musulmana en los corrales de las casas de la mano derecha de la llamada "Calle del Castillo".

Consistían éstos en unos muros que sobresalían del terreno pero que por su deterioro pueden desaparecer. La modestia de la construcción da a conocer la presencia de una pequeña fortaleza, que albergaría una pequeña guarnición militar, que o bien vigilaría el paso del río del mismo nombre o la viabilidad de la Calzada de la Plata que discurre por sus cercanías, en períodos de sublevaciones de bereberes.

Es posible que el origen de esta fortaleza esté relacionado con la época de dominación almohade, los cuales confirieron un mayor carácter fronterizo al territorio extremeño, mejorando el sistema defensivo mediante la construcción de cercas en torno a núcleos habitados, la edificación de castillos en lugares de fácil defensa y la construcción de torres y atalayas, enclaves fortificados todos ellos, cuya disposición seguía una ordenación jerárquica del espacio.

Se confirma así, de nuevo, a importancia de la Vía de la Plata y su puente en el surgimiento de Aljucén, haciendo necesario en época musulmana la construcción de un puesto militar para controlarla, como una avanzadilla militar para vigilar los posibles peligros que hacia Mérida le viniesen del norte. Ya no estamos hablando de las cercanías ni de los alrededores de Aljucén, sino de la misma ubicación, pues dicha fortaleza parece ser que se situaba en el mismo casco urbano actual, propiciando con su protección los primeros asentamientos definitivos que a su alrededor irán surgiendo y que configurarán definitivamente Aljucén, sin solución de continuidad a lo largo del resto de su historia, salvo el paréntesis de lógico abandono durante los años de la Reconquista, siendo rápidamente repoblada tras ésta por los cristianos, que eran atraidos por las cartas de población que los maestres de Santiago otorgaban para la zona.


Orden Militar de Santiago de Gules
Aljucén perteneció a la Orden Militar de Santiago tras la Reconquista de la zona hacia 1230.

En cuanto a la repoblación de la zona, las noticias son pobres y escuetas. Se conocen lugares ya existentes antes de la Reconquista por la toponimia, como es el caso de Aljucén, que fueron abandonados a raíz de la peligrosidad de la guerra y por las razzias casi continuadas que sufrieron durante los cincuenta años anteriores por parte de los cristianos. Juan Matheo Reyes Ortiz de Thovar afirmaba que Aljucén fué repoblada de cristianos por el maestre Pelay Pérez Correa por los años de 1252.

Quizá fuese posible que Aljucén resurgiera con Pérez Correa, dada la activa política que dicho maestre llevó a cabo en este sentido, pero el señalar una fecha concreta parece excesivo.


La Iglesia.
La edificación más significativa de ésta localidad es su iglesia parroquial, hoy Iglesia de San Andrés Apóstol, como se desprende de los numerosos motivos ornamentales e iconográficos de su interior, donde aparece la Cruz de San Andrés en varios lugares, destacando las claves de su bóveda. Aún en el siglo pasado Pascual Madoz en su Diccionario la señalaba como dedicada a San Andrés.

Esta construcción es del siglo XV, siguiendo el modelo de iglesia rural propio de la zona. Destaca la portada principal con un carácter renacentista , formada por doble arco escarzano, flanqueado por finas pilastras sobre alta basa, con adornos de grutescos. Como rasgo de mayor originalidad destaca la inscripción epigráfica, de intención decorativa, que cubre todo el arco exterior, desarrollando en grandes caracteres una inscripción latina que interpreta la mediación del apóstol San Andrés, ante Dios.



Turismo:
Se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Cornalvo, desde la N-630 es posible entraren él, existiendo dos accesos en ambas orillas del río Aljucén, se dispone de señalización.

En la localidad existe:

- Una casa rural “la Bóveda” ubicada en una casa típica extremeña, rehabilitada con el confort de hoy.

- Un albergue para el alojamiento de los peregrinos que se dirigen a través de la Ruta “Vía de la Plata” a Santiago de Compostela. En la actualidad la población de Aljucén en plena Vía de la Plata vuelve a recuperar el protagonismo de antaño y se convierte en parada obligatoria de los peregrinos.

- Unas termas romanas recientemente inauguradas donde se puede sentir un autentico romano.

Entre esta localidad y La Nava de Santiago se halla el famoso dolmen de Lácara, con cámara circular y corredor.



Costumbres:
Era costumbre celebrar San Blas, un santo con mucha devoción pero ya está en el olvido, como también la Virgen del Rosario de la que no queda ni rastro.

Una costumbre era hacer tortillas de cardillo y el pisto de la caldereta





Lugares de Interes de Aljucén

La Iglesia parroquial dedicada a San Andrés Apóstol, patrón de la localidad, situada al este de la población, el cual se denomina desde la altura del terreno que se extiende delante y a la derecha en suave pendiente.

Esta iglesia fue construida en los en los siglos XV y XVI y dedicada a San Andrés Apóstol, elegido patrono del pueblo por coincidir su onomástica con la expulsión de los árabes, el 30 de noviembre de 1229.

Se trata de una iglesia de una sola nave con dos tramos con planta en cruz latina. Obra de modestas dimensiones pero acusado interés, edificada en mampostería y sillares, cuyo cuerpo aparece ceñido hoy por un cincho de hierro para asegurar su estructura, con torre fachada delantera. En la parte anterior se encuentra el coro y la capilla bautismal. La cabecera está cubierta con bóveda estrellada.

La entrada, que mira directamente al oeste, tiene una bella portada renacentista, con dos arcos y una inscripción “Sant Andrés Apóstol, Ora Pro Nobis. Dominium Deum Nostrum lesuChristum"

De frente, a ambos lados y por encima del arco superior, se encuentra dos medallones con los bustos de dos santos de la localidad. El de la izquierda es Santiago apóstol. En el segundo medallón figura la imagen de San Andrés, de sus hombros salen los palos de la cruz en forma de aspa, en la cual sufrió martirio. Todo está en relieve de piedra.

En la parte superior del arco, en el centro de la portada, se observa grabada la cruz de Santiago y, por encima de está, preside el conjunto la cruz de San Andrés, patrono de la localidad.




Climatologia de Aljucén

Aljucén tiene un clima mediterráneo, con largos meses de sequía en verano, aunque a veces modificado por una influencia Atlántica, su temperatura media anual no sobrepasa los 16 °C. Los veranos son muy calurosos y secos, con una temperatura cuyo promedio supera los 30 °C, y donde las temperaturas extremas suelen ser del orden de los 40 °C (en julio y agosto).

Los inviernos son suaves, con una temperatura media de unos 10 °C y temperaturas extremas de 0 a 8 °C (en diciembre y enero).




Gastronomia de Aljucém

Destacan en la gastronomía de Aljucén, como en el resto del Partido Judicial -y ciertamente también en toda la región- los platos fríos, que conjugan sabiamente la gran variedad de productos de la huerta; ya sean gazpachos al estilo extremeño, sopa de tomate, sopa molinera, ensaladas de lechuga y tomate...

Igualmente son de destacar los suculentos preparados a base de cordero: caldereta de cordero, cordero en estofado, o cordero asado, son varias posibilidades que sin duda deleitarán al paladar más exigente.

Y por último, dulces artesanales, elaborados con productos naturales y siguiendo la tradición que les confiere esa diferencia notable y ese sabor exquisito: flores, roscas, perrunillas ...






Fiestas de Aljucén

Fiesta del Emigrante. Se celebra la segunda quincena de Agosto., un fin de semana

Fiestas patronales de San Andrés, el 30 de Noviembre. Se celebra el último fin de semana de Noviembre

Romería, conocida popularmente como “la fuente de la peseta”, se celebra el primer Domingo de Mayo.

Romería de la confraternidad entre los tres municipios limítrofes: Aljucén, El Carrascalejo y Mirandilla, se celebra el Domingo de Resurrección, en El Carrascalejo.







Ajuntamiento de Aljucén
C/Cáceres, 11
06894 - Aljucén
Tel: 924 318660
Fax: 924 300013
Correo-e: aljucen@dip-badajoz.es
Web: www.aljucen.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.