Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mogrovejo - Camaleño - Cantabria


Ver mapa más grande

Mogrovejo (Cantabria)


Municipios de Camaleño (Cantabria)


El Tiempo en Camaleño






Mogrovejo es una localidad del municipio de Camaleño Cantabria en la comunidad autonoma de cantabria, España.

En el año 2008 tenía 44 habitantes (INE). La localidad está ubicada a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar, encaramado en un llano y con el macizo de Ándara a sus espaldas. Dista 4 kilómetros de la capital municipal, Camaleño. Hasta el siglo XIII, este pueblo aparece en los documentos como Luarna, tomando el nombre de una antigua familia que tenía este apellido y a la que perteneció el santo Toribio de Mogrovejo.

El Diccionario Madoz refleja que el lugar o concejo de Mogrovejo abarcaba ocho barrios o aldeas, que actualmente son entidades de población independientes: Mogrovejo, Redo, Los Llanos, Bárcena, Besoy, Sebrango, Llaves y Vallejo. Todo el conjunto del casco urbano de Mogrovejo es un Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico (1985).

El conjunto urbano de Mogrovejo agrupa interesantes edificaciones de diferentes momentos de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), incluyendo edificios nobiliarios concordes con las modas constructivas de los distintos períodos y casas populares de tipología lebaniega. Dominantes sobre el caserío, la torre y la casa señorial anexa, atestiguan el dominio señorial ejercido por los Condes de Mogrovejo sobre la localidad.

La torre.
Se asienta en emplazamiento eminente respecto al caserío. Es de planta casi cuadrada con una altura de 21 m. El acceso se efectúa por una angosta puerta abierta a la altura del primer piso. Cuenta con ventanas geminadas en los paramentos sur y este, conservando las contraventanas, quizás originales, en la meridional. El alzado interior está hueco. En torno a ella hay varios edificios, alguno en ruinas. Destaca la casona de la torre, remodelada en el s. XIX, que conserva en su sala principal retratos de algunos condes de Mogrovejo. A este edificio se adosa la capilla familiar de planta cuadrada, fechable en los s. XVII-XVIII, con retablo barroco del XVIII. De esta casa procede un monumento funerario gótico en madera, de varón y mujer yacentes, conocido como “Los Condes de Mogrovejo”, del s. XV y conservado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El conjunto urbano.
La parroquia situada en la plaza, presenta única nave rectangular y data de los s. XVI-XVIII. La capilla es cuadrada con cubierta de crucería. Tiene puerta de acceso por el sur y el oeste, desde un pórtico de madera que se le adosa por este lado. El retablo es barroco con los escudos de los Mogrovejo, patronos del templo, una imagen de Santo Toribio del XVIII y una Virgen hispano-flamenca del XV.

Además en el pueblo hay varias casonas: la de Vicente de Celis, con escudo de Estrada, del s. XVI, algunas otras de la edad moderna con ventanales de sillería, así como otra del s. XVIII con notable balconada. No es infrecuente que algunas se ubiquen dentro de amplios solares cercados, abiertos a la calle a través de portaladas monumentales. En relación con estos edificios debe mencionarse, como almacén de granos, el único hórreo existente. La casa popular se ajusta a la tipología lebaniega, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteados de barro, que delimitan un espacio destinado al uso como pajar, preferentemente. En algún caso el acceso a la segunda planta del edificio se realiza por medio de un patín, tomado de la inmediata arquitectura popular asturiana. Son habituales también los hornos de pan, cuya forma semicircular se proyecta al exterior de los edificios, incluso en voladizo.

Otras poblaciones del Municipio de Camaleño:

Areños. En esta aldea viven 41 habitantes. Se encuentra a 6 km de Camaleño y 500 m de altitud. Es interesante el puente sobre el Deva con dovelas de de largas piedras.

Argüébanes. Con una interesante arquitectura popular, que parece chocar contra las laderas de los Picos de Europa, este pueblo de 42 habitantes dista de Camaleño 5 km y tiene una altitud de 360 metros sobre el nivel del mar.

Bárcena. Esta aldea está a 3 km de Camaleño y 450 m de altitud. Aquí viven 17 vecinos. Es de reseñar la llamada casa de Lavín.

Baró. Aquí viven 15 habitantes. Se encuentra a 1 km de Camaleño y 380 m sobre el nivel del mar. Aquí se puede ver la iglesia de la Asunción, un interesante edificio de mampostería levantado en los siglos XV-XVI.

Beares. Sólo lo pueblan 5 vecinos. Se halla a 3 km de Camaleño y 370 m de altitud. Aquí es de reseñar la pequeña ermita de Santa Marina.

Besoy. En esta aldea viven 8 personas. Se halla a 4 km de Camaleño y 520 m sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra la pequeña ermita de la Magdalena, que custodia una imagen del XVII.

Bodia. En esta aldea a 3 km de Camaleño y 450 m de altitud viven 9 habitantes. Custodia un rústico templo parroquial de mampostería bajo la advocación de San Acisclo, datado en el siglo XVIII.

Brez. Este lugar dista 2 km de Camaleño y se asienta a 610 m de altitud. Lo pueblan 36 vecinos. Aquí es de reseñar la parroquia de San Cipriano, un venerable edificio de estilo románico popular, con un interesante acceso decorado con bloques de piedra en los cuales se han gravado dibujos geométricos.

Camaleño. Con 50 habitantes y una altitud de 380 m, es la capital del municipio, distante de Santander 125 km. El día 12 de octubre se celebra la Virgen del Pilar con una feria de ganado.

Congarna. Esta pequeña aldea de 13 habitantes se encuentra a 3 km de Camaleño y 380 m de altitud. Aquí se halla una de las numerosas ermitas que salpican este municipio, ésta bajo la advocación de San Julián y de origen románico.

Cosgaya. En este pueblo de 680 m de altitud viven 47 personas. Distante de Camaleño 7 km, es Cosgaya lugar de casas nobles, con escudos, algunas de las cuales se han convertido en hoteles concurridos. Aquí, cuenta la leyenda, nacieron y murieron personajes históricos como los señores de Liébana, los míticos don Pelayo y su hijo Favila, del cual se dice, fue devorado por un oso en las cercanías del pueblo. De su patrimonio monumental es de destacar la iglesia parroquial y las ermitas de San Pedro y San Antonio.

Enterría. En esta aldea a 5 km de Camaleño y 480 m sobre el nivel del mar sólo viven 2 vecinos. Custodia una pequeña ermita de origen perrománico fechada hacia el siglo XII con algunos detalles mozárabes.

Espinama. Sus 121 habitantes hacen de Espinama el pueblo más concurrido del municipio. A 810 m de altitud, dista de Camaleño 12 km. Aquí puede contemplarse un ejemplo del típico hórreo lebaniego. Aquí fundó Alejandro Rodríguez de Cosgaya su Obra Pía, con dinero que logró reunir en México. En la actualidad, este establecimiento docente pionero ha desaparecido y en su lugar se alza una iglesia edificada en 1968 sobre un proyecto del arquitecto de la Diputación Ángel Hernández Morales. En Espinama también se yergue el edificio de la antigua parroquia, de finales del siglo XVII. En esta localidad se conserva la Casona del Indiano con escudos en los que aparecen personajes con apariencia de indígenas, que recuerdan a su propietario el indiano benefactor de Espinama Alejandro Rodríguez de Cosgaya (Espinama, 1697).

También nacieron aquí el banquero Saturnino Briz Larín (1864–1954) y el pedagogo e investigador José Manuel Prellezo García (1932).

La Frecha. Cuenta con 32 habitantes. Dista 2 km de Camaleño y se halla a 380 m de altitud. Aquí se halla la ermita de Nuestra Señora de la O.

Fuente De. Con tan sólo siete habitantes, es el lugar donde termina la carretera y donde el visitante se encuentra frente al gran Macizo Oriental de Picos de Europa. Cuenta con un Parador Nacional. Su gran atractivo es el teleférico, que comenzó a funcionar en 1966 y permite al turista acceder en unos pocos minutos al mirador de El Cable (a 2.000 m), desde el que se puede contemplar una impresionante panorámica del valle de Camaleño y de la cordillera Cantábrica. Desde su ampliación y reforma en 1990, la capacidad de las cabinas es de 28 personas y tiene una velocidad de 10 metros por segundo.

Las Ilces. Se encuentra a 9 km de Camaleño y 590 m de altitud. Aquí viven 14 vecinos. En esta aldea se pueden ver dos hórreos de tipo asturiano con vertiente a cuatro aguas, así como la ermita de Santiago Apóstol.

Lon. Este lugar se halla a 3 km de Camaleño y 420 m de altitud. Lo pueblan 69 habitantes. En esta localidad se halla la iglesia parroquial de Santa Eugenia, un edificio del siglo XVII.

Los Llanos. Dista 3 km de Camaleño y está asentado a 450 m de altitud. Lo pueblan 26 habitantes. De su patrimonio son de destacar la ermita de San Roque, datada en 1871, y un antiguo puente de origen medieval.

Llaves. Se halla a 6 km de Camaleño y 610 m de altitud. Aquí viven 35 vecinos. Sobresale su parroquia.

Mieses. Esta aldea de 36 habitantes se encuentra a 6 km de Camaleño y 330 m de altitud. Aquí se puede visitar la pequeña ermita del Pilar.


La Molina. Lo pueblan 21 habitantes, dista 5 km de Camaleño y se alza a 315 m sobre el nivel del mar.

Pembes. Sólo cuenta con 76 vecinos. Se halla a 8 km de Camaleño y 560 m de altitud. Cuenta con una moderna iglesia parroquial, levantada en los años 1964-1966, que custodia una serie de interesantes imágenes renacentistas.

Pido. Dista 13 km de Camaleño y se asienta a 620 m de altitud. Aquí viven 131 vecinos. Custodia una iglesia del XVI.

Quintana. En esta pequeña aldea a 1 km de Camaleño y 370 m de altitud viven 9 habitantes.

Redo. Esta aldea está situada a 2 km de Camaleño y 450 m de altitud. Lo pueblan 13 vecinos. Posee una pequeña ermita bajo la advocación de San Pedro.

San Pelayo. Aldea de 21 habitantes, localizada a 1 km de Camaleño, que se asienta a 390 m de altitud.

Santo Toribio. Dista 5 km de Camaleño y se alza a 410 m de altitud. Aquí viven 2 personas. Aquí se encuentra en célebre Monasterio de Santo Toribio declarado Monumento Histórico Artístico en 1953. Los orígenes de este templo jubilar se remontan a la Alta Edad Media, estando datada la referencia más antigua al mismo en el año 828. En aquellos siglos el cenobio conoce una época de esplendor intelectual, de la cual ha perdurado el nombre del monje Beato, autor de los Comentarios al Apocalipsis (776,784 y 786), bellamente ilustrados posteriormente por artistas mozárabes. En el siglo XII, el centro monástico pierde poder pasando a depender de la abadía de San Salvador de Oña (Burgos), en los siglos siguientes y hasta su cierre en el marco de las desamortizaciones de principios del XIX, Santo Toribio mantiene su fama y sus monjes sobreviven en buena medida gracias a una reliquia: el Lignum Crucis, un fragmento de madera, del cual se dice perteneció a la cruz a la cual fue clavado Jesús. En la actualidad vive en el recinto una comunidad de monjes franciscanos. Desde el punto de vista artístico, el monasterio ofrece en la actualidad un aspecto resultado de una rehabilitación ejecutada por el organismo estatal Regiones Devastadas entre 1957-1961. Del conjunto son de destacar la iglesia y el claustro; del templo sobresale la capilla del Lignum Crucis, diseñada por fray Pedro Martínez de Cardeña en 1697, para alojar la reliquia. En el entorno de Santo Toribio se encuentran una serie de santuarios: la Cueva Santa, perrománica del año 900; Santa Catalina, en ruinas; San Juan de la Casería, reconstruida en el XVI; San Miguel, del siglo XIII.

Sebrango. Esta aldea dista 4 km de Camaleño, se alza a 460 m de altitud y cuenta con 10 habitantes. Aquí se alza una pequeña ermita.

Tanarrio. Se halla a 2 km de Camaleño y 450 m sobre el nivel del mar. Lo pueblan 23 vecinos. De su patrimonio son de destacar la iglesia parroquial, un edificio románico del siglo XIII que custodia una serie de tres retablos, y la ermita de San Facundo, levantada sobre los restos de un antiguo monasterio, con su retablo barroco del XVIII.
Aquí nació el jurista e historiador Rafael de Floranes Vélez de Robles y Encinas ( 1743–1801).

Treviño. En esta aldea sita a 7 km de Camaleño y 520 m de altitud, viven 8 vecinos. Es de resaltar la casona de los condes de la Cortina.

Turieno. En este lugar viven 98 habitantes. Está localizado a 4 km de Camaleño y 330 m de altitud. Aquí se halla la parroquia de Nuestra Señora, un edificio del XVII. Aquí nació el arzobispo Francisco Otero y Cossío (1640/42–1714).

Vallejo. Lo pueblan 6 vecinos. Se encuentra a 6 km de Camaleño y 615 m de altitud.




Historia de Mogrovejo

Esta pequeña aldea está situada en lo alto con fantásticas vistas al valle y los Picos de Europa, apenas alterada por el paso del tiempo ha sido declarada conjunto histórico rural. Posee interesantes edificaciones de diferentes momentos de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) donde se incluyen edificios nobiliarios y casas populares de tipología lebaniega.

Destaca la Torre de Pedro Ruiz de Mogrovejo de finales del S. XIII, que hoy se encuentra en ruinas. Es bastante alta y conserva algunas almenas. En torno a ella hay algunos edificios, algunos en ruinas, entre los que hay que destacar la casona de la torre, remodelada en el S. XIX y que conserva en su sala principal retratos de algunos condes de Mogrovejo.

En esta villa nació el obispo de Lima, Santo Toribio, y que paseó el nombre de Mogrovejo por tierras americanas. La iglesia parroquial de la Asunción es del S. XVII y cuenta con un notable retablo salomónico del S. XVIII, con imagen de Santo Toribio en el ático. También se encuentra una preciosa talla flamenca de la Virgen de la Dolorosa, del S. XV, una de las imágenes más excelentes en la imaginería religiosa de Cantabria.

Los alrededores de este pasaje están marcados por hechos históricos, como el principio de la Reconquista ante los árabes o el asedio de las tropas napoleónicas que vieron sus aspiraciones truncadas ante esta frontera natural. Las leyendas también abundan en esta zona, como la del Monte Calavera, por la que los moros huidos de Covadonga fueron sepultados por castigo divino y desde entonces se han hallado huesos humanos.



Costumbres:
Matar un cordero joven al año para repartir su carne entre todos los habitantes.



Lugares de interes de Mogrovejo

Mogrovejo está declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico. Alberga casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, algunas dentro de grandes parcelas cercadas con altos muros y entradas monumentales. Destacan:

Torre de Mogrovejo.
Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del (siglo XVII), con un altar barroco, un crucifijo del siglo XVI y una imagen llamada La Milagrosa, gótico-flamenca del siglo XV.

Caso de Vicente de Celis, con un escudo de Estrada. Data del siglo XVI, así como varias otras casonas barrocas.

El único hórreo del pueblo.



Fiestas de Mogrovejo

2 julio, La Virgen de la Salud. Declarada de Interés Turístico Regional en 1998, la fiesta de la Virgen de la Salud se celebra con una peregrinación de los vecinos de Camaleño a la ermita situada en los puertos de Áliva, donde es venerada ‘la Santina’. Tras la misa, se inicia una procesión y la imagen de la Virgen es paseada por la campa. La fiesta prosigue con una ‘sesión de blanco y vermú’, que continúa con comida campestre, carrera de caballos y partido de fútbol. Además, se disputa la popular carrera de las roscas, competición cuyo premio es un ramo de rosquillas.

Todos los actos se amenizan con música popular y al atardecer se desarrolla una animada verbena en Espinama, hasta donde los romeros bajan rezando el rosario.

12 octubre, Feria de ganado. Este día Camaleño celebra la fiesta de la Virgen del Pilar, su patrona. En la misma jornada tiene lugar una feria anual de ganado, además de una concentración de todas las especies bovinas. Asimismo, tiene lugar la tradicional misa, juegos y bailes populares, con presencia de un pequeño mercadillo.




Ayuntamiento de Camaleño
Camaleño, s/n
39587 · Camaleño · Cantabria
Tlf. 942 733 015
Fax 942 733 015
liebana@mundivia.es

Centro de Salud Liébana
Independencia, s/n
39570 · Potes · Cantabria
Tlf. 942 730 360

Hospital Sierrallana
Ganzo, s/n
39300 · Torrelavega · Cantabria
Tlf Centralita 942 847 400
Cita previa 942 847 402 / 942 847 403
Urgencias 942 847 505
Fax 942 847 501

Farmacia Codorniú Martínez, R.M.
Camaleño, s/n
39587 · Camaleño · Cantabria
Tlf. 942 733 080

Colegio de Educación Primaria Liébana (público)
Cosgaya 78,
39582 · Cosgaya · Cantabria
Tlf. 942 732 180
colegioliebana@navegalia.com
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.