Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Coca - Segovia


Ver mapa más grande



Castillo Coca (Segovia)





Coca es una localidad y municipio español de la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, en la comunidad autónoma de Castilla y León.



En el municipio se hallan otras dos poblaciones dependientes del Ayuntamiento: Villagonzalo de Coca y Ciruelos de Coca.

Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

Coca está situada en la provincia de Segovia, 50 km al noroeste de la capital. Bien comunicada desde Madrid, de la que dista 135 km, y cercana a la capital de Castilla y León, Valladolid, a 60 km. Enclavada en la comarca natural de Tierra de Pinares, es por su historia, sus monumentos, por la importancia de su entorno natural un punto de atracción para el turismo de interior de la península.

El municipio tiene una población de 2.131 habitantes (INE 2009).





Historia de Coca

Los primeros vestigios de la presencia humana en el solar caucense nos remontan al Bronce Antiguo (1. 800-1. 600), en el segundo milenio a. C. Son varias puntas de flecha que ponen en relación esta presencia con otros hallazgos campaniformes de los alrededores. No sería un establecimiento permenente sino itinerante.

Podemos hablar de un núcleo estable organizado y jerarquizado de localidad en la Primera Edad del Hierro (800-500 a. C. ) siendo sus principales actividades económicas la agricultura cerealista y la ganadería.

En la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a. C., la ciudad de Cauca de los textos clásicos, es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Tiene entre 6 y 8 mil habitantes, un urbanismo plenamente desarrollado, unos órganos de gobierno independientes, y una economía diversificada (incluyendo el comercio).

Es, como el resto de ciudades vacceas, una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera, muy potente política y militarmente y, gracias a su particular situación estratégica, fácilmente defendible al encontrarse entre los profundos tajos de los ríos Eresma y Voltoya. Completa esta defensa natural con una potente muralla como señalan los autores latinos.

Roma logra doblegar su resistencia en el año 151 a.C. sólo por medio de un cruel engaño que está narrado por Appiano que eleva la cifra de sus habitantes a 20.000. Poco después, en el 134 a.C., Escipión, de paso hacia Numancia, permite repoblar de nuevo la ciudad. Nuevamente destruida en las Guerras Sertorianas (74 a.C.) logra rehacerse económicamente en los siglos posteriores.

El Bronce de Montealegre constata como Cauca en elS. II ya gozaba del privilegio de ser municipium romano. Durante los siglos IV y V, Cauca tendrá una notable importancia en el contexto de Hispania.

Numerosas villas romanas en sus alrededores atestiguan la existencia de una rica economía agrícola. Es ahora cuando aparece aquí asentada una rica aristocracia romana que llegará a regir los destinos del imperio en su tramo final: Teodosio el Grande es el reflejo del dominio en Roma de este clan hispano.

Tras el asentamiento visigodo en la ciudad, pocas noticias tenemos de Coca. Perteneció, más tarde, tanto a musulmanes como a cristianos, fue conquistada por Almanzor y posteriormente porAlfonso VI en 1.086. En estas fechas se funda la Comunidad de Villa y Tierrade Coca, de la que dependerán 17 pequeña aldeas repobladoras y se rodea la ciudad de una extensa muralla.

En el S. XIV tiene 7 parroquias, entre ellas la iglesia de Siglo Nicolás y las de Sª María. En el XV pertenece a D.Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Por un intercambio entre éste y Alonso de Fonseca, Coca pasa a propiedad de este último quien inicia la construcción del castillo, lo que sucede a partir del 1453. Varios miembros de la familia Fonseca se hayan enterrados en la iglesia parroquial bajo unos excelentes sepulcros renacentistas.

Napoleón ocupará Coca en el 1.808 estableciendo sus tropas en el castillo. Fueron éstas las que saquearon el pueblo quemando el archivo municipal, la fábrica de vídrio, el Convento de Franciscanos y dejando el castillo en ruinas a su salida...




Lugares de interés de Coca

Cuellar y Coca nos mostrarán algunas de las construcciones religiosas y militares más importantes de Segovia. Están situadas en el corazón de la llamada “Tierra de Pinares”, no muy lejos de las provincias de Valladolid y Ávila, en terreno más bien llano salpicadas de campos de labor y pinares. Son las capitales del arte mudéjar que algunos denominan “romanico-mudejar” ya que es un estilo arquitectónico basado en el estilo medieval europeo pero con decoración de origen musulmán, donde el ladrillo es el material básico de construcción. Comparten junto con Arévalo en Ávila, Olmedo en Valladolid y Alba de Tormes en Salamanca el prestigio de ser los principales focos mudéjares de Castilla.

Cuéllar: conjunto monumental
Cuéllar es una de las poblaciones más populosas de Segovia. De estilo mudéjar son los principales monumentos cuellaranos: la magnífica iglesia de San Esteban, San Andrés o San Martín hoy convertida en Museo de Interpretación del arte mudéjar. De este arte es el palacio de Pedro I el Cruel, uno de los monumentos civiles más importantes de Castilla y caso extraño pues este tipo de edificios han desaparecido en su mayoría.

Destacamos las torres cuellaranas. Desde algunos miradores podemos contemplar la ciudad salpicada de austeros campanarios de calicanto, con escasa troneras y sin remate de cúspide, semejando alminares musulmanes.

Algo destacable de esta localidad es su intensa vida comercial y gastronómica en que abunda el lechazo, cochinillo y los buenos vinos en sus mesones y hornos.

Castillo
El edificio más singular de la villa es su castillo que está situado en la ciudadela o parte alta donde también se conservan parte de las murallas. El castillo es de mediados del siglo XV y actualmente es propiedad privada. Pertenece al duque de Albuquerque, quien lo ha cedido al Ministerio de Educación. Hoy es un colegio. Aunque es sobria su estampa exterior es muy reseñable el gran patio interior renacentista con dos pisos de elegantes galerías de arcos sobre grandes columnas.

Iglesia de San Esteban
La magnífica parroquial de San Esteban de Cuéllar presume de poseer una de las cabeceras más importantes del románico mudéjar de toda España. El ábside central, que por su propio tamaño impone al visitante, se ve realzado por su situación, ubicado sobre un promontorio. De compleja articulación consta de los siguientes elementos: dos pisos de arquerías dobladas y ciegas, la inferior rellena de mampostería. Por encima hay recuadros formados por rectángulos en parejas, y superpuesto existe un doble piso de recuadros con esquinillas. Y por último, otra banda de recuadros, con remate de ladrillos a sardinel.


San Andrés
Posiblemente está construida a comienzos del siglo XIII, siendo un perfecto ejemplo de templo románico mudéjar de tres naves rematadas por tres ábsides decorados con arquerías y recuadros murales de ladrillo. Sus dos portadas son, sin embargo, románicas de piedra. Imitando el modelo normal de cualquier otra iglesia segoviana. Lo que hace especial a esta iglesia es su fachada occidental perfectamente conservada y radiante al atardecer, con arquerías de ladrillo ojivales.

Castillo de Coca
En Coca, ciudad natal del emperador Teodosio el Grande hay que ver la torre de ladrillo de su antigua iglesia de San Nicolás desaparecida, pero sobre todo el magnífico castillo gótico mudéjar. Levantado a partir de 1453 por iniciativa del arzobispo de Sevilla fue realmente usado más como palacio que como fortaleza. Los juegos de relieves de los ladrillos y el juego de perspectivas de los adarves almenados más la gran torre del homenaje
hacen de éste uno de los más estupendos castillos de España.

Iglesia de Santa María la Mayor de Coca
Esta iglesia es del siglo XVI, de estilo gótico tardío de impresionante porte dada su altura y sobriedad de sus muros salpicados de ventanas y contrafuertes. Su material es ladrillo y piedra. En el interior hay que admirar los sepulcros renacentistas de la familia Fonseca, labrados en mármol de Carrara. No muy lejos se debe visitar la torre de San Nicolás, único resto de la iglesia románica mudejar que existió en el lugar.

San Baudelio de Samboal
La belleza de esta iglesia se atribuye a que perteneció a un monasterio benedictino en el siglo XII. De gran efecto estético es el conjunto de cabecera con tramo presbiterial recto y ábside de semitambor. El campanario muestra una elegante disposición de pisos de ladrillo con arquerías. Todo el conjunto tiene decoración de arcos de ladrillo y frisos de esquinillas.

En el interior de la iglesia, este juego de arquerías es aún más impactante y demuestra la calidad de su fábrica. Hace unos años se derrumbó parte de la torre, pero ha sido eficazmente restaurada.

Monasterio de Nieva
el antiguo convento de Santa María la Real de Nieva, posee una gran iglesia que reúne mezcla de estilos desde el románico al gótico con elementos mudéjares. El claustro es excepcional con una magnífica colección de capiteles que recuerdan de manera evidente los clásicos románicos que se extienden por toda la provincia a pesar de haber sido construido a lo largo del siglo XV.





Economía de Coca

El entorno natural de la villa, rodeada de una gran masa forestal de pinares hace que la explotación del pino (fabricación de resina, madera, piñones) sea una de las principales actividades económicas no sólo del municipio, sino de toda la comarca.

Esta gran extensión de bosque constriñe el cultivo, dándose tan sólo pequeñas plantaciones cerealísticas, remolacheras o de patata. El sector ganadero (cerdo principalmente, aunque también existen explotaciones avícolas) da empleo a una gran parte de la población activa del municipio.

La industria es escasa, muy local y relacionada estrechamente con la producción del pino y la ganadería.

El sector servicios, sobre todo la hostelería (casas y hoteles rurales )se va desarrollando para aprovechar la gran riqueza monumental3 (castillo mudéjar, muralla medieval, iglesia gótico-renacentista) como paisajística (Además de encontrarse en zona de pinares, Coca está situada en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya, y de un arroyo, el Balisa).




Castillo de Coca

Situación

El castillo de Coca se encuentra sobre una zona llana en el extremo occidental de la población del mismo nombre, la antigua Cauca romana, a 34 kilómetros de Segovia, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya.

Historia

Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra fue continuada por su hermano.

En el año 1462, en la población de Coca funcionaba una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que servía para pagar la mano de obra que intervino en la construcción de la fortaleza.

Estuvo a punto de ser demolido por los comuneros como venganza del incendio de Medina del Campo ordenado por el obispo Fonseca.

Descripción

El castillo de Coca es una de las fortalezas más espectaculares de España. Este castillo militar de estilo gótico-mudéjar está considerado el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV.

Se asienta en una zona llana que busca su altura y defensa por medio de un ancho y profundo foso de 560 metros de perímetro, que se salva por un puente fijo. Es el mejor foso de Castilla.

El conjunto está formado por dos recintos, uno exterior con función defensiva, y otro interior con torres en las esquinas.

Se accede al castillo a través de una puerta defendida por dos gigantescos cubos de ladrillo. El almenado es doble y está completo. La barrera posee hermosas torres que le dan aspecto de fortaleza.

La torre del homenaje es de planta cuadrada y conserva todos los pisos que tuvo. Destacan la bóveda de ladrillo de la primera planta y las almenas de ladrillo de la azotea. También conserva las escaleras de acceso de caracol con altos peldaños de ladrillo. Su altura es impresionante y se conserva como en el siglo XV.

Las dependencias se disponen en torno a un patio de armas, que fue antaño de una suntuosidad verdaderamente regia, constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio, y con los pisos y paredes cubiertos de azulejos y yeserías. Este patio fue brutalmente deshecho en 1828 por Faustino Ruíz, Administrador de la Casa Dulcal de Alba que, al objeto de aprovechar el valor de aquella magnífica columnata la echó a tierra, vendiendo cada columna a 40 pesetas. Actualmente este patio está reconstruido y tiene dos plantas con galerías. En la parte baja los arcos descansan sobre pilastras de ladrillo con basas de piedra.

En el castillo hay una mazmorra con un único agujero en el techo, para evitar que los presos escaparan.

Materiales

Es un castillo militar de estilo gótico-mudéjar realizado en tapial y recubierto con ladrillo de color rosa, material empleado por los alarifes musulmanes. El conjunto está adornado con una rica decoración hispano-árabe, destacando las combinaciones de ladrillos, lacerías y temas geométricos, cuyos restos todavía pueden observarse.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que lo convirtió en la Escuela Hogar de Capataces Forestales. También se destina a uso turístico.

Propiedad y uso

Es propiedad de los Duques de Alba, pero en la segunda mitad de los años 50 lo cedieron al Ministerio de Agricultura, no sin algunas condiciones, como por ejemplo su restauración y la ubicación de la Escuela Hogar de Capataces Forestales.

Visitas

El acceso es libre, y se pueden concertar de visitas guiadas.

Horarios de visita del 1 de abril al 30 de junio. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde.

Horarios de visita del 1 de julio al 30 de octubre. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la maána, y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde.

Horarios de visita del 1 de Noviembre al 31 de Marzo. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 18.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas por la mañana y de 16.00 h. a 18.00 h. por la tarde.

Horario especial de Semana Santa (Jueves, Viernes, Sábado y Domingo), de 10.30 h. a 14.30 h. por la mañana y de 15:30 a 19:30 horas por la tarde.

Permanece cerrado el primer martes de cada mes.

Más información en los teléfonos 921 586 622 y 921 586 359.

Protección

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

En Coca pueden visitarse también los restos de la muralla urbana.

Más información sobre moumentos de todo tipo en la provincia de Segovia en www.monumentalnet.org




Fiestas de Coca

FIESTAS EN HONOR DE LA SANTA CRUZ
Estas fiestas se celebran del 2 al 4 de Mayo en la Plaza Mayor, donde se renueva el culto neolítico al árbol, símbolo de la llegada de la primavera. Para ello los quintos de la localidad levantan con sus brazas el chopo más alto de la ribera, que luego se mantendrá en pie durante un mes.

Las Fiestas se completan con verbenas, deportes autóctonos, encuentros ecuestres, procesiones religiosas, y los toros de fuego.




Ayuntamiento de Coca
Plaza Mayor, 1
40480 - Coca
Tel: 921 58 60 11
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.