Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcántara - Caceres


Ver mapa más grande




Puente Romano de Alcantara (Caceres)




Alcántara es una localiodad de España, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.



Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir El Puente debido al puente romano situado en sus inmediaciones. Es capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara.

Localización:

Latitud: 39 43 9.07N
Longitud: 6 53 11.43W




Historia de Alcántara

El nombre de la población proviene de la época de la invasión musulmana en la Edad Media, ya que "al-Qantarat" ( القنطرة) significa "El puente" en árabe. Este nombre se debe a la presencia en el municipio de un puente que se construyó durante la época del imperio romano.

El "Bronce de Alcántara", también llamada "Tabula Alcantarensis", fue hallada el año 1983 en la zona del Castillejo de la Orden (dentro del término municipal), recoge la rendición del pueblo indígena de los seanocos ante los romanos. Se conserva en el Museo de Cáceres.

La villa fue reconquistada a los árabes por Alfonso IX de León, en 1221. La Orden de Alcántara fue fundada aquí en 1176.

Según el presbítero emeritense, Vicente Navarro de Castillo, 78 habitantes de Alcántara pasaron a la Conquista americana durante el siglo XVI, que se distribuyeron por las distintas naciones que hoy conforman el Continente americano. Entre los personajes más destacados figuran: el capitán Gonzalo Suárez Rendón, fundador de Tunja (Colomba), el capitán Antonio de Lebrija (conquistador), que intervino en varias acciones en Colombia, y era nieto del gran humanista Antonio de Nebrija, el capitán Alonso Bravo de Montemayor y el capitán Alonso de Cáceres.

Una de las construcciones más emblemáticas de la población cacereña de Alcántara nos remite a tiempos de la Hispania romana. El Puente Romano, una joya de ingeniería, fue levantado el S. II d. C sobre las aguas del río Tajo, el Tagus Aurifer. Con más de 200 metros de longitud, 60 de altura y 6 arcos, conserva un arco honorífico dedicado al Emperador Trajano.

Otros importantes monumentos del trazado urbano de esta población se deben a la iniciativa de la Orden de Alcántara. Durante la Edad Media, y hasta el S. XIII, Extremadura fue frontera entre los reinos de León y los musulmanes, por lo que tras su reconquista las Órdenes Militares ejercieron un fuerte control sobre estas tierras. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Almocóvar es un buen ejemplo de este periodo, en el que se sigue construyendo en estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) (estilo ya asentado en el norte de la Península). Levantada sobre una antigua mezquita, cuenta con hermosas portadas que anuncian lo que será el gótico.



Lugares de Interes de Alcántara

Sobre el río se encuentra un puente romano de seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima, construido en 104 en tiempos del emperador Trajano (en cuyo honor se erigió un arco de triunfo en la parte central del puente). Destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, en la actualidad está bellamente iluminado por la noche. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano.

Algunos cientos de metros aguas arriba del puente está el Embalse de Alcántara (embalse José María Oriol), con una capacidad máxima de 3.160 Hm3 cuyo destino principal es la producción de energía eléctrica, el mayor de España por su longitud y el segundo por capacidad después del embalse de La Serena .

Puente romano de Alcántara
Bronce de AlcántaraOtro monumento visitable es el Conventual de San Benito, edificio restaurado que en el pasado fue residencia de la Orden Militar de Alcántara hasta la desamortización de Mendizábal en 1835; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

A la salida del pueblo, en dirección al Puente y al embalse, pueden verse las ruinas de un antiguo puente de piedra hoy destruido: sólo existen dos arcos.



Gastronomia de Alcántara

Los productos derivados e las matanzas tienen una amplia y variada representación en la comarca, como por ejemplo los embutidos derivados del cerdo. Entre éstos tenemos los bobos de Brozas, hechos a base de huesos semidescarnados de jamones y de paletillas con abundante pimentón, y los buches con berzas también de la misma localidad.

En Acebuche son típicos los arroces con carne de cerdo como, el arroz con espinazo y arroz con pajarilla, es decir, con higado y huesos poco mondos.

En Herrera de Alcántara destacar las recetas culinarias como las fariñeras, el farapo, y el farinato.

En Membrío tienen importancia la prueba de cerdo, las patatas revueltas con hígado, el asado de pestorejo y la cachuela o sopas de sangre con especias.

Siguiendo con las carnes, son guisos populares de la comarca la chanfaina, los preparados de la caza mayor y menor, las chochas, el faisán y la perdiz al modo de Alcántara.

También tiene importancia la pesca, destacando las ancas de rana, las doradas y los guisos de tencas de los distintos pueblos de la comarca.

En dulcería de procedencia árabe destacan el arroz con leche, las puchas, las roscas de huevo y vino, floretas, coquillos, perrunillas, empanadillas, monumenteras o mormenteras, etc.

Para finalizar, recordar los ricos quesos de cabra de Carvajo o de Membrío.





Fiestas de Alcántara

En la población se celebra todos los años el Festival de Teatro Clásico de Alcántara un evento cultural que se inició en el verano de 1984 y aprovecha las noches de verano para efectuar sus representaciones.

Alcántara cuenta con un mercado medieval, evento durante el cual se presentan al público diversos artículos alimenticios (panes, quesos, vinos, embutidos) y de uso doméstico (jabones, perfumes, cosméticos) elaborados de manera artesanal; sus participantes van vestidos al modo medieval.

Virgen de los Hitos Patrona de Alcántara.Cuenta la leyenda, que la virgen se apareció a unos pastores en una encina qué está al lado de la hermita y se conserva todavía con un hueco en el medio que es donde sucedió. Se celebra la romería el primer fin de semana de marzo si no cae semana santa en ese dia. Aunque la fiesta de verdad es el 25 de marzo.

Hogueras de San Pedro de Alcántara (18 de Octubre, víspera de la Festividad del Santo) y diversos Actos Religiosos y Civiles a lo largo de dicho día 19 de Octubre.

Romeria Virgen de los Hitos el 25 de Marzo.

Ferias 15 de Abril.

Festival de Teatro Clásico (con las mejores compañías nacionales del género)- 1ª o 2ª semana de Agosto.

Página web:

http://festivaldeteatro.alcantara.cc



Ayuntamiento de Alcántara
Plaza España 1
10980 Alcantara
tel. 927 390 002



Mas información sobre el Puente romano de Alcantara en : www.puentealcantara.es es la web dedicada al Puente Romano de Alcántara en Cáceres, donde ser relata su historia, con fotos y videos.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.