Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torrent - Valencia


Ver mapa más grande

Fallas de Valencia y Torrent 2007




Torrente (en valenciano y oficialmente Torrent) es una ciudad del área metropolitana de Valencia, en el este de España. 



Con 75.131 habitantes (INE 2007), se trata del tercer municipio con más población de la provincia de Valencia y del octavo más poblado de la Comunidad Valenciana.

Capital de la comarca valenciana de la Huerta Sur, se encuentra a 9 km de la ciudad de Valencia, a los pies de la colina de El Vedat, y a 15 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Torrente forma parte de la llamada Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud, que tiene su sede en este mismo municipio.



Historia de Torrent

Los primeros habitantes

La fundación oficial como villa data de la Reconquista, aunque la Torre y su fortificación, así como los diversos restos arqueológicos encontrados (monedas, utensilios, armas, etc) indican que ya había moradores en este territorio durante la Edad de Bronce.
Hay restos de poblamientos ibéricos como la Llometa del Clot de Bailón. Pero es durante la romanización cuando el término se puebla densamente, con numerosas villas rústicas o casas de campo, como ahora Mas del Jutge, l'Alter, Sant Gregori o las Peñas. Después de la romanización comenzó un periodo de dominio musulmán, a partir del siglo VIII, que deja su impronta en la geografía urbana, con calles estrechas y tortuosas, plazas y calles sin salida, y en la zona rural con partidas como la de Benisayet o el Rafol, así como los restos de los despoblados de la Carrasquera y el Molinell.

Fundación de Torrente

Torrente se funda en el año 1248, diez años después de la Conquista de Valencia por parte de Jaime I. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén (u Orden del Hospital) para tratar de obtener su ayuda en la guerra de Conquista de Valencia.
Finalizada la Conquista, en 1232 Jaime I firmó un documento por el cual regalaba este y otros pueblos a la Orden de San Juan de Jerusalén para que la administraran como quisieran. Estos pueblos eran: Cullera, Silla, Montroy y Macastre, entre otros. El 5 de mayo de 1238 se hizo efectiva la toma de posesión de la villa por parte de la Orden.
A pesar de que Jaime I le dio a la Orden plenos poderes sobre la zona, desde el principio surgieron disputas con el obispo de Valencia que reclamaba el derecho a cobrar el diezmo en Torrente. En 1243 el obispo de Lérida tomó cartas en el asunto declarando que la Orden de San Juan de Jerusalén y el Obispo de Valencia se reparatirían el diezmo a partes iguales y zanjarían el conflicto.




Clima de Torrent:

El clima es de tipo subtropical, correspondiente a la zona mediterránea por lo que los inviernos son suaves y los veranos calurosos. La temperatura media es de 18 °C, en invierno oscila entre de 10 y 12 °C (aunque puede llegar a los -5 °C en los días más fríos) y en verano es de 27 °C (con picos de hasta 40 °C).

Las precipitaciones anuales son de 455 mm por metro cuadrado, llegando a los 700 mm los años en los que se da en Otoño la gota fría. Las nevadas son episodios infrecuentes, un par de veces cada década, a excepción de las zonas más elevadas del término municipal.


Demografiade Torrent:

Gracias a su integración en el área metropolitana de Valencia, principalmente como ciudad dormitorio, Torrente ha presentado un fuerte crecimiento demógrafico desde los años 1950, alcanzando los 75.131 habitantes en el año 2007. Un 8,4% de sus habitantes era, en el padrón del 2005, de nacionalidad extranjera.



Economia de Torrent:

La cercanía a Valencia ha facilitado su industrialización, aunque no ha perdido totalmente su carácter agrícola inicial.

Es además un tradicional lugar de veraneo para los habitantes de Valencia. Ello ha desarrollado la creación de numerosas urbanizaciones, de las que la más tradicional es El Vedat de Torrente.

En la legislatura 2003-2007 la ciudad de Torrente estuvo gobernada por el PSPV. Tenían representación en el ayuntamiento PP, UV y el Bloc Nacionalista Valencià.

En las elecciones municipales españolas de 2007, celebradas el 27 de Mayo, el PP ganó con 13 escaños, mientras que el PSOE lo hacía con 11, y el Bloc con 1. Así, María José Català Verdet se convierte en la primera alcadesa mujer de Torrente, y primera acaldesa popular en esta ciudad históricamente ligada al PSOE como uno de sus feudos aférrimos. Tras la victoria de María José Catalá Verdet, como alcaldesa de Torrent, el PSOE, esta pasando por una crisis y división. La victoria del PP en 2007, se vió reforzada por la victoria en 2008, sacando 13 puntos de ventaja sobre el PSOE en las elecciones generales.



Fiestas de Torrent:

Muchas de sus festividades son similares a las que se celebran en Valencia y su área metropolitana. Sin embargo hay algunas muy peculiares, típicamente torrentinas.

Porrat de Sant Antoni Abad (Enero): se hace una hoguera y una bendición de animales.
1 de Febrero: L'entrà de la flor. Ese día, los Clavarios de la Virgen del Rosario, normalmente de 18 años, presentan a la Virgen la primera rama de almendro que ha florecido. Para ello se realiza un traslado desde la parroquia de San Luis Beltrán hasta la parroquia de La Asunción de Ntra. Sra. En este traslado, se encienden cohetes (tipo 'carretillas') sujetos por unas pinzas. Tras hacer la ofrenda de esa rama en la parroquia de la Asunción, se reúnen en un recinto cerrado en el que disparan una 'cordà'. A ellos se les unen antiguos clavarios o miembros de otras asociaciones locales como 'Amics de l'ú de febrer', y clavarías de otros años, es un día de festejos que se realiza desde el corte de la Rama, pasando por el almuerzo en la caseta del Rosari (con sus poalaes incluidas), hastá la cordá junto a la Torre.

3 de Febrero: San Blas: en esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. a lo largo de la calle Ramón y Cajal. Ese día se venden los típicos 'gaiatos' (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los 'sanblaiets', que se bendicen en la parroquia de San Luis Beltrán. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta, ya que San Blas es el santo que protege de las enfermedades de la garganta. En esta festividad los clavarios y clavariesas son niños pequeños que, junto a otros algo más mayores, representan el milagro que hizo San Blas al salvar a un niño que se había atragantado. El plato típico del día es el "rossejat".

15 al 19 de marzo: Fallas.

Semana Santa. Las hermandades tienen una tradición muy arraigada en la localidad.
Fiestas Mare de Deu del Rosari. La noche del sábado al primer domingo de Mayo se realiza la conocida como "L´Enramà" en la que tradicionalmente los mozos iban a las puertas de las chicas casaderas para cantarles. Si no les correspondían se dejaban cebollas a la puerta de la pretendida. En la actualidad, son los Clavarios de la Verge del Rosari los que la hacen, cantando a sus madres o novias. Ya el dia siguiente, el primer domingo de Mayo, tiene lugar la Misa Mayor en la Parroquia de La Asunción de Nuestra Señora. La procesión de la Verge del Rosari recorre el casco antiguo la tarde de ese mismo día y la mañana es sacada en hombros desde la casa del clavario mayor, en una custodia llena de flor, concluyendo el día festivo, así como la clavaría de ese año. Al finalizar la procesión, se nombra a los clavarios del año siguiente y un castillo pone fin a la fiesta. Esta cofradía se fundó el 2 de Febrero de 1606, y es una de las más importantes de Torrent, arrastra a mucha gente joven, y organiza l´Entrá de la Flor, la Candelaria, la Fiesta del primer domingo de Mayo (Diumenge de Roses), la festividad de San Luís Gonzaga (copatrón de la Cofradía), el Rosario del mes de Octubre, y el de difuntos, y las Auroras de Torrent.

Fiestas Mare de Deu dels Desamparats. Se celebran el segundo domingo de mayo. La imagen de la virgen recorre las calles de la ciudad seguida por una multitud que escucha los piropos y cantos típicos valencianos. Es una festividad que se remonta a este siglo pasado y tiene un gran arraigo. La procesión recorre la Iglesia arciprestal de la Asunción y la Ermita.

Fiestas Patronales (San Abdón y Sant Senent) y de Moros y Cristianos 23 al 30 de julio. Popular fiesta que desde 1990 ha tomado una gran importancia por los moros y cristianos. La Gran Entrada cuenta con 24 filás y comparsas con más de mil participantes y cerca de diez mil espectadores cada verano. Además se realizan otras actividades como el pregón y la trabucà en la cual se hace el parlament.

La Aurora Celebración que empieza el 8 de Diciembre, a las 6 de la mañana en el Convent de Montesión, con el fin de convocar a la gente para el rezo del Rosario, se cantan una serie de coplas, conocidas por la gente, y normalmente se suele abrir una casa o dos para tomar algunos dulces, siendo la primera casa, el ayuntamiento. Acabadas estas coplas, se reza el Santo Rosario por las calles de Torrent. Esta celebración se realiza todos los domingos (a excepción de 25 de Diciembre y 1 de Enero) desde el día 8 de Diciembre hasta el día 6 de Enero, también se realiza una aurora el día 26 de Enero, suelen acudir de entre 100 y 400 personas, y se distinguen dos tipos de Auroras, las de Adviento (desde el día 8 de Diciembre hasta el último domingo antes de Navidad) y las de Navidad (26 de Diciembre- 6 de Enero). El día 6 se realiza una Misa en el crematorio, junto al cementerio por todos los difuntos. Esta Misa se realizaba antes dentro del cementerio pero por la comodidad y por no pasar frío en 2004 se optó por hacerla en el crematorio.




AYUNTAMIENTO DE TORRENT
C/ Ramón y Cajal núm. 1
46900 - Torrent (València)
Tel: 96 111 11 11
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.