Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Gravalos - Logroño


Ver mapa más grande

GRAVALOS SUBCOMARCA DE CERVERA DEL RIO ALHAMA




Grávalos se encuentra a 72 Kilómetros de Logroño y a 765 metros de altitud, en la subcomarca de Cervera del Río Alhama.


El término municipal ocupa una amplia depresión geológica de 30,9 kilómetros cuadrados delimitada al norte por la sierra de Yerga y la de Peñalosa al sur.

Su población debido al éxodo a las grandes ciudades ha disminuido considerablemente en el último siglo, contaba con 1.025 habitantes en el año 1900, 807 en 1940, 518 en 1970, 399 en 1981, y 285 hoy.

Como Llegar

Desde Logroño por la Nacional 232, hasta El villar de Arnedo tomando allí la LO-123 pasar Arnedo ,y seguir en la misma hasta Grávalos.

Por la A- 68 Salida Alfaro, ya en Alfaro y saliendo en dirección Calahorra tomar una carretera directa a Grávalos.




Historia de Gravalos

Aunque existen restos Romanos a unos dos Kilómetros del pueblo; se encontraron varias lápidas con inscripciones latinas del siglo II D.C. en el paraje conocido como La Zorra. Su origen Histórico se cree que fueron unas cabañas de pastores. Dependió de Arnedo hasta el 3 de Julio de 1669, en que adquirió la condición de Ayuntamiento independiente.

Hasta entonces se rigió por el fuero otorgado a finales del siglo X, al igual que El Villar de Arnedo, Tudelilla, Carbonera, Bergasa y Villarroya.

En el censo de población de la Corona de Castilla del siglo XVI, se contabilizaba la población de Grávalos junto a las de Turruncún, El Villar, Villarroya, Tudelilla, Bergasa y Carbonera, siendo el total de vecinos de 583, (es decir, 2.915 habitantes).

Perteneció a los condes de Nieva, luego Duques de Frías, hasta la abolición de los señoríos en 1811.

Hasta 1775, formó parte de la provincia de Burgos pasando más tarde a la de Soria, y finalmente pasó a la de Logroño en su creación por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833





Economia de Gravalos

Desarrollada en su mayoría sobre terreno comunal arrendado a particulares la Agricultura es el principal factor económico del municipio. Se cultivan, fundamentalmente, cereales de secano especialmente la cebada.

El almendro, cuya mayor parte tiene denominación de "Ecologico" se extiende por más de trescientas hectáreas.

En Marzo cuando florece el almendro el aire se llena de aroma a miel, y desde el mirador de los almendros se puede divisar una excelente panorámica.

Está comenzando a tener importancia el cultivo del Olivo.

Actualmente se está mejorando el cultivo de viñedos colocando emparrados y el riego por goteo. La mayor parte de la uva cultivada se vende en Arnedo y Alfaro excepto la producida para las dos bodegas locales.

Existen dos bodegas:

Bodegas BEA (Benito Escudero Abad) son las más antiguas de Grávalos fundadas en 1852, que elabora vino y cava, y la más reciente, Bodegas Zorruque de 1998 que elabora el tinto joven Caralus.

Existen varias explotaciones ganaderas de ovino y porcino. Una granja de conejos. Industria de construcción y excavación y una cantera de Grava.

En el Bar Matias se puede degustar la comida regional, "calderete" y asados.





Lugares de Interes

Las bodegas constituyen un típico "barrio" a espaldas de la población. De propiedad particular los vecinos guardan el vino y en el buen tiempo se asan chuletas.

A pocos quilómetros del pueblo el carrascal, hermoso bosque de carrascas, con zona para hacer fuego, espléndida muestra del bosque autóctono, hace las delicias de los amantes de las setas en otoño. Pertenece a Villarroya

Senderismo
Existe una red de caminos señalizados por los alrededores de Grávalos, se puede visitar la nevera, los antiguos corrales subiendo a Yerga y se ha acondicionado el mirador de los almendros, donde en Marzo con la floración de los mismos se divisa un hermoso paisaje.





Fiestas de Gravalos

El 17 de Enero se celebra San Antón. Hay misa en la parroquia y posteriormente procesión a la ermita del Humilladero, allí se bendicen los animales. Más tarde en el Ayuntamiento se convida a rosco y vino, después se sortea el cerdo de San Antón, y al anochecer cena organizada por la corporación Municipal.

El cerdo de San Antón; costumbre que data de 1744, consiste en que el cerdo vive el año a su libre albedrío por el pueblo, siendo engordado por todos los vecinos, hasta el invierno siguiente en que se sacrificará por el agraciado en el sorteo, actualmente se mantiene en cochiquera.

El 22 de Abril se celebra la Virgen del Humilladero, se celebra una misa y tras ella, la imagen de la Virgen se traslada en procesión a la parroquia donde permanece hasta el 1 de Mayo, fiesta del Santo Cristo, en que se devuelve a la ermita. Se hacen encierros y una verbena.

En los jardines del Balneario se hace un "calderete" para todos los vecinos. El ultimo día se celebran "Las Huelgas", se sube a Yerga a comer y se celebra el entierro de la cuba.

El 14 de Septiembre, acción de gracias con ofrenda de frutos.

En Navidad La Cofradía de los Hermanos del Niño celebra a partir de Nochebuena ocho días de gaita y tamboril.



Ayuntamiento de Gravalos
Plaza de José María Fraile, nº
26587. Grávalos. La Rioja
Tel: 941398005
Fax: 941398330

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.