Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Consuegra - Toledo


Ver mapa más grande



meteorologia en Consuegra







Consuegra es un municipio español de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

El municipio se encuentra situado en la falda de un cerro en la comarca de La Mancha. Su término municipal linda al este con Madridejos, al norte con Mora y Turleque, al oeste con Urda y Los Yébenes, en la provincia de Toledo, y al sur con Villarrubia de los Ojos en la de Ciudad Real.

Comprende los montes Valdespino, Dehesa Nueva, Sierra Luenga, la Mata, la Serna, Serrezuelas, la Gineta y la Alberquilla. El río Amarguillo, seco en verano (aunque fue motivo de una gran inundación en 1891), que nace en los Montes de Toledo (dentro del término municipal de Urda) y lo atraviesa de oeste a este hasta verter su agua en el río Guadiana.



Historia de Consuegra

La ciudad nació bajo los auspicios de la romanización. El cerro Calderico, primer asentamiento de los consaburenses desde los tiempos de la trashumancia prehistórica fue un punto de gran importancia que ponía en contacto los pastos de la meseta sur y el norte peninsular. Hoy los escasos restos del viejo poblado celtíbero que han llegado hasta nosotros en el cerro nos han cedido su impronta, material de un proceso cultural que alcanzó en la segunda edad del hierro (Siglo V a de C. ) un gran desarrollo, evolución “in situ” de los pueblos anteriormente asentados.

Poco después, durante el S. IV a. de C. , se originan cambios producidos por la expansión cultural de los Iberos, operándose cierta fusión étnica que conllevó una integración que alcanzó a lo largo de los siglos III – I a. de C. , un desarrollo tan amplio que culminó con la urbanización de los núcleos prerromanos, fenómeno interrumpido definitivamente por las guerras cartaginesas y la conquista de Roma.

La Romanización se produce como superación del proceso de anexión de los territorios a través del enfrentamiento bélico. Desde ese momento la evolución del pequeño recinto urbano debió ser rápida, abandonando definitivamente el viejo poblado del Cerro Calderico y constituyendo en la llanura la base de la Consabura romana, dotada de elementos característicos que la cultura clásica otorgaba a los centros neurálgicos de enlace entre ciudades o lugares importantes.

Durante los inicios del imperio, la vida y la organización social básica debieron mantener cierto carácter indígena que se trasformaría con la concesión del Derecho Latino (Ius Latii) en el año 73 por Vespasiano, momento que aparece por primera vez en los textos clásicos el nombre de Consabura, alcanzando dicho privilegio a la vez que Toledo y como únicos representantes de la Carpetania. Consuegra, además de ser un núcleo importante en el entramado vial del centro, uniendo Toledo con el sur y este peninsular, se fue convirtiendo gradualmente en un área de producción agrícola con varias fases de desarrollo y florecimiento de villas.

La ciudad, no obstante, siguió fortaleciendo con varias fases su estructura urbana, produciéndose una serie de obras de ingeniería (presa, acueducto, puentes, vías, etc.) que potenciaron su consolidación.

Producto de su pasado son los restos que hoy perviven, el material que ha llegado hasta nosotros y la propia configuración urbanística que hemos heredado. Con el hundimiento del Mundo Romano y la llegada de los pueblos bárbaros se trasformaron los hábitos, caracteres políticos – sociales y económicos que hasta aquel momento se habían desarrollado.

Además, la meseta a lo largo de la Monarquía Visigoda fue el centro de una serie de plagas que imposibilitaron la continuidad urbana como se había realizado hasta la fecha. La falta de localidad y el resquebrajamiento de la base lógica que habría auspiciado el fenómeno de los núcleos urbanos, facilitó que en el año 711, cuando se produce la llegada de los árabes, Consuegra solo fuese un núcleo de apoyo a la metrópoli toledana. Durante la edad Media la ciudad volverá muy lentamente a repoblarse, pero basada en el carácter estratégico que daba el Castillo.

Después de haber estado silenciada durante siglos, vuelve Consuegra a los textos como una zona estratégica importante sobre la que se produjeron hay que destacardos episodios bélicos a finales del S. XI. Durante los reinados de Alfonso VI – VII y VIII (siglos XI – XII), la ciudad y su castillo serán uno de los centros neurálgicos de los movimientos de frontera que se efectuaron en la Mancha Alta. En 1.183 se realiza la donación a la Orden de San Juan de Jerusalén del Alfóz consaburense.

Desde este momento hasta las Navas de Tolosa, lograron los hospitalarios mantener el territorio del castillo de Consuegra bajo su tutela, sobresaliendo de manera especial la defensa tras la batalla de Alarcos (1.195), último momento crítico de la frontera sur del reino de Toledo. Después de las Navas (1.212), los conflictos bélicos ya quedaban muy lejos de la comarca natural que pertenecía al alfóz de nuestra fortaleza reconquistada definitivamente la Mancha Alta se iniciaba un nuevo capítulo en la historia de Consuegra y su entorno.

Desde principios del S. XIII se promovieron los trabajos de relocalidad bajo los auspicios de los sanjuanistas. El fuero de Consuegra se extendió por toda la comarca. La colonización del área y la explotación de parajes abandonados posibilitaron el desarrollo del Alfóz. El castillo, sede de la Orden de San Juan, se trasformó en centro administrativo, encauzando los designios del término hasta que cada villa, nacida bajo la protección y sobre la base de la política demográfica y colonizadora seguida desde Consuegra, fue alcanzando poco a poco su plena autonomía.

Desde los últimos Austrias y primeros Borbones, el priorato acabó convirtiéndose en un Mayorazgo en manos de la realeza, adaptándose con el paso del tiempo a las necesidades de la época. A finales del S. XVIII el resquebrajamiento del antiguo régimen hizo languidecer y perder razón de ser de la vieja organización que fenecía victima del proceso desarmotizador de mediados del S. XIX. Todavía Consuegra tenía que asistir en el año 1891, debido a una pavorosa inundación, a la trasformación urbanística más notable de los últimos siglos.

Esto ha permitido que el centro de la localidad se extendiera la zona verde más importante de la ciudad, la creación de una nueva barriada y la reorganización de zonas próximas al río.




Lugares de interés de Consuegra

Castillo

Castillo de Consuegra.
En el lugar donde se alza, hubo un asentamiento celtíbero, probablemente carpetano. Hay historiadores, que sostienen que fue el emperador Trajano quien construyó la fortaleza, aunque la primera documentación existente, sitúa el inicio de su construcción durante el Califato de Córdoba en el Siglo X.

Fue en el año 1083 cuando el Rey Alfonso VI, se hace con el Castillo como dote en su matrimonio con la Reina Zaida, aunque vuelve a perderlo, pasando de unas manos a otras en los años siguientes. En el año 1097 luchando contra los Almorávides muere en el castillo D. Diego Rodríguez hijo del Cid Campeador -Batalla de Consuegra-. En 1098 las tropas cristianas son derrotadas de nuevo, desposeyendo Alfonso VI a la población del título de ciudad que hasta entonces tenía. En 1099 los Musulmanes se retiran definitivamente de Consuegra saqueando la Villa.

En 1183 fue cedido por Alfonso VIII a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén,con el fin de afianzar las fronteras con los musulmanes, siendo cabeza del Gran Priorato de La Mancha.

Posee una doble línea de murallas, tres torreones, una torre albarrana y un adarve exterior.

Durante la Guerra de la Independencia Española, en 1809, fue tomado las tropas francesas quienes establecieron el una guarnición, que duró hasta la rendición francesa el 22 de septiembre de 1812 estando al mando de las tropas españolas el general Xavier Elío.

En 1962 el castillo, que como parte de la desamortización de 1836 había pasado a manos particulares, es cedido al ayuntamiento. En 1985 comenzó un periodo de rehabilitación, con la creación de la Escuela Taller, cuyos trabajos aun continúan hoy.

Molinos de viento

Los molinos de viento en otoño.
Se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XVI. De los 13 originales, se conservan 11, que son: Bolero, donde se encuentra la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo; Mambrino; Sancho, que conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa en la Fiesta del Azafrán; Vista Alegre; Cardeño, donde se aloja una casa ya deshabitada; Alcancía; Chispas; Caballero del Verde Gabán, que cuenta con numerosas versiones de El Quijote; Rucio, que cuenta con una exposición de vinos; Espartero, que tiene una exposición de artesanía toledana; y Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andorra. Debemos recordar a nuestros lectores que no todos los molinos que existen son originarios del pueblo, la maquinaria es de los pueblos de la zona.

Iglesia de San Juan Bautista
De estilo mudéjar construida en 1567. Es de planta de cruz latina, posee un cimborrio cuadrangular, accesos laterales porticados, y está construida con piedra y ladrillo, en el interior conserva dos portadas renacentistas. Presiden el presbiterio cinco cuadros del artista José de Beratón de finales del siglo XVII, representando el Bautismo del Señor, San José, San Joaquín y los dos restantes a querubines con los atributos de la pasión. De esta época data la remodelación dirigida por el arquitecto real D. Juan de Villanueva.


Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Comenzó a constuirse hacia 1750, terminándose en 1803. De estilo neo-barroco fue inaugurada el 14 de septiembre de 1803. Es de planta de cruz latina; destaca su fachada de mármol blanco, con mezcla de elementos barrocos y neoclásicos. En el interior se encuentra la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra, y diversas Imágenes de Semana Santa.

En las dependencias anejas a la ermita, se encuentra un museo (Museo del Cristo), con la exposición permanente de fondos, que los consaburenses han donado a su patrón. Consta de tres salas. En la primera se encuentra un retablo portátil del siglo XVII, una imagen del Niño Jesús de estilo napolitano (S XVII), un cuadro de San Ramón Nonato, obra de Zacarías González Velázquez, del primer cuarto del siglo XIX, la imagen de este Santo, y diversas piezas de orfebrería y joyería. En la segunda sala, se hayan expuestas diversas piezas de vestiduras litúrgicas, manteletes y eneguas de la imagen del Cristo, y una interesante colección de escapularios. En una habitación aneja, se encuentra el Lignun Crucis, así como el documento que da fe de su autenticidad. La sala tercera, recoge vestiduras de sacerdotes y manteletes del Cristo.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor
Artículo principal: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor
Construida en 1723. Templo de una sola nave, en estilo toledano mudéjar, con entrada porticada. En la zona inferior del abside, se encuentra una cripta de estilo mudéjar, y restos de fábrica anterior al templo. En el interior se encuentra la imagen de María Santísima de la Blanca, patrona de Consuegra, y los restos de los beatos Diodoro Rafael, Eustaquio Luis, Felipe José y Carlos Jorge, Hermanos de las Escuelas Cristianas. En un principio fue la iglesia del Convento de San Antonio de los PP. Franciscanos, hasta la destrucción de la primera iglesia de Santa María la Mayor por los franceses en 1812. Posteriormente, y una vez abandonada por los franciscanos, pasó a convertirse en la Parroquia de Santa María.


Ayuntamiento y plaza
La plaza de España, es el antiguo Foro Romano donde se reunía y se reúne la población. Es centro de muchos de los actos sociales y culturales que se celebran en la ciudad, en ella se encuentra el Ayuntamiento, de estilo renacentista, fue construido en 1670, como pósito, unido a este edificio por un arco, se encuentra la torre del reloj.

También, puede contemplarse el edificio de "Los Corredores"siglo XVII con bella balconada de madera, típicamente manchega, fue silo, alhóndiga y ayuntamiento. Actualmente aloja el Museo arqueológico municipal, con piezas que abarcan desde el neolítico hasta el siglo XIX Al este, se encuentra el edificio de la Fundación Díaz Cordovés y señora(1925), que albergó el Colegio de San Gumersindo, regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), de estilo historicista mudéjar toledano.


Otros monumentos

El convento de Nuestra Señora de los Dolores data del siglo XVII y tiene su origen en el convento de Santa Ana de las Monjas Recoletas Bernardas. Tras la desamortización de Mendizábal, pasa a propidad particular y después fue comprado por el Ayuntamiento, que lo cedió a los PP.Franciscanos, quienes establecieron el Noviciado de sus Misiones en Filipinas. Actualmente lo ocupa la Residencia San Francisco de Asís, para la tercera edad.

El Alfar es un edificio de tradición popular manchega. En el se encuentran dos hornos y restos del antiguo circo Romano.

El Convento de San José, de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas en 1597siglo XVI. Fue erigido por disposición testamentaria por el Gran Prior de la Orden de San Juan, D. Fernando Alvárez de Toledo, en acción de gracias por la sentencia que concedió a su familia el cuerpo de Santa Teresa de Jesús, y que se encontraba en Alba de Tormes (Salamanca). En el se conserva una carta de la Santa, y varias de San Juan de la Cruz.

La Casa de la Tercia son los restos del antiguo palacio de los Grandes Priores de la Orden de San Juan. Se conserva el torreón de entrada. Hoy lo ocupa un establecimiento dedicado a la hostelería. En su patio se pueden contemplar, varias basas y capiteles romanos, así como dos esculturas de la misma época.

La Presa romana siglo I. Está situada a varios kilómetros del centro urbano, caracterizada por una longitud de 630 metros, sobre el río Amarguillo, la mayor de las presas romanas conservadas.

El Asilo de San Ramón es un edificio de finales del siglo XIX y principios del XX. Actualmente convento de las Religiosas de la Inmaculada Concepción de Castres.
La iglesia de San Rafael fue construida con los fondos recaudados por el diario El Imparcial, en el barrio que lleva el nombre del periódico, tras la inundación de 1898.




Economia de Consuegra

El principal sector económico es el primario, con la agricultura que destaca en el culvivo del cereal, la vid y el olivo, y explotaciones ganaderas intensivas. La industria es sobre todo del textil y de la madera, con algunas auxiliares y de servicios.

El sector terciario se basa en el turismo, la restauración, y también el comercio.




Fiestas de Consuegra

5 de enero: Víspera de los Reyes Magos.

17 de enero: San Antón, en la iglesia de San Rafael, en el Barrio del Imparcial. Tiene lugar la bención de animales, rifa de roscas y fiestas del barrio.

Semana Santa. Con diez cofradías, Cofradía de Alabarderos (siglo XVII), Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (1621), Congregación de Jesús Nazareno (1708), V.O.T. de Siervas de María (Servitas) (1831), Caballeros del Santo Sepulcro (1929), Esclavitud del Santísimo Cristo de la Vera Cruz (1949), Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza (1951), Archicofradía de la Real e Ilustre esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1954), y Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1954). Las procesiones, destacan por su solemnidad y austeridad. Fue el origen de las procesiones de Semana Santa de toda la comarca.

15 de agosto: Batalla medieval. Con la conmemoración del milésimo aniversario de la Batalla de Consuegra donde murió el hijo de El Cid, a partir de 1997 se interpreta la batalla entre las tropas de Alfonso VI y los ejércitos almorávides de Yusuf Ibn Tasfin. Es una representación parateatral que reúne a más de 500 participantes tanto de Consuegra como de localidades vecinas y recibe más de 1000 visitas al día. Los últimos años, se ha incorporado al festival el denominado As~Satrany. Se trata de una representación metafórica de la batalla sobre un tablero de ajedrez gigante, seguida de un miserere y una danza macabra en honor al alma del héroe muerto.

8 de septiembre: Virgen de la Blanca.

Del 20 al 25 de septiembre: Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Durante seis días, se celebran las fiestas más concurridas y con más ambiente de la comarca, en las que tienen lugar, espectáculos musicales, taurinos y deportivos.

Último fin de semana completo de octubre: fiesta de la rosa del azafrán, declarada de Interés Turístico. Esta fiesta se lleva organizando desde el año 1963 y consta de diversos actos, como la molienda de trigo en el molino Sancho, el concurso de monda del azafrán, donde se premia la rapidez de extracción del azafrán y un certamen gastronómico. Entre las jóvenes se elige a una Dulcinea, acompañada por damas de honor. Cabe tener en cuenta que Consuegra no se encuentra a la cabeza de la producción de azafrán, aunque en el pasado tuvo gran importancia en la economía local.

Se creó la fiesta en 1962, por D. Oscar Dignoes, Delegado de Turismo de la Embajada de Austria, D. Pedro Albacete del Pozo, alcalde de Consuegra, y el entontes concejal D. Francisco Domínguez Tendero, cronista oficial de la Ciudad. En ella tiene lugar el certamen de Folclore, organizado por el grupo Rosa del Azafrán, en el que participan únicamente grupos de primer orden a nivel nacional.




Ayuntamiento de Consuegra
C/ Dos (Pol. Ind. Consuegra) PARCELA 12
45700 - Consuegra
Tel: 925 46 75 71
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.