Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Oropesa - Orpesa del Mar - Castellón


Ver mapa más grande



Oropesa del Mar (en valenciano, Orpesa y oficialmente Orpesa/Oropesa del Mar) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 11.245 habitantes (INE 2008).


Situada junto al mar Mediterráneo cuenta con unas excelentes playas y pequeñas calas naturales. Por los senderos cercanos a la Sierra de Oropesa, se puede disfrutar del panorama de los campos de naranjos en un primer plano, enmarcados por el mar. En la sierra se encuentran parajes naturales que contrastan con el paisaje marino.

Igualmente en el Monte del Bobalar, que cae sobre el mar y el puerto deportivo, puede disfrutarse de lugares como El Mirador que en días despejados deja entrever la silueta del Parque natural de las Islas Columbretes en el horizonte. Es característica la vegetación autóctona de estos alrededores.

En el término municipal de Oropesa del Mar se integran también los siguientes núcleos de población:

El Balcó.
La Playa.
Les Amplaries.
Les Plagetes de Bellver.
Marina d'Or.





Historia de Oropesa -Orpesa del Mar

A lo largo de su historia, Oropesa del Mar, con su situación estratégica, ha sido foco de atracción de muchas culturas. Existen vestigios del paleolítico e íberos.
Antes de la conquista, en 1149, fue entregada en donación a la Orden de San Juan del Hospital.

En 1233, Jaime I de Aragón conquistó su castillo que corona la parte alta de la población. En 1259 pasó a manos de Fernando Pérez de Pina, en cuya familia se mantiene hasta finales de siglo.

En 1296 pasa a pertenecer a Berenguer Dalmau, de quien la hereda su hijo Guillem. Hacia 1330 pasó a Guillem Jàver, y en 1350 era su señor Pere de Tous, permaneciendo en esta familia hasta finales del siglo XV.

En 1497 fue comprada por Joan de Cervelló y la heredaron sus hijos. En 1589, se le concedió carta puebla para mejorar la situación de los vecinos, y otra nueva en 1609. En 1654, Felipe IV crea el título de conde de Gerard de Cervelló, título que obtuvo grandeza de España en 1727.

Por matrimonio, pasó en 1821 a los condes de Fernán-Núñez. Población de cristianos, fue lugar de frecuentes ataques de piratas berberiscos; por esto en el siglo XVI se construyó la Torre del Rey con objeto de vigilar la costa.

En esta población, durante la guerra de las Germanías, fue derrotado el ejército de Estellés a manos del duque de Segorbe. En octubre de 1811 mantuvo una fuerte resistencia contra la conquista del lugar por el ejército francés del Mariscal Suchet, siendo destruido el castillo en el curso de dicho ataque.

Contiene la villa del mismo nombre, donde se cree estuvo ubicado el Castillo Comediano, conquistada por romanos y luego por los árabes y reconquistada en el S. XII. En 1366 se le concede el señorío de esta villa a Garcí Álvarez de Toledo, jefe entonces de la Casa de Alba.

La población se ubica entre la Sierra de Gredos y el río tajo se encuentra la población de Oropesa muy próxima de la famosa ciudad de Talavera de la Reina. Su nombre proviene de dos términos: oro que significa monte y pedsa que significa pie, por lo que su traducción sería “al pie del monte”. Aunque existen varias historias que explican el nombre de esta localidad.

La más popular es una que data de la época medieval, en la que durante un asalto al castillo por parte de los árabes secuestraron a la princesa alegando que la única manera de volver a ver a su princesa con vida era entregándoles su peso en oro. En cuanto a la fundación de la población es algo confusa. Mitológicamente hablando se dice que se fundó en 1716 a. C. por Oróspedo Aránculo capitán del ejercito de Hércules.

Esta pequeña población apenas cuenta con un colegio y un instituto para sus habitantes. También cuenta con una pequeña capilla, a parte de la iglesia, donde se guarda la figura de la Virgen de Peñitas, ésta se ubica a las afueras del pueblo junto a un parque y próximo a un puente que atraviesa el río Tajo y comunica con el pueblo vecino.

Fiestas: Las fiestas más populares de Oropesa desde los últimos años son las Jornadas Medievales, en las que moros y cristianos conviven y se recrea la leyenda que da nombre a la localidad. Durante tres días las calles se llenan de puestos, hay actuaciones, pasacalles, competiciones y prácticamente todo el pueblo se viste de acuerdo con la época en la que se sumergen.

La situación en la que se emplazan todas las actividades son en el castillo y las calles próximas a él, aunque no por ello suelen restringirse a éstas y muchas veces los pasacalles suelen recorrer todas las calles siempre y cuando haya gente en ellas.




Lugares de interés de Oropesa - Orpesa del Mar

Monumentos religiosos

Iglesia Virgen de la Paciencia. En su interior se conservan muestras de azulejería del siglo XVIII y una imagen del siglo XVI de la Patrona.

Monumentos civiles

Castillo de Oropesa. Castillo de origen musulmán. Situado en lo alto del Casco Antiguo, dominaba la ciudad.

Torre del Rey. Torre construida en el siglo XVI. Se construyó para la defensa de los ataques piratas.

Casco Antiguo. Trazado medieval de calles estrechas y empinadas, rincones típicos y murallas. Ciudad de los Anticuarios.

Lugares de interés

Orpesa La Vella. Poblado íbero con más de 2000 años de antigüedad. Estaba formado por una población poco numerosa que vivía, principalmente de la pesca. Está situado entre las calas de Orpesa la Vella y del Retor, a escasos metros del Puerto Deportivo.

Actualmente, es de propiedad privada y sólo se puede ver desde detrás de unas vallas que lo delimitan.

La Renegá y Playetas de Bellver. Bello paisaje de acantilados y calas rodeadas de pinos y vegetación típica mediterránea.

Playa de la Concha. Bandera Azul de la Unión Europea. Se encuentra al sur de las playas de Les Amplaries y de Morro de Gos.

Playas de Les Amplaries y de Morro de Gos. De arenas blancas. Bandera Azul de la Unión Europea.




Economía de Oropera - Orpesa del Mar

Entre la sierra y el litoral se abre una franja de tierras cultivadas ocupadas por naranjos y hortalizas. En las zonas de secano abunda el almendro, el olivo y la vid, cuyas uvas se utilizan para elaborar el conocido vino moscatel.

El sector turismo predomina sobre los demás. Destaca el macrocomplejo turístico Marina d'Or, Ciudad de Vacaciones, que se encuentra en la línea costera de su municipio, en dirección a Cabanes.




Gastronomía de Oropesa - Orpesa del Mar

Oropesa tiene un rica gastronomía que une a los productos del mar los de su extensa huerta.

De los platos típicos de la población destacan: el arroz en todas sus variedades como paella, arroz negro, arroz caldoso, "arrosejat" y arroz al horno, así como la fideuá, la caragolada (caracoles) y la oropesina, que consiste en un postre de almendras.



Fiestas de Oropesa - Orpesa del Mar

San Antonio Abad. Conocido en la población como "Sant Antoni del Porquet". Se celebra el sábado siguiente al día de San Antonio Abad o el mismo día si coincide en sábado.

Los vecinos que lo desean solicitan permiso al Ayuntamiento y éste les facilita en la puerta de su vivienda un montón de leña para realizar una hoguera y tierra, que se pone debajo de la leña para preservar el asfalto; más tarde, con las brasas se suele asar carne para cenar y ya por la noche se hace la bendición de animales y el desfile de los amos de mascotas con sus animales y de vecinos disfrazados que recogen los tradicionales "prim" y "coqueta" y, además, los disfraces optan a premios. La noche acaba con verbena.

Al día siguiente, destaca, por la mañana, la carrera de caballos por la Playa de Morro de Gos con meta en el inicio del paseo marítimo y por la tarde, los juegos destinados a los más pequeños.

La "foguera" (hoguera) de San Juan. Se celebra la tarde-noche del 23 al 24 de junio. Su principal aliciente es el "correfuegos" (correfocs), la entrega de "coca", mistela y la "cremá" de la hoguera de leña a la orilla del mar y la verbena que pone el punto y final a la jornada festiva.

Además, desde hace más de 10 años, en Oropesa se ha instaurado la "foguera" artística (similar a la fiesta de las fallas de Valencia, pero más humilde) que suele celebrarse el fin de semana más próximo al día de San Juan. Estas fiestas, paralelas a las mencionadas anteriormente, consisten en la tradicional plantá (montaje del monumento) y la cremá con la destrucción total del monumento por las llamas, que se acompaña de un bonito espectáculo pirotécnico. Además, viene siendo habitual que se realicen otras actividades tales como verbena y bailes folclóricos.

Fiestas de San Jaime. En honor al patrón de la población. 25 de julio. Se celebra durante unos cinco días, siendo el día 25 de julio el de fiesta mayor y englobando. Generalmente, suelen celebrarse actos taurinos, pirotécnicos y verbenas.

Virgen de la Paciencia. Fiestas Patronales. No tienen fecha fija pero se inician el sábado anterior al primer domingo de octubre (día de la patrona) y finaliza el segundo domingo de octubre. Sus principales actos son las procesiones, la ofrenda floral a la Virgen, espectáculos taurinos, pirotécnicos, tiro y arrastre, verbenas y conciertos.




Ayuntamiento de Oropesa - Orpesa del Mar
Doña Laura De Cervelló, 1
12594 - Orpesa/Oropesa Del Mar
Tel: 964 31 01 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.