Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Almansa - Albacete


Ver mapa más grande

Castillo de Almansa


Fiestas de Mayo 2008-Almansa






Almansa es un municipio situada en el sureste de España, en la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Es capital de la comarca natural "Corredor de Almansa". El término municipal limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia. El casco urbano tiene una extensión de 24,43 km².

Almansa está muy vinculada al Valle del Vinalopó (Alicante), sobre todo por la industria zapatera, por las fiestas de Moros y Cristianos y por las relaciones comerciales que se mantienen con ellas (Villena, Elda, Elche, etc).

Desde el punto de vista físico, Almansa se encuentra en el Levante interior, en la zona donde se unen los sistemas montañosos ibérico y bético, que han dado lugar a una llanura situada a unos 700 msnm, con unas montañas que la ciñen, pero que dejan unos pasillos de acceso hacia la Meseta y el Levante configurando el llamado Corredor de Almansa, considerado como uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica.

La extensa sierra de Almansa forma un conjunto con la sierra valenciana del Caroig (o sierra de Enguera). Existe otra sierra al sur, que limita con los términos de Caudete y Yecla: la sierra de Oliva (o Santa Bárbara). Y el emblemático El Mugrón (1209 msnm), en cuyo puntal se encuentran los restos de la ciudad íbera de Meca (en la parte valenciana, en Ayora).

Limita con los municipios de Ayora, Enguera, Fuente la Higuera, Villena, Caudete, Yecla, Montealegre del Castillo, Bonete y Alpera.

Esta especial situación geográfica ha originado la dotación de una importante infraestructura de comunicaciones, que configura a la ciudad como un estratégico enclave de comunicaciones desde el centro peninsular a la zona levantina.

Esta obligada y favorable comunicación en ambos sentidos ha reunido en Almansa las influencias del Levante y de la Meseta (en menor medida), forjando la peculiar personalidad de la ciudad y diferenciándola del resto de las ciudades castellano-manchegas de cuya región forma parte, desde 1982.




Historia de Almansa

Los primeros testimonios de poblamiento en el término se dan en torno al V milenio a. C. y se concretan en la presencia de pinturas rupestres prehistóricas de estilo levantino. Yacimientos arqueológicos importantes nos muestran vestigios de poblados de la Edad de Bronce, II milenio a. C. , entre los que hay que destacar el del Cerro de los Cuchillos. Posteriormente, se asentaron otras culturas: del I milenio a. C. en la montaña del Mugrón, se encuentran las ruinas de una ciudad ibérica conocida con el nombre de Meca, considerado como uno de los hallazgos más importantes de la zona. Griegos y romanos pasaron por Almansa, dejando constancia del importante nudo de comunicaciones que desde antaño ha sido esta ciudad. Una de sus principales vías, Heráklea o Hercúlea, pasaba cerca del término.

El Islam llega a la Península, y deja su huella en la fortaleza que domina la ciudad; concretamente en el período almohade es cuando tiene origen el Castillo. En el S. XIII, Almansa dejó de ser musulmana pasando a formar parte de la corona de Castilla. Debido a su importante situación, Alfonso X dotó a la localidad de los fueros y franquezas de Requena, Cuenca y Alicante, además de otros privilegios.

En tiempos de Don Juan Manuel, Almansa pasó a formar parte de su Señorío, que más tarde con Alfonso de Aragón se convirtió en Marquesado de Villena. Se entra en un período en el que los sucesivos marqueses continúan con sus propósitos de convertirse en un estado independiente de los reinos de Castilla y Aragón. El fin del marquesado fue en la guerra de Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica; el marqués tomó parte por Juana la Beltraneja, pero el pueblo, que había estado oprimido durante mucho tiempo por sus obligaciones tributarias, se aseguró una serie de ventajas y privilegios por parte de los Reyes Católicos, decidiendo alinearse a favor de éstos. Ya en la edad moderna, en el S. XVI se sucedieron transformaciones urbanísticas como la construcción de la Iglesia de la Asunción y la edificación de la Presa del Pantano. Y como contraste, en el S. XVII, la ciudad sufrió un acusado periodo de despoblamiento debido a la emigración. El 25 de Abril de 1707, tuvo lugar en Almansa, una de las más importantes batallas de la guerra de Sucesión al trono español, librada entre Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria: el Marqués de las Minas y Lord Gallway, al frente de las tropas aliadas, provocaron el choque con las fuerzas de Felipe V, que mandaba el Duque de Berwick. La victoria fue para las tropas Borbónicas, lo que les permitió el paso hacia el levante.



Economia de Almansa

La tradicional industria de Almansa es la fabricación de calzado de caballero, heredada de la fábrica Calzados Coloma (se creó a mitad del siglo XIX). En Aniceto Coloma podrá ver la historia del calzado en la ciudad.

Desde la década de 1980 se empezó a diversificar gracias a la construcción del Polígono Industrial El Mugrón. Hay empresas tan pintorescas como astilleros (Almansa está a 90 km del mar) y otras tan tradicionales como la fabricación artesanal de cencerros.

También existe un importante tejido empresarial del sector de la industria y servicios del metal, carpintería, logística, transportes, áridos y hormigones e incluso una conocida factoría de panadería industrial.

En la antigua carretera nacional hacia Valencia existe una zona industrial denominada El Saladar, donde se han instalado importantes empresas, como una factoría dedicada a la fabricación de autobuses.

Almansa y su comarca disponen de unos excelentes viñedos, con su propia Denominación de Origen (Denominación de Origen Almansa).

Desde 1995 existe en la ciudad una red de cable que nutre de televisión, internet, teléfono y radio a toda Almansa, incluido el Polígono Industrial. Esta red es propiedad de TV Almansa, S.L.

El sector terciario y comercial está muy desarrollado, ofreciendo todo tipo de servicios a la ciudad y su área de influencia.




Fiestas de Almansa

Del 1 al 6 de mayo se celebran las Fiestas Mayores en honor a la Patrona, Ntra. Sra. de Belén. Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.[5] Éstas consisten en la tradicional fiesta levantina de Moros y Cristianos, cargadas de música, pólvora, color y alegría. Cabe destacar la espectacular Embajada Mora Nocturna (día 2 por la noche a los pies del emblemático castillo de Almansa), acto único en todas las fiestas de Moros y Cristianos de España.

También existen los Grupos Festeros que complementan con su peculiaridad, las Fiestas Mayores. Conviene hacer aquí una referencia a la Banda Unión Músical, importantísima en las Fiestas, que fue fundada en 1858.

Del 28 de agosto al 4 de septiembre se celebra la Feria, aunque es mucho más interesante la Feria Medieval (otros años barroca) que se realiza el fin de semana anterior al día 28 de agosto y que recibe miles de visitantes cada año.

En Pascua se continúa con la tradición valenciana de "rular la mona", en la Comarca vecina de La Mancha únicamente celebran el jueves lardero.

En Almansa se llegaron a celebrar Fallas, que quedaron interrumpidas en la contienda civil del pasado siglo.




Ayuntamiento de Almansa
Plaza de Santa María, 2
Tel. 967-31-15-50

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.