Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Caravaca de La Cruz


Ver mapa más grande









Caravaca de la Cruz es una localidad española situada en el oeste de la Región de Murcia, España. Cuenta con 25.688 habitantes (INE 2007). Es la capital de la llamada Comarca del Noroeste de la Región de Murcia (antes denominada Comarca del Campo de Caravaca) y la cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada.



Quinto Lugar o Ciudad Santa, al detentar el privilegio de celebrar año jubilar a perpetuidad (concedido en 1998 por el Papa Juan Pablo II), junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Camaleño (Monasterio de Santo Toribio de Liébana). Celebra su jubileo cada siete años, el primero de ellos en 2003, cuando fue visitada por el entonces cardenal Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI.

Caravaca se encuentra en la llanura del Campo, regada por el río Argos.

Pedanias de Caravaca de la Cruz

Artículo principal: Pedanías del municipio de Caravaca de la Cruz
Archivel
Barranda
La Almudema
Benablón

La Encarnación, con el importante Santuario de la Encarnación, ibérico, posteriormente templo romano e iglesia visigótica.
Otras pedanías: Pinilla, Singla, Los Royos, Caneja, La Junquera, El Moralejo, Navares, Los Praos, El Moral, El Retamalejo, El Hornico.



Historia de caravaca de la Cruz

La cruz de caravaca es procedente de esta ciudad. Es la quinta cuidad santa del mundo. Aunque no es correcto el término "ciudad santa". Diríamos que es el quinto lugar de peregrinación católica perpétua o cíclica, cada siete años, tras Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Potes, Cantabria)

Una población por la que pasaron íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre.

Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa. Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta población del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz. Una construcción en la que hay que destacar su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz



Lugares de Interes de Caravaca de la Cruz

Entre sus monumentos religiosos destacan la Basílica de la Vera Cruz, en la que se venera la famosa Cruz de Caravaca ubicada en el Real Alcázar; la Iglesia Parroquial de "El Salvador", exponente de la arquitectura renacentista en la Región de Murcia; la Iglesia Parroquial de "La Concepción", con la que se conoce como "Torre de los pastores" y en cuyo interior destaca su artesonado mudéjar de madera policromada; y la Iglesia de "La Soledad", actualmente Museo Arqueológico.

Igualmente, como Patrimonio Monumental, destacan la Iglesia de la Compañía de Jesús, que en la actualidad es usada como centro cultural municipal; El Convento de Madres Carmelitas Descalzas e Iglesia de San José (fundado Santa Teresa de Jesús en el año 1576 y ahora vendido por las monjas a una empresa hostelera), de estilo rococó; el Convento de Padres Carmelitas Descalzos (fundado por San Juan de la Cruz) y el Convento e Iglesia de Santa Clara, fundado en 1.609.

Como edificios emblemáticos de la Ciudad se deben resaltar el Ayuntamiento, de estilo barroco, y cuyo trazado original corresponde a Jaime Bort; El Templete o Bañadero, edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de Mayo, acto ritual que viene celebrándose desde 1384; y la Plaza de Toros, edificada sobre un antiguo convento franciscano, que fue inaugurada en 1.880 y se le añadió, con la remodelación de 1926, una fachada neomudejar

Museo de la Fiesta. Ubicado en la antigua Casa de los Uribe, en C/ De las Monjas Nº 19. Se muestran los trajes de los grupos cristianos y de las cábilas moras que desfilan en las fiestas que, en honor de la Stma. y Vera Cruz, se celebran del 1 al 5 de mayo, así como los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino en la mañana del día 2 de mayo.

Museo del Santuario de la Vera Cruz. Situado en el recinto del Real Alcázar-Basílica de la Stma. y Vera Cruz, comprende colecciones de ornamentos, orfebrería y pintura. Dentro de la pinacoteca destacan: “La curación de Tobías”, óleo sobre lienzo del pintor caravaqueño Rafael Tegeo, uno de los mejores retratistas del siglo XIX español, de estilo neoclásico.

Museo Arqueológico Municipal. Situado en la Cuesta del Castillo, en pleno centro histórico y dentro de un edificio de gran valor patrimonial, como es la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. Recoge piezas de gran valor, fruto de los numerosos hallazgos realizados en las excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos, sobre todo en las llevadas a cabo en el complejo íbero-romano de "La Encarnación".

Museo Etnográfico en Miniatura "Angel Reinón". C/ Puentecilla. Reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única.

Museo de Música Étnica. Ubicado en la Pedanía de Barranda. Alberga una de las colecciones más importantes del mundo de instrumentos musicales, contiene instrumentos artesanos de los cinco continentes, fabricados, en la mayoría de los casos, por los propios instrumentistas.
Museo Carrilero.


Economia de Caravaca de la Cruz

La imagen moderna de la ciudad (plaza de toros neomudéjar, restaurada en 1999) convive con la ganadería tradicional (paso del rebaño por la rambla)Árboles frutales, vid, olivos y cereales.
Ganado vacuno y porcino.
En minería producía pórfido, jaspe y hierro. Actualmente se trabaja mucho la piedra caliza de diversas calidades.
Explotación de manantiales de aguas minero-medicinales (El Cantalar).
Fabricación de calzado; en un principio de alpargatas, actualmente de diversas clases.
Turismo religioso y rural.



Fiestas de Caravaca de la Cruz

Declaradas de Interés Turístico Internacional en Noviembre de 2.004, se celebran entre los días del 1 al 5 de Mayo.

Destacan los siguientes actos:

Certamen de Migas del Sureste. "Noche de las Migas". 30 de Abril.
Concurso de caballos a pelo. 1 de Mayo.
Caballos del vino (2 de mayo).
Procesiones de acompañamiento a la Cruz de Moros y Cristianos (2 y 3 de mayo).
Fiesta de la Santísima y Vera Cruz (3 de mayo).
Parada-Desfile de Moros y Cristianos (4 de mayo).
Procesión de la Santísima y Vera Cruz. (5 de mayo).

Feria Regional del Caballo (Octubre)
Exaltación de la Santísima y Vera Cruz. Se celebra entre el día 14 de Septiembre.
Fiesta de las Cuadrillas. Se celebran en la pedanía caravaqueña de Barranda. Declaradas de Interés Turístico Regional.
Semana Santa.
Romería de los Caballos del Vino (Septiembre).
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.