Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Getaria - Guetaria - Guipúzcoa


Ver mapa más grande



Final de Fiestas Getaria 2008


Elcano en Getaria







Guetaria (en euskera y oficialmente Getaria) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).




Guetaria es un pintoresco pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco.

Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de chacolí de Guetaria.

El municipio de Guetaria ocupa un tramo de la costa central de Guipúzcoa, a orillas del mar Cantábrico. Este tramo está formado por una escarpada cornisa en la que sin embargo se han formado una serie de ensenadas y puntas a causa de la erosión.
El casco urbano de Guetaria está ubicado en el tómbolo que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla.

La población cubre el desnivel existente entre la cornisa y el tómbolo situado a nivel del mar, donde se encuentra el puerto. La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Guetaria su cola. Es por ello que el monte San Antón es más conocido con el sobrenombre de El Ratón de Guetaria, que forma una de las postales más comunes de toda Guipúzcoa.

Hacia el interior se ubica el monte Gárate (278 m), que corre paralelo a la costa y en cuyas suaves faldas se ubican los caseríos de Guetaria. Todo el terreno situado entre el Gárate y la costa está sembrado de viñedos debido al microclima que se genera en la zona. El monte Gárate ocupa el centro del municipio






Historia de Getaria

El municipio de Getaria es uno de los más hermosos del litoral vasco. Además de su casco urbano, componen el municipio los barrios de Askizu, Meagas y San Prudencio.

La iglesia de San Salvador, gótica (estilo artístico siglos XII-XV) del S. XIV, es la más antigua de su estilo que se conserva en Gipuzkoa. Debajo de la iglesia un tunel o paso inferior, llamado 'Catrapona', con una cripta capilla lateral de la Piedad, cruza una de las calles del pueblo para salir al puerto

Las fiestas tradicionales del municipio se celebran los días 6, 7 y 8 de agosto (Festividad de San Salvador), así como el 17 de enero (Festividad de San Antón), en la que se rememora cada cuatro años la llegada de Elcano; siendo la última ocasión en 1995.

Las calles medievales de Getaria acogen durante todo el año a gran cantidad de turistas que se ven sumergidos en el sabor marinero, que desde el puerto envuelve todo el ambiente.


Su andadura histórica pudo haber comenzado en época romana, como lo refleja el hallazgo de un "as" de la época preimperial anterior al 2 a. C. Cuando Guipúzcoa se unió al Reino de Castilla en el siglo XIII, Guetaria se erigió en villa cercada y murada (año 1209) por mandato de Alfonso VIII, siguiendo el ordenamiento del Fuero de San Sebastián. El interés por aumentar y dominar los puertos era para el rey cuestión prioritaria. Solamente anteceden a Guetaria en la lista de villas medievales de Guipúzcoa, San Sebastián y Fuenterrabía.

A lo largo de su historia es merecedora de diversos privilegios, algunos de los cuales se detallan a continuación:

1270. Facultad para cortar en Guipúzcoa toda la madera y leña que necesitasen para hacer casas y aderezar sus naves.

1290. Exención del pago de portazgos, peaje, y otros impuestos, en los reinos de Castilla y León.

1407. Los navíos que aportasen trigo y otros cereales a la concha y muelle de la villa debían descargar la mitad de la carga.

Es conocida desde la Edad Media la afición de Guetaria por las actividades marítimas, convirtiéndose ésta en la principal fuente de ingresos de la localidad. Es de destacar que en el siglo XV se cierra el hueco que existía entre la isla de Antán y el casco urbano. El puerto se halla ubicado al sur de dicho islote. Considerado puerto ballenero desde antiguo, en 1878 tuvo lugar en aguas cercanas la última captura de una ballena entre pescadores de Zarauz y de Guetaria, siendo estos últimos quienes consiguieron llevarla a puerto.[cita requerida] Actualmente es un importante puerto de bajura del litoral vasco.

En Guetaria se instituyó la Hermandad de Guipúzcoa, germen del actual Territorio Histórico. La reunión tuvo lugar en la iglesia de San Salvador, donde se concentraron los representantes de los pueblos de Guipúzcoa, el 6 de julio de 1397, bajo la presidencia del Corregidor Dr. Gonzalez Moro. Fue en esta acto donde se constituyó la Hermandad de Guipúzcoa y se redactaron las primeras ordenanzas del territorio que luego fueron paulatinamente ampliándose. Los Fueros, en vigor hasta el siglo XIX, han sido durante siglos el Corpus legal de referencia para la organización del territorio.

El 5 de enero de 1597, un incendio reduce a cenizas las dos terceras partes de los edificios, unas 150 casas.

En 1.638, en el brazo de mar de Getaria, se libró una importante batalla naval entre las escuadras francesas y españolas, siendo derrotada la española y la villa destrozada.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1811 es tomada por las tropas francesas, que la abandonan en 1813, tras causar grandes desperfectos.
En la Guerra Carlista de 1835 la villa queda de nuevo prácticamente arruinada. Tras ser sitiada por los carlistas, finalmente se apoderaron de ella en 1836 y se le prendió fuego por varios puntos, quedando en pie solo 16 casas muy deterioradas. La Parroquia sufrió especialmente los efectos del ataque, y necesitó de importantes obras de reparación.





Lugares de interés de Getaria

Guetaria destaca por el conjunto formado por su casco antiguo. El casco antiguo de Guetaria se ubica entre el tómbolo que une el monte San Antón a tierra (donde se encuentra el puerto) y la cornisa que domina el tramo de costa de Guetaria, debiendo salvar para ello importantes desniveles. Su plano es rectangular con calles longitudinales paralelas y cantones transversales. Los desniveles se salvan con escaleras y fuertes pendientes.

Originalmente el conjunto estaba amurallado y torreado, aunque actualmente casi no se conserven estos elementos. Es llamativo y muy conocido un pasadizo que pasa bajo la iglesia de San Salvador y que une la Calle Mayor (Kale Nagusia) con las escaleras que llevan al puerto. Este pasadizo recibe el nombre de Katrapona y es un vestigio de las antiguas defensas
.
Entre los monumentos que se encuentran en el casco antiguo destaca la Iglesia de San Salvador y varias casas-torre de piedra y de notable antigüedad. También hay que reseñar el tipismo de sus casas de pescadores situadas en la calle Elcano, estrechas casas de vivos colores y con balcones de madera.

Monumentos religiosos

Iglesia de San Salvador de Guetaria (Salbatore Parroki Eliza): iglesia gótica que está declarada Monumento Nacional. Data de al menos el siglo XIV, aunque la mayor parte de ella fue construida entre el siglo XVI y XVIII y tuvo que sufrir numerosas reparaciones durante el siglo XIX a causa de los daños que sufrió en las Guerras Carlistas. En ella se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa en el año 1397. El templo consta de tres naves, divididas en tres tramos cada una. El presbiterio está elevado.

Iglesia de Asquizu (Askizuko Eliza): es una iglesia de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería. Está dedicada a San Martín

Ermita de San Prudencio (San Prudentzio Baseliza) : situada en el barrio homónimo. Destaca su portada gótica decorada con motivos geométricos.

Capilla de La Piedad (Pietatearen Kapera): es una capilla de pescadores situada en la Katrapona que pasa por debajo de la iglesia de San Salvador, yendo de la calle Mayor camino del puerto. Tiene una imagen de la Piedad que data del siglo XVI. En esta capilla se encuentran enterrados Barroeta Aldamar y su esposa.

Ermita de San Blas o San Andrés (San Blas edo San Andres Baseliza): situada en el punto donde confluyen los términos de Guetaria, Zarauz y Aya, cerca del barrio de Meagas. Es un modesto humilladero con una imagen de San Andrés sosteniendo la cruz. Suelen acudir en procesión a la ermita el día de San Blas los baserritarras que viven en los caseríos de alrededores, ya que según la tradición el san Blas cura el catarro y el dolor de garganta.

Túmulo de Arriaundi (Arriaundi Tumuloa): data del Neolítico-Edad del Hierro. Se encuentra en el barrio de Meagas. Fue declarado Monumento en el año 2000.

Monumentos civiles
Monumento a Juan Sebastián Elcano. Fue edificado entre 1922 y 1924 con motivo del IV Centenario del regresó de Elcano tras su vuelta al mundo, siendo un proyecto de los arquitectos Azpiroz y Aguirre. Situado a la entrada del pueblo, es un conjunto arquitectónico a modo de mausoleo formado por un cuerpo rectangular con aspecto de pirámide truncada. Domina el conjunto una estatua con forma de mascarón de proa de barco del escultor Victorio Macho. Diversos frisos e inscripciones completan el conjunto que incluye una tumba con los nombres de todos los hombres que completaron el viaje junto a Elcano.

Estatua de Juan Sebastián Elcano (en la Plaza Elcano): obra de bronce del escultor aragonés Antonio Palao que data de 1861. Durante cierto tiempo estuvo ubicada en San Sebastián, aunque retornó a Guetaria en 1978.

Estatua de Juan Sebastián Elcano (en la Plaza de los Gudaris): obra de mármol del escultor Ricardo Bellver que data de 1888. Fue traída en 1934 de Madrid y ubicada en su actual emplazamiento frente al ayuntamiento.

Casa-Torre de los Zarauz (Zarautz Dorretxea): casa-torre situada junto a la iglesia. Fue abandonada a finales del siglo XV cuando fue dañada parcialmente por las obras de ampliación de la iglesia. Se conserva la fachada principal.

Casa-Torre de los Ibáñez de Olaso (Olasotarren Dorretxea). Situada junto a la Torre de los Zarauz. Está restaurada recientemente.

Casa Larrumbide (Larrunbide Etxea): casa medieval situada en la Calle Mayor cuya fachada da a la calle San Roque. Es un edificio de estilo barroco que contrasta con el conjunto gótico que presenta Guetaria,
Torre Aldamar (Aldamar Dorrea): presenta fachada de mapostería y huecos de distintas épocas y tamaños. Se hallaba situada en una zona estratégica, cerrando el núcleo medieval por su parte sur al situarse junto a las murallas.

Casas Góticas de la Calle San Roque (San Roke Kaleko Etxe Gotikoak): entre los números 27 y 35 de esta calle.

Pasadizo de Katrapona.

Restos de antiguos fortines y baterías en el monte San Antón.






Economía de Getaria

Las principales fuentes de ingresos son la pesca, el turismo y la vitivinicultura del txakolí.





Gastronomía de Getaria

Hay unos 20 restaurantes en el municipio, estando 16 de ellos en el casco urbano.






Fiestas de Getaria

Las fiestas patronales se celebran en honor de San Salvador (Salbatoreak), la semana del 6 de agosto. Se suelen celebrar las actividades típicas de este tipo de fiestas a las que se suman degustaciones de chacolí, competiciones deportivas y exhibiciones de deporte rural vasco.

Otros días de importancia que se celebran en Guetaria son los de San Pedro (29 de junio), que el patrón de los marineros destacando la procesión de los pescadores y la misa en honor de su patrón; y el día de San Antón (17 de enero) que tradicionalmente suele aprovecharse para la degustación del primer chacolí producido ese año y que suele acompañarse de una semana de actos culturales.

Los barrios de Guetaria también tienen sus propias fiestas. En Askizu se celebran las fiestas de San Martín el 11 de noviembre; en Meagas las de San Isidro (15 de mayo) y en San Prudencio el 28 de abril. También suelen organizarse actos por los Carnavales, la Noche de San Juan y días festivos a lo largo del año dedicados a diferentes colectivos como los ancianos, niños o pescadores.

Cada 4 años y durante el verano se realiza una recreación del desembarco de Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda. La primera vez que se realizó esta conmemoración fue en 1922 con motivo del 4º Centenario de este evento. Diversas embarcaciones se dirigen al puerto de Guetaria entre las que destaca una réplica de la Nao Victoria.

Los supervivientes, vestidos con harapos, se dirigen en procesión a la parroquia y al Monumento de Elcano, donde se improvisa la corte del rey Carlos I de España, recreándose el encuentro entre el marino y el emperador. La próxima recreación se realizará en agosto de 2007.






Ayuntamiento de Getaria
Parque Aldamar, 1
20808 - Getaria
Tel: 943 89 60 24
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.