Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ondarroa - Vizcaya


Ver mapa más grande



Ondarroa bigarren Errepublika garaian. ondarroakohistoria.wordpress.com







Ondárroa (en euskera y oficialmente Ondarroa) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), situado en la comarca de Lea-Artibai.


Cuenta con una extensión de 3,6 km² y una población de 8.987 habitantes, según el baremo de 2008 realizado por el INE. Pertenece al partido judicial de Guernica y Luno.

La propia etimología de Ondárroa, «boca de arena» o «arenal», explica su naturaleza geográfica.

Aunque en la antigüedad el casco antiguo de la villa se asentara en la laderas de los montes de la margen izquierda del río Artibai, en donde al igual que en la margen derecha, predominan grandes bancos de calizas (periodo Albiense-Cenomaniano), que se inclinan hacia el mar, la Ondárroa moderna se asienta en los grandes bancos de arena que se formaron en la ría del Artibai.

Esta característica es fácilmente reconocible en su estructura urbana. En la parte más interna del municipio, en el barrio de Rentería, limítrofe con con Berriatúa, se pueden encontrar materiales más antiguos y duros, pertenecientes al Cretácico Inferior. La zona de la costa está formado por fuertes acantilados como el de Peña Fraile, camino a Lekeitio.

Las cumbres de la accidentada geografía ondarresa son: Arrigorri (158 m.), Santa Cruz (336 m.), Arrikunzalde (400 m.), Kalamendi (314 m.), Urzelai (212 m.) y Mustutxuru (147 m.). Éste último se sitúa a espaldas del núcleo de Ondárroa.

Ondárroa se fundó como villa en las tierras pertenecientes a la anteiglesia de Berriatúa. En 1974, Berriatúa, se anexiona a Ondárroa; anexión que duró hasta 1983.

Los barrios que junto al núcleo urbano integran el municipio, son Errenteria, convertido en el principal núcleo industrial y Gorozika, totalmente rural, donde se pueden apreciar algunos caseríos de gran interés por su antigüedad.





Historia de Ondarroa

El municipio de Ondarroa tiene las peculiaridades sociológicas y culturales propias de los puertos vascos. Su Casco Viejo es uno de sus lugares más entrañables. Por él podemos empezar nuestro paseo; tiene un sabor medieval y marinero inconfundible con calles estrechas y empinadas. Aquí en el casco viejo se vislumbra el Puente Viejo sobre el río Artibai.

Se trata de una construcción romana, muy dañado en 1936 y prácticamente destruido en 1953, a causa de una espantosa riada. En el presente cuesta mucho reconocer su estructura primitiva. A su lado se encuentra el Museo Kofradia Zaharra, antigua Cofradía de Pescadores, que se construyó en 1920 bajo la dirección del arquitecto Pedro Guimón. En sus bajos se sitúa el mercado.

En la misma parte vieja de la villa se encuentra la Torre de Likona, del S. XV. Se trata de la clásica construcción fronteriza, en su estilo una de las más antiguas de Euskadi. En ella nació la madre de San Ignacio de Loyola. En sus proximidades se erigió la maravillosa iglesia de Santa María (1462) construida sobre la roca.

Es una obra gótica (estilo artístico siglos XII-XV) decadente, con sus ventanales de tracería flamígera y sus pináculos y chapiteles las gárgolas y el rosetón de la fachada. En su coronamiento se encuentran unas estatuas de estilo borgoñón, que le proporcionan todo su carácter. Pese a las numerosas reformas sufridas, el templo conserva el empaque que le proporciona su antigüedad.

El antiguo Ayuntamiento, otro edificio de interés, muestra una fachada toscana muy diferenciada del resto de las construcciones de la localidad Cerca de la iglesia de Santa María y de la Alameda, un hermoso paseo arbolado en las proximidades del mar, se puede divisar el Puente de la playa. Antiguamente había que pagar para pasar este puente Desde aquí hasta el Espigón se puede observarla algarabía de los 'arrantzales' en las lonjas de pescado y, en general, el genuino ambiente marinero de la villa.

Si se sube una cuesta bastante empinada, en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento, se desemboca en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Desde sus alturas se divisa un panorama de gran belleza, colorido y grandiosidad.

La construcción se remonta al S. XII, aunque fue nuevamente erigida en 1750. Posee una preciosa imagen de la Virgen. De camino hacia Nuestra Señora de la Antigua se encuentran también dos hermosas ermitas: la de San Juan y la de Santa Clara, a la cual sólo se accede a pie.






Lugares de interés de Ondarroa

Casco antiguo; Mantiene el trazado medieval. Fue declarado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en 1994.

Iglesia de Santa María; Gótica tardía aunque no puede ser enclavada en el gótico vasco, data de 1462 o 1480, la caracterizan las esculturas de estilo borgoñón que la coronan, conocidas popularmente como kortxeleku mamuak y toda una serie de gárgolas y rosetones. Los muros están recorridos por una cenefa con motivos florares y animales sobre la que se levanta una crestería con motivos geométricos. En su interior tiene un retablo mayor plateresco, que cubre otro gótico realizado en piedra. Fue construida sobre el río Artibai y en su base posee las argollas donde se atracaban los barcos. Está rodeada por un paseo al que se llama korreta.

Torre de Likona, del siglo XV. Típica casa torre vasca. Perteneció a la familia de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En ella nació su madre.
Antiguo Ayuntamiento: adosado a la iglesia de Santa María, se trata de una construcción toscana de finales del siglo XIX.

Antigua cofradía de pescadores Santa Clara: edifico de principios del siglo XX. En un incendio a finales de dicho siglo se perdió la sala de subastas conocida como «sala de la bola».

Iglesia de la Antigua: Virgen de gran veneración por los ondarreses. Data del siglo XII aunque ha sufrido reformas muy importantes en 1750 y a mediados del siglo XX se le añadió el campanario actual.


Foto del Puente Nuevo desde el Puente Viejo.

Puente Viejo: puente de piedra alzado en el lugar donde estuvo el antiguo puente de madera medieval que la villa tenía derecho a explotar. En 1958 una riada lo destruyó y fue reconstruido siguiendo su antiguo diseño.

Puente de la playa o del perro chico (perra chica); puente peatonal giratorio, para que puedan pasar los barcos a la zona de atraque en la ría. En sus principios era de peaje, se pagaba 5 céntimos (una moneda de «perra chica») por pasar. Fue construido en 1927 por la Diputación de Vizcaya por «la importancia que en la vida moderna se concede a la playa» según el proyecto del ingeniero José González de Langarica aprobado en 1925. Lo construyó una empresa de Deusto. La pasarela pesa 23 toneladas, esta realizada en acero, hierro fundido y madera. Se apoya en dos pilares circulares de hormigón, recubiertos de piedra labrada.

En el extremo más cercano al casco urbano se ubicaba la caseta de maniobra y cobro de peaje. Tras diversas modificaciones perdió la barandilla original y la caseta quedando desmantelada la maniobra de apertura y uno de sus lados fijado a tierra. También se le ha llamado pasarela giratoria Alfonso XIII. Es el único de estas características en España y de los pocos en Europa. Está catalogado como Bien Cultural con la categoría de Monumento.

Puente de Itsas Aurre: magnífica obra de ingeniería de Santiago Calatrava, realizado dentro de los nuevos accesos al puerto a finales del siglo XX.

Hotel Vega: obra del arquitecto Pedro Guimón Eguiguren de principios del siglo XX es una obra de lo que se ha dado en llamar arquitectura neovasca encuadrada dentro de la corriente modernista. Está considerado Bien de Interés Cultural.




Fiestas de Ondarroa

Carnavales (inauteriak)
En Ondárroa comienzan el sábado con la llegada del Lantzoi. El Lantzoi es un pez marino, el alevín o cría del pez aguja, que en Ondarróa se llama Akula). El martes, al acabarse la fiesta, se quema el Lantzoi, ya convertido en adulto, en Akula, y sus cenizas se arrojan al mar. Durante todo el sábado, el domingo y el martes, son numerosos los espectáculos y concursos.

Antxoe egune
Con la denominación de Antxoe egune, que se traduce por "día de la anchoa", se celebra esta fiesta el segundo sábado de mayo. Se preparan actividades relacionadas con la anchoa durante todo el día. Por la mañana se celebra un concurso de pinchos de anchoa, en el que participan restaurantes y bares de todo el País Vasco, y otro de filetes artesanales de la anchoa. Por la tarde se ofrece una degustación de pinchos de anchoa preparados por las sociedades gastronómicas de Ondárroa, desde Kantoipe y por toda la calle Nasa.

También se lleva a cabo una representación del trabajo y del ambiente en una antigua fábrica de conservas, y un mercado de conservas de Ondárroa. Existe, igualmente, la posibilidad de probar bebidas típicas de la comarca de Lea-Artibai. Por la noche se suele ofrecer un concierto de rock en la playa de Arrigorri.

Fiestas de Kamiñazpi
Kamiñazpi es un barrio de Ondárroa. Celebra sus fiestas el segundo fin de semana de junio. Aunque hay espectáculos para todas las edades, lo más destacable es el concierto de rock del sábado-noche.

San Juan
Aunque el 23 de junio se hacen pequeñas hogueras en muchas calles del pueblo, destacan las actividades del barrio de Gorozika. Además, de la hoguera y el ambiente festivo de la víspera, el mismo día de San Juan se celebra una bonita romería. Antes se celebra una misa donde se bendicen ramilletes de flores, frutos y hierbas, para que protejan las casas de las tormentas. La religión cristiana y las antiguas costumbres vascas se unen en este rito. Entre otros espectáculos hay juego de bolos, deportes rurales y danzas.

Zapatu Azule

Sábado azul.
El Zapatu azule, cuya traducción al castellano es "sábado azul", es una fiesta popular que se festeja el último sábado de junio, organizado anteriormente por la asociación Bolo-bolo y en la actualidad por Radixu Irratia. Se hace la Dina Martxi (marcha en bicicleta de Tolosa a Ondárroa en honor a Dina Bilbao, deportista campeona de triatlón que desapareció en junio de 1997 en una travesía en catamarán en el Atlántico6 ), y se organiza la feria de camisetas de Euskal Herria. La gente viste camisas de mahón (las tradicionales de la gente de la mar), en medio de un buen ambiente festivo en la parte vieja.

Ciclo musical Pedro María Unanue
Se desarrolla durante todos los fines de semana de julio y el primero de agosto. Organizado por el Ayuntamiento de Ondárroa y con la ayuda de diversas organizaciones públicas y privadas. Se ofrecen conciertos de alto nivel: galas líricas, conciertos de piano, corales, metal y orquestas.

Santiagos
El 24 y el 25 de julio, la Casa de Galicia de Ondárroa organiza diversos espectáculos en la plaza Itsasaurre. Es una buena oportunidad para saborear productos típicos gallegos.

Mercado de productos de Lea-Artibai
Se organiza el primer sábado de agosto, con regatas incluidas.

Fiestas de Andra Mari

Bonito asado a la parrilla (en Ondárroa se dice ojael).

Son las fiestas patronales de Ondárroa; se celebran en honor a la Virgen de la Antigua patrona de la localidad el día 15 de agosto.

Aunque desde finales e julio se vienen realizando diversos actos, las fiestas suelen ser desde el 14 al 17 de agosto. En ellas participan los grupos culturales y deportivos locales, ya que se encargan de los pasacalles de chistularis, tamborradas, gigantes y cabezudos, concurso de marmitaco, carreras ciclistas, partidos de fútbol o demostraciones de danzas. Hay conciertos de importantes grupos de rock, comidas populares, charangas, fuegos artificiales, conciertos de mariachis o zona especial de las actividades para los pequeños..

En el 2002 se incorporó, por iniciativa de la comisión de las txoznas y la Gazte Asanblada (Asamblea de Jóvenes), el Gazte Eguna (Día de los Jóvenes) para el 13 de agosto, jornada en la que bajan de lo alto de la iglesia a la Casa de los Jóvenes (Gaztetxe) a Turubi, un personaje que hace de hija de Leokadi (ver más adelante). Este día muchos de los jóvenes locales se visten camisetas de un mismo color y participan en el pasacalles con pegada de carteles, la comida popular, los juegos o la discoteca callejera. Todo organizado por los mismos jóvenes que disfrutan de la fiesta.

El día 14, la víspera de fiesta, se celebra la salve; después hay un pasacalles con bertsolaris y más tarde la Tamborrada, que la organiza la Ikastola Txomin Aguirre.

Pasa por las calles desde Kamiñazpi hasta llegar a Itsasaurre y después da la vuelta hasta acabar en la Plaza de la Música (cerca del ayuntamiento y de la iglesia).

La fiesta empieza en la noche del 14 al 15 de agosto con la bajada de Leokadi, que baja por la iglesia de Santa María en compañía de su séquito y del Kortxeleko mamuak envuelta por una nube de humo por la traca inicial.

El día 15, día grande de las fiestas, se celebran partidos de Pelota y hay pasacalles; los niños pasan disfrazados y van pegando a la gente por las calles. Por la noche es la exhibición de fuegos artificiales. Todas las luces del puerto se apagan para poder contemplarlo mejor.
El día 16 es San Roque, se celebra el «día de las cuadrillas» que se disfrazan. El 17 es el día grande junto con el día 15 que es el de la Virgen, el Arrantzale Eguna (cuya traducción al castellano se "día del pescador"); donde la gente va vestida de azul mahón (tradición que se lleva desde 1957) y comer junto con los amigos en las bodegas del puerto un menú a base de marmitaco y bonito asado. Ese día por la mañana pasan los chistularis por el pueblo; al mediodía hay pasacalles en el casco viejo (uno de los momentos más emotivos de toda la fiesta).

A la tarde en el Puente Viejo, se celebra la tradición más popular y la que reúne a más gente, la cucaña (consiste en correr descalzo por un mastil de madera recubierto de sebo (grasa para que resbale) colocado de forma horizontal y casi paralela a la superficie del agua, con el objeto de coger la bandera que se sitúa en el extremo).

También se lleva a cabo el juego de «gansos» (consiste en la colocación de dos mastiles a ambos lados de la ría y en el cual se coloca una cuerda de la que pende un ganso (actualente de goma, antaño vivos) que hay que cogerlo por el cuello y aguantar la izada de la cuerda y la posterior caída al agua sin soltar la presa el mayor número de veces). Por la noche, antes de la medianoche, hay otra vez los fuegos y a las 12 de la noche, Leokadi, vuelve a su hogar con gran pena y llorando, contando a los ondarreses y visitantes cómo se lo ha pasado y la fiesta finaliza.

Desde el año 2005 se vienen realizando dos programas de fiestas paralelos, uno el del ayuntamiento y otro el llamado "Herrittarran Andramaixak"(Andramaris del Pueblo), organizadas por la Izquierda Abertzale y su entorno, mayoritario en el pueblo y sin representación municipal por su ilegalización.

Jornadas de café-teatro
La última semana de noviembre o la primera de diciembre, el Ayuntamiento, con la ayuda de varios centros hosteleros, organiza unas jornadas de café-teatro. Las sesiones comienzan al atardecer.

Mercado medieval
En 2002, con motivo de la celebración del 675 aniversario de Ondárroa, se organizó el primer mercado medieval. Se repitió al de dos años, en 2004, y se volvió a celebrar el 20 de septiembre de 2008, víspera del atentado que hubo en la comisaría de la Ertzaintza de Ondárroa. No se organiza anualmente por el esfuerzo que supone para muchas personas. Las asociaciones ondarresas preparan diversas actividades (conciertos, danzas, representaciones...) y muchos se disfrazan de época. Es una hermosa jornada festiva.






Ayuntamiento De Ondarroa
Plaza de la Musika, S/N
48700 - Ondarroa
Te: 946 833 672‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.