Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ribadavia - Orense


Ver mapa más grande








Ribadavia es un municipio español situado al suroeste de la provincia de Orense, en Galicia, y perteneciente a la comarca del Ribeiro.


El área urbana descansa en el lado derecho del río Miño y la última parte del río Avia. Está comunicada por la nacional N-120 de Orense a Vigo, y la Autovía de las Rías Bajas A-52.

La distancia a la capital de la provincia, Orense, es de 25 km y 80 km a Vigo, si bien sus relaciones con esta última ciudad son tan importantes como con Orense, tanto económica como culturalmente, relaciones mantenidas durante siglos, ya que Ribadavia perteneció al obispado de Tuy hasta 19542 y no al de Orense (igual que los cercanos municipios de Melón, Carballeda de Avia, Leiro, Beade y Padrenda, también tudenses histórica, cultural y hasta lingüísticamente. Es cabeza de partido judicial de la comarca del Ribeiro.

La Comarca del Ribeiro se encuentra entre las sierras de Faro y Suido, donde confluyen los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Se define entre una serie de valles y superficies que contrastan con las altas tierras circundantes de alrededor de 312 km², de los cuales dedica 3000 hectáreas al viñedo.

Rodeado de relieves montañosos y resguardado de la influencia oceánica, el cultivo de la vid ha es la característica dominante del paisaje, ocupando casi la totalidad de las laderas y hondanadas en los terrenos de Ribadavia, Castrelo de Miño, Cenlle, Beade, Leiro y Carballeda, así como las pendientes mejor orientadas y soleadas de los municipios limítrofes.

Tierra regada por una densa red fluvial, con un microclima seco y cálido, pero con una humedad durante el período invernal.

Parroquias:

Prexigueiro (Santa Lucia)
Campo Redondo (Santo André)
Esposende (Santiago)
Francelos (Santa María Magdalena)
Ribadavia (San Domingos de Fóra)
Ribadavia (San Domingos)
San Cristovo de Regodeigón (San Cristovo)
Sanín (San Pedro)
Ventosela (San Paio)





Historia de Ribadavia

Hace más de 2000 años Ribadavia y la comarca del Ribeiro era un territorio en manos de los celtas.

Ya en tiempo de cristianos, en concreto entre los siglos VIII y XII, se produce el despertar de la comarca, ligado a los monasterios de Valparaiso, Barcena, Arnoia, Castrillo, Gomariz, San Clodio, etc, y a las numerosas fortalezas que se asentaban en toda la comarca.

Pero es sobre todo a partir del S. XI cuando el 'Burgo in Rippa Avie' empieza a adquirir mayor dimensión y protagonismo, ya que según la tradición, el Rey García situó aquí la capital del Reino de Galicia entre los años 1065 y 1071.

También prosperó en la villa una comunidad hebrea, agrupándose en calles, plazas y travesías en torno a la denominada Porta Nova.

En el año 1375, Enrique II de Trastámara situa en este burgo a Don Pedro Ruiz Sarmiento, se inicia de esta forma el señorío de Ribadavia con los Sarmiento, perdiendo Ribadavia su condición de villa realenga.

Ribadavia, testigo y símbolo privilegiado de la bonanza del Ribeiro, es buena muestra de un pasado glorioso y de la historia de una Comarca que tiene en el vino su razón de ser





Gastronomía de Ribadavia

El visitante podrá degustar los exquisitos productos típicos de la comarca de O Ribeiro: chorizos al vino, pulpo “á feira”, pimientos de Arnoia, dulces hebreos, rosquillas y melindres.... sabiamente acompañado, por supuesto, con nuestros mejores vinos con denominación de origen (D.O. Ribeiro).

Existen numerosos locales de venta y degustación de vinos y licores en Ribadavia, Leiro, Arnoia, Beade, Berán, Barbantes..., y panaderías en todas las localidades importantes de la comarca (donde se puede conseguir pan de centeno, maiz o empanadas tradicionales).

O RIBEIRO

“Si me queres tratar ben, dame viño do Ribeiro, pan trigo de Ribadavia e mozas do chan de Amoeiro”; asi reza un famoso dicho gallego que habla de las excelencias que cualquier persona puede encontrar en la comarca del Ribeiro. Aunque es el vino lo más característico, sobre todo los “vinos de autor” producidos con devoción por bodegas de sibaritas y difíciles de encontrar en los típicos circuitos comerciales, en la comarca del Ribeiro también se pueden degustar y comprar los famosos licores y aguardientes (de hierbas o café). Pero en el Ribeiro no todo es comer y beber, esta es tierra de grandes tallistas que durante todo el siglo XX crearon “escuela”, realizando magníficas piezas y encargos para media España.

Existen numerosos locales de venta y degustación de vinos y licores en Ribadavia, Leiro, Arnoia, Beade, Berán, Barbantes..., y panaderías en todas las localidades importantes de la comarca (donde se puede conseguir pan de centeno, maiz o empanadas tradicionales).






Fiestas de Ribadavia

Es una fiesta de ambiente medieval en la que participa gran parte del pueblo y la comarca. Dentro de los objetivos básicos de esta fiesta se encuentran la recuperación de tradiciones ancestrales e históricas, que formaron parte de su historia y de la comarca.

La ciudad se engalana por todas sus calles céntricas y una gran cantidad de vecinos y visitantes se visten con ropas de la época para intentar recrear el ambiente que se debía vivir en aquella época. La organización es muy completa llegando a editar su propia moneda, los maravedís, para la realización de las distintas transacciones comerciales que se pueden realizar durante la fiesta como son alquilar trajes de época, degustar diferentes comidas, tanto medievales como judías, o comprar distintos objetos de artesanía.

Durante la fiesta se realizan numerosos actos de promoción de oficios artesanales o desaparecidos, exposiciones de objetos medievales, así como otras actividades relacionadas con la época medieval, muchos de ellos especialmente centrados en los niños. Los actos centrales son el Torneo Medieval, la simulación de una Boda Judía, y una Cena Medieval que cierra la fiesta.






Ayuntamiento de Ribadavia
Plaza de Mayor, 4
32400 - Ribadavia
Tel: 988 477 100‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.