Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Guadix - Granada


Ver mapa más grande

La Hoya de Guadix


Guadix Monumental - Turismo Guadix








Guadix es un municipio de la provincia de Granada, en Andalucía (España), situada en la falda norte de Sierra Nevada. Es la capital histórica de la comarca homónima (conocida también como Accitania).

Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. En época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos. El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash (río Ash, arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino. En época del Reino Nazarí de Granada Wadi Ash era una de sus 33 madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba. Durante este periodo su demarcación jurisdiccional era casi idéntica a la de la actual Accitania.

Cabe mencionar los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que destacan la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico que es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga).

Igualmente, en esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas".

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara

Altitud media de Guadix entre 900 y 1000 m

Extensión del partido judicial de Guadix: 1.995 Km2

Extensión de la Ciudad de Guadix: 325 km2. Se encuentra situado en la denominada Hoya de Guadix, 949 metros de altitud en el declive norte de Sierra Nevada.

Pluviometría media en Guadix 331 l/m2

Temperaturas medias en Guadix (1932-1970) 14, 8 °C

Fuente (Caracterización Agroclimática de la provincia de Granada, op. cit. p, 110).

Población: 20.975 habitantes.


Historia de Guadix

Estamos en uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. La Prehistoria, tanto en la edad de piedra como en la de los metales, nos ofrece abundantes testimonios de una demografía no escasa y una capacidad de transformación de la realidad muy adecuada a las características que entonces poseía la zona; similares a las actuales, excepto en lo que se refiere al bosque y a la caza, entonces mucho más abundantes.

Al ser un enclave importante de la ruta de comunicación natural entre las zonas levantina y bética, su entrada en la historia viene determinada por su condición de cruce de caminos y, por tanto, de civilizaciones, cultura, religiones, comercio…, y todo el largo etcétera de la actividad humana más completa.

Los romanos establecen un nudo de comunicaciones entre las calzadas que enriquecen la llamada Via Augusta y será Julio Cesar quien en el 45 a. de C la eleve al rango de colonia llamándole Julia Gemela Acci, para asentar a los legionarios eméritos de la Legio Secunda y Prima Vernacula a fin de que este contingente militar, exclusivamente masculino, tomara esposas entre la población indígena y se constituyera en una Colonia romana propiamente dicha. Con el tiempo, la colonia llegó a tener ceca propia acuñando monedas de diversos valores que hoy encontramos distribuidas por todo el antiguo imperio y gran parte de sus fronteras mediterráneas de entonces, y que actualmente enriquecen las vitrinas numismáticas de los museos arqueológicos más importantes: Roma, Jerusalén, Mérida, Arles, Carbona…


La encrucijada del campamento romano, en su Cardus y en su Decumanus, admirablemente adaptados a la colina principal de la ciudad, se sitúa en el entorno del actual templo cardenalicio y plaza del Ayuntamiento. Como en tantas otras urbes, las sucesivas culturas no han emigrado de un primitivo y único asentamiento, como atestiguan tanto la rica arqueología como la importante epigrafía.

En el periodo visigodo, el carácter episcopal de la ciudad la hace brillar con luz propia tanto en los concilios toledanos como en las decisiones más importantes de la corona hispánica. Por decirlo de alguna manera, el Toledo de los Godos tiene su sucursal accitana en el sureste español. Nuestra zona tendrá su representante regio en la persona del obispo.

Le viene de lejos a la mitra accitana semejante dignidad: ya en el año 304, hace ahora justamente 1.800 años, el obispo de Guadix, Felix, preside el Concilio de Iliberis, sin duda el más importante de la España romana y una de las fuentes históricas esenciales para la interpretación de la vida de la ciudad en el periodo tardo imperial. La tradición referida a san Torcuato y los 7 varones apostólicos, como primeros evangelizadores de la península, está muy arraigada.

En el periodo musulmán, aquí tan largo y fecundo, se atraviesan siglos numerosos con desigual fortuna para la ciudad, que alterna periodos de esplendor con no escasas decadencias, bien por guerras o por epidemias y sequías. Con todo sería injusto olvidar la importancia militar que le concederá Abderramán III en el s X, o las figuras literarias, éticas y filosóficas de Abentofail y la poetisa Hansa.

Las guerras civiles del reino musulmán en las últimas fases de la dinastía Nazarí harán de Guadix la capital del efímero reino musulmán encabezado por la mítica figura de El Zagal, que aliado alternativo de sus correligionarios o de los castellanos, terminará víctima de los rencores y venganzas tanto propios como ajenos, propiciando la fácil llegada de los castellanos con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza a la cabeza.

El bien llamado entonces tercer rey de España, el Arzobispo de Toledo, Rodrigo González de Mendoza, es una de las figuras claves de la historia de Guadix a partir de 1487. A él se debe la configuración de la ciudad como un enclave episcopal y como sede del Corregimiento más extenso de la corona de Castilla, no en balde sus finanzas, el poder de la casa del Infantado y la mitra toledana juntas, propician las concesiones regias del marquesado del Cenete para D. Rodrigo de Vivar y Mendoza y la conversión de la Mezquita mayor en sede catedralicia.

El conflicto de religiones y culturas que se produce en la reconquista durará prácticamente un siglo pues desde 1570, ya en tiempos de Felipe II, se ordena la evacuación de los vencidos moriscos desde el reino de Granada hasta zonas levantinas, manchegas y extremeñas.
Esta medida tendente a solucionar la crisis de la llamada Rebelión de las Alpujarras hizo desaparecer de nuestro entorno a gran parte de la población ancestralmente autóctona, teniendo a nuestra ciudad como el principal núcleo de reparto de una terrible deportación masiva que, además, hundiría para siempre nuestra más próspera industria: la seda.
El Sínodo del obispo don Martín Pérez de Ayala nos ha dejado un retrato espléndido de aquel Guadix del siglo XVI, que poseía toda una orgánica estructura eclesial para una población completamente islamizada. El choque fue tan inevitable como desdichado.

La expulsión de 1570 fue seguida de un periodo subversivo y clandestino de retorno de una pequeña parte de los exiliados que, situados en el entorno urbano, excaban sus viviendas en la arcilla, dando lugar al nacimiento de las CUEVAS como hábitat comunitario organizado, si bien estas eran anteriores como solución agropecuaria no urbana.

La dinastía Austria concede a Guadix los privilegios propios de una ciudad del antiguo régimen , pero castigando severamente en contrapartida, tanto su economía por la exención de impuestos como a su juventud por la necesidad de mantener en Europa un prestigio dinástico lleno de inmensos esfuerzos militares.

El periodo borbónico no podría ser llamado entre nosotros Siglo de las Luces, pues a la oscuridad inicial las nuevas militarizaciones juveniles para la guerra de Sucesión, que hace clamar a los habitantes de Guadix para hacer saber a la corona que “ ya no queda en esta tierra quien pueda cosechar”, se une el hecho de que el reinado de Carlos III termina con una de las instituciones culturales y académicas más prestigiosas de la historia accitana, cual es el colegio de S. Torcuato de la Compañía de Jesús, dejando en exclusiva al seminario diocesano las posibilidades pedagógicas de la época. Los Borbones, eso sí, dotarán mejor a las obras del templo catedralicio, que se va concluyendo antes de la llegada napoleónica.

La francesada supone una catástrofe de consecuencias definitivas para la ciudad, que inicia un periodo de decadencia que dura todo el siglo XIX lleno de guerras, epidemias y desastres sociopolíticos, paralelos a los que se viven en el resto de España. La inexistente revolución industrial configura un altísimo índice de mortalidad infantil y unas condiciones de práctica esclavitud laboral para la mayoría.

Como el siglo XIX de España acaba en 1936, el enfrentamiento civil será consecuencia, evitable inicialmente, pero insuperable después, tanto de unas injusticias ancestrales como de unos ánimos revolucionarios, no exentos de grandes demagogias. Para los hijos de esta tierra y también para su patrimonio cultural y artístico, la guerra fue, junto a la desamortización y la francesada, una catástrofe de consecuencias insuperables.


Climatologia de Guadix

Es continental, ya que el circuito montañoso impide la llegada de la influencia del mar. Los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos.



Gastronomia de Guadix

La gastronomía tradicional de Guadix es rica tanto en variedad como en calidad y es fruto de las diferentes culturas que se han asentado en la zona a lo largo de su historia. Destaca la gran tradición dulcera, nacida de la cocina andalusí y recreada en los conventos de monjas.

La cocina accitana está basada en los productos derivados del cerdo, como la olla o el potaje. A destacar también los embutidos caseros, jamones curados y el vino de la tierra.

Como platos típicos se pueden citar las migas, los andrajos, las gachas, la zalamandroña o rin ran, los sustentos, los pestiños y muchos más. Una buena recopilación de recetas de la cocina tradicional de la comarca – más de doscientas – puede encontrarse en el libro “La Olla de Guadix”, editado por la Asociación Valle de Alhama y Líder Comarca de Guadix. La obra es fruto de un concurso gastronómico que se hizo a nivel comarcal, por lo que las recetas incluidas se han reproducido tal y como las presentaron las diferentes personas participantes en el certamen, constituyendo así un interesantísimo documento.

Platos típicos de la comarca son:

Las Gachas. Elaboradas con harina de maíz y sopa de pimientos rojos, acompañadas de tocino y chorizo.
Talbinas. Realizadas con harina de trigo y agua, se acompaña con trozos de pan frito, miel de caña o azúcar al gusto.

Sustentos. Preparado de harina de maíz con trozos de patata, chorizo, tocino, morcilla, etc.

Migas de pan. Elaborado con pan de dos o tres días remojado en agua, aceite, ajo y sal. Se suele acompañar con uvas y chocolate o tocino, chorizo y pimientos fritos.

Conejo en ajillo. Conejo frito con salsa de pimientos rojos secos, almendras, pan frito, ajo crudo y vinagre.

Lomo de orza. Se macera el lomo en rodajas gruesas en orégano, ajo, sal y vinagre, durante tres o cuatro días. Se fríe en aceite de oliva y se deja cubierto del aceite en una orza de barro.

Papas a lo pobre. Patatas fritas en abundante aceite de oliva con cebolla, pimientos verdes y huevos.

Choto en ajillo. Choto frito con salsa de pimientos rojos secos, almendras, pan frito, ajo crudo y vinagre.

Pimentón con sardinas. Sopa de pimentón elaborada con pimientos secos rojos, pimientos verdes asados, cebolla, aceite de oliva y caldo de pescado acompañada de patatas y sardinas.

Rin ran. Ensalada de pimientos asados secos, orejones de tomate secos, cebolla cocida, olivas aliñadas, huevos duros, bacalao desalado, aceite de oliva y sal.

Olla de San Antón. Compuesta de patas de cerdo cocidas con pimientos rojos secos y presentadas de salsa de almendras y jamón.

Tocino de cielo. Elaborado con yema de huevo, azúcar y almíbar.

Arroz con leche.
Natillas de huevo.
Roscos fritos.



Fiestas de Guadix

Feria de Guadix: Fecha variable, entre el final de agosto y el principio de septiembre.

Cascamorras: 9 de septiembre, declarada Fiesta de Interés Nacional
Fiesta patronal de San Torcuato: 15 de mayo. En esta festividad aparte de la tradicional procesión de la reliquia de San Torcuato, se realiza paralelamente un festival de rock conocido como "Katillo rock" en el que los grupos de la comarca se dan a conocer actuando junto a artistas invitados (Sugarless, Molotov, Elecktra, Coilbox u Hora Zulu, entre otros).

'Fiesta patronal de la Virgen de las Angustias': El primer fin de semana de noviembre se realiza la bajada de la Virgen desde su templo a la catedral de Guadix y el segundo fin de semana se celebra la procesión de la Virgen de las Angustias desde la Catedral hasta su templo.

También cabe destacar la Semana Santa accitana, considerada de Interés Turístico Nacional.




Ayuntamiento de Guadix
Plaza Palomas, S/N
18500 - Guadix
Tel: 958 669 300




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.