Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ponferrada - León


Ver mapa más grande

Ponferrada


Castillo Templario de Ponferrada


Ponferrada, ayer y hoy










Ponferrada es una ciudad, municipio y capital de la comarca de El Bierzo situada en la provincia de León y a su vez esta en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, y tiene una población de 69.292 habitantes (según Ayuntamiento de Ponferrada a 24 de Agosto de 2009), siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un alfoz cercano a los 90.000 habitantes. El casco urbano de Ponferrada, excluyendo Flores del Sil, Cuatrovientos, Fuentesnuevas, Dehesas... tiene una población de 42.250 habitantes, repartidos en 20.297 varones y 21.953 mujeres.

Como llegar: Por la nacional VI dirección Coruña haciendo frontera con Galicia
Visitar: Las Médulas minas de oro explotadas por los romanos hace dos mil años, y son patrimonio de la humanidad y el Castillo Templario que data del S. XII.

Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales)
Bouzas
Columbrianos
Dehesas
Fuentesnuevas
Montes de Valdueza-San Pedro de Montes
Otero de Ponferrada
Ozuela
Peñalba de Santiago-Santiago de Peñalba
Rimor
San Andrés de Montejos
San Clemente de Valdueza
San Cristóbal de Valdueza
San Esteban de Valdueza
San Lorenzo del Bierzo
Santo Tomás de las Ollas
Toral de Merayo
Valdefrancos
Villanueva de Valdueza

Entidades Singulares
Barcena del Bierzo
Campo de Ponferrada
Carracedo de Compludo
Compludo
Compostilla
Cuatrovientos
Espinoso de Compludo
Flores del Sil
Lombillo de Los Barrios
Manzanedo de Valdueza
La Placa
Ponferrada
Salas de los Barrios
Valdecañada
Villar de los Barrios
Pueblos abandonados o semi-abandonados
Agadán
Ferradillo
Palacios de Compludo
Santo Alexandre o Sancte Alexandre (Actualmente fuera del termino municipal)
San Adrián de Valdueza
San Cosme
San Juan del Tejo
San Mateo
Santa Lucía de Valdueza




Historia de Ponferrada

Recibe su nombre de la construcción de un puente para los peregrinos del Camino de Santiago que se reforzó con hierro.

Hacia el S. XI, el obispado de Astorga (en concreto, el obispo Osmundo) ordena la construcción de un puente para los peregrinos del Camino de Santiago. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre a la localidad que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil: Pons Ferrata.

Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargaban precisamente de la defensa del camino. Al desaparecer la orden pasaron por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el Conde de Lemos y su hijo, en el S. XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo, y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas.

Aunque existen indicios de poblamientos tanto en el Neolítico (en las orillas del Sil),como en la Edad del Hierro y en la época romana no es hasta el siglo XI,1 cuando tenemos constancia documental. Es al final de ese siglo cuando el obispo Osmundo ordena la construcción de un puente, en el año 1082, para los peregrinos del Camino de Santiago, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil en el anterior paso, a la altura del actual barrio de Compostilla. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre, posteriormente, a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil:.

Otra teoría sobre el nombre de Ponferrada proviene igualmente de Pons Ferrata pero con la traducción de puente fortificado. Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en el año 1086 y a su alrededor surgió "La Puebla de San Pedro" que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato.2 Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargaban precisamente de la defensa del camino. Al desaparecer la orden pasaron por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el

Conde de Lemos y su hijo, en el siglo XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo, y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas. Desde entonces y hasta el fin del Antiguo Régimen, procedieron a nombrar corregidor en la villa; el primero de ellos fue don Juan de Torres.

En el año 2008 se ha celebrado el centenario de la concesión del titulo de ciudad a Ponferrada coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen de la Encina como patrona de El Bierzo. La concesión del titulo de ciudad fue de la siguiente manera:
El día 4 de septiembre de 1908 el Rey Alfonso XIII concedía a Ponferrada el Título de Ciudad.

La entonces Villa de Ponferrada había formulado la petición por entender que su prestigio, crecimiento y pujanza merecían el título, y aprovechando la Coronación de la Virgen de la Encina (que se iba a hacer ese mismo año coincidiendo con la fiesta mayor), el joven Rey hizo un aparte en sus vacaciones en San Sebastián para acceder a la petición.

Dos días después llegó a nuestra ciudad el escrito y el día 7 de septiembre se publicó en La Gaceta, Boletín Oficial del Estado.





Lugares de interés de Ponferrada

Castillo de los Templarios s. XII, Ponferrada.
El Castillo "templario" de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural.

Basílica de La Encina
De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1572 (último cuarto del siglo XVI), bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesia medieval. La esbelta torre que colmata la basilica se construyó en 1614.

Se intentó convertir en colegiata, pero la petición fue denegada el 6 de mayo de 1720 y posteriormente se denegó una nueva petición, el 21 de octubre de 1725.

Iglesia de Santiago de Peñalba
Es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe. Está enclavada en el corazón del Valle del Oza a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la "Tebaida berciana". Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.

Fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II, Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de El Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes.

Monasterio de San Pedro de Montes
Situado en la Comarca de Valdueza, Fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios.

Fundado por San Fuctuoso hacia el año 635 a día de hoy solo se conservan ruinas y la iglesia del Monasterio debido a un incendio en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizabal y la desatención de las autoridades patrimoniales.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas
Artículo principal: Iglesia de Santo Tomás de las Ollas
Situada en el pueblo de Santo Tomas de las Ollas construida siglo X, es una de las mejores muestras del estilo mozárabe. A destacar su bella capilla arqueada. El nombre de la ermita, tomado del pueblo Santo Tomás de las Ollas, proviene del oficio principal de esa localidad: la alfarería. Proveían de género a la zona del Valle del Oza. La ermita fue donada por el Obispo de Astoga a la comunidad del Monasterio de San Pedro de Montes.

Su construcción original data del siglo X, después de la cual se efectuaron diversas modificaciones, siendo la última la Sacristía, del siglo XIX. La ermita consta de una nave rectangular con sólo un ábside el cual, a pesar de tener una planta ovalada, continúa la línea rectangular de la nave en sus muros exteriores. La techumbre es a dos aguas, de pizarra, y asentado sobre una armadura de madera.

Iglesia Santa María de Vizbayo
Situada en el pueblo de Otero de Ponferrada. Consta de una sola nave. Fue construída en el siglo XI, siendo la iglesia más antigua de estilorománico, también se pueden observar influencias del mozárabe. Destacan sus arcos de herradura y el bello testero, en el que se encuentra una ventana geminada de gran belleza

El Morredero.
Silla de la yegua y Pico Tuerto. Montes Aquilanos. El Bierzo
En las estribaciones del municipio, dentro de los Montes Aquilanos, se encuentra la estación de esquí del Morredero. Creada en el año 2002, actualmente es muy pequeña, con proyectos de ampliación, destacando la calidad de la nieve y el bajo coste del forfait.

De su gestión se encarga la Asociación de Amigos del Morredero.

Recientemente se ha presentado un proyecto desde el ayuntamiento de Ponferrada para la construcción de equipamientos turísticos

Otros monumentos y lugares de interés
La Calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento.
La Torre del Reloj (antigua puerta de la ciudad). Única torre con reloj exenta en España.

La Casa Consistorial (1692) de estilo barroco.
Iglesia de San Andrés, cerca del castillo.
Ermita El Salvador en Toral de Merayo, siglo XVIII; neoclásica.
Fuente romana en Campo de Ponferrada.

Casco histórico del pueblo de Peñalba de Santiago, declarado conjunto artístico.
Museo de El Bierzo: Museo de arte y arqueología general de El Bierzo. Localizado en el Palacio de los Condes de Toreno,posteriormente antigua cárcel de Ponferrada en la Edad Moderna, junto a la Torre del Reloj. Con dos plantas para la exposición permanente, y una, para temporales.

Museo de la Radio, Ponferrada.
Museo del Ferrocarril: Museo dedicado al ferrocarril, que cuenta con máquinas de vapor de varios tamaños, totalmente restauradas, así como con vagones, centros de control de vías y un simulador de trenes, etcétera.

Museo de la Radio: Promovido por el periodista Luis del Olmo, actualmente en Punto Radio, director y presentador desde hace muchos años del programa Protagonistas. Probablemente el mejor museo de España en su estilo.

En las cercanías del municipio se encuentran también las ruinas de las minas romanas de "Las Médulas", declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las cuales pertenecieron a territorio Astur en la época de su explotación.




Economía de Ponferrada

En su municipio se producen vinos de gran calidad (Denominación de Origen Bierzo), exportados a diversos sitios como Alemania o Estados Unidos, en el municipìo de Ponferrada tiene su sede la Cooperativa Vitivinícola Cepas del Bierzo la de mayor producción en tonelaje de uvas de El Bierzo; frutas y hortalizas (Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo, o Pimiento del Bierzo); castañas; etcétera.

La ganaderia, aunque ha sufrido un retroceso en el municipio debido al crecimiento de la ciudad, sigue teniendo una cierta importancia tanto anivel de explotaciones familiares en los pueblos del municipio, como en la cría de distintas especies para sacrificio.





Fiestas de Ponferrada


Son diversas las fiestas universitarias a lo largo del año pero las de mayor importancia son sin duda la fiesta del magosto y la de Agricolas(18 de marzo), inigualables también las fiesta de San Isidro, de Forestales. A partir del curso 2005-06 cualquier tipo de fiesta ha sido prohibida.

Sus fiestas son el 8 y 9 de Septiembre en honor a nuestra Sra de la Encina, llamada así por que su imagen fue encontrada por un pastor en el hueco de una encina.




Ayuntamiento de Ponferrada
Plaza del Ayuntamiento
24400 - Ponferrada
Tel: 987 446 600 ‎


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.