Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Viveiro -Lugo


Ver mapa más grande

VIAJE A VIVEIRO


Banda Naval de Viveiro Stmo. Cristo de las Tres Caidas







La ciudad de Vivero (en gallego y oficialmente desde 1983 Viveiro), es una localidad española, perteneciente a la provincia de Lugo en la comunidad autónoma de Galicia. Es la capital de servicios comarca de A Mariña Occidental.

Se encuentra en la franja costera de la provincia de Lugo, a una altitud de 18 m sobre el nivel del mar, en el fondo de la ría que lleva su nombre (conformada por el Río Landro). Esta ría junto con las de Ribadeo, Foz y O Vicedo, constituyen la comarca de las Rías Altas del mar Cantábrico que en contraste con las Rías Bajas del mar Atlántico ofrecen un paisaje más abrupto con una costa muy recortada, muy buenos abrigos, un gran oleaje y mucha riqueza en pesca, además de espaciosas playas de arena blanca y fina, alguna de las cuales se encuentra todavía en estado semi salvaje de gran belleza.

Vivero es una población de enlace entre la Galicia rural y urbana.[4] en donde se mantienen arraigadas costumbres y tradiciones. Cruzada por el río Landro, el cual es salvado por tres puentes, uno de ellos para el ferrocarril, mantiene una importante riqueza monumental entre la cual destacan el Castillo del puente, que data del siglo XVI y las murallas. En el barrio de Covas (o Cobas) se encuentra la "playa de Covas", que tiene una longitud de 1.380 m, considerada desde siempre como la playa de Vivero.

El eje central del municipio de Vivero es una falla terciaria que tiene origen en la Terra Chá con dirección sursuroeste - nornoroeste y orienta de este modo el valle del Landro y la Ría de Vivero. A la izquierda de este eje el relieve es muy accidentado, situándose las cumbres de Penido Gordo y Castelo (527 y 519 m.). En el límite con Vicedo, se parte de una superficie llana de unos 500 m. de altitud. Desde aquí se desciende de forma rápida hacia el valle por la acción de los ríos. El descenso es rápido en las proximidades de la ría hasta la punta Insua.

El sector oriental presenta un relieve diferente al del otro lado del valle, debido al sustrato rocoso a base de granitos.



Historia de Viveiro

Se cree que esta ciudad fue la antigua Flavia Lambris de los romanos ya que se han hallado vestigios de una calzada que llega hasta una de las puertas de la muralla.

La documentación histórica más antigua que se conserva es del S. XII, del año 1112, cuando doña Urraca concedió el señorío del entonces burgo al obispo de Mondoñedo don Nuño Afonso. El burgo entabló una pugna con el obispado que duró hasta el año 1346 en que el rey Alfonso XI le concedió la condición de realengo. Se conservan crónicas del S. XV que hablan extensamente de la actividad y grandeza de esta, entonces, villa. Dice ser una de las gentiles vilas de este reino…[…] hay aquí gente noble…




Lugares de Interes de Viveiro

En la Edad Media tuvo un recinto amurallado del que todavía se conserva buena parte así como alguna de sus puertas. Es una ciudad señorial, con calles pavimentadas con grandes losas. Tiene dos calles casi paralelas que son las principales, una fuera de la muralla y que es carretera y otra dentro; hacia ellas van a desembocar en cuesta todas las callecitas que componen el espacio urbano; algunas son estrechas y con gran sabor medieval o decimonónico como la calle del Muro.

Hay también placitas recónditas, como la de Fontenova o la de Los cuatro linajes, además de la gran plaza Mayor también llamada de Pastor Díaz. Muchas de las casas son nobles, de piedra de granito y ostentan un escudo en la fachada. Otras son populares pero con el encanto de lo tradicional. Hay además toda una fachada de casas con galerías acristaladas y maderas pintadas de blanco, típica construcción de ciudad gallega que tiene su máximo exponente en La Coruña. Estas casas dan a la ría, en la travesía de la Mariña, frente a los jardines de Noriega Varela.

Vivero, al igual que en los municipios pertenecientes a Galicia y Asturias, está dividido en entidades administrativas menores, llamadas parroquias. En en municipio de Vivero, hay un total de trece parroquias. Estas son: San Andrés de Boimente, Celeiro, Covas, Chavín, Faro, Galdo, Landrove, Magazos, Valcarría, Vieiro, San Pedro de Vivero y las dos parroquias que forman la ciudad: Santa María de Vivero y Santiago de Vivero.

San Andrés de Boimente: Situada en la falda de los Montes do Buio, que queda en su vertiente Este, limitando al norte con Valcarría, al Sur con el término municipal de Ourol, y al Oeste con Chavín.

Celeiro: Situada en la ribera de la Ría de Vivero, que esta situada al Oeste. Al norte limita con Faro, al Sur con Santiago de Vivero, y al Este con el término municipal de Jove.

Covas: Situada también en la ribera de la Ría de Vivero. Limita al Norte con la Ría de Vivero, al Sur con Vieiro, al Este con Santiago de Vivero y al Oeste con el municipio de Vicedo.

Chavín: Localizada en el valle del Río Landro. Limita al Norte con San Pedro de Vivero y Valcarría, al Sur y al Oeste con el municipio de Ourol y al Este con Boimente.

Faro: Asentada en la falda del Monte Faro y en la Ría de Vivero, limitando al Norte y al Oeste con dicha ría. Al Sur limita con Celeiro y al Este con el municipio de Jove.

Galdo: Bien situada en el valle del Río Landro y protegida por el Monte Castelo. Limita al Norte con Vieiro, al Sur con el municipio de Ourol, al Este con Magazos y Landrove y al Oeste con el municipio de Vicedo.

Landrove: Situada en el valle, limita al Norte con Magazos, al Sur con el municipio de Ourol, al Este con San Pedro de Vivero y al Oeste con Galdo.

Magazos: Localizada en el margen derecho del Río Landro. Limita al norte con el casco urbano de Vivero, al Sur con Landrove, al Este con Valcarría y al Oeste con Galdo y Vieiro.

Valcarría: Limi
ta al Sur con Boimente, al Este con el término municipal de Jove y al Oeste con San Pedro de Vivero y Chavín.

Vieiro: Situada en el margen derecho del Río Landro, limitando al Norte con Covas, al Sur con Galdo, al Este con Vivero y Magazos y al Oeste con el término municipal de Vicedo.

San Pedro de Vivero: Situado en a la derecha del Río Landro, limita al Norte con Magazos, al Sur con Chavín, al Este con Valcarría y al Oeste con Landrove.

Santa María de Vivero: Es la parroquia más antigua de la ciudad, que junto a la parroquia de Santiago de Vivero forma el casco histórico de Vivero. Limita al Norte con Celeiro, al Sur con Magazos, al Este con el municipio de Jove y al Oeste con Santiago de Vivero.

Santiago de Vivero: Limita al Norte con Covas, al Sur con Magazos, al Este con Santa María de Vivero y al Oeste con Vieiro.





Climatologia de Viveiro

El clima de Viveiro se caracteriza por la suavidad y la pluviosidad, como corresponde al clima oceánico. La temperatura media anual supera los 14º, mientras que la oscilación térmica es débil (10º), como resultado de un suave invierno y de temperaturas moderadas en verano. Las precipitaciones aumentan según nos adentramos en el interior, desde los 1350 mm. en la costa y los 1600 mm. en la zona más al sur. Estas lluvias están repartidas a lo largo del año, de modo que ningún mes ofrece, según el índice de Gaussen, déficit hídrico.




Gastronomia de Viveiro

El marisco y las empanadas y pastelones (de pan las primeras, de hojaldre las segundas) son la base de la gastronomía de estas tierras. Las más tradicionales son las de berberechos, sardinas y reo.

Navajas con arroz o navajas al lambe es otro plato tradicional
Bonito en rollo.

Pastelón de marisco.

Dulces y tartas de las monjas de Valdeflores.
Tarta de almendra, parecida a la de Santiago, pero con un estilo especial de Vivero.




Fiestas de Viveiro

Fiestas patronales de la Virgen María (15 de agosto) y de San Roque (16 de agosto, patrono de la ciudad). La duración de los festejos es de unos 20 días. Ya se ha hecho tradicional la Muestra Folclórica Internacional a la que acuden grupos de danzarines y cantantes de diversos lugares del mundo. Ocurre lo mismo con la exposición de artesanía gallega cuyas casetas se colocan en la amplia plaza de la iglesia de Santa María y en la plaza de Fontenova.

Entre los muchos exponentes hay una caseta dedicada a las labores de encaje de las bolilleras de Camariñas con fama y tradición muy antiguas. Por las mañanas durante esos días trotan por la ciudad los gigantes y cabezudos, acompañados de una banda musical. El día 18 hay una tradicional gira fluvial por el río Landro, en recuerdo de aquellas que hacían a principios del siglo XX las familias acomodadas, con una duración de 4 días. Otra oferta de estas fiestas es la sardinada con cachelos (patatas cocidas) en distintos prados; se reparten sardinas y cachelos gratis y a veces también el vino es de regalo.

El 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol. Desde el puerto de Celeiro y la ría de Vivero salen las embarcaciones engalanadas para formar una procesión por mar. El barco-capìtán lleva las imágenes de Santiago y Virgen del Carmen. Cualquier embarcación pequeña o grande se puede unir a esta procesión y participar en ella.

El 27 de julio, festividad de San Pantaleón hay otra romería por el río Landro, que sale desde la localidad de Galdo hasta Portochao donde hay un ensanchamiento y un lugar para embarcadero. El río Landro ofrece en estos recorridos un excepcional paisaje con una vegetación rica en robles, fresnos, abedules y sauces.

El Carnaval de Vivero también tiene tradición con el entierro de la sardina. Hay un desfile con gente vestida de blanco con turbante y la cara pintada de negro. La Semana Santa tiene interés turístico nacional. Las imágenes de las procesiones son articuladas.

La romería de Naseiro es otra de las grandes fiestas de Vivero. Se organiza en el valle de Naseiro que está en la parroquia de Chavín. Tiene lugar en torno al cuarto domingo de agosto y dura cinco días, desde el viernes hasta el martes. Unos días antes, las familias y pandillas de amigos participantes van confeccionando sus mesas cubriéndolas en muchos casos de caña, lonas y listones de madera. Es un derroche en cuanto a la cantidad y calidad de comida, bebida y ganas de diversión.

Cada mesa alberga a una familia entera más los invitados que se quieran tener, o bien a un grupo de amigos. Todos los días de fiesta se ven amenizados con orquestas y eventos colectivos, como la bajada al río Landro del lunes o la carrera en ropa interior del martes.




Ayuntamiento de Viveiro
Ponte Maior, 1
27850 - Viveiro
Tel: 982 560 128
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.