Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mérida - Badajoz


Ver mapa más grande






Capital de la Comunidad autónoma de Extremadura, región situada al suroeste de España, y sede de sus instituciones de gobierno. Detrás de Badajoz y Cáceres, es el tercer núcleo de localidad de Extremadura.


Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el Rio Guadiana y el Rio Albarregas y a 217 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su importante conjunto arqueológico y monumental fue declarado por la UNESCO, en 1993, Patrimonio de la Humanidad.

El «Conjunto Arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario.

Tiene el título de Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Mérida.

Mérida se divide en los siguientes Distritos según la Ley de Grandes Ciudades, estos a su vez se dividen en Barriadas:

Distrito 1: está delimitado por los barrios de la margen izquierda: Nueva Ciudad, San Antonio, Miralrío, Carretera de Alange, Prado Viejo, Bellavista y El Prado.

Distrito 2: comprende todo el casco histórico, y El Barrio, San Albín, República Argentina y Cabo Verde.

Distrito 3: situado al este de la capital, comprende los barrios de: San Luis, Santa Catalina, Nuestra Señora de la Antigua, María Auxiliadora, San Lázaro, Santa Isabel, Reina Sofía y San Juan.

Distrito 4: situado al norte de la ciudad, comprende los barrios de: Los Milagros, Santa Eulalia, Las Abadías, Jardín de Mérida, Proserpina, Montealto, La Corchera, San Agustín, Tierno Galván, San Bartolomé, Vía de la Plata y La Calzada.

Distrito 5: situado en la zona sur, comprende los barrios de: Los Bodegones, Nuevo Bodegones, Plantonal de Vera, San Andrés y Salesianos.





Historia de Merida

La ciudad fue fundada en el 25 adC con el nombre de Emérita Augusta con soldados 'eméritos' licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina.

Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término 'emeritus' significaba en latín retirado y se refería a los soldados jubilados con honor.

Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más hay que destacardas del Imperio delante de la misma Atenas.

En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos que la hicieron capital de su reino durante los siglos VI y VII.

En el S. VI sobresale la figura del Obispo Mausona y el cristianismo se arraiga con fuerza.De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad. En el año 713 el caudillo árabe Muza conquistó la ciudad y sus tropas la arrasaron.

Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.

A principio del S. XIII, en 1230, las tropas cristinas del Alfonso IX conquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.

Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación políticas gracias al apoyo del Maestre de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.

La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico.

Posteriormente, la situación como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de servicio en alza, contribuyendo a su desarrollo el interés por parte de arqueólogos e instituciones regionales y provinciales en sacar al la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.

Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993.

En 1994 recupero la cabeza del Arzobispado cuyos orígenes se remontan a la época romana, en la que tuvo doce obispados sufragáneos (Edicto de Milán).

De este modo cada periodo histórico ha dejado impresa su huella en edificios y monumentos que hoy en día suponen su gran riqueza arqueológica para disfrute de las actuales y venideras generaciones que la visiten.




Lugares de interés de Merida

Legado prerromano
Dolmen de Lácara
Silo de Carcesa
Dintel de los ríos
Kernos de la Alcazaba

Legado romano
Teatro romano de Mérida
Anfiteatro de Mérida
Circo romano de Mérida
Puente romano sobre el río Guadiana
Puente romano sobre el río Albarregas
Acueducto de los Milagros
Acueducto de San Lázaro

El puente romano de Mérida desde las orillas del Guadiana.

Templo de Diana
Arco de Trajano
Casa del Mitreo
Casa del Anfiteatro
Pórtico del foro romano
Foro romano provincial de Mérida
Conjunto arqueológico de Morerías
Legado visigodo y árabe [editar]
Hospital de peregrinos (Xenodoquium)
Basílica paleo-cristiana de Casa Herrera
Alcazaba Árabe

Arquitectura religiosa

Claustro del Conventual de Santiago en Mérida.
Concatedral de Santa María
Basílica de Santa Eulalia
Iglesia de Santa Clara
Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Convento de las RR.MM. Franciscanas Concepcionistas
Convento de Jesús Nazareno
Convento de San Andrés
Conventual Santiaguista
Convento de las Freylas de Santa Eulalia
Hospital de San Juan de Dios

Arquitectura civil
Palacio de los Vera-Mendoza
Palacio de los Corbo
Palacio de la China
Real Edificio de la Carnicería
Arquitectura modernista y contemporánea [editar]

Paseo de Roma con el Edificio de Morerías, sede de la administración regional.
Puente de Hierro
Puente Lusitania
Plaza de Toros
Biblioteca del Estado
Escuela de la Administración Pública de Extremadura
Palacio de Congresos y Exposiciones
IFEME
Edificio de Morerías
Mérida III Milenio
Factoría de Ocio y Creación Joven
Archivo General de Extremadura
Complejo Cultural Hernán Cortés
Torre de Mérida
Sede CHG
MNAR


Museos


Museo Nacional de Arte Romano

Exterior del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida.
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emerita Augusta, hoy Mérida. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el Convento de Santa Clara. Su visita es fundamental para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida.

Colección de Arte Visigodo
Dependiente del MNAR, este museo está situado en la Iglesia de Santa Clara. Recoge los vestigios arqueológicos encontrados en Mérida y su comarca pertenecientes a esa época.

Actualmente está en construcción un nuevo edificio vanguardista para este museo en un solar céntrico.

Museo Abierto de Mérida
Ubicado en el Complejo Cultural "Hernán Cortés", es el Centro de Recepción de Turistas y en donde estos pueden hacer una revisión a los itinerarios, zonas y alojamientos turísticos de la ciudad. Además cuenta con cafetería y tiendas de souvenirs.

Museo Juan de Ávalos
Ubicado en el Complejo Cultural "Hernán Cortés", este museo da cuenta de la obra del escultor emeritense Juan de Ávalos. Cuenta con dos zonas; los croquis y pequeñas esculturas, y otra zona en el exterior denominada “Bosque de Escultura”; donde se sitúan esculturas y réplicas de obras del artista que por su monumentalidad deben estar en espacios exteriores.

Museo de Geología de Extremadura
Ubicado en el Centro Cultural "Alcazaba", este museo cuenta con una gran colección de minerales y fósiles de toda la región.

Museo del Ferrocarril
Ubicado en el Centro Cultural "Alcazaba". Acoge una excepcional colección de objetos relacionados con el ferrocarril, fotografías y videos, y una maqueta de grandes dimensiones con trenes en movimiento.

Museo del Agua
Ubicado en Proserpina, a 7 km del casco urbano. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.

Centros de Interpretación
Centro de interpretación de la Basílica de Santa Eulalia.
Centro de interpretación del Circo Romano.
Centro de interpretación del Foro de la Colonia.
Centro de interpretación del Parque Natural de Cornalvo.
Centro de interpretación del mundo funerario romano "Los Columbarios".
Centro de interpretación de la Via de la Plata.
Centro de interpretación "VII Sillas".
Centro de interpretación del Río Guadiana.
Centro de interpretación de la Pintura Mural Romana.
Centro de interpretación del Comercio y la Industria Romana.
Exposición Permanente del Campo en Extremadura.



Turismo:
Mérida es la ciudad referencia turística de Extremadura. En el año 2008 la ciudad recibió más de 400.000 turistas en sus monumentos y tuvo un índice de ocupación hotelera del 56 %. Según el Anuario Económico de La Caixa el sector turístico emeritense es el que más peso tiene sobre la actividad de la región.

En cuanto a infraestructura hotelera, la ciudad encabeza a la comunidad autónoma. En la siguiente lista se ofrece la relación completa de hoteles y hostales disponibles en la ciudad.





Economía de Merida

Mérida cuenta actualmente con dos centros comerciales de gran superficie, el Centro Comercial Carrefour y el Centro Comercial La Corchera, y un centro de ocio, El Foro. Además el Centro Comercial Abierto, que comprende las principales calles comerciales del centro de Mérida, que cuentan con red Wi-Fi, microclima, W.C. públicos, parking, hilo musical... Están en proyecto dos nuevos centros comerciales de 40.000 y 25.000 m² 32 y un nuevo parque comercial 33 .

Además está en construcción otro parque comercial con más de 110.000 m², en donde está confirmada la instalación de grandes firmas comerciales como Decathlon, Urende, Kiabi, Toys'r'us, Norauto, Merkal y Aki.





Climatologia de Merida

Mérida tiene un clima mediterráneo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones sobrepasan los 40 °C.

En cuanto a las precipitaciones, lo habitual es que se recojan anualmente entre 450 y 500 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año:

noviembre y diciembre. Los veranos son secos, sin embargo, hay que señalar que en Mérida, al igual que en el resto del sur de España, son habituales los ciclos de sequía, que oscilan en su duración entre los 2 y los 5 años.

En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.

Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas, sobre todo en los meses centrales de Otoño e Invierno.






Fiestas de Merida

Carnaval Romano de Mérida: en febrero. Declarados de Interés Turístico Regional.

Semana Santa de Mérida: marzo-abril. Declarada de Interés Turístico Regional.

Feria de Septiembre: son las fiestas más importantes de la capital y se celebran durante la primera semana de Septiembre.

Día de Extremadura: 8 de septiembre.

Feria Chica: importante feria gitana celebrada en la festividad del 12 de octubre.12
Santa Eulalia de Mérida, tiene lugar el 10 de diciembre. Fiesta de marcado carácter religioso en la que se conmemora el martirio de Santa Eulalia, patrona de la ciudad.

Eventos culturales

Festival de Mérida. Prestigioso Festival de Teatro Clásico celebrado durante los meses de julio y agosto.

Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. En abril.

Via de la Plata Festival. En el mes de Julio.

Extremúsika. En el mes de Abril.

Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura. En noviembre. Mérida es una de sus sedes junto a Badajoz y Cáceres.

Festival de Cine Inédito. En diciembre.

Muestra Audiovisual Internacional "El Mes+Corto". En octubre, la ciudad es una de sus sedes.

Festival Internacional Cineposible de Extremadura. En marzo, la ciudad es una de sus sedes.

Festival Play!. En el último trimestre del año, la ciudad es una de sus sedes.

Asimismo se ofertan numerosos actos culturales y eventos de todo tipo en el Centro Cultural Alcazaba, Sala Trajano, Teatro Maria Luisa, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en IFEME, en la Factoría de Ocio y Creación Joven, en el Centro de Ocio Joven "El Economato", en el Complejo Cultural "Hernán Cortes", en la Plaza de Toros, en el Albergue Juvenil "El Prado" y en los numerosos bares y pubs de la ciudad.





Ayuntamiento de Merida
Plaza de España 1
06800 - Merida
Tel: 924 380 100‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.