Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Plasencia - Caceres


Ver mapa más grande



Plasencia EXTREMADURA








Plasencia es una ciudad situada en el norte de la provincia de Cáceres, a orillas del río Jerte, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Conocida como la Perla del Valle, cuenta con una población de 40.105 habitantes (INE 2008) y es el segundo núcleo urbano de la provincia y el cuarto de la región. Ejerce de capital para el norte de Extremadura y acoge servicios del Estado y de la Junta tanto para la población que alberga como para la zona norte de la región.

Es un destino turístico de primer orden, dentro de la Comunidad Autónoma, dado el carácter monumental e histórico de la ciudad, así como por su cercanía a los recursos turísticos de las comarcas cercanas.

Es también la sede de la Diócesis del mismo nombre. También lo es del Partido Judicial de Plasencia y hasta el siglo XIX sede del Sexmo de Plasencia.

Plasencia se encuentra a 83,4 km al norte de Cáceres, 150 km al norte de Mérida, 126,4 km al sur de Salamanca, 245,2 km al oeste de Madrid, a unos 70 km de la frontera con Portugal y a una altitud de 352 metros sobre el nivel del mar. Dentro de Extremadura queda situada al norte, en el último tramo del Valle del Jerte y asentada sobre la falla Extremeño-Alentejana, en la confluencia del Río Jerte con el arroyo Nieblas.

El casco urbano está delimitado al oeste por las sierras del Gordo y Berenguer, que pertenecen a su vez a los montes de Traslasierra, y al este por la Sierra de Santa Bárbara, que es continuación de la Sierra de San Bernabé y que forman parte de la Sierra de Tormantos. Siendo el pico el Gordo el punto donde el término municipal alcanza mayor altitud, con una cota de 997 m de altitud sobre el nivel del mar.



Historia de Plasencia

Se han hallado restos de un Castro Celta, fue durante el Imperio Romano campamento militar de las legiones romanas, posteriormente Alcázar Árabe hasta que es reconquistada por Alfonso VIII y refundada como Ciudad Libre en 1186 con el lema 'Ut placeat Deo et Hominibus' para que agrade a Dios y a los hombres. En ese mismo año se empieza la construcción de su muralla defensiva. En el año 1196 a consecuencia de la Batalla de Alarcos es conquistada por los Almohades estando al mando Abén Jucef, un año después pasaría nuevamente a poder del rey castellano quien ordena acabar su amurallamiento en 1201. En 1188 Plasencia dispone de sede obispal con jurisdicción sobre Béjar, Medellín y Trujillo. Por deseo de su obispo Don Juan de Carvajal se crearían los Estudios de Humanidades, siendo los primeros estudios generales de rango universitario que tuvo Extremadura en 1446. En el Fuero de Plasencia se manifiestan de forma expresa los dos poderes que deben gobernar en la ciudad y su concejo: por una parte el corregidor como representante del Monarca y los regidores; y por otra el Cabildo catedralicio como cabezas máximas de la Diócesis placentina. Plasencia fue ciudad de realengo hasta 1442 pasando a manos de Pedro de Zúñiga por concesión del rey Juan II de Castilla con el título de Condado. En 1488 por deseo del concejo y de la nobleza que formaban el gobierno municipal (contrarios al Duque Álvaro de Zúñiga) la ciudad pasa a manos de los Reyes Católicos. La ciudad ha participado en varios hechos relevantes de la historia de España a lo largo de los siglos como la Batalla de las Navas de Tolosa, rebelión de los Comuneros de Castilla y Campañas de Flandes e Italia. Entre 1529 y 1531 residió en Plasencia el compositor Cristóbal de Morales, que desempeñó allí el cargo de maestro de capilla.


La Ciudad de Plasencia tuvo voto en Cortes y, como prueba de ello, consta que envió dos procuradores a las Cortes celebradas en Madrid en 1391, pero en 1442 el rey Juan II dio la ciudad a don Pedro de Zúñiga, con el título de Condado. Esa decisión fue poco tiempo después revocada por considerarse excesiva y contraria a la voluntad del rey. Pero la revocación no se llevó a efecto, y continuaron gozando del señorío de la ciudad el Duque Don Álvaro, hijo del Conde Don Pedro, y el Duque Don Álvaro, su nieto.

En 1488, informada Isabel la Católica de lo inconveniente de la creación de ese condado y de la revocación ordenada, acordó restituir la ciudad al señorío real, pero al haber sido desprendida Plasencia de la corona, perdió su voto en Cortes, ya que era el conde quien administraba justicia, los oficiales de la ciudad y el alcaide de su fortaleza; y no habiendo concejo libre, no se podía nombrar procuradores para las Cortes. Plasencia recobró su libertad, pero no así el voto, y continuó hablando por ella en Cortes la ciudad de Salamanca.

En 1502 surgen las primeras 18 provincias de Castilla, en función de las ciudades que tenían voto en Cortes, no habiendo ninguna de las que actualmente forman la comunidad, puesto que pertenecían en su mayoría a la provincia de Salamanca. En el año 1653 Plasencia decide comprar por 80.000 ducados el voto en Cortes que anteriormente había tenido, y propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara para comprar colectivamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. En esta provincia se integran los partidos de Trujillo, la provincia de León de la Orden de Santiago, así como Coria y Granadilla con sus tierras.

Se puede decir por tanto que es en Plasencia donde nace la Extremadura actual.[13]

A la caída del Antiguo Régimen la ciudad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 es la cabecera del Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 1100 hogares y 6026 vecinos.

Turismo

Al estar enclavada en una hermosa zona natural y con un interesante patrimonio histórico-artístico, de hecho es la ciudad extremeña con más patrimonio, Plasencia empieza a despuntar como destino turístico.

Aún está lejos de las cifras de visitas que tienen otras ciudades extremeñas como Mérida, Trujillo o Cáceres, pero no obstante, poco a poco la ciudad va creciendo en el número de turistas que pernoctan en la ciudad. Las visitas turísticas se centran en los meses primaverales y otoñales y son especialmente intensas durante la Semana Santa, puesto que en ella suele coincidir el buen tiempo con la festividad del Cerezo en flor, declarada Fiesta de Interés Turístico, y con la semana santa placentina.

También es especialmente intensa la actividad turística durante la celebración del Martes Mayor, en la primera semana de agosto.

Posee una buena infraestructura hotelera, con hoteles de todas las categorías, desde albergues juveniles y hostales, hasta hoteles de cuatro estrellas, destacando por su categoría y belleza el Parador Nacional, el Hotel Ciudad del Jerte y el Hotel Alfonso VIII, todos ellos enclavados en el centro de la ciudad.

A pocos kilómetros de Plasencia se sitúan varios enclaves termales y balnearios, como son los balnearios del Valle del Jerte, los Baños de Montemayor y las Termas de Monfortinho.



Lugares de Interes de Plasencia

El casco antiguo corresponde a una estructura radial, girando en torno a la Plaza Mayor y al Palacio Municipal, edificado en el siglo XVI con estilo de transición del gótico al Renacimiento, con una doble arcada renacentista en su fachada y en su costado un escudo de Carlos V. En uno de los laterales del Ayuntamiento se sitúa la Cárcel Antigua, que fue construida en el siglo XVII y presenta una fachada de sillería donde figura un escudo del rey Felipe IV.

Las calles llevan el nombre de las puertas principales de la ciudad a la que desembocan, siendo frecuente a su vez que estas tomen el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Coria, de Talavera. Otras veces, la denominación está relacionada con agentes físicos: calle y Puerta del Sol, calle de Las Peñas, calle Arenillas. Algunas se asocian a actividades gremiales: calle Zapatería, de las Lecheras, Caldereros, de los Quesos, de Podadores. También quedan expresados los antiguos barrios de las minorías religiosas, como es el caso de la aljama judía: calle de Xelitón (hoy de Vidrieras) o de la morería y calle de las Morenas.


Monumentos religiosos
Catedrales
Fachada principal de la Catedral Nueva.Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y en el entramado urbano placentino existen dos catedrales:[31]

La Catedral Vieja o Iglesia de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral Vieja que se comienza a finales del siglo XIII, pero cabe citarse como ejemplar del siglo XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. De especial interés es la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.

La Catedral Nueva, comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el Coro que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El Retablo mayor fue tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana. El proyecto de catedral no fue finalizado por falta en el presupuesto y además se tuvo que tapiar el muro sur de la catedral para oficiar allí los funerales del Emperador Carlos I de España.

Iglesias
Iglesia de San Martín.
Plaza de Santa Ana.
Santuario Virgen del Puerto. Altar MayorLas órdenes Militares de Santiago y de Alcántara, de gran importancia política en estas tierras, promovieron la construcción de numerosas iglesias en la ciudad. Cabría destacar:

Iglesia de San Nicolás, o San Nicolás el Real, puesto que a ella acudía el rey Felipe V de España cada mañana durante su estancia en Plasencia.
Iglesia de San Martín, muy cercana a la Plaza Mayor y destinada en la actualidad a Salón de Exposiciones de la Caja de Extremadura.
Iglesia de El Salvador, interesante edificio de estilo románico.
Iglesia de San Pedro.
Iglesia de San Esteban, en las inmediaciones de la Plaza Mayor. En sus puertas se realizaban juicios durante la Edad Media.
Iglesia de San Ildefonso, anexa al convento del mismo nombre.
Iglesia de Santa Ana, construida sobre el solar que ocupó la primera catedral de Plasencia, ya no se emplea para el culto, sino que alberga en su interior el auditorio de la Caja de Extremadura.
Iglesia de Santo Domingo, actualmente Iglesia de San Vicente Ferrer y el templo de mayores dimensiones de Extremadura.
Iglesia de la Magdalena, es la más antigua de la ciudad. Construida muy cerca de la puerta de Coria y recientemente rehabilitada y destinada a sala de exposiciones.
Ermita de la Salud, situada en la puerta de Trujillo y aprovechando dos de los cubos de la muralla en este punto.

Así como las iglesias extramuros de:

Iglesia de San Juan.
Iglesia de Santiago o Iglesia del Cristo de las Batallas, es el templo al que se dirigen los peregrinos de los dos Caminos de Santiago que pasan por la localidad.
Iglesia de Santa Teresa, situada a las afueras de la ciudad y recientemente restaurada.
Ermita de San Lázaro junto al puente del mismo nombre y dando nombre al barrio que la circunda. Debe su nombre a un lazareto existente durante el renacimiento en sus cercanías.
Ermita de Santa Elena.
Ermita de San Polo.
Santuario de la Virgen del Puerto, en el paraje de Valcorchero, alberga la talla de la virgen patrona de Plasencia.
Se trata en su mayoría de templos románicos y góticos edificados a partir del siglo XIII. Algunas de estas edificaciones se realizaron sobre construcciones musulmanas.


Conventos y otros edificios
Pasaje del Convento de la Encarnación.Otros edificios religiosos:

Convento de San Vicente de Padres Dominicos (finales del siglo XV).
Colegio de la Compañía de Jesús (mediados del siglo XVI).
Convento de las Ildefonsas.
Convento de las Carmelitas, fundado por Santa Teresa de Jesús en la casa-palacio de María de la Cerda y curiosamente contra los deseos de su propietaria. El convento está en proceso de rehabilitación para albergar en él la pinacoteca de la Caja de Extremadura.

Convento de Santa Clara: su sala de exposiciones acoge actualmente la Exposición del XXV Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.
Convento de la Encarnación.
Convento de las Capuchinas.
Convento de San Francisco.
Convento de los Franciscanos Descalzos.

Convento de Santo Domingo, fundado por los Zúñigas a mediados del siglo XV. Presenta un estilo gótico en el interior y parte del exterior. En este edificio se encuentra el Parador Nacional de Plasencia perteneciente a la red de Paradores.
Antigua Casa de la Salud. Actualmente sede de la UNED en Plasencia y Escuela Oficial de Idiomas.

Capilla del Convento de las Claras, finales del siglo XV.
Ábside de la Merced.
Restos de la Ermita de Santo Tomé, que se asienta sobre una primitiva mezquita en el barrio del Toledillo.
Ermita de San Apolonio, a las afueras del casco urbano, en dirección a Cáceres.

Monumentos militares
Murallas de Plasencia.
Puerta del Clavero.Las murallas que encierran la vieja ciudad datan de 1197, pero sólo sobreviven 21 de las 71 torres iniciales, algunas confundidas en el entramado urbano.

Se conservan 5 puertas de acceso a la ciudad y dos postigos:

Puerta del Sol, orientada hacia el este, de ahí su nombre. Es sin duda la más monumental de la ciudad.
Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud.
Puerta de Coria, orientada en la salida hacia esa ciudad.
Puerta de Berrozanas, daba acceso a Plasencia desde la dehesa de las Berrozanas, de donde toma su nombre.

Puerta del Clavero.
Postigo de Santa María. En las cercanías de la Fortaleza.
Postigo del Salvador, en las cercanías de la iglesia del mismo nombre y recientemente restaurado. Daba acceso a la ciudad desde la zona noroeste,
También se conservan dos torres que formaban parte de la fortaleza y una puerta de acceso a la misma:

Torre Lucía, llamada así porque en su parte más alta se encendía por las noches una gran hoguera para que sirviera como referencia o faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad de noche para vender sus productos por la mañana.
Torre de la Reina, esta torre pertenece al complejo del Alcázar.
Puerta del Carro. Daba acceso al complejo defensivo del Alcázar y la plaza de los Llanos.

Monumentos civiles
Palacios y casas señoriales
Patio del Palacio Episcopal de Plasencia.Durante la baja edad media y el renacimiento en Plasencia vivían las más importantes familias nobles y aristocráticas de Extremadura, como legado de aquel pasado quedan numerosos palacios y casas fuertes. Las edificaciones civiles vienen representadas por:

El Palacio de los Marqueses de Mirabel, que es la casa mayorazgo de los Zúñiga. A lo largo del siglo XV poseyeron el título de Condes de Plasencia, siéndoles negado después a raíz de la confrontación entre Isabel I de Castilla y Juana la Beltraneja. El Palacio gira en torno a un patio central de modelo italiano, mereciendo especial atención el juego de escalera y la armonía de los elementos arquitectónicos.

Interesante el Salón de Carlos V, con busto del Emperador atribuido a Pompeo Leoni, y el Pensil que contiene una serie de restos arqueológicos coleccionados por el Señor de Mirabel durante el siglo XVI.

Palacio de los Monroy (o de las 2 torres), remozado en estilo neogótico. Es el palacio más antiguo de todos los que hay en Plasencia. Una de las dos torres que le dan nombre al palacio, fue derribada a principios del siglo XX dado el mal estado en que se encontraba como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755. Su fachada es románica, del siglo XIII. Aquí nació doña María Rodríguez de Monroy, conocida como doña María la Brava, quien en 1465 vengó en Salamanca (donde vivía y donde se conserva su casa) la muerte de sus hijos, persiguiendo a sus asesinos hasta Viseu, y haciéndoles decapitar.

Palacio Municipal, situado en la Plaza Mayor y calle del Rey.
Palacio episcopal, junto a la seo.
Casa de las Infantas y del Obispo Girón (siglo XVI), es un palacio renacentista decorado con una disposición de sillares almohadillados y un mascarón en la puerta principal.
Casa del Doctor Trujillo (siglo XV).
Casa del Deán o del Marqués de Santa Cruz.
Casa de los Trejo-Barrantes.
Casa de las Argollas o de Juana la Beltraneja, puesto que desde este palacio salió el cortejo en la boda de dicha reina de Portugal hacia la plaza mayor, donde tuvieron lugar los esponsales.
Casa de los Grijalva.
Casa de los Almaraces.
Casa de los Toledo-Cadena.
Casa de los Quijada-Almaraz.
Casa de los Carvajales-Girón.
Casa del Cardenal Bernardino de Carvajal.


Otros lugares de Interes

Mercado del Martes, se celebra desde la misma fundación de la ciudad todos los martes de la semana en la Plaza Mayor y a él acuden agricultores y hortelanos de las comarcas cercanas para vender sus productos así como tratantes de ganado para hacer sus negocios.

Plaza Mayor, se sitúa en ella el Palacio Municipal y el autómata conocido popularmente como el Abuelo Mayorga. En ella se celebra desde el Medioevo el tradicional mercado del Martes.
Plaza de Santa Ana, situada entre la iglesia de mismo nombre y la llamada Casa de la Salud o Convento de los Jesuitas.
Plaza de San Nicolás, entre la iglesia y el Palacio de los Marqueses de Mirabel. Es uno de los puntos emblemáticos de Plasencia.
Plaza de la Cruz Dorada cercana al río Jerte y enmarcada por el Ábside de la Merced y el Convento de San Francisco. En el centro de la plaza se halla un crucero manuelino que da nombre a la plaza.
Plaza del Doctor Sayans.
Plaza del Rincón de Ovejero, un antiguo lagar remodelado como plaza pública.
Calle del Buen Suceso, es uno de los rincones más pintorescos de la ciudad.
La Judería.
Cementerio Judío, situado en el paraje conocido como el Berrocal y pendiente de restauración por parte de la Junta de Extremadura.
Cueva de Boquique, a las afueras de la ciudad, en la dehesa de Valcorchero. Fue lugar de refugio de opositores a las tropas francesas durante la ocupación y también de ladrones y bandoleros. En ella se encontraron los primeros restos de la conocida como cerámica de Boquique.
Restos romanos de Fuentidueñas, pendientes de estudio y restauración por parte de la Junta de Extremadura.
La Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
El Parque Nacional de Monfragüe.




Climatologia de Plasencia

La región geográfica en la que se asienta Plasencia presenta un clima continental suave, con veranos muy cálidos e inviernos suaves. En los meses más fríos del año rara vez la temperatura baja de los 0°C y en los meses más calurosos en contadas ocasiones se superan los 40°C. Registra por tanto unas temperaturas menos calurosas que el resto de ciudades de la región. El clima en esta zona está muy influenciado por el microclima del Valle del Jerte y la cercana Sierra de Gredos, que por un lado suavizan las temperaturas y evitan los valores extremos que se dan en otros puntos de la península y por otro, dada la orografía longitudinal de la Sierra de Gredos, hacen que se produzcan mayores precipitaciones que en el resto de la meseta central.

Las lluvias son abundantes y se sitúan en una horquilla que oscila entre los 800 y los 1000 mm anuales, siendo escasas durante la época estival, pero superiores a las que se registran en otras capitales extremeñas.




Economia de Plasencia

Al ser Plasencia la capital de facto del norte de la región, la economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y en el sector servicios, representando éstos un 63% de la actividad económica. También cabe destacar el sector de la construcción, y de la industria, contando la ciudad con tres polígonos industriales y uno más en proyecto.

Plasencia es además una de las dos sedes que tiene la Caja de Extremadura, al haber sido la Caja de Ahorros de Plasencia una de la dos entidades bancarias formadoras de la actual Caja de Extremadura.

Está previsto que en ésta localidad se sitúe la sede del Centro Nacional de Agricultura Ecológica,[23] dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del Ministerio de Educación (INIA), cuyas obras comenzarán durante el año 2007.




Fiestas de Plasencia

San Fulgencio, patrón de la ciudad, se celebra el 16 de enero. La noche anterior se celebra la conocida como Noche de Antruejos en la que era costumbre popular disfrazarse. Se está intentado por parte de diversas asociaciones rescatar esa tradición y mantenerla. El día de San Fulgencio esas mismas asociaciones y el Ayuntamiento de la ciudad invitan a degustar vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas, amenizando el acto los tamborileros de Plasencia.[47]
Semana Santa placentina. Declara Fiesta de Interés Turístico Regional y que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Día de Nuestra señora del Puerto, patrona de la ciudad, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección y se celebra la Romería al Santuario de la Virgen del Puerto.
Ferias de Plasencia, tienen lugar el segundo fin de semana de junio. Se puede disfrutar de tardes de Toros, de conciertos, de cañas y tapeos y salidas nocturnas por bares y casetas.
San Juan, en el barrio del mismo nombre. La noche del 24 de junio se quema una falla alegórica a los sucesos relevantes del año y tanto los bomberos como la gente, desde las ventanas de sus casas, arroja agua a los presentes, quienes después se dan un chapuzón en el cercano río.
Martes Mayor, se celebra el primer martes de agosto de cada año y se ponen a la venta los productos agropecuarios de su comarca y valles. Está declarado "Fiesta de Interés Turístico Regional". Cada martes del año se celebra este mercado en la Plaza Mayor de Plasencia desde hace 8 siglos y el día del Martes Mayor sirve como conmemoración.[44]
Ramo de la Salud en la ermita del mismo nombre.




Ayuntamiento de Plasencia
Plaza Mayor, 1
10600 - Plasencia
Tel. 927 428 500‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.