Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vilanova i la Geltru - Barcelona


Ver mapa más grande



Les Comparses de Vilanova i la Geltrú

































El Tiempo en Vilanova i la Geltrú


Villanueva y Geltrú (en catalán Vilanova i la Geltrú), es una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña, España), capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a 42 km de Barcelona y a 51 km de Tarragona.

Vilanova i la Geltrú és la capital de la comarca del Garraf, situada a mig camí de les principals àrees metropolitanes (40 km de Barcelona i 45 de Tarragona), amb una extensió total de 33,5 km2 i una població de 61.427 habitants, segons el cens oficial de 2005. És una ciutat amb una llarga i densa història, que va obtenir la Carta Pobla del rei Jaume I l’any 1274.

Villanueva y Geltrú, es una de las ciudades más avanzadas en nuevas tecnologías, junto con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y el edificio Neápolis. Es el tercer puerto más importante de Cataluña y tiene una estación naútica.
Sus comunicaciones son excelentes, la C-32, conocida también como la Autopista Pau Casals, permite una buena comunicación con la capital catalana. Asimismo cuenta con una estación ferroviaria.

Su población, según los últimos datos, ha ido en aumento durante los últimos años, cuenta con unos 60.103 habitantes. En la actualidad se están realizando diversos proyectos de gran envergadura como la ampliación de la playa, el polígono "San Jorge" (Sant Jordi) y la futura remodelación de la fachada marítima.

Entre sus fiestas y tradiciones se encuentra el célebre Carnaval, tradicional pero innovador, un carnaval de sátira en el que cualquier famoso vecino es nombrado. Sin embargo, el acto más importante de este carnaval son "Las Comparsas" ("Les Comparses"), en las que, detrás de cada bandera de cada asociación, desfilan parejas de chicos y chicas (más de 50 por bandera).

Los chicos van con americana y barretina, dependiendo de la asociación. Las chicas siempre van con mantón de Manila, claveles y falda. Todos los chicos llevan una bolsa llena de caramelos y realizan, con las otras banderas que se encuentran por la calle, la batalla de los caramelos. En la plaza de la villa se concentran todas las banderas (por antigüedad) y se realiza la batalla final, mientras bailan al ritmo de El Turuta.

En el mes de agosto se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad (5 de agosto).

En cuanto a sus eventos relacionados con el mundo del espectáculo, el más destacado es el Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Vilanova i la Geltrú, que se celebra durante un fin de semana completo de julio. Se trata del certamen más antiguo de España dedicado a las músicas del mundo o de raíz. Forma parte de la red de ciudades catalanas por el circo y es la sede junto a Reus del festival de circo en la calle Trapezi





Historia de Vilanova i la Geltru

La ciutat, polaritzadora d’un entorn territorial més ampli, sempre ha tingut un gran dinamisme econòmic, basat primer en l’agricultura i el comerç marítim de vi (segles XVIII i XIX), després, en la industrialització del sector tèxtil (segle XIX) i, per últim, en una diversificació industrial fonamentada en les grans fàbriques del metall, tèxtil i químic (primera meitat del segle XX). Actualment la ciutat manté una certa activitat agrícola, una flota pesquera de les més importants de Catalunya i cal afegir al sector industrial el ràpid desenvolupament del sector terciari i de serveis.

Leyenda sobre la fundación
Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubelles. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.

Edad Media
Villanueva y Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el Rey Jaime I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.

Edad Moderna
A mediados del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III permitió que Vilanova comerciara con América, la ciudad vive una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura. Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.

Del siglo XIX al XX
A principios del siglo XIX, aparecen los majestuosos jardines de reunión dándole un aspecto de gran ciudad, alegre debido, en gran parte, al contacto que con la isla de Cuba iba adquiriendo.

Este ambiente festivo y cultural ya no abandonaría la ciudad, y aquello que empezó como jardines de esparcimiento dio lugar a espacios para espectáculos permanentes y a cubierto.

En 1804, Pedro Gumá erigió el primer teatro de Vilanova: la Sala, un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.
La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por el que fue el último ministro de Ultramar español.

Encontramos palacetes y mansiones de interés como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà y Can Pahissa. Asimismo destacan también sus ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú. En ésta última se encuentra un retablo de madera policromada del siglo XVIII.



Cultura:
Culturalmente hablando son de visita obligada el Museo Victor Balaguer 14 ( 1882-84 ), el Museo del Ferrocarril 15 , la Masia Cabanyes 16 ( con su árbol monumental, el Pi Gros 17), Can Papiol 18 ( casa solariega de una de las más reconocidas famílias vilanovinas de los siglos XVII y XVIII ), el Museo de curiosidades marineres Roig i Toquès 19 ( con su carpa "Juanita", el único pez del mundo que bebe con porrón ), el Centro Aéreo 20 ( museo aeronáutico ) ,la Torre de Sant Joan 3 ( fortificación medieval que tiene a su lado la capilla de Sant Joan ), la Torre de Ribes Roges 22 ( siglo XIX ) y las ruinas de Adarrò 23 (poblado Ibero-romano del siglo IV a.c. al IV d.c.).




Què hi trobaràs? (en catalan)

Vilanova i la Geltrú disposa d’infraestructures nàutiques i d’oci: port esportiu, platges, passeig marítim, camp de golf...

L’oferta cultural és molt variada i complerta, amb museus de rellevància nacional com el Víctor Balaguer (art català del romanticisme), o de tecnologia com el del Ferrocarril. També s’hi gaudeix d’una programació estable de teatre, música i cinema i de festivals, com el de Música Popular i Tradicional (FIMPT).

L’oferta festiva tradicional i popular de Vilanova i la Geltrú és de les més riques de Catalunya. Són ineludibles el Carnaval, la Festa Major i els Tres Tombs.

Així mateix, agents econòmics i de la tecnologia vénen cada any a Vilanova per participar en certàmens d’interès nacional i internacional, com la fira dels invents Galàctica o la Fira de Novembre.

En una ciutat amb tanta tradició agrícola i pesquera, la gastronomia basada en aquests productes frescos també és molt important i reconeguda.






Fiestas de Vilanova i la Geltru

Vilanova y sus habitantes viven sus fiestas y tradiciones de una forma participativa y abierta a todos, en las que Sociedades y Entidades vilanovinas son su máximo exponente, siempre con el apoyo de sus ciudadanos, para poder ofrecer lo mejor en cada evento, conservando las tradiciones más ancestrales .

Las fiestas se inician con los Tres Tombs ( 17 de Enero ), continúan con las fiestas de Carnaval que comienzan el sábado anterior al Jueves Lardero, con el Baile de Mantones ( inicio oficial del Carnaval ) , el jueves siguiente se realiza la merengada infantil.

El viernes se produce el denominado "Arrivo" que es cuando S.M. el Rey Carnestoltes llega a la ciudad, con un magnifico desfile de carrozas y gente. Sigue el sábado por la tarde con la llegada del "Caramel" ( el Rey del Carnaval Infantil ), y por el paseo por las calles de la ciudad del Moixó Foguer ( personaje totalmente cubierto de plumas que aparece y desaparece en el interior de una gran caja ). Al llegar la noche es el momento de la "noche de máscaras".

El domingo es el día de las "Comparsas" donde los cientos de parejas de comparseros que representan a multitud de sociedades y peñas llegan a "lanzar" sobre la ciudad casi 100 toneladas de caramelos. El lunes, el carnaval infantil o Vidalet, y los Coros de Carnestoltes , el martes es el turno de las comparsas del Vidalot. Y para terminar, el miércoles de ceniza se hace el entierro de la sardina, último de los actos del Carnaval después de 12 días de fiestas.

La última semana de Junio se celebra la Semana del Mar en el barrio marinero con un conjunto de actividades relacionadas con la mar y sus hombres y mujeres, y como colofón el 29 de Junio se celebra la festividad de San Pedro ( fiesta marinera con procesión por el litoral de Vilanova de las embarcaciones de pesca adornadas de gala y bendición de las citadas embarcaciones).

La Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú es el 5 de Agosto (festividad de la Virgen de las Neus) .

Desde el siglo XIV Vilanova celebra su tradicional Feria del mes de Noviembre, este certamen ha pasado en el transcurso del tiempo por mil y una peripecias, pero la Feria sigue existiendo por y para la ciudad .





Ayuntamiento de Vilanova i la Geltru
Plaça de la Vila, 8
08800 - Vilanova I La Geltru
Tel: 938 140 000
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.