Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Zafra - Badajoz


Ver mapa más grande

ZAFRA (Badajoz)


Zafra."Siglo XX"


Feria de Zafra 2008







Zafra es una población situada al suroeste de la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura, en (España). Es uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz, cabeza industrial de la Comarca Zafra-Río Bodión y la capital del sur de Extremadura.

Se espera que en los próximos años llegue a duplicar su población debido a su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba.

En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas localidades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual, que anualmente produce la empresa Colours Communication Group.





Historia de Zafra

Es probable, haber oido hablar de Zafra por su feria agroganadera de San Miguel, una de las más importantes y celebradas de la Península desde la Baja Edad Media. O quizá por la consideración de la ciudad como lugar de descanso y alojamiento para aquellos que transitan por el oeste peninsular: a casi nadie se le escapa su oportuna situación en la Ruta de la Plata (N-630), al sur de Extremadura y en un área intermedia entre Andalucía, Castilla-La Mancha y el Alentejo.

Todo, con ser verdad, no oculta que la fama de Zafra, también, puede haberle transcendido por el encanto de su urbanismo intramuros y por la importancia de las muestras artísticas que acoge.


Un poco de historia
El poblamiento del área zafrense es muy antiguo, se remonta a la prehistoria: la sierra de El Castellar guarda el origen de la localidad en oquedades decoradas con pictogramas; la cercana ermita de Belén, la existencia de un castro de la Edad del Bronce; y los bordes urbanos, varias villae romanas que quizá rememoren aquella legendaria Segeda, a la que se quiere creer precedente inmediato de la ciudad.

Las primeras noticias fidedignas de Zafra son, sin embargo, medievales: una pequeña comunidad musulmana aparecía asentada en el valle, cuando en el año 1241, las tropas de Fernando III El Santo, en su avance reconquistador hacia Sevilla, tomaron el castillo de El Castellar que la protegía desde lo alto del crestón.

Habrá que esperar, no obstante, al S. XIV para ver como Zafra comienza a adquirir un papel cada vez más preponderante en el sur de Extremadura. El año de 1394 resulta ser un hito histórico importantísimo para la ciudad, que entonces fue donada por Enrique III a Gomes Suárez de Figueroa, un adolescente que era camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

Tras varios titubeos iniciales, los Suárez de Figueroa decidieron convertir a Zafra en el centro de todos sus dominios (el Señorío de Feria), que habían ido acrecentando en los últimos años del S. XIV y durante la centuria siguiente. La villa fue adoptando una nueva fisonomía acorde con su nuevo destino: comenzaron los cambios con la construcción de una muralla, que a modo de cinturón englobó el viejo caserío y amplios espacios vacíos, que se pensaban ocupar con el tiempo.

Las obras de la cerca, que nacía con la doble misión de defender y fiscalizar a sus vecinos, a los comerciantes y viajeros, se alargaron desde 1426 a 1449. Testimonios de la misma tendrán ocasión de ver en la llamada Ronda de la Maestranza, en la Callejita del Clavel y en las puertas de Jerez y Badajoz.

Cuando en 1460, los Suárez de Figueroa alcanzaron el título de Condes de Feria ya habían conseguido que la villa mostrase un cierto aire monumental, al haber levantado grandes edificios destinados a su residencia (Alcázar) y a panteón del linaje (Monasterio de clarisas de Santa María del Valle).

Aunque no se paralizó nunca, la actividad edificatoria adquirió un nuevo sentido en los últimos años del S. XVI y los primeros del S. XVII. Entonces, la villa verá, entre otros cambios, la reconversión del viejo Alcázar condal en un palacio acorde con los nuevos gustos de la corte de los Austrias, o la conclusión de una nueva iglesia mayor que se eleva a Colegial Insigne. En este nuevo enfoque urbano será determinante el ascenso del linaje a la titularidad ducal y a la grandeza de España en 1567, que devenía de la contribución del quinto conde, Gomes III Suárez de Figueroa y Córdoba, a la política de Estado desarrollada por Felipe II.

En esos márgenes cronológicos, y casi siempre bajo el auspicio de la Casa de Feria, se fueron levantando en la trama de la villa establecimientos asistenciales (Hospitales de Santiago, San Miguel y San Ildefonso) y conventos femeninos (clarisas de Santa Marina, terciarias de La Cruz, dominicas de Santa Catalina y Regina Coeli).

Extramuros se levantaron los monasterios dominicos de Santo Domingo del Campo y de El Rosario, y de franciscanos de San Benito y de San Onofre de La Lapa.
Un aspecto de la personalidad histórica de Zafra, que no podemos dejar de reseñar por su permanencia en el presente, es su carácter de ciudad industrial y comercial, centro de un entorno mayoritariamente agroganadero. En el origen de este rasgo señero están las comunidades judía y morisca, asentadas desde tiempos remotos en la villa y amparadas por los primeros Señores de Feria, y que no se perdió tras su expulsión. La actividad mercantil encontraba su marco en la Plaza Chica y los soportales que rodeaban a la iglesia medieval, cuya demolición en la segunda mitad del S. XVI dio paso a la actual Plaza Grande.

Fundamentales para el desarrollo del comercio local fueron las ferias y mercados que se celebraron por San Juan, desde 1395, y por San Miguel, desde 1453. Dichas ferias sirvieron en el tiempo como elementos dinamizadores de la incipiente burguesía comercial que aquí se desarrollaba, y que tuvieron su continuación en el numeroso grupo de comerciantes, procedentes de La Rioja (los cameranos), que se fueron asentando en la villa a partir del S. XVI.

El mantenimiento continuado de la actividad mercantil se vio recompensado en tiempos contemporáneos con la concesión del título de ciudad a Zafra en 1882, de la Feria Regional del Campo Extremeño en 1965 y de la Feria Internacional Ganadera en 1992.

Visita la Ciudad
Podemos iniciarlo en el Palacio de los Duques de Feria. Su parte más antigua, el alcázar, mandado construir por el primer Conde de Feria en 1437, es una construcción defensivo-palaciega gótica, pero con evidentes rasgos mudéjares. En torno a 1600 fue remodelado: se construyó el patio y se ampliaron sus dependencias. Enseguida, se levantó un pasadizo que alcanza la Iglesia conventual de Santa Marina y la nueva fachada palaciega, la Puerta del Acebuche.

Muy cerca está el Convento de Santa Clara, fundado en 1428 como panteón de los Feria. En la iglesia se guardan, entre otras piezas interesantes, las esculturas yacentes de los primeros condes.

Ya en la Calle Sevilla, ha de visitarse la Casa Grande, un hermoso edificio clasicista construido en 1601.

Por la Calle Fuente Grande, en la que se encuentra la que fue Casa de Blas de Escobar, nos acercamos a dos importantes edificios mudéjares: el Convento de Santa Catalina de Siena y el Hospital de Santiago.

Al terminar la Calle Santa Catalina nos adentramos en la Plaza Grande, comunicada con la Plaza Chica a través del Arquillo del Pan, bajo el que está la Capilla de la Esperancita. Al lado, la Calle Boticas guarda, entre otras, la Casa del Ajimez, una vivienda mudéjar del S. XV dedicada, hoy, a Centro de Acogida del Turista.

Al fondo de la Calle Jerez se encuentran restos de la muralla urbana : se trata de la Puerta de Jerez y de un trozo de la calle de ronda llamado Callejita del Clavel. Del ensanche extramuros parte la Calle Cestería, donde se hallan las Bodegas Medina, instaladas en una antigua tenería. De allí, nos acercamos al Convento del Rosario, fundado en 1511. Enfrente está la Puerta de Badajoz, una vieja puerta de la muralla, dispuesta dentro del baluarte del Cubo.

La Calle Tetuán, en la que se localiza la Casa-palacio del Marqués de Encinares, nos acerca al Hospital de San Ildefonso y a la Colegiata de la Candelaria, una gran iglesia gótica (estilo artístico siglos XII-XV) del S. XVI que, en 1609, fue erigida en Colegial Insigne. Entre sus retablos hay que destacarn el pintado por Francisco de Zurbarán.

Adosada a la Colegiata se encuentra la Capilla de San José, la antigua Sinagoga. La Judería se extendía, por los alrededores: en ella se encuentran la diminuta Capilla del Cristo del Pozo y el mudéjar Hospital de San Miguel.

En la Plazuela del Pilar Redondo puede visitarse el Ayuntamiento, un viejo palacio gótico (estilo artístico siglos XII-XV) que fue reconvertido en convento en el S. XVII. En la Plazuela se encuentran, además, la Casa-palacio del Conde de la Corte y algunas casas con fachadas modernistas y neoplaterescas.

En la Calle Gobernador puede verse una Casa trazada por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González. En la Calle Huelva, el Casino de Zafra, la Casa de la Cultura y varias fachadas clasicistas del XVII, entre las que hay que destacar la del Centro Recreativo Segedano.

Atravesando el Arco de San Antonio, encontrarán la Casa de los Mendoza de la Rocha, y la neomudéjar Casa-palacio del Marqués de Solanda.

Podemos terminar el paseo extramuros. Franqueando la Puerta de Palacio, nos espera la Zafra actual, con sus espaciosos parques y jardines, que también guarda algún recuerdo del pasado como el Pilar del Duque, un enorme abrevadero para los ganados, obra gótica (estilo artístico siglos XII-XV) del S. XV, desde el que puede contemplarse la estampa extramuros del Alcázar-palacio de los duques de Feria.

A escasa distancia se encuentra la decimonónica Plaza de toros y el convento de Carmelitas descalzas. Disponiendo de más tiempo, el paseo puede alargarse hasta el Recinto Ferial, unas magníficas y amplias instalaciones donde se celebran anualmente la Feria Regional del Campo Extremeño y la Feria Internacional Ganadera. Y también, la Enfermería del Convento de San Benito, el Pilar de San Benito y la Torre de San Francisco, único resto del convento fundado por los Feria en el siglo XV.





Lugares de Interes de Zafra

Plaza Grande y Plaza Chica. Resulta interesante la presencia de una vara de medir en uno de los pilares de la Plaza Chica, usada antiguamente por los comerciantes que allí paraban, en el mercado que se organizaba en dicha plaza. Esta plaza es de las primeras construcciones de esta ciudad.
Arquillo del Pan y Retablo de la Esperancita.
Callejita del Clavel.
Ayuntamiento de Zafra.
Calle Sevilla.
Palacio de los Duques de Feria, alcázar-palacio construido en el siglo XV y ampliado en el siglo XVI y XVII, con un magnífico patio central de mármol cuyo diseño se atribuyó a Herrera, autoría ahora descartada. En la actualidad en este edificio alberga al Parador de Turismo "Duques de Feria".
Sierra de "El Castellar".
Ermita de Belén.
Arco de Jerez y Arco del Cubo.
Iglesia de la Candelaria, colosal iglesia gótica con un impresionante retablo mayor, un gran órgano y cuadros de Zurbarán.
Iglesia del Rosario.
Museo del Convento de Santa Clara.
Parque de la Paz.
Plaza del Alcázar o Plaza de "los Escudos".
Plaza de España.
Pilares de Zafra. Tres son los más interesante: el pilar del Duque, el pilar de San Benito y el pilar de la República.





Gastronomia de Zafra

La cocina Extremeña es sencilla, sin artificios ni añadidos superfluos, de aromas intensos que evocan el recuerdo de las gentes del campo. Extremadura tiene hoy productos de gran calidad que constituyen la base culinaria de su gastronomía. Su eje principal es el cerdo ibérico, alimentado con bellotas de los numerosos encinares de la región.

El jamón ibérico es un producto muy representativo de esta tierra. Aunque éste no es el único derivado de cerdo, como lo atestiguan las múltiples variedades; chorizos, lomo embuchado, salchichón, morcilla de lustre, longanizas, morcón, todas ellas de exquisito sabor. Del cerdo se aprovecha todo, lo que proporciona una buena gama de platos populares: prueba o adobo, orejas, manos, pestorejo, panceta, cachuela o caldillo, etc. Pero si importante es el cerdo en la cocina de nuestra región, no los son menos el cordero y el cabrito, con los que se preparan platos típicos como la chanfaina, caldereta, revoltillo...

El año gastronómico en esta región se divide en dos partes, marcadas por el predominio de dos platos básicos: el cocido en invierno y el gazpacho en verano. Entre el gazpacho y el cocido, tenemos una auténtica variedad de especialidades culinarias capaz de hacer las delicias de los amantes de la cocina tradicional:

Desayuno: migas; tostadas con caldillo o cachuela (hígado de cerdo con manteca y especias); con manteca colorada; o con aceite de oliva y ajo; churros con chocolate; torrijas; rebanadas de pan frito con miel.

Comida: sopas de tomate, de ajo, de espárragos trigueros; revuelto de setas, de espárragos trigueros, de cardillos; ensalada de berro, picadillo de tomate; patatas con morcilla de lustre y revoltillo; bacalao con patatas o con arroz; garbanzos guisados con bacalao; repápalos (pequeños bollos de miga de pan aliñado y frito); guarrito frito; tortilla de patatas guisadas; lenguas estofadas; guiso de habas; coles con hueso de cerdo y morcilla roja; escabeche de pollo, de pencas, de acelgas, judías verdes, coliflor; berenjenas y calabacines rellenos; rabo de toro.

No podemos olvidar la caza y la pesca de las cuales podemos destacar lo siguiente: conejo y liebre con arroz, en salsa o estofados; perdices y codornices estofadas o en escabeche; palomas, tórtolas; carpas, tencas, pardillas, black-bass; cangrejos de ríos. En cuanto a quesos se refiere, contamos con una variada gama de gran calidad, como son los quesos de cabra, oveja y vaca, así como los quesos frescos, elaborados con procedimientos artesanales que les confieren un aroma y un sabor muy peculiar.

En Zafra y comarca se producen también excelentes vinos, producto de una tradición que se remonta a la época romana. Muy conocidos son los vinos de pitarra, elaboración artesana, criados en recipientes de poca capacidad. La gama vinícola con la que contamos es muy variada: blancos ligeros, tintos, claretes ligeros, turbios aromáticos.

Corazones de AlmendraJunto a la tradición vitivinícola está la producción de licores de gran paladar, como son el licor de mora, el de cerezas, bellotas y el de frambuesas. Para finalizar el menú, unos buenos postres a elegir entre las frutas de la tierra y la surtida repostería casera: repápalos con leche, tocinillos de cielo, dulce de membrillo, castañas pilongas con leche, papas de harina, cubiletes reales; de entre los dulces tipicos de la tierra destacan: cubiletes reales, corazones de obispo, roscas del candil, perrunillas, cañas, pestiños, hornazos, piñonates, bombones de higos, roscas de San Blas, roscas borrachas, bollos chicharrones y aceitadas.



Fiestas de Zafra

Feria Internacional Ganadera de Zafra. Feria de ganado considerada la más importante de Europa y probablemente del mundo.

De la luna al fuego. La penúltima semana de junio, coincidiendo con la fiesta de San Juan.

Semana Santa.
Carnavales. Destaca en estas fiestas carnavalescas la Bacanal de la Grasa (domingo de carnaval), fiesta donde se degustan productos del cerdo ibérico regados con los buenos vinos de la tierra y se convive en las plazas porticadas. También destacan: las migas del lunes de carnaval que se elaboran en la Plaza Grande y se dan a los asistentes y el entierro de la sardina (martes de carnaval), donde se reparten sardinas asadas entre los presentes. En los últimos años esta resurgiendo el famoso sábado de carnaval, en el que la participación es masiva.

San Isidro. El fin de semana más cercano al 15 de Mayo. Destaca la Garbanzá popular donde se reparten raciones de cocido extremeño a todos los participantes.

Romería de Ntra. Sra. la Virgen de Belén. Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección (Domingo de Quasimodo) con actos en honor a la Virgen de Belén y procesión de la misma por los alrededores de la ermita. El día antes por la tarde salen los zafreses en romería desde la ciudad hasta la ermita de Belén, situada en las afueras de la misma. Junto a la feria de San Miguel es la fiesta más popular de Zafra.

Fuelligah de Sacaliño, (Huellas de Arte). En la primera semana de agosto, en la Plaza Grande, se celebra en nuestra ciudad un Festival de seis días de duración organizado por el Grupo de Coros y Danzas el Castellar, el Excmo. Ayto. de Zafra y la Federación Extremeña de Folklore, con el fin de conservar las tradiciones de nuestra tierra (Extremadura), donde se puede disfrutar de actuaciones en directo de folklore regional, nacional, internacional y teatro.






Ayuntamiento de Zafra
Plaza Pilar Redondo, S/N
06300 - Zafra
Tel: 924 55 46 01
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.