Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alajar


Ver mapa más grande




Alájar es un municipio perteneciente al partido judicial de Aracena. Está situado en la Sierra Alta. Su término municipal está cruzado por el río Ribera de Alájar. Sus habitantes se denominan Alajareños. Principal actividad productiva: Encinares, olivares, alcornocales. Cerdos y chacina. Alájar, declarado Monumento Histórico-Artístico, está situado en la sierra de Aracena en un valle rodeado de montes poblados de castaños y encinas.


Datos de Alajar


Población: 804 habitantes.
Extensión: 41,46 km2.
Situación: Latitud Norte 37º 52´ y Longitud Oeste 6º 40´.
Altitud: 577 metros
Distancia a la Capital: 112 kms.
Otras entidades de población: El Cabezuelo, Casas de Arriba, El Collado, Los Llanos, Los Madroñeros, El Calabacino, San Bartolomé y la Umbría.
Comarca: Sierra.
Gentilicio: alarjeños o alajeños.
Partido Judicial: Aracena.
Clima: Veranos frescos e inviernos fríos. La temperatura media es de 16ºC. Las precipitaciones que estarán por encima de los 1.000 mm., se localizan entre los meses de Octubre a Abril.
Vegetación:Extenso bosque adehesado de encinas y alcornoques en El Valle y en las Sierras del Pico, Giraldo y Solana. Destacan también los olivares y castañales, además de la vegetación de los cauces de agua, formada por álamos, sauces, alisos, fresnos y chopos. Hay lugares donde se enseñorea la comunidad de matorral.

Historia

A pesar de lo accidentado del terreno el término municipal de Alájar ha visto llegar a muchos pueblos y culturas, teniéndose las primeras noticias de ocupación humana en el megalitismo, gracias al hallazgo del sepulcro conocido como Sillita del Rey. Sin embargo, es fácil gracias a la peculiaridad del hábitat, que en los próximos años se encuentren restos de otros períodos anteriores como Paleolítico y Neolítico.


Los romanos llegaron aquí haciendo ciertas las noticias que les habían dado de que ésta era una tierra muy abundante en riquezas minerales. Así lo atestiguan el hallazgo en los Llanos de Orullos de una lápida sepulcral romana.

Durante la época musulmana la escasez de noticias en los documentos van a propiciar la creación de leyendas, las cuales se han convertido en una fuente de atracción de turistas. El topónimo Alájar fue puesto por los árabes a este precioso pueblo, habiendo sido traducido por el significado "La Piedra", en clara alusión a la vigilante Peña de Arias Montano.

Cuenta una leyenda que en el año 714 uno de los guerreros del emir Abdelaziz, llamado Ali-Jaled hizo en la Peña la oración de la media tarde, la oración del Alaxar, Desde entonces La Peña fue llamada Ali-Jaled.
A partir del primer tercio del siglo XIII la pequeña comunidad de árabes de Alájar es conquistada y expulsada por los cristianos que avanzan hacia el Sur y el Oeste. A consecuencia de ello la orden de Santiago consigue que se le entregue como señorío el lugar llamado Alájar de la Peña.
Poco después Alájar se va a vincular al Reino de Sevilla constituyendo una aldea más de las muchas que pueblan el término de Aracena. A hilo de ello se localiza un aumento de la población en toda la comarca serrana, por lo que aparecen nuevos núcleos de población en los alrededores como son Montes Orullos y El Calabacino. Incluso una tradición dice que la primitiva Alájar se asentó en Orullos, pero la falta de agua hizo que sus habitantes se trasladaran al lugar actual.
A partir del siglo XV los documentos nos hablan de los continuos roces de los naturales con los de Aracena, a causa de problemas principalmente económicos, como el aprovechamiento de montes. En 1559 cae bajo el señorío del Duque de Alcalá Don Fadrique Enríquez de Rivera. A pesar de ello seguía siendo aldea de Aracena, hasta que en 1700 Alájar se independiza, convirtiéndose en villa por voluntad de Carlos II.
A finales del siglo XVI va a llegar a La Peña de Alájar, Benito Arias Montano, consejero del Rey Felipe II en los negocios de Flandes y editor de la Biblia Políglota de Amberes, pasando a apellidarse este lugar como Peña de Arias Montano.


En 1811 la villa fue saqueada por los ejércitos napoleónicos que perseguían al General Ballesteros. A mediados del siglo XIX las desamortizaciones eclesiástica y civil hacen que se produzca la venta de bienes de la iglesia parroquial y las fincas del ayuntamiento.
A lo largo de la centuria actual, el comercio, el contrabando, la ganadería y la agricultura extensiva han sido los fundamentos de la economía de Alájar. A medida que ha avanzado el siglo se ha ido despoblando un término municipal que encierra una gran belleza.

Gastronomia
Comidas basadas en los productos del cerdo con platos como el cocido o el guiso de costilla. También son excelentes el Gazpacho y los dulces-tortas de manteca y piñonates.

Fiesta

Romería de la Reina de los Ángeles: El día 7 de Septiembre se celebra la romería del poleo. Desde la plaza se sube en caballería hasta La Peña, donde se reza una salve a la Virgen y se ofrendan frutos. Después del pregón comienzan los fuegos artificales. El día 8 se procede a la recepción de las hermandades filiales, para con posterioridad realizar la procesión y la velada. Al domingo siguiente se celebra la función del voto.

Romería de San Bartolomé: Finales del mes de Agosto.

Romería de Nuestra Señora de la Salud: En Los Madroñeros. Último fin de semana de Agosto.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.