Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Campillos


Ver mapa más grande




Campillos es una población situada al noroeste de la provincia de Málaga.

El municipio cuenta con unos 8.000 habitantes se encuentra a 86 km de Málaga y a unos 30 km de Antequera y forma parte de la Comarca de Guadalteba, junto con los municipios de Almargen, Ardales, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

Parte de su término municipal perteneció al antiguo municipio de Peñarrubia, desaparecido en los años setenta debido a la construcción del embalse de Guadalteba.

En el año 2006 contaba con 8.183 habitantes. Su extensión superficial es de 187 km² y tiene una densidad de 43,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º2' N, 4º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 496 metros.

El núcleo urbano está formado por una combinación de casas señoriales y modernos edificios de reciente construcción, siendo su principal monumento la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo (patrona del pueblo), cuya construcción data del siglo XVI (1506), aunque el edificio sufrió importantes modificaciones a finales del XVIII y principios del XIX hasta dejarlo con la actual configuración, especialmente en su fachada principal, que es del barroco y está considerada como una de las más bellas de la comarca antequerana. También destacan las Ermitas de San Benito, patrón del pueblo, y de San Sebastián. Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar, así como de los colonizadores romanos y árabes.

Predominantemente sus habitantes se dedican a la agricultura, aunque también hay una importante industria peletera, así como a la ganadería, siendo importante la numerosa cabaña de porcino. En cuanto al sector terciario, o de servicios, existen numerosos comercios y centros de enseñanza como son el colegio La Milagrosa, el colegio Manzano Jiménez, el colegio San José y el instituto Camilo José Cela, que alberga estudiantes de todos los alrededores como puede ser Teba, Ardales, Sierra de Yeguas y Almargen. Los colegios La Milagrosa y San José, en especial éste último, fueron tristemente famosos durante lá última década de la dictadura y el primer lustro de la democracia Española por la dureza de sus sistemas educativos. Estos centros eran considerados el último recurso educativo privado de la sociedad Española, especialmente la Andaluza.

Campillos fue fundado en 1.492 por autorización de los Reyes Católicos. El rey Carlos II, con fecha 6 de Noviembre de 1.680, concede a Campillos el privilegio de villazgo con jurisdicción plena, eximiéndolo de Teba ( del que dependía administrativamente hasta entonces )y fue nombrado cabeza de partido judicial en 1.821.

La gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina.

En lo referente a entrantes la gran especialidad es la Porra Campillera elaborada a base de miga de pan, tomate, aceite de oliva, pimiento morrón y ajo, acompañada de atún y aceitunas, sin olvidar unos taquitos de jamón; y el Salmorejo que se elabora a base de naranjas y pescado frito, bacalao o atún, según el gusto.

La cocina campillera utiliza mucho, al igual que el resto de pueblos de la zona, los productos del cerdo; destacando así platos como el Cocido, Lomo en Manteca, Carne en Churrasco o Chacinas.

De postre, la especialidad son los dulces de elaboración artesana como pueden ser las magdalenas caseras y los bollos de aceite, dulces elaborados especialmente en Semana Santa.

Fiestas
Otro aspecto a destacar en el pueblo de Campillos son sus fiestas, como pueden ser las fiestas del Carnaval:
Cuando se celebraba a escondidas surgió la agrupación "Amigos del Carnaval", que volvieron a poner esta fiesta en el lugar que se merece, recuperando viejas tradiciones como las cucañas o el concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

La Feria del pueblo, que empieza el día 15 de agosto y une a numerosas entidades que montan casetas para la diversión de grandes y pequeños;
La Semana Santa, que constituye, junto con la Feria, la mayor y más famosa de las fiestas.
Una de las Hermandades que forman la Semana Santa de Campillos es La Real Ilustre y muy Antigua Archicofradía y Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias fundada alrededor de 1550. Esta Hermandad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo por la noche. Sale de su Casa Hermandad sobre las 22:30 y se recoge más o menos a las 3:00 de la madrugada. Sus titulares, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de las Angustias fueron creadas por el malagueño Don Francisco Palma Burgos en 1947 y por el granadino Don José Navas Parejo en 1937 respectivamente. El Santo Entierro de Cristo es un Cristo yacente sobre un paño, tiene un tamaño un poco mayor de natural. Su rostro es el de un hombre joven que tiene la boca entreabierta como muestra de dolor y unos ojos que relajan su expresión. Su autor, Francisco Palma Burgos se inspiro en el clasicismo positivista del siglo XIX para realizar esta talla. Nuestra Señora de las Angustias muestra en su rostro una expresión de dolor contenido. Su cabeza está inclinada hacia atrás y su mirada es ascendente, sobre su rostro descansan unas pocas lágrimas, las cuales la hace más bella y conmovedora. El emblema de esta Hermandad está formado por dos escudos ovalados, el primero tiene el monte Calvario con la Cruz y los atributos del martirio, que son las tenazas, el martillo, la corona de espinas, los clavos y las escaleras del descendimiento, este escudo esa timbrado por la Corona Real Española, el otro escudo tiene las letras A.M (Ave María) y está timbrado también por la Corona Real Española. Entre ambos escudos aparece la Cruz de Jerusalén, y los tres escudos están orlados por dos ramas de laurel. Finalmente todo el escudo esta timbrado por la Corona Real Española.

También destaca el día 11 de julio, donde se festeja el día del Patrón de pueblo, San Benito, con una verbena popular.
También en primavera y cada dos años se celebra una importante exposición de ganado y Jornadas Veterinarias dentro del marco del Exporc (jornadas porcinas). Campillos es una de las poblaciones productoras de ganado porcino más importantes dentro del territorio nacional.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.