Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fuentes de Jiloca


Ver mapa más grande






Villa de la provincia de Zaragoza situada en la depresión Calatayud-Daroca, junto al río Jiloca.

Fuentes de Jiloca tiene, aproximadamente , una población de 372 habitantes
Dista a 102 km de Zaragoza por la N-II y N-234, situado a 902 m de altura sobre el nivel del mar.

Se encuentra a orillas del río Jiloca, en la falda de una montaña.

La iglesia parroquial de la Asunción es de sillería, consta de tres naves desiguales, cubiertas con bóveda de crucería estrellada, su estructura data del s. XVI , y en los s. XVII y XVIII sufrió alteraciones en la torre y además tiene dos portadas (estilo renacentista ) del s. XVI.

Quedan restos de un castillo, sólo en pie un torreón de planta cuadrada.

La mayoría de la población se dedica a la agricultura


IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN S. XVI de estilo renacentista, realizado en piedra de sillería. De una sola nave es el típico ejemplo de la Halenkirchen o planta de salón. Sin duda sustituye a una edificación anterior como así lo atestiguan los abundantes documentos que sobre su construcción existe.

En su interior cabe resaltar la comlicada labor de los nervios de las bóvedas herencia sin duda de los últimos coletazos del gótico en esta zona. Las claves de madera policromada y dorada que centran dichas bóvedas son también de la época y alguna de ellas incluso anterior.
Una de las vidrieras es de alabastro policromado representa a la Virgen orando en el momento de la Anunciación guardando un tremendo parecido con la pintada por Fra Angélico.

Los retablos pertenecen a diversas épocas, los más destacables son: El retablo Mayor, dedicado a la Asunción de la Virgen, de finales del s. XVI o principios del XVII, cunta con pinturas en óloeo sobre lienzo de muy buena factura, y unos alto-relieves en el banco de gran calidad.El retablo de la Virgen del Rosario, también del s. XVI, reresenta los misterioos del Rosario en alto-relieves. El retablo de la Virgen del Pilar, ubicado en una capilla, de corte renacentista con inspiración mudéjar, en sus lacerías. Es una donación de Don Jaime Jiménez de Ayerbe, canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud, de ahí que sea igual que los que se pueden visitar en la misma.El Retablo viiejo de Santa Quiteria, patrona del pueblo, se trata de una modesta obra de corte renacentista que fue sustituido por uno barroco. Existe también un relicario de madera prolicromada en el prebisterio guardado en un armario cuyas puertas están pintadas al temple con imágenes de San Pedro y San Pablo, que bien pudieran atribuirse a un discípulo de Miguel Ángel que vivió y trabajó por esta zona.El arrimadero del presbiterio está cubierto por una azulejería de la llamada de gallos instalada por el bisabuelo de Goya. Como mención el tesoro parroquial guarda una custodia gótica considerada una de las mejores de Aragón, cruces procesionales y otros artículos de culto.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.