Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Miedes de Aragon


Ver mapa más grande







Miedes d'Aragón (Miedes de Aragón en castellán) ye un monezipio de a probinzia de Zaragoza, situato en a redolada de a Comunidat de Calatayú. A suya poblazión ye de 496 abitans (2004), en una superfizie de 55,56 km² y una densidat de poblazión de 8,93 ab/km².

Altitud: 758 m
Extensión: 54,9 km2
Comarca: Comunidad de Calatayud

Municipio de la provincia de Zaragoza situado en el valle del Perejiles, afluente del Jalón.Su casco urbano trepa hasta la cima donde antiguamente se erigía el castillo. El conjunto de las casas adopta cierta peculiaridad debido a que alguno de sus edificios están construidos prácticamente bajo las rocas. En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico mudéjar. Junto a ella, la torre del Reloj (aunque el reloj fue quitado en la última restauración), en piedra de sillería y con un magnífico cuerpo de campanas sobre la terraza; consta además de ventanales de tracería gótica. La construcción data probablemente del siglo XV.Cerca del pueblo se encuentra una curiosa ermita, construida en una cueva con estalagmitas y estalactitas.Más de dos mil hectáreas de su término municipal, están protegidas como Zona de Especial Proteccion para las Aves bajo la red Natura 2000. Es el campo Muelas del Jiloca-El Campo-la Torreta.

Descubre Miedes de Aragon

Interesante municipio asentado en la comarca Comunidad de Calatayud, concretamente en su parte más oriental junto al río Perejiles.


Su casco urbano se encuentra sobre una pequeña colina en cuya parte más elevada se halla la Plaza Mayor. Es aquí desde donde parten las vías principales que conforman el resto del conjunto. Además de ser la sede de la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construcción gótico mudéjar con orígenes románicos. Tras ella se levanta la Torre del Reloj, obra civil de gran protagonismo en el pueblo siendo confundida como si fuera torre campanario.

En esta misma plaza podemos contemplar también el Convento de clausura de las Concepcionistas, fundado en el año 1623.

Sabemos que la localidad cumplió en su momento sus labores defensivas al encontrarse los restos del antiguo castillo. Fortaleza musulmana de la que ya se tienen datos en 1120 y donde se mantuvo firma el conde de Osona frente a los ataques castellanos en 1362.

Son muy características las casas excavadas en la roca a modo de cuevas, construcciones que también podemos ver en otras localidades de la comarca como Ibdes.

Al igual que otras muchas localidades de la comarca, Miedes de Aragón se encuentra dentro de los pueblos productores de vinos bajo Denominación de Origen de Calatayud.

Los alrededores nos plantean múltiples opciones para el disfrute del visitante. Miedes se alza como un buen enclave para comenzar interesante recorridos por esta área de la comarca y la parte más occidental de la vecina Valdejalón, con su capital, La Almunia de Doña Godina. Para ello tomaremos las rutas del GR 90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico zaragozano.

Hacia el este podemos realizar una bonita excursión que nos une Codos con la capital de la colindante comarca de Campo de Cariñena, Cariñena, donde realizar un bonito paseo por su casco urbano de claro entramado árabe.

Sin dejar el cauce del Jalón pronto salen a nuestro paso las localidades de Ateca, en la que sus bellas torres mudéjares rompen la monotonía de sus viviendas. Asimismo, Alhama de Aragón, nos invita a relajarnos en sus espléndidos balnearios de aguas mineromedicinales conocidos a nivel nacional por sus magníficas instalaciones.

Nuestro itinerario no puede concluir sin haber visitado el Monasterio de Piedra, enclave de singular en el que se mezcla la pureza de las formas arquitectónicas del monasterio cisterciense y la belleza del parque natural con numerosas cascadas de formas imposibles.


Fiestas de Miedes de Aragon

San Blas, 3 de febrero.
San Alexandro, 12 de mayo.
Asunzión de a Birchen, 15 d'Agosto.
San Roque, 16 d'Agosto.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.